En este fin de semana se celebra el Festival Demanda Folk en el corazón de la Sierra de la Demanda y mis buenos amigos Angel y Toño, me embarcaron en esta aventura de ir a Tolbaños de Arriba (Burgos) ayer sábado y ellos se quedaron en tierra. Es lo que tiene tener tantos compromisos, que es antes la obligación que la devoción. Va por vosotros.
Después de comer, La Mi Dueña y yo nos acercamos hasta Tolbaños de Arriba (Burgos) en la Sierra de la Demanda, para disfrutar de las actuaciones que había en el festival de música folklorica Demanda Folk.
He decir antes de que se me olvide, que son tres días de actividades, viernes, sábado y domingo, con dos zonas de acampada, una normal y otra silenciosa, un gran aparcamiento, juegos populares y todo ello gratuito, solo has de pagar lo que consumas de bebida y comida. La organización un 10.
Aparcamos nuestro vehículo y nos acercamos al recinto donde se iba a celebrar las actuaciones, desde la parte alta divisamos el campo de fútbol habilitado para este montaje. La gente aún andaba por las tiendas de campaña y en los juegos. Nosotros bajamos para tener una primera toma de contacto, viendo los puestos de artesanía y de productos típicos de la zona, así como una exposición sobre la corta historia del Festival y sobre la importancia de la zona en cuanto a ganadería se refiere, que había en una de las carpas.
Enseguida nos vino a saludar una batukada, seguida de gente que se incorporaba al recinto...
... para ver la primera de las actuaciones: La Tolba un grupo de hombres y mujeres de la zona que como formación coral interpretaron un buen número de canciones populares de la Sierra, con una gran calidad de voces y muy bien acogido por el público.
Para luego dar paso a los Titiriteros de Binefar, que nos hizo bailar a todos y jugar con sus canciones infantiles de toda la vida.
Así hubo corros...
Cadenetas pasando debajo de arcos que sujetaban los espectadores. Ahí está La Mi Dueña, pasándoselo pipa.
Globos con diferentes formas que iban sobrevolando las cabezas. Que gran cantidad de familias con niños había.
Al terminar los Titiriteros de Binefar, era un buen momento para reponer fuerzas y estar preparados para lo que a nosotros nos parecía el plato fuerte de la noche:
Diego Galaz y Kepa Junkera. Y que la Sierra baile!
La complicidad entre ellos era tremenda, regalandonos momentos de improvisación inolvidables. Es lo que pasa cuando se juntan buenos músicos. No hay mas que verles la cara de satisfacción que tienen.
Pero no estaban solos. Lástima que no recuerde el nombre de los músicos, porque eran excelentes.
En una especie de txlaparta en el suelo del escenario tocaron con estos palos multicolores.
Y después la alboka, un instrumento típico vasco realizado con un cuernos de novillo.
Kepa también lo intentó. Me viene a la memoria un chiste fácil, jejejeje.
-Hazte a un lado!
-¿porqué?-
-para que "Kepa" Junkera.
Perdón, perdón, perdón, ya se que es muy malo, pero no lo he podido evitar, jejejeje.
Se ve que tocaban de verdad, porque se rompían las cuerdas del arco.
El teclista...
...y el bateria completaban la formación.
Eran momentos mágicos en aquél lugar, rodeados de bosque por todas las partes y sonando la trikititxa y el violín juntos.
Hasta el punto que el sudor les invadía y había que secarse con la toalla.
Marcando el ritmo con los pies.
Y luego con la txalaparta.
Movían los brazos con tanta rapidez que era imposible sacarles nítidos.
Muy concentrados en lo que hacían.
Diego también lo intentó, pero estaba claro que no es lo suyo, al menos de momento.
Nos deleitaron con un bis, para que nos fuéramos mas contentos.
Y Diego parece que arremete contra Kepa, jajajajajaja. Que bien se lo pasaban y nos lo hacían pasar a nosotros.
Saludos y a otra cosa mariposa.
En esto que llegan los cántabros Vallarna. Por miembros serian mas castellanos que cántabros, ya que dos eran de Valladolid, uno de Palencia y otro de Reinosa (Cantabria) pero así les anunciaron, no seré yo quien desdiga al presentador.
Y Vallarna vinieron con sorpresa incluida, Carlos Soto flautista y miembro fundador de Celtas Cortos apareció en el escenario a tocar algunos temas con ellos. Esto si que no nos lo esperábamos.
Y para terminar la noche, los castellonenses Tom Bombadil, nos hicieron bailar con sus ritmos frenéticos y su forma de interpretar las músicas irlandesas y reírnos con sus letras irónicas y cargadas de bombas dialécticas, jejejeje. La Mi Dueña y yo teníamos ventaja cuando cantaban en valenciano, jejeje.
La gaita de fuelle sonaba muy bien.
A estas alturas de la noche las familias con los niños se habían ido retirando para dar paso a la gente mas joven y con ganas de marcha. Cuatro viejos quedábamos por allí, jajajaja.
Hoy en Huerta de Abajo actúan los Hermanos Cubero y una concentración de coches antiguos.
Todo un ejemplo de como hacer festivales multitudinarios, limpieza absoluta, ni una colilla por los suelos, con los demandaceniceros que todo los fumadores llevaban, los vasos reutilizables, contenedores de basura por todas las partes, no había vallas de seguridad en el escenario, ni seguratas, todo en un orden que cada uno se autoimponia, de lo que ya no se ve por ahí. Vamos que si el año que viene la edad nos lo permite, nos iremos a pasar el fin de semana con la tienda de campaña al Demanda Folk.
En el Diario de Burgos hay un buen articulo al respecto.
¿Porque en otros lugares no se fijan en la Sierra de la Demanda de como se realizan este tipo de eventos? Y no miro a nadie.
Menudo reportaje amigo. Gran muestra de lo sucedido.
ResponderEliminarUn abrazo
Lo viviste, disfrutaste, el ambiente se nota alegre, musical, Demanda Flok entusiasma, según denoto de tus palabras y de tus hermosas imágenes. Vamos, que el verano es fiesta a lo grande. Sigue en ese camino, amigo Abi. Porque veo que te lo pasas bien, os lo pasais bien.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo,
Luis.
Hola Abi . estás que no paras, todo son fiestas en Agosto, pero las de Briviesca son las que mas te van a ocupar, me alegro que lo pasaras bien en Tolbaños, aprovecha que día que pasa ese ya no vuelve. Un abrazo
ResponderEliminarque bien te lo montas Abi, sin duda eres uno de mis idolos jejeje
ResponderEliminargran reportaje
un abrazo
Me alegra un monton saber que el festival sigue vivo, fuerte y con sorpresas. Se nota que se lo curran!!!!
ResponderEliminarBuen reportaje, y felices fiestas.
ResponderEliminarSaludos Abi.
Felicidades, siempre consigues esa décima de segundo tan expresiva en cada una de las fotos, que no resulta nada fácil.
ResponderEliminarUn abrazo,
MADRE MÍA QUE DESPLIEGUE!!!
ResponderEliminarABI, TU ERES UN REPORTERO NATO!
SIGUE DISFRUTANDO AMIGO!
Bueno Abi, espero que te paguen bien, por que ha hecho un reportaje en toda regla, si señor. A disfrutar que son cuatro días.
ResponderEliminarUn abrazo amigo.
Menos mal, que ya no hay carretes, sino te arruinas muy bien presentado..
ResponderEliminarHola Abi,
ResponderEliminarSoy Diego, se la organización del DEMANDAFOLK y me alegro que disfrutaras en DF'11.
Te agradezco además la crónica, las fotos, que son cojonudas y lo que transmite, porque precisamente para que la gente se sienta así, trabajamos todo el año.
Con tu permiso usaré alguna foto para las memorias justificativas de los subvencionadores (este año menos que ningún otro).
Espero verte y conocerte el año que viene. Soy uno que anda todo el día de arriba para abajo.
Un abrazo y nos vemos en DF'12.
Diego