Había que dar el último envite al otoño antes de que terminara de cambiar el color y empezase a caer la hoja. Nos levantamos con la sana intención de ir a algún lugar donde lo podríamos seguir viendo con el máximo esplendor. Mientras desayunamos encendimos el ordenador para mirar el tiempo que nos esperaba y ... uuuuuuffffffffff, seguimos con la lluvia por todas las partes, sacamos una moneda y lo echamos a cara y cruz entre ir al norte o al sur, salió ésto último y nos fuimos a La Rioja, a la Sierra Cebollera, en la zona de Cameros y muy cerquita del Puerto de Piqueras que separa La Rioja de Soria.
En hora y media estábamos en Villoslada de Cameros y de ahí enfilamos por la carretera que nos separa de la ermita de la Virgen de Lomos de Orios, pero sin llegar a ella nos desviamos a la derecha por una pista hasta un aparcamiento en Achicuelo-La Blanca.
Preparamos las mochilas, el plástico para la cámara y nos fuimos caminando hacia las cascadas de Puente Ra, unas veces por la orilla del río y otras por el camino.
El arroyo de Puente Ra es un afluente del Iregua, que nace un poco mas arriba y este a su vez es afluente del Ebro.
En algunos tramos guarda rincones de gran belleza y que suelen pasar desapercibidos por los visitantes que suben directamente para las cascasdas sin fijarse en más.
A lo largo del todo el recorrido hay pequeños saltos de agua que se aprecian muy bien yendo por la orilla del arroyo.
Después de caminar un rato por una pista muy cómoda, de hecho habia muchas familas con niños que también habian desfiado a la lluvia y yo creo que ninguno nos arrepentimos de haberlo hecho, ya que no llovió en ningún momento, llegamos a las cascadas de Puente Ra, propiamente dichas.
Saliendonos del "circuito" enseguida encontrabamos lugares para hacer alguna foto para el recuerdo.
Incluso sacando el cuerpo por fuera de la barandilla era posible acercarse mas a la cascada grande, pero con cuidado de no irse para abajo, que a mi me pesa mucho la cabeza.
Pensamos que hemos de volver en la época de lluvias, que tienen que bajar de una forma "bestial".
Hicimos planes para visitar mas la zona cuando yo esté recuperado del todo, pues vale mucho la pena y tiene varias posibilidades de no repetir ruta.
Y con esta serie, me despido de los colores del otoño por este año, que ya he dado bastante la brasa. Nuevos horizontes se abren a partir de aquí y alguno viejo que tengo en el recuerdo.
Hola: que bellas imagenes, me encantan las cascadas. Gracias por traernos estas hermosas imagenes. Nos ayudas a conocer lugares preciosos. Un maravilla para los ojos y para el alma.
ResponderEliminarTE agradeceria visitara el post de mi blog, del dia de ayer.Hay un tema muy importante. Luego segun tu veas, pues actuas o no. Gracias.
1º.- MEDINA DE POMAR otro pueblecito que nos apuntamos...que como llevas ese ritmo desenfrenado no te sigo jajajaja.
ResponderEliminar2º.- La entrada de hoy, otra superchulada de lugar, pareciese que puedo escuchar el sonido de esa cascada...que rincones nos regala la naturaleza para poder disfrutar de ellos, sino fuese por esos ratos en contacto con esas cosas que sería de nosotros ehhhh! que ganas tenemos de que llegue el momento de descubrir La Rioja, ya nos queda menos, poquito a poco todo llega.
Esa fotógrafa cazada por tu objetivo jejejejeje.
Muchos abrazotesdecisivos a ambos dos. Muackssssssssssssssssssss
superb post!!! very good tones,composition and exposure!! congratulations!
ResponderEliminarHola Abi : bonito lugar donde los haya, con el cual nos has deleitado hoy , lo he oído mucho pero ne he estado, en las cumbres sí , pues he hecho varias veces la travesía del puerto Santa Inés al Puerto Piqueras.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola! Como me gustan estas entradas de riachuelos, pozas y cascadas! a lo mejor por aquí no tenemos deamsiado de esto. Las fotos muy guapas, me gusta ver el colorido de las hojas. Besos
ResponderEliminarbonito lugar y una bellas fotos
ResponderEliminarsalu2
Me das envidia sana al ver lo que ves,lo que fotografias y la belleza de la naturaleza.Es un gran placer el leerte y disfrutrar de esas bellas fotografias que representan a nuestra gran casa,La Tierra.Gracias amigo mio.Besos de luz.
ResponderEliminarYo también tengo envidia sana.... muuuuucha.
ResponderEliminarPreciosas las fotografías, Abi. Un bonito paraíso, sin duda. Y vaya colores más bellos que tienen los árboles.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues yo creo que acertasteis con ir a esos lugares, Abi, pues vaya ruta que os marcasteis. Realmente bella, con o sin lluvia, con sol o con sombras, pues creo que es ahí donde el otoño crea su epílogo a lo grande. Vaya colores, vaya río con su eslabón de bellas cascadas... Todo resplandece!!! Vaya rincones...!!!
ResponderEliminarCon vosotros es disfrutar plenamente con la naturaleza... ¡siempre!.
Abrazos,
Luis.
Un lugar idílico, pena que esos colores ocres del otoño desaparezcan, aunque sin duda un lugar como ese, en todas las estaciones lucirá hermoso.
ResponderEliminarMuy buenas las fotos.
besos
Gracias :)
ResponderEliminaroye, pues a mi brasa de esta,dame la que quieras eh????
ResponderEliminarTodas las excursiones de otoño que has hecho han sido una pasada, lugares preciosos tintados de colores, fotografias geniales.....
puedes repetir todo lo que quieras jejejej
Pues si Abi, parece que el telón otoñal cae irremisiblemente, hay que cambiar de tercio y buscar el blanco inmaculado de la nieve.
ResponderEliminarBuen epilogo para cerrar estación.
Un saludo.
waauuu
ResponderEliminartus fotos son maravillosas.
felicitaciones!!!
Un abrazo a la distancia
¡Por mi puedes seguir trayendo todos los colores de invierno que nos quedan! Qué belleza y qué buenas fotos.
ResponderEliminarAbrazos, Abi
Se acabo el otoño? que pena con lo maravilloso que tu nos lo muestras...
ResponderEliminarLa verdad es que hay lugares de autentico lujo natural y este es uno de ellos.
besos
Menudos lugares nos enseñas Abi, la verdad es que son impresionantes
ResponderEliminarla penultima foto genial
un abrazo
Otros senderos fantásticos, caminos repletos de naturaleza y belleza, a mi en particular todo lo relacionado con el agua me encanta, y sobremanera los saltos.
ResponderEliminarSupongo que Loli llevará chaleco salvavidas jajaja.
Bueno Abi como siempre un placer.
Besos para ambos dos jejeje.
Da igual por donde vayamos. ¡Cuánta belleza atesora España!
ResponderEliminarOtro reportaje precioso, Abi, con esos tonos que sólo el otoño es capaz de ofrecernos.
Un abrazo.
Otro bonito paseo otoñal que nos enseñas con los colores otoñales a tope. Te ha quedado bastante bien el efecto seda, quizá un pelín menos de tiempo hubiera hecho el mismo efecto y quedado mejor.
ResponderEliminarYo todavía no he empezado con los colores otoñales en el blog... falta poco.
Un abrazo.
JO, COMO DISFRUTARIA YO AQUI...
ResponderEliminarSALUT
JOAN
Oh, how wonderful this waterfalls and the autumn coloured nature! These pics and the landscape is magic and I would like to be there for a long walk.......Hugs from Luzia.
ResponderEliminarTu otoño a puesto mucho color a mi vida, así que te doy las gracias
ResponderEliminarseguro que cuando vuelvas estarás hecho un campeón!!
Lugares desconocidos para mi que gracias a ti puedo ver. Otro buen reportaje otoñal Abi.
ResponderEliminarSaludos.
Bendita "brasa" que me ha permitido disfrutar, a tope, los colores del otoño (tan distinto a mis lares) y apreciar tu (vuestra) sensibilidad.
ResponderEliminar¡Gracias por tanto recibido!
abrazos (dos) beso (uno) :)
Sin palabras bellas imagenes tenia que haber sido un gusto el oir el sonido del agua bajando.
ResponderEliminarSaludos y abrazos.
Un lujo de ruta, colores más que el arcoiris, agua, el otoño no tiene artazgo. Y esas cascadas en época del deshielo como dices, vamos, para no olvidarse de ello.
ResponderEliminarSaludos
Gracias por tu apoyo ayer. Recoge un regalo para ti, en mi post de hoy.
ResponderEliminarUn abrazo.
Wow! what an thought . What a concept ! Attractive !!. Remarkable …
ResponderEliminar--------------------------------------------
my website is
http://indiancurryrecipes.info
Also welcome you!
Abi, amigo: síguenos regalando imágenes del otoño! No te canses ahora, que ésto recién comienza JAJAJAJA No, en serio, lo tuyo son las imágenes de cascadas, riachos y bosques ... con ése terciopelo que le resaltas al agua.
ResponderEliminarTodas son bellísimas imágenes, si hasta puedo sentir el murmullo de las aguas! ... y hasta puedo sentir la frescura del entorno: puro placer!
Abi,
ResponderEliminarLa próxima vez que me mueva por Burgos o sus cercanías (La Rioja en este caso) echaré mano de tu experiencia (y a lo mejor de tu cámara si te descuidas jajaja). Muy buenas fotos y gran selección de rutas. Pero, ¿no es pronto para despedirse del otoño? En cualquier caso, no dejes de deleitarnos con tus descubrimientos ;)
Abrazos!
Pruden
Es muy lindo viajar de la mano de vosotros por tu blog, Abi. He vuelto para leer y mirar detenidamente y Puente Ra es hermoso. Dan unas ganas de estar ahí y una envidia que no veas de no ser de las personas que pueden disfrutar de esta dádiva de la naturaleza. Un abrazo y muchas gracias por compartir.
ResponderEliminarAndri
Hola, Abi:
ResponderEliminarSobran las palabras para describir tanta belleza, felicitaciones.
Abrazos.
Preciosas todas Abi...esos cauces ese agua...bruggg que frio jajaja...bonitos cauces...muy buena noche.
ResponderEliminarUna belleza inimaginable.
ResponderEliminarLas cascadas.
El agua.
Maravilloso como cae y se filtra para recorrer el río hasta las profundidades y llegar a su destino.
Un abrazo.
Felicidades.
Que belleza de lugar y de fotografías mostrando todo el explendor del Otoño. Gracias Abi y felicitaciones por estos buenos trabajos e información que nos dá. Saludos
ResponderEliminarRamón