Regresabamos de una de nuestras salidas por la zona, cuando decidimos parar en Medina de Pomar para tomar un café y dar un paseo por sus empinadas y medievales calles, hasta acercarnos al Alcázar conocido popularmente como Las Torres de Medina. Desde la restauración y puesta en valor como sede del Museo Histórico de las Merindades, no habíamos parado, así que viendo la hora (17'30) y en ese momento estaban a punto de abrir las puertas, decidimos entrar a visitarlo.
Así que después de pasar por la Iglesia Parroquial de Santa Cruz y hacerla una foto desde la calle que lleva a la plaza del Alcázar, con las hiedras en primer plano...
... sacamos otra foto del exterior de Las Torres, mientras hacíamos tiempo de que abrieran las puertas para entrar...
... y nos acercamos hasta la plaza Mayor donde se encuentra el Ayuntamiento y esta esquina estaba pidiendo a gritos salir en la foto.
Volvimos sobre nuestros pasos y por el módico precio de 2 € por persona, pudimos verlo. Nos advirtieron de que no se podían sacar fotos en el interior (la verdad, no se porqué. En este caso les hubiera hecho una buena promoción), pero si desde la terraza, pero con la niebla que se estaba metiendo, no había mucho donde elegir.
Desde luego lo tienen muy bien montado por plantas y en cada una de ellas dedicada a una cosa diferente. Se ve de forma amena y tal como nos aconsejó la persona que nos atendió, primero subimos a la terraza en el ascensor y fuimos bajando viéndolo todo. No nos dejamos ni un rincón.
En un par de horas estábamos de nuevo en la calle y ya era de noche, el Alcázar iluminado y la niebla con su presencia le daba un toque especial y si cabe mas misterioso que en la tarde, me apoyé en la barandilla, contuve la respiración y... click clack.
La plaza Mayor vista desde arriba y con las farolas dando luz muy blanca y ese coche... ¿no se que hacia ahí?, donde se supone que no entran los coches.
Fuimos desandando lo andado par volver la Parroquia de Santa Cruz y la entrada que de día no me había motivado, no por fea, ni por poco valor, pero es que no veía la foto, con la iluminación me parecía algo especial.
Entramos dentro, aprovechando que estaba abierta para el culto y desde debajo del pórtico quedaba muy bien el campanario a pesar de que un foco le daba la luz con mucha insistencia.
Y al salir de nuevo a a calle, nos encontramos que estaban volteando las campanas. Cuantos años sin oír un volteo de campanas y sin verlo, así que me puse a disparar fotos y mas fotos, de mas lejos...
...y de mas cerca.
La falta de práctica se me olvido que en la cámara lleva vídeo incorporado para haberlo grabado y escuchar el sonido real de un volteo de campanas. Otra vez será.
Bajamos por la escalinata hacia la calle Mayor no sin antes volver la vista atrás y echar una última mirada y arrepintiéndome de la falta de reflejos por lo del vídeo.
Y ya tras pasar por el arco de la Cadena fuimos calle abajo con intención de venirnos para casa, después de una jornada de lo mas completita.
Medina de Pomar, es una ciudad del norte de la provincia de Burgos y que fue fundada por los mozárabes en la repoblación. Pasó a ser Señorío de los Velasco, por albalá del rey Enrique II.
El Alcazar fue construido en la década de 1370 y 80 por mandato de don Pedro Fernández de Velasco que fue primer señor de Medina por concesión de Enrique II y de su esposa (de don Pedro) doña María Sarmiento.
Son maravillosas las imágenes y el relato del camino impecable.
ResponderEliminarFelicidades!
Besos
¡¡ Artista !!
ResponderEliminarBello reportaje aunque cargadillo de campanario.
ResponderEliminarExpresiones
Piedra
Gran reportaje Abi, con fotos muy bien encuadradas y para mi gusto bien tratadas y con unos textos que nos situan en ese bonito pueblo.
ResponderEliminarA la pregunta que haces en mi ultima entrada, por desgracia soy yo quien tengo que intentar ajustar mis fotos a los poemas de Mª Bernarda(Mi MADRE politica) pues falleció hace unos años. Ya lo explicare en una proxima entrada.
Saludos.
A história cravada na pedra e as belas cores Outonais.
ResponderEliminarMe apunto esa visita, amigo Abi... Ahora, las fotos nocturnas te han salido bordadas... Qué encanto de reportaje... Parecen que hablan.. El texto también me gusta... con los datos precisos para conocer mejor Medina..
ResponderEliminarUn fuerte abrazo,
Luis.
Es increible amigo mio,como describes lo que ves,lo que sientes y las sensaciones que te `produce todo lo que haces.Sabes transmitirlas y acompañadas de las fotos es como si hubiera estado andando y desandando tu caminmo.Besos de luz.
ResponderEliminarEnhorabuena, Abi, nos muestras un gran reportaje.
ResponderEliminarCada una de las fotos es una maravilla, perfectamente encuadradas, recogiendo todo detalle. Las nocturnas con una luz perfecta!
Yo tampoco entiendo el porqué no se permite hacer fotos en el interior de ciertos lugares ... ellos lo pierden ;))
Besazos
Magnífico reportaje Abi. Me recuerda a cuando estuvimos ahí hace unos pocos años. Estuvimos hospedados en un alojamiento de turismo rural muy cercano y que recomiendo llamado Ribacardo, entre Medina y Villarcayo. La cocina... de chuparse los dedos y el trato de sus dueños y empleados fantástico.
ResponderEliminarUn abrazo.
La España medieval me apasiona y tú alimentas mi fantasía con estas obras de arte... gracias
ResponderEliminarabrazos
otro precioso lugar, la plaza estoy contigo que desprende una luz especial, vale la pena esperar para poder fotografiar esas luces en ese marco...muy buen paseo Abi.
ResponderEliminarotro de esos lugares que nos muestras y que debemos tener en cuenta, desde luego Abi, eres como una enciclopedia
ResponderEliminarun abrazo
Se ve tan hermoso, que dan ganas de salir corriendo a visitarlo
ResponderEliminarBesos
nela
Hace años... uf, ni sé cuantos, tuve la oportunidad de pasar fugazmente. Viendo tus imágenes, no sabes lo que me arrepiento de no haberme detenido.
ResponderEliminarCosas de jóvenes con la prisa por horizonte.
Ahora me detendría sin prisas.
Un abrazo
En tu relato se lee maravillosamente descrito cada lugar, las imágenes me dejaron esas ganas de conocer tan hermosos lugares, llegue aquí, y me quede fascinada por las bellesas que hay en tu blog, gracias por compartirlas.
ResponderEliminarSaludos
las fotos nocturnas con niebla te quedaron de lujo, me encantan.
ResponderEliminarPues eso digo yo, ellos se lo pierden si no dejan hacer foto....
Esta foto ultima tiene magia, me gusta mucho este callejon.
Besos
Hola Abi:
ResponderEliminarA la mínima que me descuido y me retraso en visitarte se me acumulan tus entradas. Cada vez eres más prolífico.
Tampoco entiendo porqué no dejan sacar fotos cuando es para divulgarlas en un medio gratuito, otra cosa sería que fueran para una publicación y vería más lógico incluso los derechos de imagen del museo y su correspondiente permiso...
Está pasando en muchos sitios que donde antes era permitido ahora no. Parece que vamos a peor. No obstante (en alguna ocasión) he sacado algunas fotos "furtivamente" pensando que el flash estaba desactivado y plás, me salta el flash y todo el mundo mirándo a ver de donde procede. Glup, trágame tierra.
Un abrazo y muy buenas imágenes nocturnas de Medina, ideales para cantar el GuriGuri...
Esta vez te has superado, Abi.
ResponderEliminarMagníficas las nocturnas que has conseguido, especialmente las que contienen niebla, que le dan un aire misterioso a la vista.
Un formidable reportaje.
Un abrazo.
Otra forma de seguir conociendo nuestra geografía. Bonito pueblo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Abi.
Abi. Qué bellas fotografías. Volveré para leer lo que has escrito a pie de cada una. Gracias por venir a mi sitio a comentar. Un abrazo muy fuerte,
ResponderEliminarAndri
HOLA ABI
ResponderEliminarBENDITA BURGOS...
EN ESTAS TOMAS NOCTURNAS TIENES QUE CAMBIAR EL B. DE BLANCOS...POR LA BOMBILLITA DE TUGSTENO...SINO AMARILLENTA TODO
Y DONDE NO DEJAN HACER FOTOS...CAMARA BAJO OMBLIGO...GRAN ANGULAR A TOPE...Y VISTA AL FRENTE
EN EL GUGEN... ME LLAMARON VARIAS VECES LA ATENCION...
SALUT
JOAN
Todo un lujo de reportaje. Las fotografías hablan por sí solas de este precioso pueblo. Un cordial saludo y buena semana.
ResponderEliminarRamón
Fantásticas las fotos, sobre todo las nocturnas y el Alcázar iluminado y con niebla... sensacional! Un reportaje muy bonito :)
ResponderEliminarBesotes!
xena
Hola, esas dos Torres son imponentes tanto iluminadas como no! lástima de las fotos interiores pero ese rincón con la pared rosita es precioso, un abrazo!
ResponderEliminarLo de las campanas ya es total!!!
ResponderEliminareres un genio!!!