jueves, 8 de septiembre de 2016

Cameno y las casas con encanto

El caso es que llegamos a Cameno, una pequeña localidad cerca de Briviesca, lugar en el que vivo y José Manuel, su alcalde me había comentado la forma que tienen de decorar las casas por las Fiestas de Acción de Gracias, que celebran el último fin de semana de agosto.
El caso es que preguntamos por el alcalde y allí un paisano con acento vasco y pañuelo rojo al cuello, cual pamplonica, se nos puso a vacilar, que si vas, que si vienes, que si subes, que si bajas, que si vas y no está, das la vuelta...

Cameno y las casas con encanto 1

Enseguida dimos con José Manuel y fuimos en busca del artífice de la idea de decorar las casas por la fiestas, que no era otro que el "vacilón" de Ramón Miranda, un vasco de Sestao, que pasa largas temporadas en el pueblo burebano, que le gusta la pintura y por supuesto pinta y para dar color no se le ocurrió otra cosa que "liar" a los vecinos para adornar sus casas cada año con un tema y la verdad es que han acertado, así que vamos a ver Cameno y las casas con encanto.

Lo primero fue un efusivo saludo y unas risas por la primera toma de contacto y de como le seguí el juego, no suele ser habitual llegar a un lugar, que te tomen el pelo (en el buen sentido) y encima le sigas el rollo.

Cameno y las casas con encanto 2

Así que nos explicaron como empezó todo hace un par de años, cuando a Ramón se le ocurrió que podían adornar las casas, empezando él por la suya y la respuesta de los pocos vecinos que allí viven fue positiva, colocando adornos o creándolos, en base al tema propuesto, que este año ha sido la música.

Cameno y las casas con encanto 3

Aquí vemos a Ramón Miranda a la izquierda de la foto y a José Manuel, alcalde de Cameno a la derecha de la foto.

Cameno y las casas con encanto 4

Cameno es una pequeña localidad cercana a Briviesca, por la que pasa el Camino de Santiago Vía de Bayona y donde estuvo Santo Domingo de la Calzada cuatro años de hospitalero, antes de ir a fundar el pueblo riojano que lleva su nombre.

Cameno y las casas con encanto 5

Visita obligada al pasar por Cameno es la iglesia de Santa María la Mayor, que está en la parte alta del pueblo y que está cerrada habitualmente, pero preguntando a los vecinos, si tienes interés en verla te la abren.

Cameno y las casas con encanto 6

Fuimos haciendo el itinerario por las calles, viendo como se habían afanado los vecinos en estar a la altura de las circunstancias, incluso en alguna casa nos invitaron a tomar una cerveza, incluso conocimos a quien nos seguía el blog a través de las redes sociales y eso siempre hace mucha ilusión, poner cara a alguno de los lectores que tan amablemente están un rato de su tiempo viendo las fotos.

Cameno y las casas con encanto 7

Nos hablaron de que el día de la fiesta hacen unos planos con el recorrido de las casas con encanto para que los forasteros y visitantes puedan hacer el recorrido por el pueblo.

Cameno y las casas con encanto 8

En el sitio que menos te lo esperas encuentras una nota de color como este xilófono de colorines, colgado de una pared.

Cameno y las casas con encanto 9

Y terminamos nuestro recorrido en las antiguas escuelas reconvertidas en la taberna del pueblo, donde se juntan a echar la partida, tomar el café y charlar un rato los pocos habitantes que ya quedan en Cameno y que tiene una entrada muy florida y un lugar para hacer una terraza mas que agradable.

Cameno y las casas con encanto 10

Si le das al play, puedes escuchar a Ramón dando explicaciones y un resumen de las casas con encanto de Cameno.



Pasamos un rato de lo mas agradable con José Manuel y Ramón, charlando y viendo el apoyo que tiene entre los vecinos esta sencilla pero bonita iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com