Te apetece venir a conocer Santa Gadea del Cid, uno de los pueblos más bonitos del norte de Burgos y que además pertenece a la Red Nacional de Pueblos Mágicos de España? pues no dejes de ver y leer este reportaje que te ofrecemos de nuestra reciente visita a la localidad y que estamos seguros de que si no conoces Santa Gadea, te va a sorprender muy gratamente.
La verdad es que pasamos muchas veces por Santa Gadea del Cid, ya que se encuentra en la carretera de Bilbao por el puerto de Orduña y relativamente cerca de Briviesca, lugar en el que vivimos, pero la mayoría de las veces pasamos de largo porque vamos a otros lugares que hay en la zona, donde la Naturaleza es exuberante.
Pero cada vez que pasamos de largo nos sigue atrayendo la puerta que atraviesa el recinto amurallado para entrar en el casco histórico. Es una verdadera pasada.
Antes de seguir adelante te invito a que veas el siguiente vídeo con el que recorremos las calles de Santa Gadea del Cid y entramos en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.
Vas a alucinar con la magia de este pueblo.
Pues aparcamos el coche en uno de los extremos del pueblo, próximo a mural con el que nos dan la bienvenida y nos dispusimos a adentrarnos en el túnel del tiempo unos siglos atrás.
Lo primero que nos encontramos es uno de los dos Cruceros que quedan de los cuatro que existieron en su día. Restaurados ambos en el año 2004. En la foto vemos el Crucero de Encima la Villa.
La Puerta de Encima de la Villa nos da paso al Casco Histórico que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico en 1973.
La puerta es de estilo gótico construida con piedras de mampostería concertada. Cuenta con un escudo de los Padilla y Manrique y en su día sirvió de cárcel.
Nada más cruzar la puerta nos dimos cuenta que no estábamos en la edad media, ya que a lo largo del recorrido nos fuimos encontrando coches aparcados en los rincones más inverosímiles, que disminuía la magia del lugar y que posiblemente se debiera de tener en cuenta.
Seguimos andando por las solitarias calles de la villa que nos iba guiando sin darnos cuenta y de forma muy agradable, además hay que decir que es un pueblo completamente llano, salvo la zona del castillo, si, porque en Santa Gadea del Cid, también hay castillo.
Llegamos a la Plaza de la Fuente, dónde nos encontramos con unas construcciones de mucho porte y muy bien conservadas.
En la misma plaza se encuentra ubicada la Casa Consistorial...
... portando en uno de sus extremos el escudo de Santa Gadea del Cid.
Continuamos nuestro callejeo entre casas que guardan el sabor medieval con una parte baja en piedra y en la parte alta con vigas de madera a la vista.
Llegamos a la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, pero nos vamos a su parte lateral antes de entrar en la plaza porticada de la iglesia.
Y en la parte lateral nos encontramos con una puerta a la iglesia y con la Plaza del Teatro. En ella se lleva a cabo a mediados de agosto la representación teatral La Jura del Cid, a cargo de la Asociación teatral Fuerza y Honor.
La Plaza del Teatro (no podían haberle puesto mejor nombre) es como un enorme decorado pero de verdad...
...y mires hacia donde mires estás teletransportado esperando que de un momento a otro aparezcan los caballeros montados en sus caballos blandiendo las espadas en alto.
Y los gatos tampoco querían perderse el espectáculo.
Nada, salimos de la plaza para ir a otra plaza, la de la Iglesia, una plaza porticada que da gusto verla, pero no, aún no vamos a ella...
...encontramos la puerta de la iglesia abierta y nos metimos dentro, por si acaso la cerraban. Era la primera vez que la vemos abierta y teníamos que aprovechar la ocasión.
Preguntamos a una señora que había dentro que si se podía visitar y nos dijo que si, antes de que comenzara la misa (había abierto el templo para el acto litúrgico).
De estilo gótico construida sobre un templo románico que pudiera estar dedicado a Santa Águeda, cuenta con tres naves, dos de ellas góticas y una renacentista.
Una vez dentro aún parece más grande que desde fuera.
El retablo del altar mayor fue realizado entre los años 1539 y 1555, viendo en la parte baja de la calle central a San Pedro sentado en el trono y sobre él, la Coronación de la Virgen. En el resto de imágenes se representan pasajes de la Vida de Cristo y de la vida de San Pedro.
En una de las capillas laterales se encuentra la pila bautismal de estilo gótico.
Una vez fuera de nuevo nos detenemos en la puerta que antes con las prisas de entrar no nos habíamos fijado.
Desde luego lo más llamativo del edificio por fuera es su portada con un arco decorado con arquivoltas con motivos vegetales.
El siguiente paso era hidratarse, alimentarse y mineralizarse, así que aprovechamos la terraza del bar Porticada para ello.
Que agradablemente se estaba allí, tanto, que nos costó levantarnos para continuar con el recorrido.
Las vistas eran estupendas en una plaza que evocaba momentos medievales y con una música de fondo que animaba a la charla y la tertulia tranquila y el repaso de las fotos y vídeos que llevábamos hechos hasta entonces.
Calles que tienen casas en las que la hiedra forma parte de su decoración en la fachada.
Y... llegamos a la base del Castillo de los Padilla, una fortaleza del siglo XI, aunque fue reconstruido en el siglo XV por don Pedro López Manrique y aún conserva la torre del homenaje y una parte de la muralla.
De nuevo en el Casco Histórico vamos por la calle Mayor viendo algunas de las construcciones que en ella se encuentran mientras que vamos de regreso hacía la Plaza de la Iglesia de nuevo.
Nos habíamos ido sin tomar algunas fotos como la del pilón de la plaza, con parte de los soportales...
...o de la esquina en la que se encuentra una maqueta del castillo dentro de una vitrina y el comienzo de la calle de la Audiencia.
Desde esta esquina hay una buena vista de la portada de la iglesia y de la parte alta de la torre almenada, por lo que es fácil deducir que tuvo en su momento un carácter defensivo.
En los bajos de la torre se encuentra el Museo Parroquial desde 1932. El museo no le vimos así que tenemos un pretexto más para volver.
La maqueta del castillo nos muestra como era su contorno de muros, torres y murallas.
Atravesando por la calle de la Audiencia regresamos a la calle Mayor para ir hacia la Puerta de las Eras pasando por el bar restaurante Venta del Término que se encuentra junto a la puerta.
Una vez fuera del Casco Histórico de la Villa tenemos una bonita imagen de la Puerta de las Eras, junto con la muralla y el Castillo de los Padilla al fondo.
La ermita de Nuestra Señora de las Eras fue construida a finales del siglo XII y por tanto de estilo románico.
Nuestro recorrido por Santa Gadea del Cid, uno de los pueblos más bonitos del norte de Burgos ha terminado pero... volveremos seguro y pararemos más a menudo cuando pasemos por la localidad.
Te dejamos enlace a la web del Ayuntamiento donde puedes encontrar más información, alojamientos, rutas y demás.
La verdad es que es un pueblo precioso. Sólo conocemos en Burgos una docena de ellos que son considerados como turísticos, pero otros, como éste, no desmerecen en nada a los "famosos". Muy buenas fotos. Felicitaciones por mostrarnos este rincón burgalés.
ResponderEliminarMuchas gracias Rodrigo por tu comentario y me alegro de que te gusten las fotos.
ResponderEliminarDesde luego en Burgos hay pueblos preciosos y con mucha historia detrás.
Saludos
Gracias por tu bonito reportaje... Me pasaré a conocerlo sin duda
ResponderEliminarMuchas gracias Suspiro, estoy seguro de que te gustará el pueblo y su entorno.
ResponderEliminarSaludos
Abilio me animo a ponerte unas letras, tú eres el culpable de que me enamorara de las Merindades, con tus relatos y sus fotos. Soy un fiel seguidor de tus aventuras, para ir descubriendo cositas escondidas y pequeñas, pero a la vez enormes en belleza.
ResponderEliminarUn saludo
Pues no sabes cuanto me alegra leer ésto Koldolo. En general toda la provincia de Burgos tiene rincones y lugares que nadie se espera al haber una imagen de Burgos muy distinta a la realidad.
ResponderEliminarSaludos
Abilio, Soy Santiago, de Sevilla y es la primera vez que entro en tu blog al que he llegado a través de un compañero autocaravanista. He disfrutado mucho con tu relato, tus fotos y tu vídeo de este hermoso pueblo al que sin duda alguna he de dirigir, mas pronto que tarde, mi casa rodante para hacerle una tranquila visita. Conozco varios pueblos de burgos, de norte a sur, pero a este en concreto, solo lo conocía por el famoso juramento Rey Alfonso VL que se estudiaba en el bachillerato de mi época de estudiante. Un saludo y gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias Santiago por tu comentario y estoy seguro de que cuando conozcas Santa Gadea del Cid en persona te gustará, al igual que el entorno que le rodea.
ResponderEliminarSaludos
He recorrido varias veces sus calles y plazas y el silencio es impresionante! Hay que visitar esta belleza de Villa.
ResponderEliminarDesde luego es un pueblo precioso y si, también he sentido su silencio.
ResponderEliminarSaludos
Me han encantado las fotos del pueblo, es realmente precioso. Mi enhorabuena por el pedazo artículo que te has currado, estoy desando pasarme por allí. Un saludo!!
ResponderEliminarMuchas gracias Daniel por tu comentario. Estoy seguro de que Santa Gadea te gustará.
ResponderEliminarSaludos
Acabo de estar en santa gaeda del cid ,me ha encantado ,me ha transportado a otra época, bien conservado
ResponderEliminar