En los meses que estamos es una buena época para ver aves migratorias acuáticas, en especial gansos, aunque en algunos casos éstos se ven a diario.
Así que la Mi Dueña y yo nos fuimos a pasar el día hasta Villafáfila, un pequeño pueblo de la provincia de Zamora, donde se encuentra uno de los lugares donde mejor se pueden ver a estas aves y claro teniamos la esperanza de ver a alguno de los 27.000 ejemplares que pululan en este mes por allí, tomadose unos días de descanso en su largo viaje.
Empezamos como es habitual en la Casa del Parque y mientras que dejaba de llover, nos vimos un audiovisual sobre todo lo que se puede ver en la zona, a continuación ataviados de paraguas y chubasqueros nos fuimos a dar una vuelta por las lagunas artificiales que hay y tratar de ver alguno de los gansos y patos que por allí había. Ya no volvió a llover, pero viento y frío... como si nos fuera la vida en ello.
Por cierto, se puede realizar el recorrido en silla de ruedas, lo cual está muy bien, aunque no se puede entrar en los observatorios.
Los observatorios, son palomares en desuso que convenientemente restaurados sirven para observar las aves discretamente y fotografiarlas (si tienes suerte y paciencia, se pueden fotografiar de cerca).
Para acceder a alguno de ellos, has de atravesar un pasillo de piedras.
La casa grande es la Casa del Parque, donde te explican lo que se puede ver y hacer en las Lagunas y la pequeña, uno de los observatorios.
Estando en silencio y moviendote con cuidado, se puede ver a algunos gansos nadando "en formación" con algunas fochas comunes entre ellos.
Después de ver y fotografiar en las lagunas artificiales del Parque, nos trasladamos con el coche hasta Otero de Sariegos, para ver una de las lagunas naturales que se forman en esta tierra.
Subidos en el observatorio que allí hay, teníamos muy buena visivilidad de todo lo que nos rodeaba, tanto de los gansos que estaban en el agua como es el caso de la foto superior, como los gansos que pasaban volando delante de nuestras narices, como en la foto inferior.
También de los restos de algún palomar que se están dejando hundir. Pienso que la Junta que se gasta el dinero en tantas cosas y algunas de ellas bastante inútiles, deberían de tratar de conservar estos elementos de la cultura castellana y que tanta hambruna ha eliminado en tiempos pasados, con alguna figura de protección.
Y a pesar de que no volvió a llover, si que es verdad que estaba amenazante, pero para sellar el pacto, el cielo nos brindó un buen arco iris de buenas intenciones, pero el frío y el viento nos acompañó el resto del día.
Nos fuimos a comer pronto porque por la tarde queríamos aprovechar para andar por un camino que une Otero de Sariegos con la carretera que va de Villafáfila a Tapioles. Pero esa es historia de otra entrada.
Maravillosas fotografías Abi y el arcoiris espectacular.
ResponderEliminarBesazos.
Morgana.
Tengo que mirar yo si no me queda muy lejos este sitio :)
ResponderEliminarLa cuarta foto y el arco iris son preciosas. Tiene usted un buen ojo querido Abi ;)
Bicos
Las fotos son fantásticas, Abi. Como disfrutarias. Son lugares que por aquí me apetece visitar de vez en cuando. Buscando siempre las aves....
ResponderEliminarUn abrazo,
Luis.
Muy bonito reportaje, las lagunas suelen gustarme mucho y esta parece preciosa.
ResponderEliminarSon lugares para ver en silencio, donde uno pasa horas muy relajado contemplando los paisajes y las maravillas del lugar.
Besos
Preciosas fotos!!
ResponderEliminarBueno pues te has hecho unas buenas fotos de este sitio donde estuvimos nosotros hace tres meses y medio. Había bastante menos agua. Veo además que a todos se nos ocurren fotos parecidas, sobre todo la del observatorio aislado en medio del agua y que hay que pasar por unas piedras.
ResponderEliminarNo sé viste las mías en su momento, sino puedes pasar cuando quieras a verlas: http://altair-fotos.blogspot.com/search/label/P.%20N.%20Lagunas%20de%20Villaf%C3%A1fila
Un abrazo.
Bueno, veo que enlace sale cortado. Te vas a las etiquetas y pulsas sobre P. N. Lagunas de Villafáfila.
ResponderEliminarMira que me queda cerca Villafáfila... y todavía no he encontrado el momento de acercarme. Con tu reportaje ha subido muchos escalones en mi lista de "pendientes".
ResponderEliminarUn abrazo, Abi
Yo también lo apunto en mi agenda.
ResponderEliminarQue hermoso arcoiris de colofón a tan precioso recorrido, amigo mío. No sabes cuánto disfruto tus (vuestros) paseos :)
ResponderEliminarabrazos por dos
Hola Abi . bonito lugar es Villafáfila, aunque un poco a desmano , pero si quieres disfrutar de sus lagunas , hay que aguantar el viaje.Los palomares en Castilla , como bien dices han quitado mucho el hambre, algunos se están abandonando y se están cayendo, aunque el adobe , a poco que se proteja dura mucho. Un abrazo
ResponderEliminarQue bonito Villafáfila....que bonito Zamora...al poeta y a mi nos encanta ir...que tierra de montes y rutas...¡nos encanta!....además lo tenemos tan cerquita que....y hoy tú, nos muestras unas fotazas de un lugar bien bonito...en el que se ve el disfrute del que aprovechasteis la tu dueña y tú jajajaja.¡Pillines!
ResponderEliminarabrazotedecisivo a los dos
Magnificas fotografias, preciosas. Mis felicitaciones. Saludos.
ResponderEliminarQue fantástico lugar nos muestras hoy Abi, las fotos además de preciosas están muy bien tratadas.
ResponderEliminarSaludos.
Un día redondo sobre todo el final, que pena lo de lo palomares.
ResponderEliminarSaludos
Para los que nos tenemos con conformar con ver los patos del Arlanzón y de vez en cuando alguna garza, Villafáfila parece el paraiso.
ResponderEliminarUn saludo, Abi
Felicitacions Abi E., por estas preciosas fotografias y los buenos procesados que le has aplicado. Gracias por acercarnos estos bonitos lugares a través de tu objetivo e información. Saludos y buen fin de semana.
ResponderEliminarRamón
Hola Abi, ya sabes que soy algo perezosa y que no me apùntaria a todas tus excursiones, pero esta salida.....aqui sí. Creo que me hubiera encantado estar con vosotros,hubiera disfrutado del lugar y los gansos.
ResponderEliminarBellas fotografias (como siempre )
HOLA
ResponderEliminarUN BUEN PAISAJE, ESTUVE HARA UNOS AÑOS
SALUT
JOAN
Vaya un paseo más agradable que me acabo de dar por estas lagunas tan mágicas, y la que me encanta es la última imagen con el arco iris y esas nubes parecen de algodon.
ResponderEliminarUn beso.
Un precioso reportaje, Abi.
ResponderEliminarLas lagunas de Villafáfila son un tema recurrente en diferentes blogs, entre ellos el de Juan Carlos, de lo que ya te da cumplida cuenta.
No conozco el lugar y lo tengo apuntado para ir.
Creo que merece muy mucho la pena.
Un abrazo.
Bonitas fotos de las Lagunas,por aqui tambien estan las de La Nava en Fuentes de Nava,unas lagunas que desecarón y ahora estan recuperando.
ResponderEliminarUn abrazo.
Un fin de semana más me tienes paseando entre tus cosas. Siempre geniales. Buen weekend.
ResponderEliminarSaludos y un abrazo.
Que lastima lo de los palomares.
ResponderEliminarEl resto de la entrada es fascinante. Como me gustaría poder acercarme y caminar por ese camino sobre el agua.
Un abrazo
Que maravilla Abi, como has sabido captar la esencia del lugar.
ResponderEliminarUn saludo.
Bonito reportaje, muy buenas las fotografías, los observatorios son una pasada, preciosos, no como por aqui que parecen unas cajas de madera grandes...para pasar un buen día...:)
ResponderEliminar