Ha llegado el momento de contar la última parte de la historia de nuestro paso por el Monasterio de Santa María de Rioseco.
Encontramos una preciosa escalera de caracol, pero estaba muy oscura y decidimos no subir por ella al no llevar ninguna fuente de luz (linterna), así que vimos ésta otra mas sencilla pero que nos permitió subir al piso superior del claustro sin ningún problema.
Y otra hacia abajo, para que se viera la altura que hay hasta el suelo, en caso de caerse, jajajajaja. desde este lugar no habia mas que ver, ya que no se podia salir de la escalera al exterior.
Con lo que bajamos y nos volvimos para la Iglesia que habiamos dejado sin ver por aquella "mirada" que nos habia echado.
Una de las cosas que nos encontramos fué este panteón con su escudo y debia de ser de alguien importante por su proximidad al altar mayor, "convenientemente" profanado que con un par de flasazos pudimos ver que en el interior habia maderas quemadas, bien por alguna hoguera o por hacer "antorchas". No entramos.
La zona de los enterramientos estaba con todas las lápidas rotas o levantadas y la luz era muy pobre, pero sí se apreciaba el vandalismo que por allí habia habido. Lástima doblemente.
Decidimos dar por terminada la visita después de haber recorrido todo el interior y el exterior. Al ir a salir vimos como nos despedia con la mejor de sus sonrisas, supongo que porque fuimos respetuosos en todo momento y eso simpre es de agradecer.
Aquí dejo una serie de enlaces sobre el Monasterio para todo el que quiera ampliar información sobre este lugar.
Con estas fotos acompañadas de un breve relato, lo que hemos intentado es dar a conocer uno de los muchisimos lugares que estan en decadencia, bien por falta de interés o por falta de dinero y que pensamos que estaria bien que fuese recuperado antes de su deterioro total. Con lo que se potenciaria el Valle turísticamente con este valor añadido del Monasterio al entorno natural del que dispone.
Me encanta ver por tus ojos...
ResponderEliminarSaludos y un abrazo enorme.
¡Que salvajada, puñeteros vándalos!
ResponderEliminarAún así, el lugar tiene una gran belleza dentro de su desolación.
Saludos
Madre mia! Me he quedado impresionada con lo de las lápidas.. como puede ser la gente así???? Que horror!
ResponderEliminarGracias por mostrarnos este gran monasterio, que aunque abanonado sigue siendo igual de bonito y con mucho misterio.
Un abrazo Abi y buen finde!
Viaje al atardecer
All About Cities
Sigo diciendo que es lamentable este abandono y dejadez, sea cual fuere el motivo, creo que alguien debería poner remedio.
ResponderEliminarUn fabuloso reportaje, Abi
Besos y buen fin de semana
Hola Antonio y yo que me alegro.
ResponderEliminarUn abrazo
el lio de Abi
Hola Xibelius, pues un "poco". Nunca respetamos nada.
ResponderEliminarUn abrazo
el lio de Abi
Hola Laura, bueno es una pequeña aportación para mostrar su majestuosidad y su belleza a la vez que denuncio su estado.
ResponderEliminarUn beso
el lio de Abi
Gracias Begoña por tus palabras.
ResponderEliminarUn besito
el lio de Abi
Muy interesante Abi, la segunda foto me gusta mucho y el sitio y el reportaje son espectaculares. Muchas gracias por tus últimas visitas. Un abrazo (por cierto, aunque la imagen es muy pequeña, la montañita que sale detrás de mi en el avatar es el Espigüete),
ResponderEliminarEs bellísimo Abi,lástima el deterioro..
ResponderEliminarBesos.MJ
Desde lo alto esa arquitectura implora, grita, pidiendo reformas, que su abandono no vaya a más. Las fotos, Abi, impactantes, muestran aún la belleza de ese cenobio, impresionante en su soledad, con su enigma a cuestas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Abi:
ResponderEliminarSi con la primera y segunda tanda nos quedamos asombrados de esas maravillosas ruinas, en esta tercera me has dejado a cuadros.
¿Es posible tanto abandono sin que alguien haga algo?. Cualquier día vienen los dueños de lo ajeno con un camión y maquinaria y se llevan todas esas joyas en piedra, descaradamente. No lo entiendo.
Había visto bastantes ermitas, iglesias, monumentos en pueblos fantasmas pero nada parecido a lo que nos muestras. Qué pena.
Un abrazo y gracias por darlo a conocer a ver si alguien coge la onda....
Hola jgbarber, pues fijate que no me habia fijado, pero al comentarlo me he ido a tu foto y la he ampliado y efectivamnte es el Espigüete y tu mas o menos estas subiendo hacia el lago de Lomas. Que detalle.
ResponderEliminarUn abrazo
el lio de Abi
Hola Mª José, ¿que se le va a hacer? a ver si se ponen manos a la "obra" y nunca mejor dicho.
ResponderEliminarUn beso
el lio de Abi
Hola Luis, pero que bonito lo dices, así da gusto.
ResponderEliminarUn abrazo
el lio de Abi
Hola Zález, pues no les des ideas, que se presetan en un pispas con el camión, jajajajajaja.
ResponderEliminarAhí te puedes acercar en un momento desde Frías en un fin de semana y así lo ves in situ.
Un abrazo
Fantastico reportaje de este lugar....un lugar que suplica que lo sigan manteniendo, que no lo dejen que siga deteriorandose , que es una joya.
ResponderEliminarMe ha gustado muchisimo este paseo...
Besos
Ahora si que te has marcado un mega reportaje sobre el monasterio de Sta. María de Rioseco. Ha sido de agradecer ver el cambio de actitud de la Iglesia Mayor hacia los visitantes, y es que la buena gente sois así os hacéis de querer.
ResponderEliminarUn abrazote
Buenas fotos pero hay algunas que las has tomado desde las altura y eso lleva un riesgo.
ResponderEliminarSaludos y buen fin de semana .
Que pena de deterioro.... en su mayor esplendor debió de ser un gran monasterio.
ResponderEliminarGracias por las imágenes, ojalá algún día decidan recuperarlo.
Feliz fin de semana amigo.
Besines
Hola pareja, desde luego que es una joya, aunque un poco deteriorada, pero una joya al fin y al cabo.
ResponderEliminarUn abrazo
el lio de Abi
Hola Juanpla, que amable eres, jajajajajaja.
ResponderEliminarUn abrazo
el lio de Abi
Hola Pizarro, no te preocupes, son riesgos asumibles, creo, jajajajaja.
ResponderEliminarUn abrazo y buen finde.
el lio de Abi
Hola Basileia, por lo que he leido sobre él, si que lo fué y por lo que se ve de sus restos no tengo ninguna duda.
ResponderEliminarUn besito
el lio de Abi
Abi , al lado de Oña hay otra edificacion en un pueblo abandonado (Terminon, creo que se llama, hablo de cabeza) que es "parecido" a este, si no es el mismo. ¿Estoy confundido? y si no es este ¿me puedes decir como llegar a este?....
ResponderEliminarEres un fenómeno...
Hola Temujin, no está al lado de Oña, al que tu te refieres es Tamayo. Terminón está cerca pero no abandonado.
ResponderEliminarLo que muestro en las imágenes no es un pueblo sino un Monasterio que se encuentra en el Valle de Manzanedo.
Desde Burgos tendrias que ir dirección de Villarcayo, bajando pro la Mazorra y al llegar a Incinillas coger a la izquierda para entrar en el Valle de Manzanedo y al lado de un pueblo que se llama Rioseco allí está escondido entre los árboles.
También podrias entrar por Soncillo yendo desde Burgos por la carretera de Santander, pero eso ya miralo en el mapa para entrar desde Soncillo.
Un abrazo
el lio de Abi
En La Junta de Valladolid existe una cosa que ellos llaman Consejeria de Cultura, y que seguramente ni sepan donde está, ni siquiera para qué sirve.
ResponderEliminarEn cualquier otro sitio civilizado los responsables de dicho abandono estarían en la carcel o fuera de cargo público, y es lo que merecen estos políticos poltroneros.
Los ciudadanos del mundo tienen derecho a deleitarse con esas obras de arte.
Propongo que esas ruinas sean primero, conservadas, y luego trasladadas al sitio que sea par su deleite. Que se subasten y se puedan admiradas donde sea. Lo demás es un latrocinio a la humanidad. Seguramente segurirán así muchos años más hasta que sean expoliadas totalmente y los del sillon convoquen una rueda de prensa.
Sigue contándonos cosas así, Abi.
que pena da...
ResponderEliminarEl lugar me sigue transmitiendo magia y misterio.
ResponderEliminarSaludos
Intentando recorrer el mundo
Que intrigante todo Abi, muy buen reportaje, a ver si deciden rehabilitar este lugar de alguna forma porque es una verdadera pena que el paso del tiempo la vaya conviertiendo en ruína, impresionante el lugar, te felicito por el reportaje, besoss...
ResponderEliminarHola, solo quiero expresar desde estas líneas el agradecimiento por el extraordinario trabajo que han desarrollado voluntarios anonimos para devolver al monasterio de Santa Maria de Rioseco a un estado digno. Gracias a todos ellos y así es como conseguiremos Salvar Rioseco. Salud,
ResponderEliminarPepe Casado
Villarcayo