Algo habia que hacer este sábado, así que quedamos a las 7 de la mañana en la plaza, para irnos hasta el refugio de Tres Aguas, en Fresneda de la Sierra. A las 8'10 empezabamos a caminar hacia nuestro objetivo que no era otro que el Otero (2.045 m.) pasando por el Pozo Negro.
En la primera parte hay que andar por una pista en torno a la media hora, cosa que aprovechamos para ir calentando y disfrutar de las primeras luces que nos ragalaban colores del cambio de la hoja.
Enseguida dejamos la pista para adentrarnos en un hayedo en pleno apogeo por el que discurre el sendero junto con el GR que lleva hasta Barbadillo de Herreros.
Los hongos iban apareciendo y los mas seteros se iban entreneniendo en recoger Boletus Edulis, que habia a lo largo del recorrido. Yo solo me limite a hacer unas fotos a unos hongos, que no tengo ni idea de cuales son.
Cuando llegué al Pozo Negro, ya estaban esperandome los dos que se habian adelantado tirando piedras al agua, para hacer saltitos.
Ellos decidieron subir por la "brava" y yo continué por el sendero. Arriba nos reunimos los cinco que subimos hasta el Otero y nos enteramos que uno habia perdido las llaves del coche y se habian vuelto los cuatro que faltaban por llegar para buscar las llaves. No dabamos un duro porque las encontraran en medio del hayedo, pero los rezos a la Milagrosa y "Angel" que se las encontró e iba preguntando a todos los que se cruzaba hasta dar con el "perdedor". A nosotros nos vino bien, al llegar ya estaba todo preparado para comer la chuletada en el refugio.
Continuamos el recorrido previsto y nos adentramos en otro hayedo para bajar por otra vertiente, sin sendero marcado y mas aventurero (no hay fotos porque no estaba el tema para distraerse), así llegamos a un tejo milenario y solitario. Nunca habia visto uno tan grande de tronco (bueno, otra vez que pasé por allí, jajaja).
Después ya hasta abajo por el arroyo sorteandolo de un lado a otro, hasta esta preciosidad de cascada, que aunque con poca agua sigue manteniendo su belleza.
Solo nos quedaba llegar al refugio donde nos esperaban nuestros compañeros con la noticia de que un chico llamado Angel y que tambien es miembro del Club de montaña Obarenes , aunque suele salir por libre, se las habia encontrado, con lo que ya estaba el fuego hecho y las chuletas asandose. Nos quitamos el sudor y nos pusimos camiseta limpia y a comer. Chuletas, morcilla (de Burgos claro) chorizo, tarta de queso, café, jarigüay y luego a repartir los boletus edulis, que con tanta ilusión habian cogido los compañeros. Treinta y una piezas y sobre los 10 kg. de peso.
De la chuletada no hay imágenes para no causar envidias, que son muy malas, jajajajajaja.
¡¡Abi!!!Qué buena pinta tienes esas setas...y con la chuletada .¿Estaban buenas?je,jeje.Gracias por deleitarme con esta belleza de fotografías.
ResponderEliminarBesos.MJ
Qué envidia. Yo en casa y vosotr@s disfrutando en plena naturaleza, con sus colores, sus vistas, las raíces decoradas de lustrosas placas verdes, el suelo alfombrado de ocres, el riachuelo modulando alegre su curso ¡excelentes fotos! y.... ¡la chuletada!. Hasta a mi llega ese rico aroma de carne asada. Qué placer disfrutar de una jornada así, tan completa entre amigos.
ResponderEliminarGracias Abi, por mostrarnos esa feliz jornada.
Un fuerte abrazo.
Hola Mª José ya lo creo que estaban buenas. Yo creo que por la noche no cenamos nadie, de la tripada que nos pegamos, jajajajaja.
ResponderEliminarUn beso
Hola Luis, yo creo que lo hubieras pasado muy bien con nosotros y no solo por la Naturaleza, que también.
ResponderEliminarComo puedes ver es un lugar muy bonito y agradable.
Un abrazo
Un paisaje precioso con esos colores del otoño.
ResponderEliminarQué bonitas las fotografías de los hongos entre los troncos de los árboles.
Besos
Abi, sigo teniendo problemas al hacer el comentario, hay veces que no puedo picar en el enlace
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEnvidia sana a raudales... compañero Abi!
ResponderEliminarEsos bosques que nos muestras son soberbios, el otoño está con vos, y ese tejo... impresionante. Compañia selecta, setas exquisitas y disfrute tope. Que bien te lo montas grandullón!
Saludos!
Abi, que maravilla, que ruta mas preciosa, me encantan esos colores de otoño.... ( no soy muy de setas)
ResponderEliminareres muy alto no???
Lo digo por las tumbas....
que lugar mas curioso.
Abi, que reportaje más bonito. No le falta de nada.
ResponderEliminarUnas fotos fantásticas. Dignísimos fondos de pantalla algunas de ellas.
Felicidades.
Un abrazo
Hola Begoña, la verdad es que estaba todo muy bonito y eso que aún no habia llovido nada.
ResponderEliminarA mi también me pasa a veces al dejar comentarios en algún Blog, que lo tengo que intentar un par de veces, salir y volver a entrar, pero no se a que es debido.
Gracias por el aviso.
Un beso
Hoa Carmen, hago lo que puedo, jajajaja.
ResponderEliminarDesde luego que pasamos un buen día, el tiempo nos compañó, y el bosque estaba precioso, lástima que no puede hacer mas fotos en la bajada, porque era... espectacular, pero no me daba tiempo a todo y no habia sendero.
Un beso
Hola Conxa, bueno yo tampoco, no conozco mas que un par de ellas, pero cuando alguien me da porque le sobran nunca digo que no.
ResponderEliminarBueno, mido 1'86 m. como ya voy menguando, igual un cm. menos.
Un beso
Hola Ardilla, me alegro de que te gusten, seguro que en el bosque en el que habitas también estan los colores muy bonitos.
ResponderEliminarSi hay alguna que te gusta, pues cogetela para mi seria un honor.
Un beso
Que maravilosas fotos!!!
ResponderEliminarGande, grande es la naturaleza!!!
Menuda gracia las llavecitas!!!
Estas no estaban en el fondo del mar ja,ja
Feliz semana
Besos de colores
Que bonito!!!
ResponderEliminarGracias Abi por hacernos disfrutar con estos paisajes maravillosos.
las fotos son fantasticas con colores magnificos.
Cuidadin con lo que comeis! ;)
Besos
Oye que primera foto con esos colores del bosque!!!!!!
ResponderEliminarMenuda "exursión" maravillosa!!!! Hubo de todo ¿eh? Buen día, buen paisaje, buena compañía, buena comida, bueno todo!!!!
Fantástico!!!!
Besitosssss
Hola Mª José, menuda suerte que las encontrasen.
ResponderEliminarMe alegro de que te gusten las fotos, las hay incluso de colores, jajajaja.
Un beso
Hola pareja, me alegro de que os gusten las fotos, me salieron muchas movidas y las he tenido que borrar, una lástima, porque el lugar lo merecia.
ResponderEliminarMenuda tripada.
Un abrazo
Hola Montse, ya lo creo que hubo de todo menos mal rollo.
ResponderEliminarLa primera foto le gusta mucho a la mi Dueña, es que tiene un colorido...
Besos
las mejores de otoño, no las podia conseguir nadie mas, no se cual es la mejor fagedas, cascadas, boletus, todas buenisimas, pero las chletas tambien se pueden saborear en la pantalla.
ResponderEliminarsalud
Hola Antoni, me prohibieron que pusiera imágenes, para no dar una idea equivocada y yo que soy muy bien mandado, no las he puesto, pero tengo alguna por si les tengo que hacer chantaje alguna vez, jajajajaja.
ResponderEliminarUn abrazo
Que maravilla de paisaje, y esa naturaleza en todo su exlendor me gusta sonimagenes muy bionitas, saludos y buena semana.
ResponderEliminarAbi me han gustado todas , todas las fotos , las setas tenían que estar de muerteeee jajajajajajaja
ResponderEliminarBesos
Hola Abi! sigo aprendiendo con tús descripciones y las fotografías sin dudas 'son' las imágenes del otoño ... muy buena ascención!
ResponderEliminarMe han gustado mucho las fotografías, no sé si utilizas algún 'tratamiento' sobre ellas, pero quedan muuuuuuuuuy bien ...
Un saludo muy grande desde una otoñal París!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarJO VAYA. cccchhhhhhhssss
ResponderEliminarbueno abi....pues eso. que me encanta, y la foto primera es preciosa. Todas jo Abi.
besos y amor
je
PD
Me equivoque
Hola Abi, me han encantado los parajes que nos presentas. Las fotos muy buenas, la de la seta, la del lago y especialmente la de la cascada, preciosas... ahhh ¡¡¡ se me olvidaba la primera con las preciosas tonalidades otonales.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Abi, me han encantado los parajes que nos presentas. Las fotos muy buenas, la de la seta, la del lago y especialmente la de la cascada, preciosas... ahhh ¡¡¡ se me olvidaba la primera con las preciosas tonalidades otonales.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Pizarro me alegra de que te guste. Que tengas feliz semana.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Carlota, que va estaban de vida, buenisimas.
ResponderEliminarEs la segunda vez que como de eta clase, dicen que son de las mejores.
Un beso
Hola Gus, las fotos las paso por el photoshop, para darles contraste, ya que sino se quedan muy planas y luego hago otras dos copias una con sobrexposición y otra con subesposición y las mezclo en HDR y ya está, las reduzco para el blog y las pongo el marquito.
ResponderEliminarNo se lo hago a todas porque no todas lo admiten, pero le da un realismo que la foto por si sola no tiene en la mayoria de los casos.
Un abrazo
Hola Sede, que bueno que te gusten, la verdad es que estaba todo tan bonito...
ResponderEliminarUn beso
Hola Pablo es un buen lugar dentro de la Sierra de la Demanda entre Burgos y La Rioja con unos hayedos impresionantes y lástima qu este año no ha llovido aún sino estaria más bonito con más agua en los ríos, pero todo se andara.
ResponderEliminarUn abrazo
Completita la ruta,paisajes sin igual,colores otoñales,el placer de culminar una cumbre y chuletadas,morcilla de Burgos y setas,seguro que con un buen vino de la tierra.
ResponderEliminarFabuloso
Un abrazo
Pero como os lo montais de bien!! chuletas, setas, morcillas... me ha llamado la atención el tejo milenario, por aquí también hay uno que dicen que es milenario, lo he visto en una ocasión y me gustaría volver para fotografiarlo, pero me temo que hasta que los dos peques no crezcan un poco más, no va ha poder ser.
ResponderEliminarLa primera foto es muy curiosa.
Un beso
excelente lugar para ir a tomar fotos...no necesito ver la chuleto estos paisajes me dan la suficiente envidia como apra ponerme verde.. jajaja, es broma, al contrario me da tanto gusto conocer estos sitios por medio de ti que solo me inspira a viajar algun dia y llegar algun dia a donde has pisado tu.
ResponderEliminarmaravilloso recorrido!!!
un abrazote!
Que maravilla de paisaje, de crónica y de fotos.....la chuletada seguro que nos causaba envidia.
ResponderEliminarSaludos
Vaya setas!!! Yo con un par y me sobra la parrillada....
ResponderEliminarLas imágenes como siempre, fantásticas, cada vez me enamora más el otoño.
Feliz día.
Besines.
Eso ni es montañismo ni es na, a mi me ponen una parrilla chuletas en lo alto la sierra y subo aunque sea arrastrándome.
ResponderEliminarMenudo colorido variopinto presentan esos bosques, pura envidia aquí que pasamos del verde al seco en un plis plas.
Saludos
Precioso recorrido en medio de los símbolos otoñales por excelencia: los colores de las hojas cambiando a distintos tonos y las setas preparadas para cogerlas, o no si son venenosas. Me ha gustado mucho Abi.
ResponderEliminarUn abrazo.
Impresionante AbiE Suerte que encontrarais las llaves a nosotros nos paso algo parecido pero no las encontramos.
ResponderEliminarEl tejo, los colores otoñales las setas en los arboles, todo precioso si señor.
un abrazo
Holaaaaa Holaaaaa
ResponderEliminarAbiiiiii, Aaaaaaaabi, Aaaaaabi, Aaaabi....¿¿escuchas como canto tu nombre???
No me puedo despegar de la pantalla. La primera foto es de cuento de hadas y el resto son dignas del National Geographic.....Oeeeee, Oeeeee
No quiero no imaginar lo ricos que estarían els bolets cocinados....¡¡Un pecado!!
Las panorámicas son bellísimas...Nunca pensé que el senderismo pudiera traer tantas cosas lindas.
Mil abrazotes gigantes!!!
Cuidate!!
Hola Miguel, pues si, el vino era de Rioja, que para las chuletas va que ni pintado.
ResponderEliminarDesde luego que pasamos un buen día.
Un abrazo
Hola Pili, pues nada paciencia, en cuanto te des cuenta ya han crecido y podrás ir a fotografiar ese tejo.
ResponderEliminarA mi es un árbol que me llama mucho la atención, sera porque no hay muchos.
Un beso
Hola Sonia, me sacas los colores, cada uno en su lugar de residencia seguro que tiene cerca lugares que cualquiera desaria visitar y son tan deliciosos como los demas.
ResponderEliminarUn besote
Hola Eugenia, bienvenida a este lio, me alegra de que te gusten las fotos y el lugar.
ResponderEliminarUn beso
Hola Basileia, el otoño tiene tal variedad de colores que es digno de disfrutar.
ResponderEliminarSi hubieras estado con el ambiente no te hubieras resistido a la parrillada, jajajajajja.
Un beso
Hola Juan, este lugar esta a menos de 50 km. de casa, así que de vez en cuando nos acercamos por allí.
ResponderEliminarLa chuletada la comimos al bajar, ya que hay un refugio al que se llega por una pista con el coche y a partir de allí salen varias rutas y en el refugio hay una cocina para asar, solo hay que llevar la leña y el "material".
Un abrazo
Hola Juan Carlos, me alegro de que te haya gustado, la verdad es que habia variedad de setas, aunque yo no las cocnozco, pero los entendidos del grupo, solo cogieron esta variedad, así que seguramente las demas eran malas.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Camel, pues si que hubo suerte, y el bosque estaba en todo su explendor.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Lujo, tu siempre tan amable, así da gusto.
ResponderEliminarEl senderismo trae muchas cosas buenas, sobre todo la capacidad de sufrimiento para con uno mismo, el compañerismo, la amistad, la belleza, la libertad, el aire, el sol, la lluvia, la nieve, la tranquilidad, el silencio, los sonidos de la Naturaleza y así podria seguir durante un buen rato.
Los boletus ya te digo que estaban bueniiiiiiisimos.
Un besote
Hola Abi, yo siempre el último, pero es que me tienen contentos estos de Oranje.
ResponderEliminarCreo que en el anterior mensaje describes la esencia del "amante de la naturaleza", no se puede decir más claro.
Como siempre me pego unos buenos viajes de senderismo a tu costa.
Es lo que tiene el brindarnos con esos lugares tan preciosos y tan bien plasmados.
Anda que lo de la acrópolis de antes, ya te vale. Imagina que se te adhiere algún espíritu medieval y te dá por reconquistar...jaja!
Un abrazote,
Bueno, así que le das al Photoshop y al HDR ese... a lo mejor algún día te pido que me des alguna clase. De momento, felicitarte por la entrada, preciosa, como el lugar, chulísimas las fotos del otoño en el bosque, de las setas en el árbol y de la cascada, sobre todo. Vaya peazo de setas esas que dicen que son de las mejores, es verdad. Yo no las he probado aún.
ResponderEliminarHala, qué bien os lo montáis, así da gusto. Un abrazo
Hola Zález, espero que no se me pegara nada ni nadie y si lo hizo que sea uno bueno.
ResponderEliminarNo está mal que veas estos lugares en vivo, la mayoria estan muy cerca de donde vivimos.
Un abrazo
Hola Joselez, veo que lees todos los comentarios, jajajajaja.
ResponderEliminarTengo una cámara compacta y quedan las fotos muy planas, así que el contraste es obligado y lo demas depende de la foto, ella sola te lo pide.
Un abrazo