viernes, 14 de enero de 2011

La procesionaria, una plaga como dios manda

La otra mañana no se me ocurrió otra cosa que ir a dar un paseo por las inmediaciones del Santuario de Santa Casilda (hacia tiempo que no iba por allí en este plan) y bueno lo primero que me encuentro es una tremenda plaga de capullos de procesionaria en los pinos del entorno.

Si es verdad que siempre la ha habido por esa zona, pero tanta... no la recuerdo.

1 Procesionaria

Yo imagino que las eliminaran debidamente, antes de que empiecen a bajar al suelo, para continuar con el  proceso biológico.

2 Procesionaria

El invierno lo pasan en estos capullos, tratando de resguardarse de los rigores del frío y roendo las hojas de los pinos, pudiendo llegar a secar las aciculas y debilitarlos de tal manera que son mas bulnerables a otras plagas.

3 Procesionaria

Suelen crear los capullos en las puntas de las ramas, que son mucho mas fáciles de atacar, incluso en la copa del pino.

4 Procesionaria

Al final del invierno o comienzos de primavera empezaran a bajar al suelo enganchadas unas a otras en perfecta procesión (de ahí su nombre) donde se llegan a enterrar y crisalidar en un capullo de donde saldrán en verano las nuevas mariposas que comienzan de nuevo el ciclo vital.
A ver si estoy atento y consigo hacer unas fotos de la procesionaria en pleno apogeo. Si en alguna ocasión os encontrais con este fenómeno, ni se os ocurra tocarlo por que sale una buena urticaria.

32 comentarios:

  1. Por aquí en Castellón hay zonas donde es muy numerosa ,tanto que llegar a ser una plaga y matar a muchos pinos y lo malo es que no los eliminan la administración de ninguna manera ya que el pesticida es perjudicial para el entorno y cazarlas a mano sera muy caro. Es una lástima por que puede acabar con muchos árboles. Una cosa creo que en los capullos están las larvas y los adultos pasan el invierno bajo tierra. He oído que si haces un circulo ceniza alrededor de árbol no sube este. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Thaumatopoea Pytyocampa o procesionaria del pino, es una plaga que normalmente afecta a repoblaciones de pinos en zonas que son repobladas con ellos, cuando se emplean como árbol conquista. El suelo, normalmente pobre, no aporta los suficientes nutrientes y el árbol esta debil y ya se sabe, a perro flaco, todo son pulgas. No mata a los arboles, pero les deja debiles y pueden ser atacados por otras enfermedades. Las bolsas deben quemarse sobre una plancha de hierro o cemento, pues en algunos casos sobreviven metiéndose debajo de la tierra. Es una especie "muy competitiva", un saludo...

    ResponderEliminar
  3. Buen consejo, Abi. Dan lástima esos pinos atacados por esa terrible plaga. Por aquí, por la sierra de Javalambre, hay pinadas empobrecidas por estas orugas. Es un efecto dantesco.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  4. Hola Abi:
    La "clave" la tiene "Temujín", con lo bonito que resultaría repoblar con árboles autóctonos, como Encinas, robles, bojes, enebros, sabinas, hayas...pero claro los pinos tienen un proceso de crecimiento relativamente corto y el producto rápido para ser "consumido" por la demanda...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Es una lástima por los pinos, pero ellas forman parte del ciclo de la vida. De la naturaleza viva. Por la Cerdanya también me las encuentro y aquí en esta dirección:http://imagenesdemicamino.blogspot.com/2008/11/al-borde-del-abismo.html, podrás ver una descarriada que pude captar con mi cámara.
    Abrazos Abi y muchas gracias por ir dejando huella en mi blog, me hace mucha ilusión.

    ResponderEliminar
  6. Por aqui en los ultimos años cuelgan de los pinos unos recipientes que creo que tienen unas feromonas que confunden el sexo y asi hacen que no se puedan reproducir y por lo que cuentan funcionan bien.

    A mi esas bolsas me dan un asquito ;-((.

    Muy buen reportaje.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo pensaba que estos bichejillos asomaban la nariz en primavera y no tan pronto...

    Me fijaré un poco mas a partir de ahora, sobre todo por aquello de que "pican" y es que yo soy una despistada del quince!!!


    Biquiños Abi :)

    ResponderEliminar
  8. Sorprendentes tus imágenes, muy nítidas y didácticas. Tanto por descubrir y tan poco tiempo.

    Saludos

    Valery

    [Barcelona Daily Photo]

    ResponderEliminar
  9. Hola Abi! yo los saqué en plena procesión y alguien me explicó... con todo lujo de detalles esto que hoy... tan bien nos explicas tú...es un gusto verlos, de hecho yo tengo la foto en mi blog colgada, y es de las sensaciones más chulas que he vivido en la naturaleza, van sincronizados, cientos y cientos de ellos, es alucinante de verdad!

    Tus fotos una chuladisima...como es costumbre.
    Gracias por tu coherente y cariñoso comentario en mi entrada decisiva jajajaja.
    Recibe mi abrazotedecisivo lleno de cariñossssssssssss y otro para Loli.
    Menos mal que este finde ya vamos de monte... que estamos que mordemos por no poder salir hace tiempooooooooooo.
    Muackssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Es increible lo de esa plaga, y muy buena la información que nos das.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. La verdad,Abi que cada dia me doy cuenta que no se nada.Nunca las habia visto (y si asi ha sido no me he fijado en ellas).Las fotos son fabulosas como siempre y tu informacion (por lo menos a mi),han abierto mis ojos por si las veo.Besos de luz.

    ResponderEliminar
  12. Pues si producen urticaria que se acerque otro que yo las huelo de lejos. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. ¡Aaaaggggggggg! Sólo pensar en ellas ya me empieza a picar todo.

    Mira que son perjudiciales y, efectivamente, como las toques ya te puedes ir preparando.

    Conozco sitios que las combaten hasta a tiros de escopeta.

    Un mal endémico de los pinos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Cierto, Abi: una urticaria de tres pares de narices. No tocar en ningún caso.
    Por otro lado, me apunto al comentario de ZáLez. No tengo nada contra los pinos, naturalmente, pero, por ejemplo aquí en Sanabria: ¿por qué no dejar crecer los robles, que nacen solos?
    Abrazos, Abi

    ResponderEliminar
  15. Pues no creo que sea facil eliminarlas y quien tendría que hacerlo .
    Unas fotos sorprendentes !

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  16. Las he visto en procesión y -en verdad- impresionan. Al igual que sus capullos, tan bien captados por tu ojo 'mágico' :)

    Gracias por la recomendación... ¡no se me ocurriría rocar 'esa cosa' ni loca!

    abrazos y buen finde

    ResponderEliminar
  17. rocar no, claro 'tocar'
    jajajajajaja lapsus dedus

    repito abrazo

    ah, magnífico montaje sobre Albarracín del enlace que me dejaste :)

    ResponderEliminar
  18. por aqui también hacen estragos, aunque se organicen partidas para intentar erradicarla, no importa, siempre surgen...buen finde Abi.

    ResponderEliminar
  19. Acaban matándolo...

    Un fin de semana más estoy por aquí. Navegando entre tus cosillas. Genial.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Una plaga así causa mucho daño.
    Deberían tomar medidas antes de que se empiecen a debilitar los pinos.Después sería demasiado tarde.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Abi : como dice Temujin y Zalez, Hay que repoblar con arboles autóctonos, que para la Bureba son encinas y roble chaparro o carrasca. Eso de la repoblación con pinos se hizo en los años 50 ,por los técnocratas de la Dictadura. Date cuenta como en el monte de los Pinos , lo que crece espontáneamente son las encinas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Por aquí hubo muchas aunque parece que ya han disminuido. De uno de esos capullos con procesionaria al lado tengo una foto de hace un par de años: http://altair-fotos.blogspot.com/2009/05/invasores.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Amigo Abi, recién me despacho con toda ésta historia de la 'procesionaria'. Que interesante todo lo que nos cuentas, a pesar del daño que causan. Me pregunto de dónde vienen? cuál es el motivo que surgen en plaga? porque supongo que si son 'plagas naturales' se las debe conocer desde siempre, y claro, podríamos contar con alguna 'receta casera' para acabar con ellas ... tendrán algún enemigo natural? algún predador?

    Cuántas preguntas! ... me pasaré por el omnipresente google.

    Recibe un abrazo grande y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  24. Un trabajo perfectamente ilustrado con fotos muy nítidas y acompañadas de buena información sobre la procesionaria.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Los pinos se emplean como especies colonizadoras para terrenos donde hay peligro de erosion, por su fuerza es el primer paso para la repoblacion efectiva. Como bien dicen por aqui, una vez asentados empiezan a crecer las encinas....

    ResponderEliminar
  26. bichito inteligente como ninguno, hacen la procesion para no ir solas vagando por la naturaleza y que cualquir pajaro se las coma, por eso lo de la procesion, para parecer serpientes... :)

    Por aqui en barcelona,Collserola, las controlan bastante,les ponen cajitas con hormonas femeninas, para que los machos se hacerquen y caigan en la debida trampa y asi contar el numero, suele haber bastante plaga.

    Abi un saludo

    ResponderEliminar
  27. Abi,me dan un repelús.Tienes un regalo en mi casa,me traslado de laberinto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Que pena... menos mal que has avisado porque yo lo hubiera tocado, ahora ya lo sé.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Cuando veo las mariposas volar, no puedo dejar de admirar su gracia y belleza. Sin embargo, tengo algunas plantas en mi jardín que me muestran la otra cara de la moneda. Entonces, cuando veo algunas de mis hermosas plantitas estropeadas por las orugas, mejor que no vea algún capullo por allí...
    Un gran abrazo afectuoso, para mi amigo Abi.


    MUCHAS GRACIAS TOTAL

    ResponderEliminar
  30. A L E R T A
    No situarse en dias de viento cerca de sus bolsas, suele desprender polvo y es muy peligroso para la piel.
    Evitar pasar por donde esten estas bolsas y no tocar la tierra del suelo.
    C U I D A D O
    No tocar las orugas ni mirarlas de cerca, sueltan unos finos hilos como anzuelos.
    Me entro uno en el ojo y casi me cuesta la visión.
    P E L I G R O S O S

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  31. Dímelo a mí que de pequeño me estuve rascando casi una semana .... je,je,je cosas de niños, pero con esa experiencia prendí de sobra.
    Buen reportaje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. La procesionaria es una auténtica plaga en Mallorca. Enhorabuena por esta entrada tan didáctica !!

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com