lunes, 8 de noviembre de 2010

Hayedo de Urbasa

Antes que nada voy a decir que tengo un honor tremendo de que en el blog de María: Mi Pluma de Cristal ha publicado hoy una entrevista conmigo: Así que si quieres echar un ojo para enterarte de mas cosas
ya puedes ir a leerla y sino también, porque este blog vale mucho la pena. Gracias María por tu deferencia, por el trato recibido y por el cariño de tus lectores.

Y ahora vamos a por la Sierra de Urbasa en el mismísimo Reino de Navarra.
El sábado día 30 de Noviembre habían dado lluvia por todas las partes, así que tomáramos la decisión que tomáramos la Mi Dueña y yo de adonde ir, nos íbamos a mojar seguro. Preparamos una bolsa de plástico para proteger la cámara de fotos con un agujero por donde sacar el objetivo y nos dirigimos a Urbasa, no escesivamente lejos de donde vivimos.
Una vez allí paramos en el centro de información para saber que podíamos ver por la mañana. La verdad que la chica que nos atendió nos lo explico todo a las mil maravillas y decidimos hacer el itinerario de los montañeros que salía de allí mismo, con lo que no tendríamos que mover la furgoneta hasta la vuelta. Marcado con balizas verdes no tenía ninguna pérdida.

Urbasa 1

El cielo estaba completamente gris y la humedad se respiraba en el ambiente, pero aún nos estaba respetando y yo la verdad muchas ganas de mojarme... como que no tenía, pero seguimos el sendero y disfrutando de las hayas y de las fotos que íbamos haciendo.

Urbasa 2

Cada vez nos adentrabamos mas en el bosque y de pronto nos encontramos con una efigie natural haciéndole frente a algún lagarto o algo parecido (cuanta imaginación, jejejeje, pero a que se parece).

Urbasa 3

Un perro se nos acercó a husmear a pesar de la insistencia de sus amos al llamarle, pero la curiosidad podía mas que el sentido del "deber". Después de acariciarle y hablar con él, le fui a hacer una foto y salió corriendo como alma que lleva el diablo, con lo que salió movido y se aprecia perfectamente la velocidad que llevaba para ir a buscar a sus dueños que seguían llamándole.

Urbasa 4

La amplitud de los hayedos de Urbasa es de sobra conocida, con unos ejemplares de gran porte 7y amplios pasillos en algunos lugares, antes de ir adentrandonos en le "bosque encantado". Aquí nos encontramos con otros dos fotógrafos, que ya se volvían porque uno de ellos decía que iba a llover de un momento a otro y no sindicaron un buen lugar para realizar fotos porque el lugar lo merecía.

Urbasa 5

Se notaba que conocían bien el lugar y sabían de lo que hablaban al decir que iba a llover. Nada mas despedirnos de ellos, empezó a chispear. Saqué mi bolsa "quitalluvias" improvisada y metí la cámara dentro antes de que fuera a más, este aviso, sacamos otra foto y aquello se animaba. No tenia muy claro de que la bolsa funcionara y no estaba dispuesto ni a mojarme yo, ni mucho menos la cámara. Así que tomamos la retirada buscando de nuevo el sendero par volver (nos habíamos metido por el bosque a través).

Urbasa 6

Antes de encontrar de nuevo el camino sacamos una última foto y enfilamos para el centro de información donde habíamos dejado la furgoneta y no sin cierto pesar por lo bonito que estaba todo y que con la lluvia toma un color y olor especial el hayedo.

Urbasa 7

Llegamos al coche y dejó de llover, -vaya una falsa alarma. Pero ya habíamos echado la mañana y decidimos irnos al mirador del Capellán desde donde veríamos el Valle del río Urederra y aprovechamos para comer el bocadillo.

29 comentarios:

  1. Impresionantes fotos! y el hayedo está precioso...
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Vaya, Abi, porque no tendré más cerca ese hayedo. Parece de cuento. Qué fantasía de colores. Tus fotos parecen pinturas figurativas. Vaya empaque en ese hayedo. Hermosísimo. Hasta con lluvia.... Y con sol alumbrarán más esos colores de ensueño...

    ¿Por qué no lo tendré más cerca?

    Un fuerte abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡ ya te vale Abi últimamente no haces mas que ponerme los dientes largos con estos hayedos tan bonitos!!! jajaja muy buena entrada ese hayedo es de fabula. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, te diré que me encanto el blog, al verlo me acordé de Luis G. que tiene algo parecido. La verdad que vale la pena entran en los dos y refrescarme de la bella naturaleza.
    Un abraciño y no te olvides del camarada Luis G. ya que ambos pueden hacer mucho por la cultua de la tierra.

    ResponderEliminar
  5. Ahí es donde se encuentra la verdadera paz.

    Seguiremos parando el tiempo. ¿Que otra cosa?.

    Me gustan.

    ResponderEliminar
  6. Abi,precioso hayedo,toda una delicia.Me voy a leer la entrevista.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Vengo a visitarte después de leer la entrevista que te hizo María.
    Que hermosas fotos y que bonito lugar.

    Me ha gustado tu blog, así que seguiré por aquí durante un ratito, con tu permiso claro.

    Un saludo.
    Ibso.

    ResponderEliminar
  8. El Haya es mi árbol favorito y ahora es la época ideal para verlo..

    ResponderEliminar
  9. He leído la entrevista con toda atención y he dejado mi impresión en el blog así que, no me repetiré. Eso sí; me ha parecido muy descriptiva de ti.

    Y qué decirte de este maravilloso hayedo, querido Abi. Es tanta la belleza que atesora, son tan estupendas tus fotos, que bien mereció el pequeño remojón.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Precioso bosque, Abi. La lluvia siempre molesta, pero sí que le saca unos tonos espectaculares a los árboles -y más ahora en otoño.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Abi que preciosidad de fotos, es que el otoño da un juego impresionante, está todo ahí para disfrutarlo y claro también hay que tener ese ojo, esa mirada especial para poder captar esas preciosidades que tú captas.
    Manuel y yo ya tenemos preparado el viaje del puente de la constitución y nos vamos a Ezcaray, esa Rioja enterita por descubrir porque no conocemos nada de nada de esa zona.Y he visto en tu blog cosas bien chulas de La Rioja, igual hasta nos puedes aconsejar de nuevo y todo... en algunas rutas que tenemos señaladas para posibles....hay que esperar que el tiempo en esas fechas acompañe.

    Me voy ahora mismo al blog de María para disfrutar de esa entrevista.
    Besines muy grandototes llenos de cariño, para ti y para Loli.

    ResponderEliminar
  12. Un sitio mágico!!! con esos colores otoñales te quedaron unas fotos excelentes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Abi!

    Hace poco por primera vez en mi vida visite un hayedo y te aseguro que para nosotros que siempre estamos rodeados de los pinares mediterraneos, fue un espectaculo y eso mismo me parecen estas fotos...son espectaculares, parece un bosque con vida donde los gnomos pueden salir por cualquier rincon.

    Muy bonita.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Vale la pena perderse y adentrarse en estos espacios, verdaderos paraisos de la naturaleza y en donde e tiempo se detiene. No deberia estar permitido el paso a las peronas y que solo los animales habitaran en un lugar fuera de lo común. Felicidades por encontrarlo y plasmarlo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Abi: la única vez que me he perdido ha sido en Urbasa, lógicamente por la niebla. Despúes de mucho andar aparecimos en el lugar de inicio, no por nada sino porque se hace un circulo con la niebla, de todas las formas los hayedos de Urbasa en otoño , son un verdadero espectáculo.
    ¿no coges hongos , ni setas?. Yo no los busco pero suelo encontrar, solo cojo 4 ó 5 para probarlos, ya que algunos me sientan mal como las pardillas.
    Me has intrigado con lo del mirador del Capellán,me informaré para verlo, lo que si conozco es el Balcón de Pilatos encima del nacimiento del Urederra.
    La entrevista muy bien tanto las preguntas como las respuestas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. menudo hayedo, y considerando que nunca he visto ninguno al natural (al menos que yo recuerde) me quedo boquiabierta, y mas con esos colores que nos presta el otoño.

    ResponderEliminar
  17. Madre mía Abí, cómo están las hayas. Magnífico recorrido, hay que disfrutar de estos colores antes de que los fríos echen por tierra las hojas multicolores. Abrazos,

    ResponderEliminar
  18. Magníficas fotografías! Los hayedos en otoño son impresionantes por la gama de matices... Además sentir la humedad, oler a otoño y pisar la hojarasca húmeda son sensaciones que sólo puede tener el que es capaz de ver tanta maravilla. Vengo a tu casa gracias al blog de María. Que tengas una buena tarde y mis felicitaciones por tus maravillosas fotografías.Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Estos bosques son todo un regalo, y mucho más es esta estación, con esos colores ocres del otoño.

    Preciosa entrada, Abi

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Abi: te he conocido a través de la magnifica entrevista que te ha hecho Maria en su blog, de la que os felicito a ambos.
    Como navarro, conozco muy bien Urbasa, y reconozco que son realmente espléndidas las fotografías que has plasmado.
    Te sigo.
    Un abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  21. Abi,te encontré en un blog en que ambos participamos y me encantó tus fotos y tu blog.Besos amigo mio.

    ResponderEliminar
  22. Preciosas fotos,ese hayedo es una maravilla y me lo apunto para una escapada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Bonito sitio Abi. Un lugar precioso y unas fotos que nos enseñan muy bien el lugar. Por aquí de hayedos nada, estamos muy al sur.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Precioso Abi,
    en cataluya tenemos un lugar parecido llamado la fageda d'en JOrdà, donde el paisaje es casi identico
    un abrazo y buen post

    ResponderEliminar
  25. Hola Abi: He leido tu entrevista en el blog de Maria. Un pequenísimo tirón de orejas.No te me enfades.
    Todo correcto. Tus fotografías son excelentes. Tu blog merece elogios. Siento que andes inmerso en Eres, pero yo soy más pesimista que tú.
    Mi pequeña objeción, ¿De dónde son esos paisajes tan maravillos que sacas en tu blog? De acuerdo que te mueves por muchos sitios, pero los que más juego te dan, a mi entender, son los que haces más cerca de tu residencia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. hola amigo¡¡¡ tanto tiempo, gracias por tu visita, a mi blog, a pesar de mi ausencia, te comento que lei tu entrevista y no esperaba otra cosa, me encanto conocerte mas, y creeme que casi adivinaba tus respuestas.
    Las fotos, que decirte..........un paisaje mas lindo que el otro , me haces viajar sin moverme de casa¡¡¡
    te dejo un fuerte abrazo, y espero poder visitarte mas seguido¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. Fantástias fotograías Abi...y el lugar ni te cuento, ahora me voy al otro post que he empezado al reves y no quiero perderme el bocata...el colorido es increible...:)

    ResponderEliminar
  28. Estos parajes son siempre lindos, pero... en otoño muchísimo más. Vaya variedad de tonos... Es impresionante, de verdad.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com