viernes, 8 de octubre de 2010

Convivencia o Malvivencia


Ha llegado el 8 de Octubre y como tal aquí estoy poniéndome a escribir sobre la convivencia.
Hoy posiblemente en muchos, pero en muchos blogs de los que entres estarán escritos sobre este tema.

He estado buscando por internet alguna foto que fuese relativa a ello, pero casi todas versan sobre la convivencia en familia o la convivencia escolar, así que he visto este dibujo del maestro Forges  y creo que al menos  le dará una nota de color aunque sea en blanco y negro.


Ya cuando leí la novela “Rebelión en la Granja” de George Orwell, allá por el año 84 del siglo pasado, me llamó poderosamente la atención como los animales se organizaron para urdir una rebelión que derrocara a los granjeros. Todo fue bien al principio. Habían escrito en una de las tapias: Todos los animales son iguales pero llegó a tal punto de tiranía por los que se habían erigido cabecillas, que debajo apareció escrito entre paréntesis (pero algunos más que otros).

Con esto me traslado a la situación actual y veo la convivencia y en algunos casos connivencia de algunos de nuestros políticos, que nos toman a la gente del pueblo por el pito de un sereno, como si no viviéramos con ellos (creo que no vivimos con ellos). Quieren subir los años de cotización para la jubilación, con lo que perderíamos en torno a un 5’5% con respecto a cómo está hoy la pensión mínima. Quieren que trabajemos hasta los 67 años, como si algunos no nos hubiéramos ganado la jubilación con creces. Pero ellos se pueden  jubilar con ¿7 años? de parlamentario. Los Ministros con jurar el cargo y los bancarios con 52 años ya los están prejubilando. Veo a mi butanero agarrado  a la bombona subiendo hasta el quinto con 67 años.

La verdad es que tengo una extraña  sensación de ser engañado cada día que pasa, de ser la generación gilipollas, que empezamos a trabajar muy jóvenes y no sé si llegaremos a jubilarnos en el mejor de los casos (para cobrar del paro) o nos moriremos en puertas.

Si quitásemos dietas y demás prebendas y tuviesen que cotizar los últimos 20 años y cobrasen lo que cobra un obrero en la actualidad con contrato basura, se lo pensarían dos o cuatro veces. Siempre he dicho que es fácil gastar el dinero de los demás y sobre todo en beneficio propio.

Esos cojones hay que ponerlos sobre la mesa pero con quien hay que ponerlos, o sea con quien ha creado esta situación, en la que los ricos se siguen haciendo más ricos y los pobres más pobres.

A veces pienso que más que convivencia es malvivencia y estamos llegando a un punto de individualismo que no nos llevará a nada bueno. 
Cuando era niño había un programa televisivo que se titulaba: La unión hace la fuerza y se hacían cosas increíbles cuando unían esfuerzos. Ahora podrían hacer otro programa televisivo que se titulara: Divide y vencerás.

23 comentarios:

  1. Hola, Abi! Ésta es la maravilla de la CONVIVENCIA. Conocer a los que todavía no conocemos.
    Muy lindo tu post y la imagen es maravillosa también.
    A los que estamos de este lado del charco todavía nos quedan unas horas aún para la hora cero.
    Un abrazo en convivencia,
    STEKI.

    ResponderEliminar
  2. Mientras haya una sola persona que pretenda llevarse algo que no le corresponde, habrá por lo menos otra que estará siendo despojada. Eso es malvivencia. Todo debería comenzar por el trabajo interno. Una vez depurados, no hay miedo, y nuestra capacidad de daño desaparece. Recién entonces la convivencia es posible...
    Gracias por aportar este enfoque del tema que nos ocupa.

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razón tienes amigo Abi. Yo he pensado muchas veces en ello y creo que el problema en el fondo está en cada uno de nosotros. Se nos ha criado para aspirar a ser mejores que los de alrededor, nuestro vecino es un potencial rival y no un potencial colaborador, y con ello impera el egoísmo. Cuando llegamos a una situación de poder no nos consideramos representates de los demás, sino que "nos lo merecemos" y nos aprovechamos porque cualquier otro "haría lo mismo" y toda le gente se vuelve cínica y sarcástica...y por eso, aunque muchas veces pueda creer que no van a ningún lado, siempre aprovecho para felicitar y no poner piedras en la rueda a cualquier iniciativa, por humilde que sea, que implique hacer cosas en común.

    ResponderEliminar
  4. Pues querido Abi, ahí me has dao... soy de los muchos que está quemadísimo con la "mier..." de clase política que nos ha tocado soportar, que se preocupa de gilipolleces mientras la gente de la calle las pasa putas, que aprueba que los parlamentarios puedan tener un segundo trabajo cuando la gente va al paro, que tengan derecho a jubilación con una legislatura mas un día, cuando a los demas nos hacen falta 35 anitos del ala (de momento), que permita prejubilaciones con 50 y que el resto de los mortales tenga que trabajar hasta los 67, que el dinero público desaparezca misteriosamente (vivo en Camps Country) en trajes, Ong´s, etccc... cuando la sanidad, la educación van como el culo..., que como muy bien dices se dedican a encontrar los puntos de enfrentamiento en vez de los que nos unen (divide y vencerás) y consiguen que haya odios y rencillas entre comunidades autonomas de un mismo pais, que en algunas comunidades sea mas importante y valorado saber el idioma autóctono que ser un buen profesional, y en definitiva en un pais que pretende salir adelante con una masa ingente de funcionariado y de corporaciones estatales, autonomicas, provinciales y locales que se superponen, mientras el tejido empresarial, los autonomos y los currantes de a pie se van al garete...
    Esto es lo que hay. Y como diría el gran Forges solo se me ocurre acabar con... ¡¡¡ PAIS !!!

    Un abrazo

    pd perdón por el cabreo, pero es que me pueden...

    ResponderEliminar
  5. Abi! yo como el amigo Pablo Marín estoy cabreada...que cabreada....puteadisima con la mierda de políticuatres que tenemos en un lado y en otro....y en el mundo entero. Pero...es que Abi....la clase popular no es mejor...la sociedad estamos aletargados....nos dan por todos lados y seguimos durmiendo....yo es que me enervo....
    ¿será que sólo los mineros salen a la calle?¿será que sólo ellos luchan por su pan y a los demás nos da todo igual?¿será que los demás nos consideramos justamente tratados, pagados y nos encanta la reforma laboral y demás joyitas de la corona?porque está todo la mar de tranquilo, todos calladitos y diciendo si wana.
    Yo....no sabría haberlo dicho mejor que tú, me encanta tu entrada de hoy....como me marcó a mi ese librito de la rebelión en la granja, yo se lo recomiendo a todo el mundo.
    Y para convivir....nos queda mucho trecho aún....medio mundo se desmenbra aún con salvajes y brutales acciones contra la humanidad....contra sus semejantes....mientras eso exista....¿es esto convivir?
    Desde luego....eso si....tendremos que comenzar pasito a pasito, conviviendo con los que tenemos más cerca y no haciendo nunca el mal a nuestros semejantes, ni seres vivos compañeros de viaje en nuestro planeta.
    Nosotors esperamos convivir un ratito muy agradable con vosotros este finde.
    Abrazote Abi y hasta dentro de unas horitas jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Hola, amigo Abi:

    Estamos perdiendo los valores humanos en esta sociedad moderna.

    La convencia es dificil cuando se pierden los valores de libertad, cariño y respeto, llegando a conflictos, pero si entre todos ponemos nuestro granito de arena, podremos hacer un mundo mejor.

    Un abrazo en este día de CONVIVENCIA BLOGUERA.

    ResponderEliminar
  7. Hoy dejaré de mirar a una pantalla y saldré a mirar a mis vecinos.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo blogero feliz convivencia bloguera.

    Viva la convivencia con paz y buena armonía nos enriquecemos todos al llevarla a la practica en la vida real.

    Un abrazo de MA.

    ResponderEliminar
  9. No es sensacion es una cruda realidad, Abi. Nos engañan y nos estafan

    ResponderEliminar
  10. No es sensacion es una cruda realidad, Abi. Nos engañan y nos estafan

    ResponderEliminar
  11. Hola Abi: que bien razonados tus argumentos, pero muchos no piensan como tu, hay mucha gente que es acomodaticia y otros insolidarios( pues como yo estoy bien al vecino que le den...). Nunca ha conseguido nada la clase trabajadora , sino es poniendo los cojones encima de la mesa, ahora se están perdiendo los derechos conseguidos con sangre , sudor y lágrimas , por el pasotismo. mo se piensa mas que en el finde y las vacaciones y mientras tanto el capital ganando posiciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Para no extenderme mucho, querido Abi, sólo diré:

    AMÉN.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me identifico contigo, yo también me siento de una generación de gilipuertas, todo el día currando y con un futuro cada vez peor.

    Gracias por tu Convivencia tan especial

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Muy buena entrada. Yo elegí la misma imagen para uno de mis blogs

    ResponderEliminar
  15. La convivnecia es algo dificil que hay que ir entrenando dia a dia , con fuerza y constancia por que lo que es bueno para ti a lo mejor no lo es para el de al lado y viceversa
    un tema complicado
    gran post
    abrazos

    ResponderEliminar
  16. Todos expresais vuestras opiniones sobre el tema que ha sugerido Abi ante la llamada de la convivencia. Y bueno, que decir... que me identifico con lo que dices, Abi, lo que expresan Pablo y Sara...

    Como dijo Gar Mar "Cuesta más responder con gracia y mansedumbre, que callar con desprecio. El silencio es a veces una mala respuesta, una respuesta amarguísima"

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  17. Holaaa Abi,
    Tu texto que ha desgarrado. Sí, tienes razón en loq ue hablas. Lo peor es que estamos antes unos incompetentes en la calse política que nos toman por tontos. (disculpa la palabrota)
    Me pongo negra cuando veo las medidas económicas que toman y son incapaces de tomar el toro por los cuernos.
    Sorry por el sermón.
    Mil abrazotes enormes!!!
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  18. ABI! suscribo tus palabras y sentimientos y que además están plenos de sentido común en lo que dices.
    Lamentable es la situación actual en las que nos encontramos y que no tiene indicios de cambiar - habrá que esperar a unas próximas elecciones aunque creo que serán anticipadas - no hay Estado ni economía que puedan soportar el endeudamiento desbocado y el gasto público que "hay montado en este país".
    Y lo peor no ha pasado aún pues habrá que pagar los intereses de la deuda y el alto coste social que supone haber destruido millones de puestos de trabajo en miles y miles de empresas sin tener en cuenta el lastre y problema del endeudamiento privado de las familias que se creyeron el canto de sirenas de unos políticos completamente incompetentes.
    Años de esfuerzo nos esperan, creo qué al menos una década, como hicieron los alemanes...
    Un abrazo.
    Nota: Te invito a que visites mi blog más personal, creo que hay varios artículo que te gustará leer.
    htp://misreflexioneslibres.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Abi un placer llegar hasta aquí y conocerte a través de una iniciativa tan bonita como la convivencia, me ha encantado el enfoque que le has dado.

    Te dejo un saludo cariñoso desde mis dos espacios.

    ResponderEliminar
  20. Abi, es una verdad irrefutable y salvo que tengas algún lector en nuestros politicos,no creo que nadie vaya a discutirte este planteamiento.

    Yo también recuerdo Rebelión en la granja, y es un reflejo bien real de lo que sucede entre los humanos.

    Ha llegado un punto,en que tomamos como normal que nuestros politicos tengan que vestir,comer, desplazarse, veranear,etc.etc como autenticas estrellas Hollywood, y a nuestra costa,claro.

    no es nada bueno el silencio, deberiamos alzar nuestra voz con mucha mas frecuencia y no solo al final,cuando estamos al borde de que nos decapiten.
    (me estoy enfureciendo mejor lo dejo)
    Perfecta la imagen de Forges.

    ResponderEliminar
  21. Un abrazo para una mejor convivencia.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com