lunes, 18 de octubre de 2010

Mansilla de la Sierra 1ª

Tenia una entrada preparada con unas fotos y vídeo sobre el pueblo sumergido de Mansilla de la Sierra (pinchando aquí podeis ver la entrada del año pasado) en el embalse del mismo nombre, pero... precisamente ayer recibí un correo electrónico de Vanesa, hija, sobrina y nieta de mansillanos, contándome que había encontrado mi blog por casualidad buscando fotos de Mansilla por internet y me enviaba alguna de ellas. Son fotos en blanco y negro.

Tuve un intercambio de correos con ella y terminó enviándome 45 fotos de Mansilla, de como era antes de la inundación a causa del embalse, un escrito de Ana María Matute, miembro de la Real Academia de la Lengua y escritora, así como  el enlace a un reportaje de la 2 de TVE. sobre la misma y en el que habla sobre su infancia en Mansilla de la Sierra.

He realizado una selección de 13 fotografías para publicar hoy, con las que conoceremos uno de los pueblos mas prósperos de la zona, antes de la  inundación y en siguientes entradas, irán el escrito de Ana María, el documental y la entrada que tenia yo preparada.

1 Mansilla de la Sierra

También me contaba de como la iglesia había sido quemada unos años antes de comenzar las obras de la presa y acusados a los comunistas del hecho. Pero años mas tarde se encontraron objetos y campanas en la catedral de Burgos. Nunca se arregló la iglesia, pro se acondicionó una casa par alos actos religiosos.

2 Mansilla de la Sierra

 Fué uno de los primeros pueblos de la zona en tener luz eléctrica y carretera asfaltada.

3 Mansilla de la Sierra

4 Mansilla de la Sierra

Calles perfectamente empedradas.

5 mansilla de la Sierra

Al hacerse le embalse el embalse la gente tuvo que marchar, algunos fueron a Logroño y los mas pudientes emigraron a Madrid y Barcelona. Otros quedaron en el pueblo nuevo construido a 300 m. del embalse...

6 Mansilla de la Sierra

...pidiéndoles hasta 300.000 pts. de la época (año 1.960). Dándose el caso en los primeros años de que algunas de las personas que quedaron en el pueblo nuevo, se ahogaron al atravesar el pantano a la otra orilla, en barcas fabricadas por ellos mismos, para labrar los únicos campos de cultivo que no se habían anegado y que quedaban en la otra orilla.

7 Mansilla de la Sierra

A la gente "normal" no les indemnizaron con nada y se fueron con lo poco que les entraba en el coche de linea.

8 Mansilla de la Sierra

Delante de la iglesia se encontraba la pequeña plaza del pueblo.

9 Mansilla de la Sierra

Como en todos los pueblos de aquella época los animales campaban por las calles a sus anchas y que buena carne que daban.

10 Mansilla de la Sierra

Cualquier lugar era bueno para echar la partida con los vecinos, mientras algún mocete acarreaba el agua.

11 Mansilla de la Sierra

12 Mansilla de la Sierra

Y aquí debajo dejo una vista general de lo que era el pueblo, Mansilla de la Sierra, bañado por el río Gatón y el Najerilla.

13 Mansilla de la Sierra

Como escribia al principio, las fotos me las ha enviado Vanesa, hija, sobrina y nieta de mansillanos, como ella misma me decía y la información también me la ha enviado ella. Muchas gracias
Esto si que es internet interactivo, jajajajaja.

38 comentarios:

  1. Has realizado, Abi, un notable homenaje con la publicación de las fotos, a este pueblo. Aún en blanco y negro reflejan fielmente la belleza del valle y la arquitectura popular que tuvo. Que lástima que pueblos así hayan desaparecido bajo las aguas.

    Un fuerte abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  2. Que bonita colección de fotos antiguas,es un gran reportaje .

    felicidades a los dos.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Vanesa, escribo como anónima por no tener una cuenta, muchas gracias por esto, mi madre se ha vuelto a emocionar recordando su niñez.

    ResponderEliminar
  4. Abi,un gran reportaje y las fotos preciosas,coincido con Luis,que aún en blanco y negro conservan la belleza de la zona.
    Seguiré atenta tu reportaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. si sr muy original la entrada y con mucho criterio, la verdad es que nos has dado una leccion a todos
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Está claro que internet a veces nos da unas gratas, muy gratas sorpresas.

    La entrada es fantastica y, una historia que se ha repetido tantas veces...

    Estais logrando un magnifico documento. Enhorabuena!!!

    y bicos :)

    ResponderEliminar
  7. Absolutamente sobrecogedor. He estado por Mansilla un par de veces, recuerdo las ruinas y la ermita que es lo único entero que persiste...pero lo que no me imaginaba era lo bonito que era el pueblo. Que pena. Muchas gracias por traernos estas historias.

    ResponderEliminar
  8. Al parecer, Abi, y aunque fuese una pena que desapareciese un pueblo tan bonito y con unas indemnizaciones tan injustas, fue en benefecio del progreso de la zona, pues mira lo que acabo de leer:
    "Aunque se trata de un pueblo nuevo, que data de los años 60, ya que el antiguo fue cubierto por las aguas al construir el pantano, Mansilla de la Sierra se emplaza en un entorno natural de gran riqueza, el valle es de una singular belleza, destacando como elemento artificial completamente integrado en el paisaje el extenso y profundo Embalse de Mansilla".

    ResponderEliminar
  9. He ido a los mapas .

    Gracias por este reportaje.

    ResponderEliminar
  10. excellent reportage!! i like the old photos!! best regards

    ResponderEliminar
  11. Pero qué bonita exposición de fotos en blanco y negro ¡cómo me han gustado, Abi!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Jo Abi! que trabajo en equipo más bueno....esto de internet es la reperaaaaaaaaa.
    Cierto es, que las imágenes en blanco y negro son espectaculares, parece que están más cargadas de historia....por aquí....por mi tierra... de pueblos inundados y muy prósperos sabemos bastante véase RIAÑO; y toda la historia que quedó sepultada y no se puede ir para esos pueblos nuevos.
    Precioso y muy interesante reportaje.
    Abrazotedecisivo a ti, y a la tu dueña jajajaja.

    ResponderEliminar
  13. Hola Abi! que entrada tan guay! y que estupendo que es Internet! las fotos son preciosas, un pueblo de toda la vida. La verdad es que no me puedo imaginar con que cara me quedaría si tuvieran que hacer esto con mi pueblo. Muy bonito el reportaje, asi que gracias a ti y a Vanessa! besos

    ResponderEliminar
  14. Cuando Ana María Matute tenía cuatro años cae gravemente enferma. Por dicha razón, su familia la lleva a vivir con sus abuelos en Mansilla de la Sierra, un pueblo pequeño en las montañas riojanas. Matute dice que la gente de aquel pueblo la influenció profundamente. Dicha influencia puede ser vista en la obra antología Historias de la Artámila 1961, la cual trata de gente que Matute conoció en Mansilla.

    ResponderEliminar
  15. ¡Enhorabuena, Abi!. Una gran entrada y gracias a Vanessa por compartir esta documentación.
    Historias como ésta -que también conocemos aquí en Sanabria- siempre dejan un dolor profundo, como de árbol arrancado de sus raíces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Buen reportaje. En aquellos tiempos, y en otros más cercanos, el vivir en un pueblo en medio de un valle así podía ser todo un riesgo de que te hicieran una presa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. preciosas fotos, se puede ver el pueblo en todo su apogeo, en especial esa que estan los hombres parece que jugando y se ve al fondo a la izquierda mujeres, debia tener en su momento un numero considerable de habitantes.

    Su maravillosa ubicación fue lo que la hizo desaparecer. Que lástima.

    Seguire el reportaje.

    ResponderEliminar
  18. Soy Vanesa de nuevo, y quiero contestar a Atapuerques, eso de beneficio para la zona, ejem dejemoslo, un ejemplo actualmente en el pueblo nuevo sólo hay 64 habitantes empadronados de los cuáles vivirán de continuo media docena.
    El que se desabite de estar forma un pueblo no le veo yo beneficio....

    Os copio esto:
    "En 1900 el pueblo tenía 600 habitantes, era cabeza de comarca en la Sierra, había un ganado superior a las 10.000 cabezas, y su prosperidad era tal que tenia servicio de farmacia, medico, cuartel de la Guardia Civil, Juzgado, y la CASA DE ISLAS, lugar donde se reunían los alcaldes de Las Cinco Villas y el valle de Canales, y se decidía la jurisprudencia en materia ganadera, pastos, trashumancia, aprovechamiento de huertas etc. Con decretos Reales, sobre sus competencias ya desde el siglo XI"

    http://www.mansilla.org/Historia.955.0.html

    ResponderEliminar
  19. Hola Abi:
    Las fotos una auténtica joya para el recuerdo. Las imágenes antiguas tienen un encanto especial que hay que guardar como oro en paño más aún cuando ya no existe el pueblo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  20. Hola Abi : hace años hubo una gran sequía y el pantano de Mansilla practicamente se quedó vacío, Se veían las casas y la iglesia practicamente enteras y me acuerdo de un puente con arco de medio punto que estaba entero , se veian muy bien lo que fueron fincas y sus lindes. se veia un pueblo grande e importante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué puedo decir de este reportaje!

    Una joya, que debéis guardar como oro en paño!


    Besos

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante, Abi. Nunca había visto estas fotos. He ido un par de veces al pantano pero todavía habia mucha agua como para ver el pueblo, hice fotos pero nunca las he llegado a poner.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola,me he alegrado mucho al descubrir este reportaje ya que intento seguir todo lo que se escribe sobre Mansilla de la Sierra.
    Tengo un especial interes por que mi madre nació y vivió en Mansilla y siempre nos habló mucho sobre su pueblo y sobre como tuvo que emigrar al construirse el pantano...
    Por primera vez lo visitamos en el 2007 y volvimos en el 2008 cuando las aguas bajaron tanto que se podia caminar por el pueblo.
    Desde aqui querria aprovechar para animar a Vanesa a que nos cuente mas historias sobre las tradiciones ,costumbres anecdotas etc de la gente que vivia en Mansilla.
    Mi familia se apellidaba Cordero y les llamaban "casa Cachano"
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Que buen retorno al pasado, las fotografías de lo más bonitas, me ha gustado mucho esta entrada...

    ResponderEliminar
  25. Una entrada muy nostálgica, con una colección de fotografías que, por un momento, me ha recordado a mi amiga Begoña y su blog "Carsan" dedicado a su padre.

    Debieran guardar estas fotografías como un tesoro, porque lo son.

    Es una lástima que pueblos enteros tengan que desaparecer en aras del progreso. ¿O retroceso?

    Muy buena entrada, Abi en homenaje a este entrañable pueblo desaparecido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Abi, creo que este homenaje lo podemos ampliar a tantos pueblos que yacen bajo las aguas,quedando sumergidas las cosas materiales,pero no los recuerdos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Hola Cordero, soy Vanesa decirte que lo que conozco es por lo que me cuenta mi tío el mayor, ya que yo sólo tengo 25 años.
    Te ánimo a que te hagas con el libro de Ana María titulado El Río. Ya que en el cuenta muchas historias anécdotas etc de Mansilla.
    Hoy ya es tarde, pero mañana pregunto si les suena tu familia.

    ResponderEliminar
  28. Ay Vanesa, os dejo esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=7IuumD0GgGM

    ResponderEliminar
  29. I’ve recently started a blog, the information you provide on this site has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work.

    ResponderEliminar
  30. Hola, soy Mª cruz, mi padre era de Mansilla,estaba orgulloso de su pueblo y le hubiera gustado ver esas fotos, en Enero hara tres años que fallecio y estas Navidades he descubierto un libro Mansilla de la sierra 50 años de Jose Mª Menéndez de la Cuesta que habla un poco de otros tiempos

    ResponderEliminar
  31. Elsabado pasado aprovechando el dia y lo escao de la lluvias me subi has ta Mansilla y me di un paseo por las ruinas y la verdad que impresionan de pueblo grande pero despue de ver las antiguas se te cae el alma alos pie ¿no habia alternativas? todo pantano cuando inunda un pueblo es un drama pero en ete caso es un atropello aunque en lo 60 no eandaban con tonerias ,en fin una pena.Precioo el reportaje

    ResponderEliminar
  32. Me llamo Fernando y soy hijo, nieto, bisnieto, tataranieto y todo lo que quieras más de mansillano. Me ha entusiasmado tu blog, ya que el pueblo de Mansilla de la Sierra "el antiguo" lo llevo muy dentro de mí.Mi hermana mayor que aun es más "mansillana que yo" sigue teniendo casa en el nuevo pueblo de Mansilla. Las 13 fotos en blanco y negro que seleccionaste de las 45 que te mandó Vanesa me han gustado mucho. Yo tengo en mi poder del orden de las 300 ó 400 fotos de Mansilla "el Viejo" procedentes de mi padre, tíos, y tio abuelo, algunas hechas con cliché de cristal. La foto más antigua que tengo, "vista general del pueblo" tiene fecha de puño y letra de un tío mío que la hizo, de 22 de Agosto de 1911. Por cierto que la tercera foto que publicas -la primera "vertical" está sacada desde uno de los balcones del comedor de la casa que mi padre y sus hermanos y mi abuela tenían en la Calle del Cabo, luego llamada calle de Don Lino Medel. Me gustaría poder tener acceso a las 32 fotos restantes de las 45 que te envió Vanesa. Tampoco me importaría enviarte algunas de las mejores que yo poseo, como por ejemplo la estupenda fachada del palacio del Conde Fernán González, el retablo de la Iglesia Parroquial antes de su incendio en el año 1931 o el Palacio donde se ubicó la Parroquia después del incendio y muchas más. También me gustaría contactar con Vanesa ya que se puede decir que somos paisanos. Espero tu respuesta y te felicito por el magnífico blog. A ver si podemos seguir armando el "lío" sobre mi querido pueblo de Mansilla de la Sierra "el antiguo".

    ResponderEliminar
  33. Hola,

    soy miembro del equipo de arqueología que desde hace tres años estamos trabajando en la ermita de Santa Catalina de Mansilla de la Sierra, nos gustaría poder hablar contigo si fuera posible. Me puedes pasar una dirección de mail? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola muy buenas, en el propio blog tienes en la parte de arriba a la derecha una pestaña que pone contacto y un correo electrónico, puedes contactar conmigo a través de él.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Gracias por compartir las fotos, puse en imágenes los relatos de mi padre y mi abuela. Tremendo drama el de la inundación... Algunos tuvieron que salir con lo puesto y otros como mi familia que se fueron buscando un futuro más prospero con la ilusión de volver y ya no tuvieron a dónde. Dese Mar del Plata, Argentina, saludo ciudad a donde llegaron varios de los hijos de Petra Martínez Matute y Francisco Medel Tirado. Cristina

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com