jueves, 20 de enero de 2011

Lagunas de Villafáfila (Zamora)

En los meses que estamos es una buena época para ver aves migratorias acuáticas, en especial  gansos, aunque en algunos casos éstos se ven a diario.
Así que la Mi Dueña y yo nos fuimos a pasar el día hasta Villafáfila, un pequeño pueblo de la provincia de Zamora, donde se encuentra uno de los lugares donde mejor se pueden ver a estas aves y claro teniamos la esperanza de ver a alguno de los 27.000 ejemplares que pululan en este mes por allí, tomadose unos días de descanso en su largo viaje.

1 Villafafila

Empezamos como es habitual en la Casa del Parque y mientras que dejaba de llover, nos vimos un audiovisual sobre todo lo que se puede ver en la zona, a continuación ataviados de paraguas y chubasqueros nos fuimos a dar una vuelta por las lagunas artificiales que hay y tratar de ver alguno de los gansos y patos que por allí había. Ya no volvió a llover, pero viento y frío... como si nos fuera la vida en ello.
Por cierto, se puede realizar el recorrido en silla de ruedas, lo cual está muy bien, aunque no se puede entrar en los observatorios.

2 Villafafila

Los observatorios, son palomares en desuso que convenientemente restaurados sirven para observar las aves discretamente y fotografiarlas (si tienes suerte y paciencia, se pueden fotografiar de cerca).

3 Villafafila

Para acceder a alguno de ellos, has de atravesar un pasillo de piedras.

4 Villafafila

La casa grande es la Casa del Parque, donde te explican lo que se puede ver y hacer en las Lagunas y la pequeña, uno de los observatorios.

5 Villafafila

Estando en silencio y moviendote con cuidado, se puede ver a algunos gansos nadando "en formación" con algunas fochas comunes entre ellos.

6 Villafafila

Después de ver y fotografiar en las lagunas artificiales del Parque, nos trasladamos con el coche hasta Otero de Sariegos, para ver una de las lagunas naturales que se forman en esta tierra.

7 Villafafila

Subidos en el observatorio que allí hay, teníamos muy buena visivilidad de todo lo que nos rodeaba, tanto de los gansos que estaban en el agua como es el caso de la foto superior, como los gansos que pasaban volando delante de nuestras narices, como en la foto inferior.

8 Villafafila

También de los restos de algún palomar que se están dejando hundir. Pienso que la Junta que se gasta el dinero en tantas cosas y algunas de ellas bastante inútiles, deberían de tratar de conservar estos elementos de la cultura castellana y que tanta hambruna ha eliminado en tiempos pasados, con alguna figura de protección.

9 Villafafila

Y a pesar de que no volvió a llover, si que es verdad que estaba amenazante, pero para sellar el pacto, el cielo nos brindó un buen arco iris de buenas intenciones, pero el frío y el viento nos acompañó el resto del día.

10 Villafafila

Nos fuimos a comer pronto porque por la tarde queríamos aprovechar para andar por un camino que une Otero de Sariegos con la carretera que va de Villafáfila a Tapioles. Pero esa es historia de otra entrada.

26 comentarios:

  1. Maravillosas fotografías Abi y el arcoiris espectacular.
    Besazos.
    Morgana.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que mirar yo si no me queda muy lejos este sitio :)

    La cuarta foto y el arco iris son preciosas. Tiene usted un buen ojo querido Abi ;)

    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Las fotos son fantásticas, Abi. Como disfrutarias. Son lugares que por aquí me apetece visitar de vez en cuando. Buscando siempre las aves....

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito reportaje, las lagunas suelen gustarme mucho y esta parece preciosa.

    Son lugares para ver en silencio, donde uno pasa horas muy relajado contemplando los paisajes y las maravillas del lugar.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Bueno pues te has hecho unas buenas fotos de este sitio donde estuvimos nosotros hace tres meses y medio. Había bastante menos agua. Veo además que a todos se nos ocurren fotos parecidas, sobre todo la del observatorio aislado en medio del agua y que hay que pasar por unas piedras.

    No sé viste las mías en su momento, sino puedes pasar cuando quieras a verlas: http://altair-fotos.blogspot.com/search/label/P.%20N.%20Lagunas%20de%20Villaf%C3%A1fila

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, veo que enlace sale cortado. Te vas a las etiquetas y pulsas sobre P. N. Lagunas de Villafáfila.

    ResponderEliminar
  7. Mira que me queda cerca Villafáfila... y todavía no he encontrado el momento de acercarme. Con tu reportaje ha subido muchos escalones en mi lista de "pendientes".
    Un abrazo, Abi

    ResponderEliminar
  8. Que hermoso arcoiris de colofón a tan precioso recorrido, amigo mío. No sabes cuánto disfruto tus (vuestros) paseos :)

    abrazos por dos

    ResponderEliminar
  9. Hola Abi . bonito lugar es Villafáfila, aunque un poco a desmano , pero si quieres disfrutar de sus lagunas , hay que aguantar el viaje.Los palomares en Castilla , como bien dices han quitado mucho el hambre, algunos se están abandonando y se están cayendo, aunque el adobe , a poco que se proteja dura mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que bonito Villafáfila....que bonito Zamora...al poeta y a mi nos encanta ir...que tierra de montes y rutas...¡nos encanta!....además lo tenemos tan cerquita que....y hoy tú, nos muestras unas fotazas de un lugar bien bonito...en el que se ve el disfrute del que aprovechasteis la tu dueña y tú jajajaja.¡Pillines!

    abrazotedecisivo a los dos

    ResponderEliminar
  11. Magnificas fotografias, preciosas. Mis felicitaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Que fantástico lugar nos muestras hoy Abi, las fotos además de preciosas están muy bien tratadas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Un día redondo sobre todo el final, que pena lo de lo palomares.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Para los que nos tenemos con conformar con ver los patos del Arlanzón y de vez en cuando alguna garza, Villafáfila parece el paraiso.
    Un saludo, Abi

    ResponderEliminar
  15. Felicitacions Abi E., por estas preciosas fotografias y los buenos procesados que le has aplicado. Gracias por acercarnos estos bonitos lugares a través de tu objetivo e información. Saludos y buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  16. Hola Abi, ya sabes que soy algo perezosa y que no me apùntaria a todas tus excursiones, pero esta salida.....aqui sí. Creo que me hubiera encantado estar con vosotros,hubiera disfrutado del lugar y los gansos.

    Bellas fotografias (como siempre )

    ResponderEliminar
  17. HOLA

    UN BUEN PAISAJE, ESTUVE HARA UNOS AÑOS

    SALUT
    JOAN

    ResponderEliminar
  18. Vaya un paseo más agradable que me acabo de dar por estas lagunas tan mágicas, y la que me encanta es la última imagen con el arco iris y esas nubes parecen de algodon.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Un precioso reportaje, Abi.

    Las lagunas de Villafáfila son un tema recurrente en diferentes blogs, entre ellos el de Juan Carlos, de lo que ya te da cumplida cuenta.

    No conozco el lugar y lo tengo apuntado para ir.

    Creo que merece muy mucho la pena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Bonitas fotos de las Lagunas,por aqui tambien estan las de La Nava en Fuentes de Nava,unas lagunas que desecarón y ahora estan recuperando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Un fin de semana más me tienes paseando entre tus cosas. Siempre geniales. Buen weekend.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Que lastima lo de los palomares.
    El resto de la entrada es fascinante. Como me gustaría poder acercarme y caminar por ese camino sobre el agua.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Que maravilla Abi, como has sabido captar la esencia del lugar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Bonito reportaje, muy buenas las fotografías, los observatorios son una pasada, preciosos, no como por aqui que parecen unas cajas de madera grandes...para pasar un buen día...:)

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com