martes, 12 de enero de 2010

Lobera de Monte de Santiago y Salto del Nervión

Miramos por la ventana y estaba lloviendo, suave pero llovía, entonces se nos vino a los dos el Salto del Nervión a la cabeza,
-seguro que tiene agua, dijimos con lo que lleva caído.
-Es una buena oportunidad para verlo con agua.
Desayunamos rápidamente y nos enfilamos tras atravesar el desfiladero de Pancorbo por la carretera de Bilbao, hasta llegar al alto del puerto de Orduña donde se encuentra el Monumento Natural del Monte de Santiago, un hayedo precioso y en el que se encuentra uno de los saltos de agua con mas desnivel de la Península. En torno a los 300 m.

Seguía lloviendo, así que cambiamos los planes y en lugar de dejar el coche en la carretera y entrar andando desde allí, metimos el coche al aparcamiento interior desde el que solo nos separaban 3 km. de nuestro objetivo.

Nos pusimos los ponchos y cogimos un paraguas, que a causa del viento no utilizamos nada mas que para salvaguardar la cámara de fotos, cosa que tampoco conseguimos, ya que con el viento era imposible.

Antes de llegar al salto, a escasos doscientos metros, se encuentra una lobera restaurada y que no se utiliza desde 1.955. Aprovechando de que no había nadie nos paramos a hacer unas fotos y poder mostrarlas sin gente, cosa tan difícil como ver el salto del Nervión con agua.

La lobera consiste en dos muros de piedra de gran longitud, en este caso de casi 500 m. y que convergen en un foso al que hacen caer al lobo para cazarlo.

LOBERA  MONTE SANTIAGO 1MR


Aprovechamos la puesta en escena que hay con muñecos de cartón piedra para ver como se desarrollaba este hecho.

Los paisanos van haciendo ruido para asustar al lobo y enfilarle dentro de los muros, que se van juntando como un embudo...

LOBERA MONTE SANTIAGO 2MR

...vamos avanzando hacia el final de la lobera, hasta ponernos delante del lobo, que nos mira fijamente sin dejar de correr.

LOBERA MONTE SANTIAGO 3MR

Le damos un pequeño quiebro para que pase de largo y no nos arrolle en su huida, viéndole precipitarse al foso...

LOBERA MONTE SANTIAGO 4MR

...en el que los paisanos le darán muerte antes de sacarlo.

LOBERA MONTE SANTIAGO 5MR

En este lugar había muchos lobos que competían con los hombres en el "cuidado" del ganado.

Continuamos andando y seguíamos estando solos, se ve que la lluvia había retrasado las visitas y nos acercamos hasta el mirador del "salto" abrimos el paraguas y nos pusimos a grabar el hilito de agua que bajaba. El viento no nos dejaba tranquilos y el paraguas nos sirvió de poco.

Y ahora ya sabéis, parar el sonido de la música, subir el volumen de los altavoces y dejaros llevar por uno de los saltos de agua con mayor desnivel de España.



Una vez conseguido nuestro objetivo, nos dimos la vuelta y ya empezaba a llegar la gente ataviada de buenos chubasqueros con la misma intención que teniamos nosotros: disfrutar del Salto del Nervión.

54 comentarios:

  1. Buena idea esa de recrear con cartón piedra para recrear la acción.

    ResponderEliminar
  2. Hola Abi:
    No pierdes comba.
    Bonito color de las fotos de la lobera.
    Sin duda uno de los lugares preferidos por mí por lo espectacular. La cascada tiene tanto desnivel que por mucha agua que caiga, se pulveriza, desintegra o se adhiere por atracción al farallón. Y si se producen vientos ascendentes, se convierte en niebla. Todo un fenómeno de la naturaleza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver Abi, varias cosas;
    1.- Haber escuchado tu melodiosa voz no tiene precio... jaja
    2.- Es un lugar, y todo el paraje en general, precioso, con el cortado repleto de buitres que pasan planeando muy cerquita del borde.
    3.- Me das una envidia enorme, porque aunque con poca agua algo caía, yo lo ví sin nada de nada, tambien es cierto que en julio no podía esperar otra cosa.
    4.- Lo que si parece que da igual que sea invierno o verano es el fortísimo viento que hay allí en el mirador.
    5.- El mirador que sale y te deja colgado en el avismo es algo que no hay que dejar que ver... impresiona de veras.

    Nada, que me emociono y me enrrollo mas de la cuenta.

    Gracias por recordarme este sitio tan precioso.

    Un abrazo a tí y un beso casto a la tu dueña

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa descripción, Abi, las escenas de la lobera, la arboleda, la humedad, el terreno acolchado de ocres.... y ¡el Salto!, ¡qué lujo!, qué recorrido más interesante hacia esa impresionante caida, donde tus palabras emocionan. Y lo de emocionar lo he escrito antes de leer el comentario de mi yerno. Fenomenal entrada.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Logio, cuando yo la conocí solo quedaban cuatro piedras en las tapias (bueno alguna más)y lo han restaturado y puestos los muñecos éstos y la gente lo ve con facilidad como era la historia.

    En esa zona hay varias loberas.

    Un abrazo

    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  6. Hola Zález, una de las muchisimas veces que he estado allí y las que me quedan, caía el agua y a media altura lo subia el viento y al llegar al borde del farallón se convertia en agua nieve, todo un espectáculo, que solo he visto en esa ocasión.

    A uno de los compañeros que íbamos se le cayó la tapa del objetivo que era negra, pues el aire la volvió a subir destacando entre el agua que subia y lo volvió a recuperar cayendo al borde del farallón.

    Algo inaudito

    Un abrazo

    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  7. Hola Pablo, sabia que habias estado en este lugar porque me lo habias dicho en algún comentario.

    No te preocupes que yo vuelvo por esa zona seguro, vamos. Cada años voy varias veces (lo tengo a 60 km. de casa) en esta época para verlo con agua que es un verdadero espectáculo, pero no siempre se pilla.

    El balcón volante ya lo sacare en otra ocasión aunque tengo fotos de otras veces, pero no te preocupes, que estoy en ello y a ver si a alguien conseguimos que le de vértigo (joder que malo soy, jajajajaja).

    Un abrazo y no llores chavalin, jajajaja

    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  8. Hola Luis, desde luego es un lugar que engancha, porque vas paseando tranquilamente por el hayedo, disfrutando del bosque y de repente aparece un cortado de aquí te espero y ahí está el famoso salto.

    La lástima es que cada vez es mas dificil verlo con agua. entoces en cuanto llueve o nieva o las dos cosas, aquello se llena de gente para ver el espectáculo. Yo como lo tengo cerca, suelo ir por la tarde en un momento y así hay mas tranquilidad.

    Un abrazo

    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  9. Fantastico Abi!

    Y el video es genial de verdad que me encanta y es para agradeceroslo...pues asi podemos ver y contemplar las bellezas que os rodean...

    No os para ni la lluvia.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Abi, me ha gustado mucho la historia de la lobera. Y el salto me ha impresionado, no puedo imaginar como debe ser estando allí.

    ResponderEliminar
  11. Hola Abi

    Cuantas cosas. Estoy encantada con el reportaje de la lobera, el salto del Nervión, pero más que nada con el regalo que nos has hecho al incluir tu voz en el vídeo.

    Es un lujo y un placer visitarte.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Abi, una lobera muy bien recreada con sus figuras, el video del salto del Nervión una pasada de bonito, estar alli tiene que impactar.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  13. Bonitas oimagenes, y el video es impresionante y relajante.
    Gracias por tu comentario, siguiremos luchando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hayedo, cascada, agua,... desde luego es un lugar de lujo y nos has hecho un buen reportaje para recorrer el lugar con calma y detenimiento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Abi que chuladaaaaaaaaaaaaaa, los hayedos son mi lugar mágico, llenos de tantas sensaciones, que lugar más bonito, nuestra próxima salida será a Burgos y en nuestras visitas tenemos precisamente apuntaditos esos sitios, además de Orbaneja el Castillo, que me han dicho que es preciosos, es que estamos descubriendo hace poquito todo Castilla y León, porque fijate de la Comunidad y conocíamos de fuera, y de casa bien poquito y todo lo que hemos visto hasta ahora, ha sido un lujazo, tenemos unos lugares ídilicos y que bien merecen la envidia de fuera.
    Asi es que nuestro próximo destino será la provincia de Burgos, ya me dirás lo que no debo perderme.
    Un abrazote y seguimos con la nieve, no se cansa pero yo estoy ya agobiadita.

    ResponderEliminar
  16. Admiro tu valor y arrojo, cruzarse en la trayectoria del lobo en su huida para hacerle un retrato de frente y a escasa distancia roza la temeridad, ¡que poco temes al peligro!.
    Ya en serio lo del video es una pasada, y una gran suerte porque abajo si que se aprecia que no es habitual el agua, y vaya con el salto, que te devuelve hacia arriba de nuevo, agua, tapas de objetivo...
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. No pierdes el tiempo! que bonito el paraje y las fotos!

    ResponderEliminar
  18. Hola de nuevo, Abi:
    Si no lo digo reviento de cómo me enteré de la existencia de esa cascada. Supongo que te acordarás de las terribles inundaciones en Bilbao durante las fiestas de hace más de ¿25 años?... pues estaba allí... y me ví el tema tan peliagudo que cogí un tren para Briviesca (en aquellos tiempos no tenía otro medio) y que salía a las 2 de la tarde. A la altura de Orduña( ya sabes la revuelta que tiene que hacer el tren para ascender a la meseta) y en un punto dado la gente mirada por las ventanillas con asombro, y ví a lo lejos una especie de presa enorme desbordada y oculta en una nube gigantesca (eso creía yo). Pregunté y me dijeron que se trataba del salto del Nervión. Fue un viaje de locura porque las torrenteras de las laderas pasaban por encima de las vías. Tardó en llegar a Miranda mas de 5 horas. A los dos días todo el mundo se enteró de la tragedia que sufrió el pais Vasco: estaba incomunicado, inundado, con víctimas mortales, en fin una auténtica catastrofe. Cada vez que lo recuerdo se me pone la carne de gallina...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  19. La interpretacion de la lobera, genial, la ultima foto, genial, la pena es saber cual era el final del lobo...

    Y el Salto del Nervion una delicia!!!

    Biquiños

    ResponderEliminar
  20. Hola Abi: amigo, has escrito tanto en éstos dias que me ha sido difícil seguirte! JE!
    Primero, las fotos de Briviesca nevada son sencillamente magia, poesía y puro amor a tú tierra. Bravo, son todas preciosas y tus descripciones las acompañan muy bien.

    Segundo: es que no hay un sólo naturalista en España que defienda a los pobres lobos? JE!
    Estoy del lado de los lobos, que los humanos demasiado daño hemos hecho.
    Pobres animales, como los encerraban! La verdad que entiendo muy bien lo que es ser granjero y que te coman el ganado, pero crear semejantes paredes de piedra para cazarlos, nunca había visto algo igual ...

    Y por último amigo, el video maravilloso, viendo a los buitres sobrevolar el salto de agua, y el vértigo que compartes al acercar tú cámara, sencillamente era como estar allí ...
    Abi, tú blog se ha convertido en una adicción para muchos de nosotros!

    ResponderEliminar
  21. bueno sería que el ganado le hiciera lo mismo a esos paisanos....en fin.

    majestuosos paisajes los tuyos.

    ResponderEliminar
  22. Abi!!, me ha impresionado lo de la lobera, no sabía de la existencia de éstas, como aquí no hay lobos... y lo de la cascada impresionate, allí puedes sacar muy buenas fotos, y el hayedo igual precioso..., Ahh!, y encantada de conocer a tu voz jejejjejjj, me ha gustao el vídeo está chulo, besotes...

    ResponderEliminar
  23. Tu puntería con la cámara es perfecta. Siempre dejas imágenes sorprendentes.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Muy buena idea la de explicar todo este proceso mediante imágenes, Abi, que además son fantásticas, todo hay que decirlo. Tienen una luz ideal para recrear la ambientación del momento. Preciosas!!!

    ResponderEliminar
  25. Lo de la caida del agua : impresionante .
    La historia de la lobera me gusto menos ...eso de matar animales no me va nada .

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  26. Hola pareja, se hace lo que se puede, ademas para eso han inventdo los paraguas y chubasqueros, jajajajaja

    Un abrazo

    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  27. Hola Daniel, impresionante, sencillamente impresionante.

    Una abraçada

    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  28. Hola Ardilla y chillando porque se llevaba el sonido de mi voz el viento, jajajajajaja.

    Es lo que tiene una voz dulce y melodiosa, jajajajaja.

    Un beso

    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  29. Hola Pepsans, ya lo creo. bueno por eso eta catalogado como Monumento Natural por la Junta de Castilla y León.

    Una abraçada

    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  30. Hola Juan Carlos, es un buen paseo y bordear todo el farallón por el borde y ver volar los buitres por debajo de uno... Un epsectáculo.

    Un abrazo

    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  31. Hola Sara, bueno... hay un montón de lugares que no deberias de perderte, todo depende del tiempo de que dispongas.

    Desde luego Obaneja del Castillo es un lugar ideal, pero todo el Cañón del Ebro igualmente, osea Pesquera de Ebro.

    En la misma carretera de Orbaneja en dirección a Polientes está San Martín de Elines con una iglesia románica estupenda y muy cerquita se encuentra Presillas con una ermita rupestre única en España, llamada San Miguel de Presillas.

    Una vez visto el cañón del Ebro, puedes ir mas al norte hasta llegarte a Ojo Güareña, otro rincón espectacular.

    Cerca se encuentra Espinosa de los Monteros y allí mismito los puertos de Estacas de Trueba, Lunada y La Sía, ambos tres frontera con los valles de Soba y Pas, ya en Cantabria.

    Los desfiladeros de la Horadada y Sobrón son otros dos lugares que se pueden visitar al igual que la ciudad de Frías, un enclave medieval de los mas bonitos. en esa zona esta Tobera, que es otro rincón de foto y el Parque natural de Valderejo, que pertenece a Alava pero que se puede entrar por Burgos y aquí lo conocemos como el desfiladero del Purón o el pequeño Cares y ya de ahí pasarias a la carretera de Orduña donde se encuentra el Monte de Santiago.

    De allí regresar hacia Pancorbo, pasar su desfiladero y dirección a Burgos para en Briviesca, mi pueblo.

    Pero bueno, todo depende de los días que dispongais. Hay infinidad de lugares que no vienen en las guias y que de no saberlos es casi imposible verlos.

    Un beso

    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  32. Cosaas de la Naturaleza, Juan cosas de la Naturaleza, que es muy caprichosa.

    Un abrazo

    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  33. Hola Bellotita, es que no tenemos mucho tiempo, es lo que nos falta, tiempo y dinero, jajajajajaja.

    Un beso

    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  34. Hola Zález, ya lo creo que me acuerdo, como para no con la movida que se preparó en pleno Agosto, todo Bilbao inundado.

    Quizá mas de 25 años, porque fue despues de las primeras elecciones en Euskadi y estaba Garaikoechea de Lehendakari.

    Y menuda vuelta que da allí el tren y se ve arriba la virgen de la Antigua. Que no he ido yo en tren a Bilbao y vuelto en mi adolescencia, jajajajajaja.

    Un abrazo

    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  35. Hola Merce, cosas de la época, pero me alegro de que te gusten las fotos.

    Bicos

    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  36. Hola Gus, en primer lugar agradecerte tus palabras, que son para mi motivo de satisfacción.

    Ya lo creo que hay naturalistas en España que defienden el lobo y asociaciones como por ejemplo: Asociación en Defensa del Lobo Ibérico, ASCEL- Asociación para la Conservación
    y Estudio del Lobo Ibérico, Grupo Ecologista Ciconia, este último de Zamora uno de los lugares donde mas lobos hay en la sierra de la Culebra, por citar solo algunos y el mundialmente famoso y desaparecido en accidente cuando grababa un documental en
    Alaska y paisano mio de Poza de la Sal muy cerquita de mi pueblo (Burgos) Felix Rodriguez de la Fuente, que les llamaba hermano lobo.

    Este es un acto que se desarrollaba en tiempos pasados y como decia en la entrada se utilizó por última vez en 1955.

    Un fuerte abrazo

    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  37. Hola Clo, bienvenida a este humilde Blog, que quieres que te diga... que nos ibamos a reir un montón jajajajaja se fuese así.

    Un beso

    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  38. Hola Esmeralda,por esta zona del norte de Burgos, hay varias loberas de este estilo, evidentemente ya en desuso y algunas restaruradas como motivo turístico y etnográfico.

    Un beso

    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  39. Hola Salvador, cuanto me alegro de que te gusten.

    Un abrazo

    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  40. Hola Mariluz, pues es la luz y el color es el que habia porque estaba lloviendo y creo que eso se nota en el ambiente de las fotos.

    Un beso

    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  41. Hola Annick, bueno yo tampoco soy de matar animales y menos al lobo que es uno de mis predilectos. Simplemente he tratado de mostrar algo que seguramente muchas personas desconcen y que por suerte ya esta en desuso y que hoy es un atractivo turístico.

    La forma de contarlo ha sido por teatralizar un poco la cosa sin mas.

    Un beso

    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  42. Impresionante Abi, conocía lo de las Loberas (hay una muy famosa en Picos, el Corco de los Lobos, cerca de Caín) pero la cascada me ha dejado descolocado, es una pasada. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  43. Conozco la de Caín. Aquí en el norte de Burgos hay varias.

    Un abrazo

    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  44. Preciosa entrada Abi... creí estar leyendo un cuento.
    Insuperable!!!
    Besos de colores

    ResponderEliminar
  45. Ha sido magnífica esta entrada , me ha encantado .


    Besitos .

    PD , no saltes eh??

    ResponderEliminar
  46. Hola Mª José, me alegro de que te haya gustdo.

    Besos

    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  47. Hola Carlota, como para slatar está la cosa, ahí al menos te rompes el tobillo, jajajajajaja.

    Besitos

    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  48. bellas fotografias, y muy impresionante el video del acantilado, besos.

    ResponderEliminar
  49. BUFFFFFFFFFFFF...Y ESTO LO TENEMOS AQUI EN CASA....NO ES YOSEMITE..JEJE

    NO LO CONOZCO

    SALUT
    JOAN

    ResponderEliminar
  50. Curiosa la cama roja que forman las hojas caídas en la lobera, indicando el fin de la misma.

    Bribiesca parece una fábrica de nieve...
    Un saludo

    el viajero impresionista
    pequeño cine

    ResponderEliminar
  51. Nunca había visto una lobera ¡qué interesante! y qué bonitas te han quedado las fotos.

    El salto es impresionante. Es estupendo que hayas decidido dejarnos también estos vídeos que nos permiten disfrutar de esos paisajes increibles desde la primera fila.

    Cualquier día nos tienes a mi hijo y a mí ahí para que nos enseñes todas esas cosas en vivo y en directo :)

    Un beso

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com