A veces la sangre materna tira para su lado y hemos de ir hacia La Rioja y si hay un lugar que vale la pena visitar ese es Anguiano, en el Valle del Najerilla, principio y fin de varias rutas de senderismo convenientemente señalizadas y por la belleza de su entorno. Si además son las Fiestas no hay justificación posible para no ir.
Pasábamos por esa carretera viniendo de la ermita de La Soledad en dirección a Nájera y nos encontramos con las Fiestas de Anguiano, así que buscamos donde aparcar, osea a la orilla de la carretera, porque de otra forma era imposible y subimos para el centro del pueblo. Faltaba media hora para que los Danzadores volvieran a tirarse por la cuesta, ya lo habían hecho por la mañana, así que para hacer un poco de tiempo subimos por la cuesta y entramos en la Iglesia de San Andrés que apoyado en una de las columnas conseguí que saliera esta foto.
El primer documento escrito sobre esta danza, data de Mayo de 1.603 y consiste en calzarse unos zancos de 50 cm. aprox. y al son de la dulzaina tirarse dando vueltas por la calle empedrada, llamada hoy Cuesta de los Danzadores y que tiene un 20% de desnivel.
Aquí abajo se ve la Cuesta aún vacía desde la plaza de la Iglesia.
Poco a poco van llegando los protagonistas que han hecho de Anguiano un pueblo de fama internacional y como está chispeando se meten dentro de la iglesia para ponerse los faldones y los zancos.
Antes hay que preparar la base del zanco "lijandola" contra la pared de la iglesia y así evitar en la medida de lo posible los resbalones al estar la calle mojada.
La televisión tampoco pierde detalle.
La ayuda es necesaria e imprescindible para estar perfectamente ataviados. Esta acto protocolario se suele hacer en la calle (en la plaza de la iglesia), pero en esta ocasión se realizó dentro por el sirimiri.
Para sujetar bien los zancos se atan con una cuerda y llevan unas almohadillas a la altura de la rodilla para evitar hacerse daño.
También se necesita ayuda para atar los zancos correctamente.
Una vez que todo está bien, van saliendo a la calle para realizar el baile de la jota en la propia plaza de la iglesia antes de ir a la Cuesta para tirarse dando vueltas.
En las manos llevan castañuelas para acompañarse al ritmo de las dulzainas y el tamboril.
Las alpargatas van abiertas por el talón para meter la cuerda e ir bien sujetos al zanco (o viceversa). Puede apreciarse por el color del empedrado que está mojado.
Y con la torre de la iglesia como testigo se van preparando para el baile primero.
Esta es la primera parte de tres, en la que he dividido esta fiesta de Anguiano y sus Danzadores.
En la segunda veremos fotos del baile de la jota y en la tercera la bajada por la Cuesta de los Danzadores.
En realidad las fiestas son el 22 de Julio, día de María Magdalena, pero también se tiran por la Cuesta en las fiestas de Accion de Gracias en último fin de semana de Septiembre, cuando está fotografiada esta crónica.
Preciosas y coloristas fotos Abi! A una que es jotera, le han llegado al alma. Es maravilloso que Anguiano mantenga la tradición. Gracias por traerla al blog! Quedo a la espera de las próximas entradas! Abrazos ;-)
ResponderEliminarBuenísimo Post Abi y las fotogrfías espectaculares.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Besos.
Varias veces he visto estos festejos en la televisión. Supongo que tendran que practicar bastante para no romperse la crisma. Son tradiciones muy bonitas, al menos no son con mal trato a los animales como en otros pueblos. Mis felicitaciones por las fotos tan buenas. Saludos cariñosos. Victoria.
ResponderEliminarA puntito estuve de estar ahi este verano Abi, a puntito, pero es que ya la combinacion espacio-tiempo no daba para mas...
ResponderEliminarmecachis!!!
Cuando a veces los he visto por la tele, me da la sensación que cogen una gran velocidad, una ariesgada pero bonita tradición, buen reportaje...un abrazo Abi.
ResponderEliminarEspectacular, digno de ser visto y las fotos dignas de exposición.
ResponderEliminarHolaaa Abi,
ResponderEliminarChiquito, me has dejado muerta con esto de los señores danzantes. Siempre lo he visto por la tele...y hasta pensaba que era un poco "ciencia ficción". Por las fotos se nota que hay bastante preparación previa.
No quiero ni imaginar como acabarán los chicos con esos artilugios al final del día. ¡¡Espectacular!!
Mil abrazos para ti y toda la family
¡Pedazo de reportaje!
ResponderEliminarNunca he estado, pero siempre me ha llamado la atención esta fiesta ¿cuál puede ser su origen?
Abrazos, Abi
Cuando vivi en la Rioja,acudi varias veces a Anguiano,por cierto por parte de madre tambien soy riojano.
ResponderEliminarEs una pasada ver como se tiran y los sujeta la gente.
Un saludo.
Es esta una tradición conocida a través de los medios de comunicación, siempre superficialmente, donde nos muestran algunos fragmentos del descenso de la cuesta, pero es la primera vez que nos adentramos en los entresijos de la fiesta, la preparación, el baile de la jota y el descenso, y todo gracias a ti.
ResponderEliminarUna gozada de entrada. Estoy ansioso por descubrir más sobre esta fiesta, así que no te demores, jejeje
Un abrazo.
Pues va a ser un completo reportaje, Abi.
ResponderEliminarSiempre los he visto por TV y me parece increíble que puedan bajar por esas empinadas y empedradas calles.
Un fuerte abrazo
hola Abi!
ResponderEliminardespues de unos dias de ausencia obligada hoy ando poniendome al dia poco a poco.
A mi esto siempre que lo veo en la televisión me parece muy dificil...muy buen reportaje.
Besos
Hola Abi : en Junio estuve en Anguiano haciendo el San Quirico y la Peña el Reloj. En la cima del San Quirico nos ocurrió que encontramos un caballo que tenía enrollado en las patas delanteras unas alambres de esas de pinchos intentamos quitarselas y no pudimos porque no se dejaba. cuando bajamos al pueblo fuimos al bar que esta en la carretera que tiene un buitre disecado y dimos parte rapidamente buscaron al dueño por las referencias que dimos y subieron en todo terreno a solucionar el problema. Un abrazo
ResponderEliminarMuy buena entrada Abi
ResponderEliminarla verdad es que es un lujo poder ver este tipo de cosas tradicionales
un abrazo
En algún lugar he leido el origen de los zancos lo que ocurre es que no me acuerdo.....
ResponderEliminarHola Abi:
ResponderEliminarHay dos tradiciones en la Rioja que siempre me han llamado muchísimo la atención precisamente por lo singuilares y por la cercanía. Los picaos de San Vicente de la Sonsierra y éstos, los danzantes con zancos que sin duda son todo un espectáculo visual y uno de los símbolos riojanos por excelencia "a parte del vino".
Nos dejas con el postre en los labios. Estaremos atentos..
Un abrazo, y gracias por mostrarnos tantas cosas bonitas de esta Comunidad autónoma hermana.
Me encanta conocer las tradiciones de las diferentes regiones de España y por eso es para mi un lujo poder seguir blogs tan interesantes como éste que además de la información nos muestras las fotos para que nos quedemos con las características visuales.
ResponderEliminarGracias.
Te dejo un cariñoso saludo Abi
Estube hace como unos quince años y había tanta gente que apenas les ví la cabeza. desde entonces estoy año tras año para ir por una cosa o por otra no voy. En septiembre va menos gente y se ven mejor. De todas formas tiene narices que tenga que venir un burgales a hacer éste reportaje...
ResponderEliminardeprimido estoy...
¿Has pagado ya el canon por afotar aquí?
Hola Abi: Impresionante el retablo de la iglesia, ¿Podría hacer uso de la foto algún día? Ya te lo comentaría, previo pago del canon al amigo Raul, of course.
ResponderEliminarRealmente valientes estos chicos que se desplazan a esa velocidad de vértigo por esas cuestas empedradas. Chapeau.
Además,mamma mía, qué trajes más "riojanos" que enarbolan.
Yo como soy castellano también me considero riojano.Aiva pues
Un abrazo
¡Hola! Los vestidos son muy alegres aunque no se yo si me atrevería a subirme a los zancos y más con las calles mojadas. Me gustan estos espectáculos así que imagino lo que te gustó. Besos
ResponderEliminarHola: que andas por tierras riojanas, muy bien detallado tu historia sobre los zancudos y preciosas fotos. Saludos me gusta mucho la cabecera.
ResponderEliminarNunca pude asistir. Si no era por una causa, era por otra. Sigue estando en mi agenda. Aunque por ahora, la distancia me lo hace imposible.
ResponderEliminarDe momento me quedo con tu reportaje a la espera del resto.
Un abrazo