Vamos allá con la última entrega de esta serie sobre la comarca zamorana de Sanabria y el Parque Natural del Lago de Sanabría.
Una de las primeras cosas que hay que hacer es ir a San Martín de Castañeda donde tienen el centro de interpretación del Parque, en el antiguo Monasterio de San Martín de Castañeda, uno de los lugares religiosos mas importantes de Zamora hasta la desamortización de Mendizabal en el siglo XIX y Monumento Histórico Artístico desde 1.931.
En este lugar se puede ver e interpretar la importancia del Parque Natural, la economía del lugar y la importancia de la Naturaleza en la zona.
Y dando una vuelta por fuera del Monasterio se aprecia el arte que tiene.
Una vez bien documentados podemos continuar por la carretera que sube hasta la Laguna de los Peces y haciendo las paradas oportunas en los miradores panorámicos que se encuentran a lo largo de la subida, donde hice esta panorámica que ya publiqué y que os vuelvo a poner.
Continuar hasta el aparcamiento que hay, donde se acaba la carretera y a partir de allí no queda mas remedio que ir andando sobre un km. y que está habilitado para sillas de ruedas.
Esta laguna es muy concurrida por su fácil acceso en coche y autobús, aunque nosotros tuvimos la suerte de estar casi solos, salvo unos montañeros que iban a realizar unas rutas de montaña por allí.
El agua tenia un color especial (como Sevilla) y con el calor que hacia... a punto estuvimos de darnos un bañito en la Laguna.
Las vacas no se lo pensaron tanto y aprovechaban para beber el agua... pero dentro de ella.
Para llegar hasta la Laguna de los Peces, además del vehículo, se puede llegar andando por una senda que parte desde Vigo de Sanabria y una vez allí se puede subir hasta la Laguna de La Yegua y los mas atrevidos subir hasta Peña Trevinca (2.127 m.) una buena ruta de senderismo.
Otro de los pueblos con importante historia es San Ciprián al que pertenecen estas dos últimas fotografías y del que parte una pista que atraviesa la montaña para comunicarse con al vecina provincia de León a través de La Baña.
Otros dos lugares para realizar senderismo, que aunque no tengo fotos, porque cuando estuve aún no estaba lo digital y que recomiendo son: el barranco del Tera y la cascada de Sotillo.
Tanto para hacer turismo como montañismo, Sanabria es un buen lugar para pasar unos días. La oferta hotelera, de casas rurales y de camping es importante, la comida excelente y los productos de la zona de primera categoría.
A ESTA LAGUNA LLEGAMOS A CAMPO ABIERTO, EN MEDIO DE UN MATORRAL INCREIBLE...O SEA NOS PERDIMOS... EL CAMINO ESTABA AL OTRO LADO...JEJE
ResponderEliminarSALUT
JOAN
Fantastica saga de Sanabria la que nos estas ofreciendo Abi, un lugar por lo que describes con mucho por enseñar
ResponderEliminarun abrazo
Se nota que te preparas las salidas a conciencia, no vas a ciegas, no.
ResponderEliminarSanabria bien merece una visita sin la prisa por consejera.
ResponderEliminarQue sencillo parece todo cuando algo te gusta.
Un abrazo
Hola Abi : Mendizábal hizo mas daño que un burro en un berzal, no sé cuando se va a hacer una cosa bien en este país, con Galerías Preciados y el resto de Rumasa , pasó algo parecido: expropiar para favorecer a los amigotes , en fin no tenemos remedio. Un abrazo
ResponderEliminarABI,estoy disfrutando como nunca de este reportaje gráfico de tan bello rincón.
ResponderEliminarMil besos.
Morgana.
Que intensidad de azules Abi, y que paisaje tan austero, tanto en las lagunas como en los pueblos, los inviernos allí son duros, muy duros.
ResponderEliminarUn abrazo
Gran contraste de azules intensos con la textura de la piedra.
ResponderEliminarHa sido un bonito recorrido, Abi, dan ganas de visitar el lugar
Un fuerte abrazo
Bs.
Mola mucho, me ha encantado toda la serie gracias por compartir.
ResponderEliminarMe trae buenos recuerdos esta zona. El verano pasado estuvimos merodeando por allí. Es fantástico. Como tus fotos! Aunque esto ya no es ninguna novedad jejje. Uno empieza a acostumbrarse a un mínimo de calidad, o sea que no bajes el listón!
ResponderEliminarAbrazosss!
Me gusta la arquitectura de la parte más antigua del Monasterio
ResponderEliminarQue hermosura de panorámica Abi, contrastes de colores para un mismo paisaje, bonito el lugar...
ResponderEliminarmagnificent places you share us!! thank you!! regards
ResponderEliminarUn lugar precioso lleno de luz y color.
ResponderEliminarOtro maravilloso lugar.
besos
Que tierra más conocida....por todos esos lugares anduvimos nosotros, sólo que esa laguna de los peces estaba congeladaaaaaaaaaaaaaa,y Manuel estaba en el medio del lago... encima de la capa de hielo que había, yo no me atreví jejejeje(si ves mi entrada en el blog, verás que diferencia siendo el mismo lugar) aquel día había muchisima nieve y hacía mucho frio pero que pedazo de rutas hicimos en esa bella Zamora.
ResponderEliminarAbrazotedecisivo a ti y a la tu dueña.
Un buen recorrido por Sanabria. Es un lugar que lo tiene todo, naturaleza e historia con sus edificios. Un bonito lugar para pasear.
ResponderEliminarSaludos.
Me encanta el Románico (redondo y chaparrito como yo jejeje)
ResponderEliminarEl lugar es desde luego para recorrerlo sin ninguna prisa, sintiéndose una unidad con la Naturaleza. ¡Gracias chico, por el paseo)
abrazos
Fantastico y mágico reportaje el que nos has expuesto. Ha sido un placer visitar éste lugar a través de tu objetivo. Felicitaciones. Saludos Abi E.
ResponderEliminarRamón
Aprovechaste bien la visita, Abi!
ResponderEliminarTrevinca y el Cañón del Tera son rutas exigentes, pero también tenemos opciones muy interesantes -la Cascada de Sotillo, el tejedelo, los caminos tradicionales...- aptas para todos los públicos, jejeje
Un abrazo
Veo que sigues en forma, Abi. ¡qué maravillas!
ResponderEliminarUn placer volver a estar aquí.
Besos
Una zona preciosa. Me encantan esas construcciones viejas de piedra, tienen un montón de historias que contar. Precioso reportaje como siempre. Abrazos Abi,
ResponderEliminarPreciosas fotos,me gusta más que cuando estuve yo,jajaja.
ResponderEliminarUn abrazo.
Por lo bien que nos has vendido Sanabria o tienes comisión o te gusta,y creo que la segunda opción es la buena, ya que tiene la pinta de enamorar aquella zona.
ResponderEliminarUn abrazo
Amigo Abi, qué buen repaso le has dado a Sanabria, su lago y su parque...!
ResponderEliminarUn placer volver a tu lio, y disfrutar de las fotos (la panorámica del lago es genial).
Saludos!
un sitio diferente
Hola, cada vez que vengo a tu blog me doy cuenta de cuanto me falta por ver, sobre todo en tu zona, esa laguna es preciosa, me alegro de que hiciese solecito. La última foto es preciosa. Un beso
ResponderEliminarUn maravilloso reportage que invita a visitar el lugar. Ese azul de la laguna me ha enamorado.
ResponderEliminarGracias Abi, por compartirlo.
Saludos!
me alegro un montón haber visto este reportaje, ya ves de Zamora solo conozco el vino de Toro, una autentica maravilla, y la tengo puesta en mi lista de
ResponderEliminar"tengoqueirya" y ese MOnasterio no se me puede escapar.
que bellas fotos, aguas tan cristalinas, todo se ve tan pacíficos, que lagunas
ResponderEliminar