Una vez que hemos salido del Castillo y con la misma entrada, hay que acercarse hasta el Museo Taller de Gigantes y Cabezudos. Un pequeño salón, pero muy "coqueto" donde se muestran y se restauran los cabezudos y Gigantes que salen durante las fiestas de Puebla de Sanabria.
En el centro de la sala se encuentra el famoso toro de fuego. Un toro de cartón piedra con fuegos artificilaes en su lomo y que va corriendo detrás de la "chavaleria".
A lo largo de las paredes se encuentran los Cabezudos, bien restaurados y lavados, esperando la siguiente ocasión de salir en las próximas fiestas de la localidad, el día 7 de Septiembre.
Los Gigantes también tienen su lugar privilegiado, enfrente de la puerta y como su propio nombre indica, son un "poquito" altos.
La variedad de cabezudos, teniendo en cuenta que Puebla no es muy grande (unos 2.000 habitantes) es importante y de gran calidad. Se dice que es una de las mejores de España. Esta fórmula del museo es muy buena, para tenerlos bien cuidados y sacarles una pequeña rentabilidad a estas joyas de la cultura popular.
Los hay de todas las alturas, clases, personajes y de diferentes años como reza en el cartelito que algunos tienen en la boca.
Los personajes sanabreses junto a la persona que cobra la entrada (1 €) si no vienes con la entrada del castillo y da todas las explicaciones a las preguntas que se le formulan. En el espejo que está en el suelo se reflejan parte de los fuegos artificiales del toro de fuego.
La verdad que echamos un rato muy agradable viendo los Gigantes y Cabezudos y charlando con el chico que allí estaba, que nos puso al corriente de todo.
En esta visita ya me vino a mi a la mente los cabezudos de mi pueblo, que están hechos polvo y cuidados de aquella manera. Y por supuesto la puesta en escena cuando salen en las fiestas. Posiblemente se podría habilitar una habitación en el Hospitalillo para hacer algo similar a lo de Puebla de Sanabria y restaurarlos después de las fiestas, incluso lo podrían hacer muy bien las personas del Centro Ocupacional, que son unos artistas.
Hola, me parece muy buena idea y que así estén tan cuidaditos. feliz domingo
ResponderEliminarAbi, gracias de nuevo por el hermoso repaso que le estás dando a nuestra tierra. Sí, los Gigantes y cabezudos de Puebla tienen fama de estar entre los mejores: aparte de salir en las fiestas de septiembre también suelen acudir a concentraciones y muestras en otras localidades.
ResponderEliminarAbrazos
Siempre se agradece tus explicaciones, amigo Abi. Con mucho detalle nos muestras esa impar singularidad folklórica, con esa riqueza de elementos que configuran ese museo. Curioso sí, con esas figuras de cartón que alimentan fiestas y tradiciones.
ResponderEliminarMuy interesante!!!
Un abrazo,
Luis.
Viendo estas imagenes me han venido recuerdos de mi infancia, cuando corria delante de los cabezudos en las fiestas de mi pueblo.Buenas fotos.
ResponderEliminarSaludos.
Gran gusto y mucho amor por sus tradiciones tienen estos zamoranos. En mi pueblo, Abi, existen dos cabezudos muy parecidos a un par de ellos.
ResponderEliminarUn abrazo
Siempre me he preguntado lo pesado que debe ser dirigir un gigante, muy populares por cataluña tembién.
ResponderEliminarSaludos
Bonito repaso le estás dando al pueblo, que aprendan las agencias publicitarias.
ResponderEliminarQuerido amigo como siempre felicitarte por tu texto y por tus fotografias.Besos de luz para ti y los que amas.
ResponderEliminarPues por aqui no hacen estas cosas, ni gigantes ni nada, solo procesiones y ferias, que ninguna de las dos me gustan. Si es que estoy hecha para vivir en el Norte!! Sabes que nos queremos ir a vivir a Burgos? ojala apruebe alli las oposiciones!
ResponderEliminarBesotes
Resulta curiosa la creación de un museo con estos "personajes" tan arraigados en nuestra cultura.
ResponderEliminarTienes razón. En muchos pueblos, los gigantes y cabezudos están hechos una pena.
Una buena fórmula para sacar dinerillo para la restauración.
Un abrazo, Abi.
Hola Abi : si necesitan una reparación los cabezudos de Briviesca, todavía me acuerdo de todos los que llevaban los cabezudos , cuando yo era chaval . Anteayer. Un abrazo
ResponderEliminarjejeje este fin de semana hemos estado los dos entre gigantes y cabezudos ya que yo he asistido a un acto protagonizado por estos divertidos personajes. Quizás publique próximamente una entrada sobre esto. Saludos
ResponderEliminarHola Abi,si que sacaste provecho de tu visita a Sanabria jejeje...
ResponderEliminarGracias por mostrarnos las costumbres y tradiciones de tantos lugares.
Un abrazo.
Es una buena idea lo del museo,a ver si te hacen caso para lo de tu pueblo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es de admiara la labor que se hace en ese museo. Los giugantes del pueblo donde habito, está dejados de la mano de dios. Tendrían que tomar ejemplo los que aqui nos mandan y evitar su deterioro.
ResponderEliminarEse toro está bien cargaito de petardos.jajajaja.
Creo que esta entrada tuya me la guardo para posibles consultas.
Un abrazo y gracias.
Por norma los que yo he visto suelen estar en mal estado, es una idea genial el tenerlos guardados en buenas condiciones.
ResponderEliminarMuy buen reportaje.
besos
¡¡Qué bonitos que son!! me encanta verlos danzar y corretear a la chiquillería... El colorido de las fotografías es grandioso Abi, te felicito
ResponderEliminarabrazos
interesante y fenomenal que no se dejen de hacer y se cuiden, para todos los gustos, pero ya te digo yo, que no estan todos los que son jajajaja...un abrazo Abi
ResponderEliminar