martes, 21 de julio de 2009

¡¡La violé porque era mia!!


Menuda polémica que se ha preparado con lo de la violación de una niña de trece años en Isla Cristina por siete jóvenes, algunos menores de catorce años.
La niña, disminuida psíquica, fue violada en una playa en las fiestas del Carmen, pero como hay menores de catorce años implicados en el caso y parece que no se les puede juzgar, ni nada, porque están protegidos por la ley del menor, los dos menores de catorce años se encuentran en casa bajo la custodia de sus padres. Hasta aquí, todos sabemos lo ocurrido por los distintos medios de comunicación, por lo que no añado nada más.

Ahora voy con lo que pienso, a grandes rasgos.
En un par de generaciones hemos perdido el respeto, la educación y los valores (no me refiero a los religiosos), los padres hemos pasado de serlo, a ser colegas o mal entendidos amigos y bien por falta de tiempo o vete tu a saber porque, se permite hacer a nuestros hijos lo que les da la real gana y claro luego pasa lo que pasa.
Desde que nacen, no conocen límites porque no hay ningún padre o madre que permita que sus hijos tengan una frustración, por lo que crecen pensando que todo vale.
Realmente piensan que todo vale, que en esta vida las cosas se consiguen por arte de magia y que tienen la libertad de hacer lo que les venga en gana, sin tener en cuenta las consecuencias, que casi nunca las hay, ante la actitud de los progenitores de: son chavales.
Pienso que no hay que ceder ante los caprichos y pataletas de los niños y tener claro quien es el padre o la madre, para evitar el tener que decir: no puedo con él. Es muchisimo mejor que llore de niño para que no lo tenga que hacer de adulto.
Ya lo decia Socrates: “educa a los niños y no tendrás que castigar a los ancianos”.
Luego cuando crecen y salen a la vida, no asumen las responsabilidades porque no las conocen.
Todos sabemos que la libertad de uno, termina cuando empieza la del otro y que el respeto por las demás personas es la base de cualquier convivencia. Hasta aquí todo correcto, pero…
Y que pasa cuando son menores de catorce años y como en este caso violan a una niña de trece, ¿que se van de rositas?, yo pienso que esto hay que mirarlo y si hay que cambiar la ley, pues habrá que hacerlo, no se en que sentido, ya que yo no soy ni abogado ni jurista, pero algo tendrán que pagar y aprender que cuando alguien hace algo, eso tiene una consecuencia.
Y luego, hay otro tema coyuntural que me preocupa, es que han violado a una niña y eso posiblemente es por reminiscencias machistas, porque se creen mas gallitos, pero nunca permitirían que violaran a su hermana o a su hija, antes les mataban; entonces… ¿es un tic fascista el que tienen estos jóvenes?, ¿acaso lo viven en sus casas?, ¿Sus padres no les enseñan educación, ni respeto a las personas de igual o distinto sexo?
No he oído a la Ministra de igualdad, salir al paso y esto si es un caso claro de violencia de género.
Realmente espero que se empiecen a cumplir las leyes, y si es necesario que se legisle de forma que impere el sentido común, para que empecemos de una vez por todas a ser un poco mas justos, solidarios y respetuosos.
Desde luego es mucho más complejo que lo que pongo aquí, pero es que me hierve la sangre ante tanta hipocresía. La víctima ya la ha pagado sin culpa ninguna, ¿pagaran los agresores?

30 comentarios:

  1. Abi esperemos que paguen .

    Es más complicado de lo que expones si , y ser padres es más dificil de lo que parece, muchísimo más .


    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy muy partidario de culpar a los pobres padres. La sociedad siempre acaba siendo la culpable de algo en lo que poca culpa tiene.

    La mala educación no crea delincuentes, solo gente maleducada. De la misma forma que una familia desestructurada no genera de por sí delincuentes, sino personas con infancias difíciles. Seguro que sabemos de más de uno que ha padecido una vida difícil y ello no lo convirtió en delincuente.

    Yo creo que los únicos culpables de la comisión de un delito son los delincuentes, y culpar mínimamente a la sociedad que les rodea es, ni más ni menos, que rebajar SU nivel de culpabilidad.

    Un saludo, y que sepas que vengo de parte de Eulogio, que comentó en una entrada mía, referenciando esta misma, y que trata de este mismo asunto jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Un tema difícil y preocupante.
    Particularmente pienso que desde que se aprobó la célebre "ley de protección del menor" se están quedando muchos delitos sin castigo alguno.
    Entiendo que los menores, menores són, pero cuando violan, matan o roban lo hacen con el convencimiento y la tranquilidad, de que solo estarán un par de años en un centro y despues; a la calle.
    Tenemos ya muchos casos así
    De todas formas es muy complicado
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Abi
    Yo venía muy sonriente a preguntarte si te habías quedado en la luna (hablo en serio) y me encuentro esta noticia; una verdadera vergüenza.
    Pienso que el que es mayor para cometer una violación, asesinato o robo, debe considerársele como mayor a la hora de aplicar la justicia.
    Acá en argentina todos los días ocurren hechos espantosos donde los asesinos cuando llega la policía lo primero que dicen es “No me toquen, soy menor” y al otro día salen por la misma puerta que entraron.
    Anoche casualmente hubo un asalto con toma de rehenes que duró 6 horas (hasta las 2.30 a.m.) y luego de mucho negociar, cuando se entregó el delincuente resultó que tenía 16 años y 19 causas penales en su contra…¡Pero estaba libre porque era menor! (Está en los diarios argentinos de hoy)
    Para mí, debían ir presos…¡Que se pudran en la cárcel!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. hola Carlota, es verda es mucho mas dificil y complejo, pero alguna vez habra que empezar, digo yo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me alegro Logio de que esta entrada sirva para algo. de momento a mi me ha servido para desahogarme.

    Un abrazo y visitare a Toni.

    ResponderEliminar
  7. hola Antonio, en primer lugar bienvenido a este humilde "lio" en cuanto a lo que dices, seguramente podriamos acercar posiciones e incluso llegar a un acuerdo.

    Ambos pensamos parecido, quizá es cosa de matices o manera de explicarlo.

    Ahora me paso por tu Blog para leerte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Begoña, seguramente por ahí habria que empezar, legislando bien de una vez por todas, para que ningún delito quede impune lo haga quien lo haga y no tengamos la sensación de impunidad ante situaciones de este tipo.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. hola Vivian la verdad es que esa página que me dejaste es una pasada y estuve un buen rato viendola y disfrutandola.

    Pero hoy tenia que hablar de este tema, aunque lo haga todo el mundo, pero necesitaba escribirlo.

    En una semana han sido violadas dos niñas una en Baena (Jaén) y la otra en Isla Cristina (Huelva) ambas en España.
    Ante esta situación ahora todo el mundo tenemos la solución, pero luego pasara el tiempo seguiremos igual. Primero porque en caliente no se debe hacer nada y segundo en frio ya se ha olvidado.

    Como dices lo de Argentina, la verdad es que es un problema mundial y de dificil solución, pero si esta claro que "el que la hace la paga".

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches.

    Y lo que cuentas no es lo peor, porque todos sabemos que hay gente que, aunque no lo parezca, piensa que puede hacerlo por aquello de "si él se libra porque no yo". Que de aquellos barros, vinieron estos lodos (los asesinos y compinches de Marta del Castillo siguen toreando a Justicia, Policía, Prisiones, Psicólogos, etc. y no cae nadie).

    La Ley del Menor lleva mucho tiempo pidiendo una nueva, pero de principio a fin, con unas medidas mucho más duras, más restrictivas y que no es lo mismo un chico de 14 años de 1950 que el que vive en 2009, sin embargo no parece que se atrevan. Mientras tanto seguiremos tocando madera para que no nos toque de cerca, porque otra no hay.

    Y la Minista de Igua da, como igual da, pues se calla.

    Gracias, me ha encantado leerte.

    ResponderEliminar
  11. Abi, hay muchas cosas que fallan en esta sociedad "del bienestar". Algo no se está haciendo bien y no estaría de menos que surgiera un debate serio ante este tema que hoy tratas y otros muchos... pero yo, y sin que sirva de precedente, en esto no soy muy optimista porque quien tiene que arreglarlo es una clase política de un nivel ínfimo. Así que sólo nos queda que cada uno de nosotros pongamos nuestro granito de arena y que entre todos podamos arreglar el desaguisado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. hola Montse, bienvenida a este Blog y gracias por participar.

    La Ley del menor lleva pidiendo una nueva casi desde que se creó y aquí seguimos.

    Estas cosas no dan votos y entonces los politicos prefieren no mojarse.

    La Ley que hay actualmente, la aprobó el gobierno de Aznar y ahí está.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Que dificil me lo fias amigo Pablo.

    El debate está servido, pero en cuanto pase un poco de teimpo se nos olvidara y sobre todo a los que tienen la obligación de velar y legislar.

    Quien se acuerda de Marta del Castillo, aparte de sus familiares, ya no se escribe ni una sola linea y como dice Montse, se estan cachondeando de todo el mundo esos elementos.

    Un amigo me decia hace algunos años (no muchos) "piensa globalmente y actua localmente y todo ira andando" no se si viene al caso pero algo puede aportar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Vamos que se deben revisar las leyes por allá. No creo que un violador de catorce años sea un crío sin conocimiento del mundo. Ese hay que juzgarlo como a un mayor, no me salten con tremendas canalladas.

    ResponderEliminar
  15. Yo no me siento culpable. Cuando nos dan a los hijos en maternidad vienen sin libro de instrucciones, y uno procura educarles como mejor puede, hasta que les sueltas el cordón umbilical y los mandas para la sociedad, y a veces te encuentras con que vuelven con otros tics que tú no les has explicado, y confias en que ellos por si mismos y con las bases que has puesto cojan el camino correcto. Cuando les enviamos a estudiar, no queda otra que tener suerte en que caigan en buenas manos, y sus proferores y maestros (educadores de la sociedad)sean sólo eso:maestros. Estos casos tristes de muertes y violaciones son fracasos de nuestro sistema, y personalmente, aunque me parece triste a esas edades, que quien la haga la pague.

    ResponderEliminar
  16. Buenos dias, Abi, iba a hacer una entrada en mi blog sobre este tema, de hecho creo que la haré. Lo que voy a decir sonará duro, pero yo tengo tres hijos, si a mis hijos (a cualquiera de ellos), les ocurriese esto. Te puedo asegurar una cosa, si la justicia esta que tenemos, no me hace Justicia, la haré yo. Si voy a la carcel, ire, pero mi hija no se encuentra por la calle con quien la ha violado. Me da igual su edad y condicion, una violacion en serie es uno de los actos más vergonzosos que se pueden hacer, esto no tiene perdon, ni creo que lo merezca. A mi me puede ocurrir, pero tendra sus consecuencias, no saldran de rositas eso es seguro, como seguro que es de dia.
    No entro en jueces "meapilas", en leyes que no nos amparan etc, etc, etc.
    Tiene que tener consecuencias.
    Lo del maltrato a las mujeres o a los hombres, cuando matan a una mujer, viene la television y le sale familia y amigos que van al entierro por doquier...¿Donde estaban cuando esa persona sufria?.
    Tengo una hermana casada, su marido no la toca, pero si la toca, la toca una vez que yo me entere, por que voy a por él; sin más, pero sin menos. Estamos creando una sociedad de cobardes, en la cual cada uno se encierra en si mismo y cuando ve una injusticia se calla y pregunta por la autoridad para desentenderse del problema. Es hora de que todos seamos un poco más activos y enseñemos a nuestros hijos a no quedarse impasibles ante determinadas cosas...

    ResponderEliminar
  17. Vaya Deybi, parece que con lo joven qu eres, lo tienes muy claro y posiblemente tengas razón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Atapuerques, que es de tu vida?

    Alguna responsabilidad tendremos los padres, ante los actos de los hijos.

    Pero lo peor es que estamos construyendo un mundo al revés donde los menores pueden hacer lo que les venga en gana, sin que los mayores tengamos nada que decir ni evitar, ya que en ese cso vas a la carcel.

    Cosas que pasan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Temujin, ante la primera parte de tu comentario, supongo que cada uno reacionariamos de una forma distinta, según como te pille el cuerpo y creo que no sbemos como actuarimos hasta vernos en el caso, pero siempre es mejor no vernos, por si acaso luego nos arrepentimos.

    En cuanto a la segunda parte, no puedo estar mas de acuerdo contigo, lo firmo y lo rubrico.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Hola Abi,
    Bufff....Menudo tema....
    Hace un tiempo vi una entrevista en TV3 de Mónica Terribas (actual directora de la cadena) a un juez (no recuerdo el nombre pero era de la Audiencia Provincial). Confesó que ellos sólo pueden imponer las penas que la ley les permite. Si el aparato legislativo (gobierno y parlamento) no las modifican...ellos no pueden hacer mucho más.
    Posiblemente, habría que apretarle los machos a los políticos de turno para que el código penal actual no sea "tan laxo".
    ¿¿De verdad crees que la ministra de igualdad trabaja???...Todavía no sé cuál es su función. Quedó retratada con "mienbras" nada más comenzar en el cargo.

    Perdona el rollo...
    Mil abrazotes enormes!!!

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo, Abi, si a ti te hierve la sangre, a mí ni te cuento...
    Me horroriza la justicia de este país supuestamente desarrollado. Se habla de los derechos de los menores, pero sólo de algunos, claro; las niñas violadas, porque han sido dos casos, no uno, se ve que no tienen derechos. ¿Quién remedia ahora todo el mal que les han hecho y que les acompañará el resto de sus días?
    Uffff...impresionante!

    ResponderEliminar
  22. hola Lujo, ya sabes que es un Lujo para este Blog contar con tus opiniones.

    Lo de la Ministra mejor me callo lo que pienso.

    De las leyes es lo que ocurre, que nos estamos volviendo locos y haciendo un mundo del revés.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Que razon tienes!!! Las leyes serian otras si estos chiflaos empezaran a violar a las hijas de "Jueces", "politicos" etc...Ahi igual dolia, al resto qe nos den!!!
    Te mando un arcoiris de besos para tus fotos

    ResponderEliminar
  24. Mariluz, de los menores delincuentes, los derechos de las víctimas brillan por su ausencia.

    Menuda panda, si les tocara a sus hijas, seguro que espaliban, si tienen capacidad para espabilar.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. De acuerdo contigo Mª Jose, seguro que asi se ponian las pilas, aunque sus hijas no tienen ninguna culpa.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. si que es un tema delicado Abi, como madre duele muchisimo, porque tanto mi hij@ podria ser el violado como el violador. A veces te sientes sola ante el mundo intentado educar a tus hijos, de nada sirve mis palabras cuando en plena adolescencia, " los padres no entendemos" y prefieren ver fisica y quimica, por ejemplo donde todo el mundo puede follar con todo el mundo por ejemplo.

    Los menores acusados, no se van de rositas, no van a ir a la carcel, porque esa no es la solucion, pero si se les tiene que reeducar en centros disciplinados.

    Me desgarro por dentro cuando oigo,leo o escucho algo así.

    Yo solo confio que a fuerza de insistir, insistir o de ser pesada como dicen ellos, algo les quede.

    Los padres somos una base importantisisma, pero insuficiente.

    ResponderEliminar
  27. La re-educacion se la daba yo a hostia limpia. Un tio que ve como sus amigos violan a una niña y espera su turno para violarla él, no es persona y no se merece el trato de persona. Es un animal y como a tal hay que tratarle. La re-educacion se le puede dar a un ladron a un falsificador o a otro tipo de delincuente; a estos como son animales (que me perdonen los animales) hay que tratarlos a palos, no tienen derechos renunciaron a ellos mientras hacian cola para violar y eso debe quedar muy claro...

    ResponderEliminar
  28. Yo pienso que el arbolico se cria desde pequeñico.
    Y de la ley del menor, me parece tan permisiva , que estamos criando monstruos,
    Porque no nos ponemos en la piel de esa madre? Y de esa niña? si nos pasara algo asi a nosotros hablariamos tan serenamente cuando sabemos que no tienen castigo alguno? y siesto le pasara a algun politico famoso cambiaria la ley?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Buenos días!!

    Lo primero felicitarte por tu blog que me encanta. Te diré que mi familia (yo no) son también Burgaleses como tú. Son de un pequeño y precioso pueblo que está cerca de Aranda de Duero.

    Y dicho eso, te diré que anoche di con esta entrada tuya husmeando entre tu blog jeje y me llamó la atención. No lo leí y me lo deje reservado para hacerlo hoy que sí lo he leido y como apuntas tú, es un tema muy pero muy complejo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com