jueves, 5 de noviembre de 2009

Mansilla de la Sierra ¿bajo el agua?

De vez en cuando nos gusta ir por la carretera que une Salas de los Infantes (Burgos) con Nájera (La Rioja) y como hoy no hacia muy bueno que digamos, era el día ideal. Todo un espectáculo para los sentidos y la vista.

Pero al llegar al embalse de Mansilla nos hemos encontrado con que estaba seco y el viejo pueblo de Mansilla de la Sierra respiraba tranquilidad, mostrando las cicatrices que deja el paso del tiempo bajo el agua, aunque dudo que el olvido, ya que al ser desalojado para su inundación, los habitantes siempre lo recuerdan y así sera mientras viva esa generación, al menos.

Así que en cuanto hemos encontrado un hueco donde aparcar, nos hemos bajado para el fondo del pantano a ver y callejear por lo que aún se mantiene en pie a pesar de vivir bajo el agua la mayor parte del tiempo, pero la sequia que llevamos este año me parece a mi que no es normal.

Las fotos que voy a poner son en blanco y negro, porque me ha parecido lo mas apropiado para el recuerdo de Mansilla de la Sierra.

MANSILLA 1MRBN
Empezando a bajar



MANSILLA 2MRBN
A ras del agua del Najerilla. La tierra cuarteada

MANSILLA 3MRBN
Una de las casas grandes que habia

MANSILLA 4MRBN
Un pequeño puente con la Iglesia en segundo lugar. Al fondo el puente por el que pasa la actual carretera

MANSILLA 5MRBN
La Iglesia a la izquierda

La panorámica va en color.

MANSILLA PANORAMA 3MR
Vista panorámica del pueblo desde media altura. Viendose al fondo la marca del agua

50 comentarios:

  1. Vaya, se me ocurre que debe generar una sensación extraña ser de originario de ese pueblo. Un poco como quedar huérfano o más que eso... que cuando te pregunten dónde quedan tus raíces, no sé, que de dónde eres y tal, poder -que no querer- responder que se ahogaron en un pantano o cuando menos, que quedaron bajo agua salvo en años de sequía, claro.

    Ya te digo, me parece extraño.

    Preciosas las fotos, como siempre :)

    Un beso, Abi.

    ResponderEliminar
  2. Hola Abi, a mí tambien me produce tristeza el ver todo un pueblo cubierto por agua, sobre todo los mayores que han crecido en ellos, y todos su recuerdos inundados.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. esa tierra erosionada se la rifa, o mola como dicen por alla, me encanta y en B&W luce bastante al igual que los arboles ya sequos, le da much mas sentidodramatico.

    excelentes tomas y precioso lugar!


    un beso

    ResponderEliminar
  4. Buenas fotos, hay en nuestra geografia muchos pueblo se pultado por el agua debido a las presas y pantano hecho y ahora con la escase de agua estan resurgiendo.
    Gracias por tus comentarios saludos Abi.

    ResponderEliminar
  5. Un pueblo bajo el mar...cuantas aldeas han quedado sepultadas por ser construídas en los antiguos cauces de ríos ya secos.
    Las fotos preciosas.
    Besos.MJ

    ResponderEliminar
  6. Un pueblo fantasma, del que has sacado buenas imagenes.
    Pero sin que sirva de precedente, para mi gusto un poco grises, quizas con un poco mas de contraste hubieran quedado con mas detalle.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Abi

    Impresiona la manera cómo la sequía revive viejos fantasmas. Como el de este pueblo sumergido bajo unas inexistentes aguas.

    Todo un acierto el blanco y negro.

    Un abrazo.

    Pd- he inaugurado una sección en el blog, que he llamado "Trotamundos". Te he puesto en ella :)

    ResponderEliminar
  8. Lo que quitó un día la Naturaleza, nos lo devuelve tiempo más tarde. Las fotos son impresionantes en blanco y negro Abi.

    Feliz fin de semana. Besines.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan estos paisajes de pueblos abandonados, creo que todavía tienen vida... No se, pero cuando he estado en ellos, noto algo....
    Abi, eres la hostia, no paras...

    ResponderEliminar
  10. Hola Vero, les construyeron un pueblo nuevo trescientos metros mas arriba, pero ya no es igual.

    Se ha ido despoblando y quedan muy pocos vecinos. Quizá tambien se hubiera despoblado, pero cuando veo un lugar así recuerdo a Riaño.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hoola Pili, algo así debe de suceder. Ahora quizá echemos menos raices en un lugar, pero antes era otra cosa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Sonia, eso es lo que he tratado de hacer al poner el blanco y negro.

    Me alegro de que guste.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Pizarro, es verdad que hay muchos, lo que ocurre es que yo no habia estado nunca dentro de uno de esta manera y me ha llamado mucho la atención.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Mª Jose no es el caso. Este simplemente se deslojó para realizar un embalse y al haber sequia ha quedado al descubierto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Buena idea el B/N en estas fotos, le aporta más seriedad y dramatismo a las imágenes.
    Debe de ser triste para sus habitantes ver estas escenas.

    Te estás haciendo un experto en hacer panorámicas, muy bonita

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Antoni, gracias por tu comentario, en cuanto termine de constestar me pongo a darles contraste, parar probar, seguro que quedan mejor, así las guardare con mas calidad.

    Gracias Antoni, por tu comentario.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  17. Hola Abi: son muchos los sentimientos que me despiertan tus fotos, y la palabra tristeza es una de ellas.
    Pero como mi imaginación siempre me lleva lejos ... me parece uno de esos escenarios de tierras lejanas arrasadas por un Imperio invasor,tratando esos ejércitos de buscar el Santo Grial que salvará a las próximas generaciones ...
    Pero sabemos que la realidad no es así de épica y romántica, y ese pueblo fué acabado por una 'simple' desición gubernamental realizado por un señor muy burgués desde su gris escritorio ...

    En fin, tús imágenes sí que cuentan su propia historia!

    ResponderEliminar
  18. Hola Ardilla, pues muchas gracias, por incluirme en tu nueva sección, aunque no se si me merezco ese honor, al fin y al cabo solo "troto" por mi entorno.

    Pero de nuevo muchas gracias y ahora mismo me voy a verlo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Basileia, así es. Feliz fin de semana tambien para ti.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola Temujin, es una zona muy recomendable y a tí no te pilla lejos. empezar por Salas y terminar en Nájera, aprate de ser en su mayoria un cañón con carretera sinuosa, pasas por lugares como Barbdillo del Pez, de Herreros, ver el horno, ver el embalse de Mansilla, desviarse a las Viniegras, el Monasterio de Valvanera, o San Millan de la Cogolla y luego Nájera.

    Un día redondo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Begoña, nunca habia estado dentro de un pueblo de estas caracteristicas y desde luego que impresiona pasear entre sus casas y ver como se mantienen en pie a pesar del tiempo y estar bajo el agua.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola Gus, que bonitas palabras has dedicado.

    En este caso simplemente he tratado de mostrar una realidad, que solo se ve cuando el embalse esta vacio y qu epaseando entres us casas he sentido como tenia que ser este pueblo en su explendor dado el tipo de construcción, la iglesia, los puentes, etc.

    El pueblo nuevo no tiene ni comparación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Esos pueblos que se asoman entre el lodo y las tierras cuarteadas, con su patética imagen, me producen un tremendo resquemor. Las imágenes muestran la cara de ese pueblo -mejor la cruz- que se resiste a caer, aunque los recuerdos siempre se mantienen, naturalmente muy arraigados entre sus habitantes. El puente, la iglesia....¡qué sensaciones!.

    Magnífico reportaje, Abi, y cobra mucho valor con ese blanco y negro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Luis, desde luego a nosotros nos llamó muchisimo la atención y era una senscaión extraña el estar en esas calles y asomarnos a las casas destrozadas.

    Comentamos lo que podian sentir sus antiguos habitnates cada vez que lo vean de esta guisa

    La Iglesia era bastante grande y algunas de las edificaciones también, por lo que debia de ser un pueblo próspero, en su época.

    Lo del blanco y negro esa ha sido mi intención, espero haberlo conseguido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Valla, que bonitas fotos, lastima que que halla que estar el pantano seco para poder verse ese antiguo pueblo, algunas veces no hay mal que por bién no venga.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Camel, así es, para mi fue una sorpresa y eso que he pasado por ahí un montón de veces y habia visto el pantano con poca agua, pero nunca habia visto el pueblo entero de esta manera, aí que no pudimos resistir la tentación de para el coche y echar un rato por allí paseando y intentando adivinar como era la vida antes de marchar de allí los habitnates del lugar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Preciosas las fotografías Abi, y desgarradoras y excelentemente dimensionadas con el blanco y negro.
    Por Aragón también tenemos pueblos, como Mediano, en Huesca que, cuando la sequía hace estragos, enseña los estragos que previamente hizo el ser humano en nombre de no se que...
    Asumo el comentario de Gus en su totalidad.
    Aprovecho Abi, para agradecer en tu blog el comentario tan precioso que has dejado en el mío. Y no te preocupes por que actualice o no actualice Abi, te guardo muchísimo agradecimiento porque siempre tienes palabras de cariño hacia mí, me animas con tus comentarios y con tus entradas, eres un tipo especial, créeme.
    Un fuerte abrazo y feliz fin de.
    Miguel Nonay
    ------------
    www.asaltodemata.com
    P.D. voy a colgar ahora mismo una minientrada de la entrevista que me hicieron en Cadena Ser Aragón con lo de Renfe, por si no te actualiza y espero que mañana pueda colgar otro episodio de Costa Rica, que ya tengo ganas.

    ResponderEliminar
  28. Lugares abandonados llenos de magia gracias a tus fotos, me encanta la de la iglesia de la izquierda.
    Es un placer pasar por tu espacio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola Miguel, yo siempre recuerdo la historia de Riaño (León) como "peleó" la gente para que nos les hechaen de sus casas, para hacer el famoso embalse.

    Contesto a Eugenia y me voy a escuchar tu voz en la radio, que ilusión.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Hola Mª Eugenia, es una de las que mejor me ha quedado, pero tengo que mejorar el balnco y negro, por si sale otra ocasión.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. holaaaaaaaaa Abi....a ver cuándo te acercas por Plasencia...y haces esas fotos tan bonitas....además dicen los expertos que Plasencia tiene el honor de tener una de las mejores luces para la fotografía y la pintura....eres un solete...nunca me fallas...muchossssssss besossss artista

    ResponderEliminar
  32. Cuantos recuerdos ahogados par las gentes que tengan ahi sus raices!!!
    Geniales te quedaron en blaco y negro
    Feliz fin de semana, a ver con que nos sorprendes!!!
    besos de colores

    ResponderEliminar
  33. Hola Satine, he estado un par de veces en Plasencia, yendo al Parque Natural de Monfragüe, la primera hace ya al menos 15 años y la segunda hace 5 y las visitas a Plasencia en ninguna de las dos ocasiones fallaron y ademas varias vecesy a que en Monfragüe echamos unos días.

    Alguna diapositiva tengo de esa Plaza y del mercado que se realizaba en una de las ocasiones.

    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Hola Mª José, pues si supongo que la generación de esa época no lo llebaran bien.

    Qeu pases un feliz fin de semana.

    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Hola Abi,unas fotos en blanc i negre que realmente le dan el toque especial.
    De verdad que impacta pensar la vida que transcurrio en este pueblo sumergido bajo el agua,a mi me ocurre tambien con el pantano de Sau.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  36. Hola Abi. Siempre tienen algo de fantasmagórico estos pueblos sumergidos... tantos recuerdos y tantas vidas inundadas. Imagino que tiene que ser muy especial hacer la excursión que habéis hecho vosotros para alguien que llegó a vivir allí...
    Por cierto, las fotos, especialmente la de B/N que se ve el puente y la iglesia, magníficas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Hola Pepsans, íbamos imaginando como seria el pueblo y la vida en él, mientras recorriamos las calles y hablbamos en voz baja, como si no quisieramos molestar con nuestra presencia.

    Ya he visto imágenes del pantano de Sau en la tele el año pasado.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  38. Hola Pablo, creo recordar que fue en el 1959, cuando hicieron el pantano, así que no sera dificil que aún queden personas vivas que vieron en el.

    Me alegro de que te guste esa foto, a mi también me gusta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Algún día nos hemos de encontrar por ahí...

    ResponderEliminar
  40. Lo vi en TV, vamos creo que era el mismo, es impresionante...

    Por aqui tambien tengo uno, y cuando la sequia lo deja emerger,da una sensación terrible.

    Las fotografias en ByN aumenta esa impresión.

    ResponderEliminar
  41. Hola Raúl, pues a ver si es verdad y nos tomamos un vino.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Hola Conxa, puede ser, ayer me dijo mi cuñado que lo habia visto en España Directo.

    En casi todos los lugares hay uno o varios.

    Besitos

    ResponderEliminar
  43. VI EL REPORTAJE POR LA TELE... QUE PENA PARA SUS HABITANTES

    SALUT
    JOAN

    ResponderEliminar
  44. Qué bonitas imágenes Abi, pero tristes a la vez.
    Aunque hayan construido un pueblo más arriba, es una pena que el originario quede reducido a ruinas y agua. Nunca será igual, me gusta mucho la que es a color porque refleja más los ladrillos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  45. hola!! mi madre nació en mansilla de la sierra. su familia y ella se fueron del pueblo con el agua por las rodillas. les ofrecieron cuatro perras, y no podían quejarse ya que la orden venía de cierto señor aficionado a la creación de pantanos.
    muy bonitas las fotos.
    saludos.

    ResponderEliminar
  46. Hola Joan, supongo que cuando a uno sin comerlo ni beberlo, te echan de tu casa para construir otra cosa, tiene que ser muy duro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Hola Vivian, es que no tiene nada que ver el pueblo sumergido con el pueblo que les hicieron.

    El pueblo sumergido por el estilo de edificios tenia que ser un pueblo próspero.

    Un beso

    ResponderEliminar
  48. Hola, me alegro de que hayas escrito siendo una parte afectada en el tema.

    Eso habia oido que no les dieron mas que cuatro perras, que no compensaba con lo que dejaban allí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com