Si uno sube hasta el Pirineo Navarro, no hay que dejar de visitar Ochagavía, al norte del Valle de Salazar, uno de esos pueblos que engancha, por su ubicación, por sus calles empedradas, por su puente medieval, por su... vamos un pueblo de película, como bien sabe Montxo Armendáriz cuando en 1.997 rodó "secretos del corazón" con este escenario natural, ganadora de cuatro premios Goya y candidata al Oscar en película de habla no inglesa (lástima que no se lo llevara).
Bañada por los ríos Anduña y Zatoya y muy cerquita de la Selva de Irati.
En las plantas superiores de la Oficina de Turismo se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza, donde se puede apreciar la vida natural del Valle de Salazar a través de maquetas, paneles, vídeos, ordenadores, etc.
Se ve que en tiempos había muchas patatas, ya que estación patatera si que tenían.
Casas importantes, de construcción típica de la zona, con calles empedradas es lo que mas caracteriza a Ochagavía y la hace sumamente atractiva.
Donde se juntan los dos ríos que pasan por la localidad y en el cruce que encamina hacia Irati se encuentra este crucero.
En la parte alta del pueblo se encuentra la iglesia de San Juan Evangelista que conserva tres retablos renacentistas de 1.574, que no pudimos ver por encontrarse la iglesia cerrada.
Además de las fiestas tradicionales y patronales, desde hace unos años celebran a finales de Agosto, la fiesta Orhipean, que consiste en volver a los comienzos del siglo XX, vistiéndose los vecinos con los trajes correspondientes a esa época y convirtiéndose en en hilanderas, lavanderas, carboneros, dentistas, barberos, ganaderos, etc.
De esta forma promocionan el pueblo turísticamente, que aunque no lo necesita en esas fechas se llena para ver la vida en 1.900.
Un lugar para perderse, sin duda. Todo el norte del país es una maravilla, de izquierda a derecha y media vuelta. No hay desperdicio.
ResponderEliminarBonito reportaje para acabar la semana, Abi.
Buen finde!!
Hola Abi.Unas fotografías preciosas de un precioso pueblo que tuve la suerte de visitar en Octubre pasado y al mismo tiempo caminar esos senderos Otoñales de la Seva de Irati.
ResponderEliminarComo tu dices un pueblo de película,o de postal.
Un abrazo.
José Luís
Unas imágenes realmente bonitas....con mucho colorido y unos encuadres fabulosos.......Cuidas mucho los detalles.....Felicidades por este blog.........Buen fin de semana......Un saludo.
ResponderEliminarEsta vez te mueves por una zona que la visite en verano del 96. Parece el titulo de una película, pero fueron unas agradables vacaciones en el Pirineo Navarro.
ResponderEliminarEse puente que cruce en mas de una ocasión me hace recordar que en pleno 15 de agosto, uno debe de abrigarse mas de la cuenta.
El agua helada, limpia y cristalina. Las calles empedradas y la gente que bien nos acogió,como en una sidrería cuyo nombre desgraciadamente no recuerdo.
Un abrazo
Ahí estuve con mi mujer, Abi. Me encantó ese pueblico. El día anterior había subido al Garmo Negro con un grupo de militares. Y disfruté por ese valle, viendo la típica morfología arquitectonica de Ochagavía y que nos muestras tan espléndidamente a través de tus imagenes. Andar por sus calles es respirar aire puro, olor a naturaleza...
ResponderEliminarUn fuerte abrazo,
Luis.
No me van a quedar hojas en la agenda de tanto apuntar...
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Hola Abi!!
ResponderEliminarPues sí, una preciosidad de pueblo. Tuve la oportunidad de conocerlo el verano pasado, cuando estuve en la Selva de Irati. Me encantó muchísima toda aquella zona, y desde luego que volveré.
Como bien dice Mariluz, el norte de nuestro país es impresionante. No tiene nada que envidiar a otros lugares del extranjero.
Un abrazo.
Conozco el pueblecito y es encantador,para estar perdido por sus rincones.La verdad es que la zona pirinaica de Navarra es francamente bonita, espero poder perderme en esta semana santa otra vez por alli.
ResponderEliminarUn abrazo
que sitio más guapo, que contrastes del blanco con la piedra, parece como un pueblecito de cuento, que bien cuidado, me gusta, un abrazo y buen finde Abi.
ResponderEliminarEl pueblo precioso, las fotos con una excelente nitidez y bonitos detalles.
ResponderEliminarSaludos.
Abi...estas que te sales...vaya tela de fotos bonitas..con gusto...con clase...y lo mejor es que tus ojos ven tal belleza que asi lo transmites mediante imagenes..ire un dia de estos s navarra...mira que he ido veces...jolin...tendre que apuntarmelo..un abrazo amigo....eres un crack....buen fin de semana.
ResponderEliminarBIRD
Abi, has hecho un repor para quitarse la boina!...espera que suelte el botijo!. Como viajas tanto? Yo no salgo de mi pueblo....esto se tiene que arreglar...pero necesitaria otra vida para seguirte...
ResponderEliminarUN VERDADERO DELEITE PARA MIS 9 SNTIDOS....
HE ESCRITO SENTIDOS MAL....EL BOTIJO, QUE NO LO SUELTO!
ResponderEliminar¡¡Pero qué buenos recuerdos me has traído, Abi... tanto como tus fotografías!!¿No comísteis en la Sidreria Kixkia? (seguro que es la que no recordaba Jan Puerta)
ResponderEliminardos abrazos y un beso
Mas que magistrais fotos amigo, fotos que merecem sererem apreciadas devagar para ficar com vontade de voltar. Abraço
ResponderEliminarEstupendas las fotos, como siempre. Pasa un buen fin de semana.
ResponderEliminarSaludos y un abrazo.
Que fotos Abi. Que fotos!!!!!!
ResponderEliminarGracias por compartirlas.
Ochagavia es precioso. Sólo he estado una vez hace mucho pero me encantó.
Un abrazo.
Llevo años queriendo ir y conocer la selva de Irati...Algún día, quizá. Gracias por acercármelo un poco
ResponderEliminarAbi, en este pueblo pasé unos días con la mi dueña hace mucho tiempo ya te comentaba en otro post y saliendo del pueblo a la izquierda hay un restaurante con habitaciones en el que comimos y nos alojamos. Tengo un recuerdo extraordinario de esa gente y de cómo nos dieron de comer.
ResponderEliminarSu paseo paralelo al rio con ese castaños ligado unos a otros me pareció una verdadera delicia.
Saludos
Mi querido amigo,viajar contigo siempre es maravilloso,describes,fotografias y explicastodos los lugares que visitas de tal modo que los veo y viajo y entiendogran cantidad de cosas en las que antes apenas me daba cuenta.Besos de luz para ti y los que amas y millones de gracias por acercarte hasta mi casa.
ResponderEliminarLo apunto...
ResponderEliminargarcias Abi
Qué maravilla Abi. Desde luego es un enclave precioso para perderse lejos del ruido, la contaminación y las preocupaciones. Ciertamente es un atractivo lugar.
ResponderEliminarGracias por mostrarlo.
Un abrazo.
Totalmente de acuerdo Abi, es un pueblo precioso y mucho más tras disfrutar de tu magnífico reportaje. Abrazos,
ResponderEliminarNo conozco Ochagavía, pero viendo semejantes fotos, lo apuntaré para una excursión de fin de semana. Saludos.
ResponderEliminarOtro vistoso reportaje, de los que ya nos tienes acostumbrado. Preciosas tomas...encantador pueblo. Gracias por acercarnolos. Saludos y buen Domingo, Abi E.
ResponderEliminarRamón
ઇઉ ✿ܓܓ♫♫
ResponderEliminarOlá, amigo!
Passei para uma visitinha...
Que lugar mais lindo e mais tranquilo!!!
As suas fotos são belíssimas e passa a sensação de profunda paz.
Um lindo domingo!
Beijinhos.
♫♫.•*¨*•♫♫¸
°•♥° Brasil
°°•✿♫°.•
Que lugar mas bonito!
ResponderEliminarAhora entiendo porque eligieron este lugar para la pelicula...es una maravilla.
Besos
Buaaaaaaaaa, buaaaaaaaaaa, buaaaaaa .....
ResponderEliminarAbi, tu ....... tu y Navarra, Navarra y tu.
Preciosas amigo. El ayuntamiento y los vecinos de Ochagavía no tendrían dinero para pagarte esto.
Que buenas las fotografías. Gracias por acercarme Ochagavía en el que he estado tantas veces y darme otras visiones.
Un saludo
Que preiosidad de pueblo y que bien cuidado. Pueden estar orgulloso sus habitantes.Las del puente son unas fotos bellísimas.Besos.
ResponderEliminarQue lugar tan bonito!! No tenía el gusto de saber de él. La toma desde el puente a contraluz me encanta. Felicidades por tu blog. Con tu permiso te sigo desde hoy.
ResponderEliminarUn saludo.
Hace por lo menos 20 años visite el valle del Baztan y todavía me acuerdo je jeeeeee
ResponderEliminarBien merece una visita... abra que repetirla y conocer tu propuesta de paso
Precioso pueblo, magistralmente captado a través de tu lente.
ResponderEliminarHola Abi... bello pueblo y gran comarca... a final de mes me voy para Irati...ya veremos
ResponderEliminarsalut
joan