sábado, 13 de febrero de 2010

Camino de Santiago Via de Bayona

La recien creada Asociación de Amigos del Camino de Santigo de Bureba, empieza sus actividades uniendose a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda de Ebro para realizar por etapas el conocido como Camino de Bayona o Vía Bayona, para lo que han echo un cartelito por si alguien se quiere apuntar para conocer este trayecto del camino.

Para ello se desplazaran hasta Bayona (Francia) el sábado día 20 de Febrero para empezar desde allí el recorrido en una primera etapa hasta Bidart y en la segunda hasta Irún y así iran realizando las etapas una vez por mes para el conocimiento y promoción de esta Vía que está a falta de promoción y de puesta en valor.


Como se que este Blog lo lee gente de la zona, pongo el anuncio por si alguien pudiera estar interesado en realizar esta Vía del Camino de Santiago.



También he sacado de la revista Puente que edita la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda de Ebro el dibujo que pongo a continuación y que corresponde a esta primera ruta dividida en dos etapas

CARTEL PRIMERA RUTA

En cualquier caso se puede encontra mas información sobre esta acitividad en el Blog de los Amigos del Camino de Santiago de la Bureba y en el Correo de Burgos.

31 comentarios:

  1. Bienvenido sea.
    Estas asociaciones hacen un trabajo maravilloso y bien está recordar que hay más vías además del saturado camino francés.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Abi, gracias por tu comentario y visita en mi blog, ayer ya muy tarde estuve viajando por tu blog, que por cierto tienes rincones muy bonitos.
    Un beso y de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Xibelius, pues si por aquí cerca también pasa el francés y está siempre saturado, bueno en verano.

    A ver si esta nueva asociación levanta este Camino y lo vuelve a la actualidad.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  4. Hola Pili, bueno es un placer pasar por tu rinconcito. Siempre tienes fotos muy guapas.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  5. Hola Abi, ¿donde enlaza con el camino francés, en Burgos?

    los caminos de Santiago siempre son una maravilla... admito que soy caminodesantiagoadicto.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente Abi, si yo salgo desde Jaen y voy a Santiago de Compostela, estaré haciendo el camino de Santiago.
    Tiene mucho sentido el Camino por Bayona o por Miranda de Ebro, pero los límites del Camino Francés a Santiago están claramente delimitados y, obviamente no pasan por Valladolid como nos quieren hacer creer desde su Junta.
    Un abrazo Abi.

    ResponderEliminar
  7. Con tantas ciudades de España que he visitado , todavía no conozco Santiago de Compostela .
    Espero que no pase de este año .

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  8. Hola Abi?

    Muy interesante...nosotros a veces comentamos que nos gustaria hacer el camino....pero no puede ser, en cada etapa con camara en mano nos tirariamos 3 ó 4 dias jajajajajaja..nos entretenemos mucho y con cualquier rincon.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante ruta para hacer, no estaría mal, no???? Gracias por la info, Abi!!!

    Un gran abrazo!
    Viaje al atardecer
    All About Cities

    ResponderEliminar
  10. Hola Pablo, efectivamente, enlaza en Burgos y a partir de ahí va solo un camino.

    Parece ser según me han contado que el de Bayona era el camino natural por el que entraban los europeos en España, pasando por Vitoria Y evidentemente por mas sitios, pero el paso del túnel de San Adrian, camino natural entre Francia Guipuzcoa y Castilla, se hizo muy peligroso y entonces se fue dejando en desuso buscando otros pasos mas seguros y se fueron hacia Navarra y Aragón.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  11. Hola Atapuerqués, pues así son las cosas de Pucela.

    En Vitoria en su Catedral Vieja hay signos del Camino de Santiago y los peregrinos y yo pregunté a la guia y me confirmó qu epor alli pasa el Camino de Bayona y de hecho por Vitoria en las calles por donde se supone que pasa, estan las conchas "típicas" que señalan el recorrido del peregrino similar a las que hay en las calles de Burgos.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  12. HolaAnnick, pues no deberias de dejar de conocerla, aunqu eno se si este año será el mejor en el sentido de que en verano estará a rebosar al ser Año Santo Compostelano.

    Pero en cualquier caso tienes que visitar Santiago de Compostela y disfrutarla.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  13. Hola pareja, yo aún no he hecho el camino de Santiago entero, aunque sí alguna etapa por ahí suelta, pero mas que nada por falta de tiempo y poruq eme gustaria hacerlo con Loli, que ella también quiere hacerlo y claro no nos coinciden las vacaciones, así que asi estamos esperando, pero yo ahora voy a ir haciendo el Camino Via de Bayona en étapas de fin de semana, desde Bayona hasta Burgos, ya os iré contado y poniendo alguna foto si me quedan bien.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura ya os ire contando como me va pro esos mundos de Santiago, jajajajaja.

    Un besito
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  15. Hola Abi!

    Por partes, para este verano estamos preparando hacer el Camino de Santiago por la Vía de LA PLATA, partiendo de la Sierra Norte de Sevilla, atravesando Extremadura, Salamanca,... creo que esta vía del Sur finaliza en Astorga,??? uniéndose a los otros caminos. Una aventura en ciernes, que dependerá de la disponibilidad de tiempo libre...

    Tomo nota de los nombres de los parientes serranos de "la tu Dueña", ya sabes que estos segureños son muy longevos y seguro que me dan pistas... la aldea que mencionas, la conozco, ya abandonada.

    Un paraíso, Abi y Loli, os encantaría... La Frenedilla la componen algunos cortijos dispersos, huertas y "tinás" al más puro estilo tradicional segureño, a la vera del frondoso bosque de galería del Arroyo de la Canalica, con álamos, fresnos, olmos montanos, avellanos y sauces. Mi amiga Loli ya está investigando, nos ayudaría un apellido o un mote...

    Bueno, me extendí un poco. Y ayer, sábado, me escapé a Siles, que le pasa como a Briviesca, nada de nieve (que se concentraba en los pueblos y olivos del Condado), pero mucho frío.
    Ese cambio climático...

    ResponderEliminar
  16. Hola Abi:
    Interesante iniciativa espero una buena crónica como nos tienes acostumbrados.

    Reseña interesante:
    "En el 1019 El Conde de Castilla Sancho García abre paso por Burgos y Briviesca el Camino de Santiago para los peregrinos que iban a la tumba del Apóstol."

    ...que la cosa no es de ayer, lo digo por los que piensan que es una nueva moda y que nos lo sacamos de la manga para subirnos al carro...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  17. Como dice un amigo por aquí, el trabajo de éstas organizaciones relevante para la puesta en marcha y revalorización de ese tramo del Camino ... sé que sí en verano la Ruta francesa se encuentra 'saturada' de caminantes, pero no dejo de soñar con algún día concretarlo!
    Muy bello también el dibujo de la ruta, siempre nos retrotraen a la Edad Media ... Aquí en París tenemos la recientemente renovada 'Tour Saint Jacques' desde dónde parte 'El Camino de París' hacia 'Compostela' y el símbolo de la concha está presente en las puertas del parque que lo entorna ...
    Un abrazo Abi, muy buena la información!

    ResponderEliminar

  18. Cada vez que entro quí y veo el Respomuso y la Renclusa... se me afilan los dientes.
    Por ahí pasa la GR11 y sale por la derecha de la foto...
    Debe ser interesante ese 'camino'. No sé si cuenta con infraestructura suficiente. Yo lo recomenzaré, esta vez, en Roncesvalles, aunque desde Somport sea más bello.
    Suerte y disfrute.

    Saludos

    CristalRasgado & LaMiradaAusente
    ________________________________

    ResponderEliminar
  19. Paso este domingo ya casi de noche... como siempre, siempre me encuentro alguna maravilla en forma de letras y fotos.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Pienso que aprovechare que voy en mayo a Madrid para la comunion de mi nieta , para hacer una escapada hasta Santiago . Asi habra menos gente ( creo ! )

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  21. ¡Que interesante! Un día haré el camino de Santiago. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Abi,espero algun dia poderlo hacer y disfrutar de sus variados paisajes a lo largo del camino.

    Una abraçada
    http://pepsans2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Hola Carmen, bueno ella se llama Mari pero marchó de Siles para Barcelona con doce años, así que no se acordara nadie de ella.

    Queremos ir algún verano a pasar por allí unos días, pero es que no nos coinciden las vacaciones y estamos esperando a ver si un año hay suerte y podemos ir juntos.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  24. Hola Zález, muy buena puntualización, así me gusta.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  25. Hola Gus, hay una pelicula francesa, que se tituó en España Peregrinos y está bastante bien tratando sobre el Camino de Santiago, pero desde varias opticas de cada persona del grupo que van juntos. Es divertida.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  26. Hola Ñoco, bienvenido y gracias por cometar, veo que conoces bien Respomuso y efectivamente el GR11 continua por la derecha de la foto en dirección a Panticosa.

    Bueno en la parte vasca si que hay infraestructura y en la castellana no hay demasiados albergues, pero si los suficientes como para poderse hacer con una cierta tranquilidad, teniendo en cuenta que no está saturada. De todas las formas como yo voy a ir haciendolo ya ire comentando lo que vaya viendo y demas.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  27. Gracias Antonio, siempre es un placer tus comentarios.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  28. Hola Annick, pues no es mala idea ademas así te pilla a mitad de camino.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  29. Hola Bellotita, pues ya contarás, así lo hacemos contigo.

    Un besito
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  30. Hola Pepsans, en eso mismo estoy yo, pero me gustaria hacerlo con la Mi Dueña que tambien quiere hacerlo.

    Yo voy de avanzadilla por la Vía de Bayona.

    Una abraçada
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  31. Hola Abi : en cuanto al paso del camino de santiago por Vitoria , hoy ya sabes que está señalizado con conchas grabadas en las baldosas, y el camino recorre toda la zona monumental de la ciudad, pero en los inicios de la peregrinación el camino no pasaba por Vitoria sino que de la aldea de Arcaya (ruinas de una mansio romana) , se iba por la venta de la Estrella a Armentia , con lo cual la aldea de Gasteiz quedaba a un lado.
    en resumen que utilizaban el camino que ya tenian o sea la via romana de Burdeos a Astorga como es lógico , y la cazada romana no pasa por Vitoria.
    Mas tarde en 1.181 Sancho el Sabio (rey navarro) le da el título de villa a Gasteiz con el nombre de Nova Victoria y es cuando Vitoria empieza a coger auge y como ya poblamiento importante el camino de Santiago , que sigue viniendo por Arcaya , pasa por Vitoria y sale por Armentia dirección Castilla. un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com