viernes, 12 de agosto de 2016

El Cronicón de Oña, una cita con la historia de Castilla

Llega la cita anual con el Cronicón de Oña un espectáculo donde se mezclan la Historia, la puesta en escena, la luz y el sonido en un escenario de lujo como es la iglesia abacial de San Salvador de Oña donde se desarrolla la mayor parte del acto.
Durante la representación con público no se permite hacer fotografías ni graba imágenes, pero el día del ensayo general hacen un pase de prensa al que tengo la suerte de ser invitado por parte de la Asociación de El Cronicón y de poder tomar estas fotos.

El Cronicón de Oña, una cita con la historia de Castilla (0)

Cuando voy a Oña, me gusta ir con tiempo ya que tengo amigos desde hace una larga friolera de años y tomar una caña con ellos y charlar un rato siempre viene bien, lo que suelo hacer con el bueno de Jose conocido popularmente por el sobrenombre de Chole, un referente en la hostelería de Oña y que desde que regenta el Hostal Rural el Rincón del Convento con bar restaurante, es visita obligada en mis andanzas por Oña. El trato cordial de toda la familia, lo bien que se come y la terraza en la plaza del Conde Sancho García frente a la fachada del Monasterio, hace mas fácil la velada con amigos.
Aquí puedes ver el reportaje que hice en su día sobre el Rincón del Convento.

Una vez tomada la cerveza, tomado el bocata y charlado un rato recordando viejos tiempos, me dispuse a ir a lo que habían guiado mis pasos hasta la Villa Condal, El Cronicón de Oña, una cita con la Historia de Castilla, representada por los vecinos de la localidad, en la que participan cerca de doscientas personas, dirigidas con maestría por Perfecto Uriel, natural de Torrecilla de Cameros (La Rioja) y que también dirige el Reino de Nájera, en La Rioja.

El Cronicón de Oña, una cita con la historia de Castilla  (1)

Este año se ha cambiado la escena de calle, que se lleva a efecto en las escaleras del Monasterio de San Salvador y se escenifica la boda que se celebró allá por el año 1010 entre Sancho III y Doña Munia.

El Cronicón de Oña, una cita con la historia de Castilla  (2)

Con esta boda se estrechan los lazos entre el Condado de Castilla y el Reino pamplonés.

El Cronicón de Oña, una cita con la historia de Castilla  (3)

Una vez dentro de la iglesia, se pone en marcha toda la maquinaria de la obra para dar el todo en la puesta en escena, obra que tiene varios reconocimientos siendo el mas importante que está declarada por la Junta de Castilla y León Fiesta de Interés Turístico Regional, aunque también cuenta con el premio Martinillos de Oro a los valores culturales, por citar solo un par de ellos.

El Cronicón de Oña, una cita con la historia de Castilla  (4)

En este año de 2016 se celebran las representaciones entre los días 12 y 16 de agosto ambos inclusive, a las 10 de la noche.
Toda la información al respecto y la compra de entradas la puedes obtener visitando la web de El Cronicón de Oña.

El Cronicón de Oña, una cita con la historia de Castilla  (5)

Los hechos históricos que se muestran en el Cronicón tienen que ver con el nacimiento de Castilla y la fundación del Monasterio de San Salvador de Oña por don Sancho y doña Urraca por el año 1011.

El Cronicón de Oña, una cita con la historia de Castilla  (6)

En este año se han restaurado las piezas de armamento, tanto de las tropas castellanas como de las musulmanas, por parte de un artesano de la localidad.

El Cronicón de Oña, una cita con la historia de Castilla  (7)

El Conde Sancho García, autentico protagonista de la obra y de la historia.

El Cronicón de Oña, una cita con la historia de Castilla  (8)

El hecho de que lleven 29 años representando la recreación histórica ininterrumpidamente y que sean los propios vecinos del pueblos los actores, me parece digno de admiración, para lo que cambian sus rutinas y sus preferencias, para aunar esfuerzos en estas fechas y que todo salga como sale, perfecto. 
El nombre del Director les viene como anillo al dedo, Perfecto Uriel.

El Cronicón de Oña, una cita con la historia de Castilla  (9)

La importancia de los relevos generacionales garantiza que el Cronicón de Oña tiene vida para rato.

El Cronicón de Oña, una cita con la historia de Castilla  (10)

Hablemos de Oña, esa pequeña localidad de apenas mil habitantes, situada en el desfiladero del río Oca, poco antes de verter sus aguas al Ebro y una de las puertas principales para entrar en el Parque Natural de Montes Obarenes San Zadornil.

El Cronicón de Oña, una cita con la historia de Castilla  (11)

Personas arraigadas a su tierra chica, dispuestas a colaborar en todo lo que sea necesario para que los proyectos que enriquezcan a la Villa salgan adelante, hacen de Oña una de esas localidades que tienen alma y se nota cuando pones un pie en ella.

El Cronicón de Oña, una cita con la historia de Castilla  (12)

Integrada en la Mancomunidad de Raices de Castilla, junto con Poza de la Sal y Frías, cuenta con la sede central de dicha mancomunidad, siendo ésta uno de los grandes atractivos turísticos junto con el Cronicón.

El Cronicón de Oña, una cita con la historia de Castilla  (13)

Volviendo al Cronicón, tiene una gran importancia dentro de la obra la creación o fundación del Monasterio de San Salvador...

El Cronicón de Oña, una cita con la historia de Castilla  (14)

...cuidando hasta el mas mínimo detalle en su puesta en escena.

El Cronicón de Oña, una cita con la historia de Castilla  (15)

A partir de ese momento entra en escena San Iñigo, que por aquellos tiempos era un ermitaño.

El Cronicón de Oña, una cita con la historia de Castilla  (18)

Y el Cid Campeador que lleva hasta Oña el cadáver de Sancho II.

El Cronicón de Oña, una cita con la historia de Castilla  (19)

La relación de Oña y Atapuerca a través de su batalla, la muerte de García a manos de su hermano Fernando, los muertos y enterrados en los panteones reales del Monasterio se dan cita en la obra, que junto con la música y las luces forma un espectáculo difícil de olvidar.

El Cronicón de Oña, una cita con la historia de Castilla  (20)

Todo comenzó a finales de los años ochenta del siglo pasado y casi treinta años después sigue con mas fuerza que nunca.
Si tienes ocasión no te pierdas esta representación en la que la unión de una buena parte del pueblo de Oña, hace que sea posible revivir cada año a mediados del mes de agosto la historia que nos pertenece y que se vivió en esta localidad a partir del año 1011.

El Cronicón de Oña, una cita con la historia de Castilla  (21)

En este breve vídeo puedes ver unas pinceladas de la obra y su puesta en escena. Espero y deseo que lo disfrutes y te animes a acercarte a Oña entre los días 12 y 16 del presente mes de agosto, para ver el Cronicón de Oña.



Te recuerdo de  nuevo la web donde puedes reservar tus entradas y ampliar toda la información. El Cronicón de Oña.

4 comentarios:

  1. Las fiestas de pueblo, barrio o ciudad siempre son una alegría y muy dignas de compartir. .
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Isabel, desde luego que si y mas si son las de uno propio o comarca.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Dos veces he estado en Oña, hasta ahora no he podido ir para ver El Crónico, aunque el sacerdote me enseñó todo en una visita a mi señora y a mi. Nos lo enseño todo y nos lo explico de maravilla. Casi 2 horas en la visita. Todo maravilloso

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Luis por tu comentario. Este año el Cronicón se representará en un patio interior del Monasterio, en lugar de en la iglesia como venía siendo habitual antes de la pandemia.
    La visita al Monasterio siempre es una maravilla.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com