jueves, 1 de agosto de 2013

Telecinco y Cuatro utilizan y manipulan una foto sin permiso

En las web de Telecinco y de Cuatro aparece una foto tomada en los encierros de Briviesca (Burgos) de 2.008, para ilustrar una noticia de la muerte de un joven de 16 años en los encierros de Isso (Albacete) el pasado domingo.

Cual fue mi sorpresa cuando una paisana y amiga, me pasa la captura de pantalla para que vea la plaza de Briviesca en una noticia de Isso y confirmándome de que la foto era mía enviándome también el enlace a la entrada del blog en la que la había publicado en el año 2009, al poco de comenzar con el blog.

Robo y manipulación de foto

En la captura de pantalla se puede ver el recorte "generoso" que recibe la fotografía para quitar la firma que pongo en cada una de mis fotos desde hace mucho tiempo y supongo que para evitar que se puedan reconocer algunas de las personas que en ella salen.
El grupo al que pertenecen estos dos canales de televisión ha incumplido dos normas básicas, una no citar la autoría de la foto y otra su manipulación descarada.

Parece ser que el dineral que pagan a algun@s colaboradores de sus programas por ir a contar sus miserias, hace que no puedan comprar e ilustrar las noticias con fotos del lugar al que pertenece la misma, con lo que también caen en la desinformación y en la manipulación de la propia noticia en sí.

ENCIERRO

No creo que cueste tanto pedir el permiso al autor correspondiente cuando se quiere utilizar una fotografía y mas cuando son empresas de este tipo, lo que deben de hacer es pagarlas, que a mi me vendría de perlas ya que me encuentro en paro desde hace mas de dos años y mantener un blog de estas características vale una pasta, que la cámara de fotos, el ordenador, el internet, los viajes, el tiempo invertido... no me los regala nadie, para que vengan estos chupatintas a coger lo que no es suyo.

Si quieres ver la fotografía de arriba en su contexto, pincha en 1 de Enero...

Ya hace también unos meses, otros amigos de lo ajeno como son los de La Sexta, también me cogieron unos cuantos segundos de un vídeo que había grabado desde casa con una importante nevada que cayó de repente.

Esta es una captura de pantalla del vídeo que emitió en las noticias de La Sexta. También manipularon el vídeo, como puede apreciarse en el angulo de arriba a la derecha que se ve un poco del logotipo que pongo en los vídeos.

la-Sexta-noticias 2

En esta ocasión me enteré porque me llamó un amigo de Punta Umbría (Huelva) para felicitarme por haber encontrado trabajo en La Sexta, ya que había oído mi voz y visto imágenes desde mi casa (ya podía haber sido verdad). A éstos los envié un correo electrónico que aún sigo esperando la respuesta, vaya panda de sinvergüenzas.

Aquí abajo puedes ver el vídeo en cuestión


A raíz de la manifestación contra el fracking en Burgos me envió un mail una persona de Greempeace para pedir autorización y poder utilizar una de mis fotos de la manifestación y por supuesto no solo pusieron la autoria si no que también pusieron un enlace al blog. Así si, que menos, al fin y al cabo lo cortés no quita lo valiente.

Está visto que "recortan" en personal y en comprar material adecuado para las noticias aprovechándose del trabajo de otros. Como para fiarte de lo que cuentan.

23 comentarios:

Montacedo dijo...

¡Que verguenza! ¿Vas a hacer algo? Lo suyo en estos casos sería comunicarlo a algún medio "enemigo".

anjespinosa dijo...

Abi estoy totalmente deacuerdo contigo,es más importante pagarle a toda esta " cuadrilla" que cada día nos inunda por TV y que cada día la hacemos más importante todos que pedir permiso para coger algo que no es tuyo.... DENUNCIALO.
Un abrazo amigo.-
http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

Temujin dijo...

Tienen el presupuesto para toreros jubilados y putas de postin a los que llaman tertulianos.

Emilio dijo...

¡Hola Abi!Una vergüenza que entidades de "ese nivel" se dediquen a robar el trabajo ajeno. Así nos va.Y me imagino que como tu caso habrá más. Denunciable.De todos modos,yo saco una consecuencia positiva para ti: tienen muy visto y muy en cuenta tu blog, señal de que es interesante y está muy bien hecho.Seguramente ellos son incapaces de generar noticias como las tuyas.

Un abrazo.

ripley dijo...

que telecinco vive de la inmoralidad y la desverguenza es sabido, que la sexta lleva el mismo camino tambien. Estos son los progres, los que se pasan la vida pidiendo respeto y tal.

lo siento pero me alegra que tengas amigos que te lo hayan hecho saber.

efectivamente no cuesta nada escribir un mail pidiendo permiso, ya que al hacerlo de este modo es dificil decirle a alguien que no.

a mi me pidieron permiso para utilizar una foto mia en la cabecera de un blog y naturalmente me alegré y consentí.

el mundo esta lleno de sinverguenzas Abi. Yo lo pondre en mi blog para que aunque lo vean pocas personas quienes lo hagan sepan del robo. no se que mas puedo hacer, saldrá en la próxima entrada.

te dejo un abrazo

un abrazo

ripley dijo...

dije la sexta y es cuatro, lo mismo da, son la misma empresa.

Laura dijo...

Hola Abilio!!! La gente se lo sabe montar bien a costa de otros, así nos va a los demás. yo que tú intentaba tomar algunas cartas en el asunto. No sé si sería posible contactar con ellos, pero si no lo has hecho ya, poner un comentario en la noticia explicando lo que pasa les haría mucha pupa...
Si te hubieran pagado por todas las que te han 'cogido' sin autorización. En fin...

Begoña S.R. dijo...

Abi, bien sabes cuál es mi pensamiento respecto al plagio, manipulación y uso indebido de imágenes en la red.
Posiblemente ni se dignen a contestarte y si lo hacen igual su respuesta es que esas imágenes se las facilitaron tal y como ellos las publican o las encontraron así en google...
Con los motores de búsqueda de imágenes de Google ahora se publica todo lo que subimos a los blogs, incluida cabecera, firma o marca de agua...TODO.

El único camino es la denuncia, si todos lo hiciéramos, ante hechos similares, llegaría el momento en que nos concienciáramos y respetáramos los derechos de autor y sabríamos que de no hacerlo estaríamos cometiendo varios delitos.
Si lo dejamos pasar, nosotros mismos estaremos infravalorando nuestro propio trabajo.

Un fuerte abrazo

Dani Alcalá Almela dijo...

A por ellos Abi!!!

Lo comparto en mi face.

Un abrazo.

trotasendas dijo...

Que fuerte Abi, que falta de profesionalidad. Y pensar que esta gente son los que nos tienen que mantener informados.....
Tampoco cuesta tanto pedir permiso!! como hicieron los de Greenpeace.
Ánimo Abi si puedes denunciar denúncialo!!!!
Saludos

Jan Puerta dijo...

Para mi una caso así no debería de ser llamado utilización sin permiso, sino debería de ser tildado de ROBO, con mayúsculas.
Sino, todos podríamos entrar en una tienda y llevarnos sin permiso cualquier prenda y utilizarla sin el permiso del propietario. Así parece menos el delito Abi. ¿No crees?
Ya es hora de que llamemos por su nombre todos estos actos que suelen quedar impunes.
Por mi parte acabo de compartir tu enlace en mi Facebook con una iniciativa a compartir.
Un abrazo amigo

Antonio Ruiz dijo...

Vaya moro, Abi. A ver qué trabajo les cuesta contactar contigo.

Hablando de tu amigo de Punta Umbría. Saludos desde Punta Umbría.

Un abrazo.

Javier dijo...

Pásales factura y punto. Es lo habitual.

Robin Jú dijo...

Sin escrúpulos, de nada sirven las licencias de contenidos ni los derechos de autor. Que vergüenza...

xipo dijo...

Hola ABi!
Yo denunciaría, además de escribirles un correo no se si con buen tono o no, pero al menos llamando la atención. Incluso me atrevería a pedir un precio por la fotografía de tu autoría, ya que ellos la usan en beneficio propio. Además como te han dicho por ahi, por pasta no será, que a la Esteban y demás cuadrilla les pagan un dineral!
Saludos

JOSE LUIS dijo...

Ya hace años, incluso antes de que la 4 fuera comprada por T5, ya decía yo: estos hacen el telediarios con videos tomados de youtube. Bueno, lo que dices confirma que captan material de blogueros, sin pedir permiso ni pagar, y ves las cosas más insólitas: un atraco en un pueblo perdido de Oklahoma, un accidente estrambótico en China... Que además recorten la marca del autor es de sinvergüenzas.
Un saludo, José Luis

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

Eso es tener muy poca vergüenza, es sencillamente robar.

Un abrazo y toda mi solidaridad Abi.

Ana dijo...

Es increible que tengan tanta desfachatez !!!!!!!! Yo lo daría a conocer, que se enteren otros medios de lo que han hecho con tu foto, de alguna forma deben compensarte.Un beso.ANA

Javier Prieto Gallego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Prieto Gallego dijo...

Estamos vendidos, Abi. Es triste pero es así... cualquiera puede coger lo que colgamos y hacer lo que quiera con ello. Lo cuál no quiere decir que tengamos que resignarnos. Ni mucho menos. Lo difícil es saber qué actitud tomar.
Un abrazo y mis condolencias (estoy con tu indiganción)

ANRAFERA dijo...

...no tienen vergüenza!!
Les importa un comino si la foto está firmada, registrada...o lo que sea, hacen lo que le vienen en ganas.
Un abrazo Abi y espero tengan la honradez de subsanar este atropello.
Ramón

elia dijo...

no te extrañes, que el día 24, la cuatro me la lio a mí. Me piden permiso para cederles una foto de mi web, les dije que no podía cederla porque no era mía, que era de un colaborador, y cual es mi sorpresa, que la sacan no una sino hasta tras(o cuatro) veces. Les he pedido explicaciones, y sólo has sabido decirme que "en algún momento de la "cadena", parece que alguien olvidó que la foto no estaba cedida, que lo sentían mucho", pero ya sabes, entran como un elefante en una cacharrería, son mediaset o el grupo que sea, y a los medios de comunicación de provincias nos ninguneas. Habría que hacer algo para pararles los pies.

Miguel Martínez Serrano dijo...

Hola Abilio, estoy muy sorprendido con la noticia. Menuda panda de sinvergüenzas.

Comparto la noticia.

ElLioDeAbi.com se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.


Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento
-NoComercial- SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para ElLioDeAbi.com