lunes, 5 de agosto de 2013

El Reloj de la Torre

Muy pronto vamos a poder ver la vieja maquinaria del reloj de "Morez" que se instaló en la torre de la Casa Ayuntamiento de Briviesca, allá por el año 1.897.

Tanto Luis como José Manuel, se han encargado de limpiar y restaurar dicha maquinaria que lucirá en el Portal de la Casa Consistorial de Briviesca.

1 el reloj de la torre

Morez es un cantón de Francia junto a la frontera con Suiza y que en aquella época estaba especializado en relojes de péndulo. Sus relojes y maquinarias tenían fama internacional y un gran prestigio, de ahí la importancia de esta restauración.

Trabajo fino el que han realizado, quedando prácticamente como nuevo.

2 el reloj de la torre

Moisés Diez, relojero palentino encargado de su instalación en la torre, no estuvo exento de sus anécdotas y polémicas entre los concejales de entonces, ya que hubo quien no estaba de acuerdo con el cumplimento por parte de Moisés en su colocación basando sus argumentos en que no tiene mas que ochenta y ocho centímetros de diámetro, debiendo de tener un metro el disco de cristal, por citar solo una de ellas.

3 el reloj de la torre

Aquí vemos a Luis explicando a José Manuel como van colocadas las agujas del reloj y la posibilidad de colocarlas fuera de la urna, para que se vea la posición de las agujas con respecto a la maquinaria.

4 el reloj de la torre

Verlo tan reluciente es una gozada y creo que la idea de restaurarlo ha sido un acierto, teniendo en cuenta la importancia del mismo ya que ha marcado las horas de la ciudad durante un buen periodo de años y ahora es justo que en lugar de quedar en el olvido en un rincón de algún almacén esté en un lugar donde todos los ciudadanos puedan verlo como es en el portalón del Ayuntamiento.

5 el reloj de la torre

Detalle dorado del soporte.

6 el reloj de la torre

Esta esfera pequeña es la que permitía poner en hora y dar cuerda al reloj.

7 el reloj de la torre

Los péndulos del reloj son de mercurio metido en "vasos" de cristal para evitar que se expanda con el cambio de temperatura y así se conseguía que no cambiasen de tamaño con la dilatación y contracción según el calor o frío con el consiguiente adelanto o atraso del reloj. Una de sus particularidades.

8 el reloj de la torre

Gracias a Luis Juez y José Manuel Losua por su amabilidad al mostrarme esta obra de ingeniería relojera de la factoría de Morez, toda una institución en la realización de relojes de pared y de torre creando nombre propio, así como por las explicaciones ofrecidas.

3 comentarios:

  1. ¡Hola Abi!

    Sólo unas líneas para informarte que, enterado de la jugarreta que te han hecho Telecinco y Cuatro, me paso por tu rincón para mostrarte todo mi apoyo y solidaridad.

    Como abogado, entiendo que deberías envíar un burofax a estos golfantes, reclamando tus derechos como autor de la fotografía y, de no prosperar este acercamiento amistoso, denunciar el hecho ante los Tribunales de Justicia. Semejante golfería no debería quesar impune.

    Si tienes alguna duda, no tengas ningún problema en consultarme.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Abi! Quede ese reloj como muestra de que las cosas bien hechas duran mucho tiempo, pero que es preciso mantenerlas para que permanezacan funcionando. Estupenda y curiosa información de tu ciudad. Eres un excelente cronista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tic, Tac...
    Menuda elegancia y prestancia. Estos si que eran relojes y no los que hacen hoy en día. Los chinos, claro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com