No ha sido un buen año para los ajos y sobre todo para las cebollas, a causa de las abundantes lluvias de esta temporada, pero aún así la plaza Mayor de Briviesca estaba muy concurrida de paradas (puestos), dispuestas a vender las ristras y manojos de estas especies con gran valor culinario y curativo.
En esta ocasión no ha habido concurso de ristras y de manojos de cebollas como en anteriores ediciones, pero aún así podían verse algunas colgadas de los plátanos que tan buena sombra dan al paseo de la plaza.
Por razones personales solo pude estar un rato a primera hora de la mañana cuando acababan de instalar los puestos tanto de los ajos y cebollas como de los puestos de artesanía y agroalimentación, así que no se verá apenas gente en las fotos.
A pesar de que la mañana estaba estupenda, a los compradores se ve que les costaba salir de casa y algunos vendedores buscaban la sombra de las primeras horas. Ya les llegaría mas tarde la luz con la que resaltar sus productos.
Luego a partir del mediodía resultó ser una de las ferias mas concurridas, pero yo ya no estaba.
El amigo José Ignacio Negruela estaba con sus gorriones de Java, un buen atractivo para los amantes de las aves y curiosos que ven como se posan en las manos, tan sumamente confiados, gracias al trabajo que realiza para "amaestrarles".
Puedes ver un amplio reportaje sobre una exposición del gorrión de Java hace poco mas de un año y que realizó José Ignacio, pinchando en Gorrión de Java.
Los primeros compradores empezaban a acercarse a preguntar precios y procedencia, todo ello con la intención de hacer acopio para toda la temporada.
Uno de los puestos fijos cada año es el de repostería. Preparando un buen "montón" de rosquillas.
Cuencos de madera y útiles varios. Uno de los puestos en el que el público madrugó mas.
Y no podían faltar mis amigos del Centro Ocupacional con sus trabajos manuales...
...y uno de sus productos estrella: las flores de colores realizadas con las capsulas de café recicladas.
A pesar de que este año el día de Santiago no era festivo en la comunidad de Castilla y León se cubrieron las expectativas de la feria tanto en asistencia de puestos como de público.
Quizá el Ministerio de Fomento debiera de plantar ajos en las cunetas de la Nacional 1 entre Burgos y Miranda de Ebro... dicen que son buenos para la circulación.
Me gusta Abi, ese ocurrente y chispeante final de tu crónica... Siempre se aprende contigo, informando de eventos singulares de tu tierra: Los ajos. Y en torno a ellos, otros articulos no menor interesantes...
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Abi
ResponderEliminarUn bonito evento mas de tu tierra...Si en la carretera además de plantar ajos, la riegan con whisky, ya sería lo más jajajaja
Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
...buena idea Abi!...que tomen nota de tu consejo.
ResponderEliminarGrato reportaje.
Un abrazo.
Ramón
Feria no recomendada a vampiros jajaja...
ResponderEliminarHay que ver la de actividades variadas que se celebran en Briviesca.
Un abrazo.
He oído que ha habido un accidente hoy por ahí, espero que todo esté bien.
ResponderEliminarLogio, solo se que han chocado dos camiones a siete kilometros de Briviesca. Mañana saldrá en la prensa.
ResponderEliminarComo siempre, un post fantástico y muy muy original, en tu línea. Una feria de ajos... ¡toma ya!
ResponderEliminarExcelentes fotos, Abi.
Un abrazo.
Nunca me pierdo esta fiesta amigo, aunque sea de manera virtual.
ResponderEliminarMe han encantado las flores hechas con cápsulas de café!
Un abrazo Abi!
¡Hola Abi! Excelente información de esa feria tan popular y original de Briviesca acompañado de un estupendo reportaje fotográfico.Pienso que el Ministerio de Fomento debería hacer caso de tu recomendación. No se pierde nada y, a lo mejor, es efectivo. Me han gustado mucho las flores de cápsulas recicladas. Son muy origibales.
ResponderEliminarUn abrazo.
Con ajos o sin ajos, Briviesca bien merece siempre una visita.
ResponderEliminar