miércoles, 21 de diciembre de 2011

Belén Napolitano y felices Fiestas de Navidad


Ahora es sin duda alguna el momento ideal para visitar algún Belén, supongo que es por las fechas en las que estamos, jajajajaja.

Pues bien, el otro día nos acercamos a Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) para ver en la catedral, un Belén Napolitano con mas de 130 piezas y figuras. Si es verdad que la entrada fue un poco cara, aunque también se podía visitar la Catedral, pero la espectacularidad y riqueza  de toda la puesta en escena,  bien valió la pena.

Cada escena mostrada por gremios y oficios muestra la vida en Nápoles allá por el siglo XVIII donde se mezclan las clases populares con las señoriales.

Todas las figuras son artesanales y están ataviadas con los vestidos según la condición social de cada cual.

La Natividad se representa en las ruinas de un templo romano, evocando la victoria del cristianismo sobre el paganismo.

El 25 de diciembre es el solsticio de invierno y se considera como el nacimiento del sol ya que a partir de esa fecha los días empiezan ser mas largos y aumenta la fuerza del astro rey.

Belén napolitano 1

Una de las cosas curiosas del Nacimiento Napolitano es que los diferentes oficios se relacionan con la época del año en que tienen lugar, de esta manera se establecen los meses. Así que Enero está representado por le carnicero, Febrero por el quesero, Marzo por el pollero, Abril por el vendedor de huevos, Mayo por la vendedora de cerezas, Junio por el panadero, Julio por el vendedor de tomates, Agosto por el vendedor de sandias, Septiembre por el sembrador, Octubre por el bodeguero, Noviembre por la castañera, y Diciembre por el pescadero.

¿A que es curioso?


Los puestos del mercado están con todo lujo de detalles. Las patatas, las hogazas de pan, los quesos e incluso la romana para pesar los productos.

Belén napolitano 2

El Pastor Benino, es la figura mas importante y particular del Belén Napolitano ya que en su sueño se le aparecen los ángeles que le anuncian el nacimiento de Jesús, que se encuentra en una gruta envuelto en pañales encima de una cama hecha de heno.

El pastor se se levanta y camina hacia la gruta atravesando un mundo donde existe la abundancia y en el que las clases sociales son solidarias entre ellas, ricos y pobres, nobles y plebeyos, cultos e ignorantes, reyes magos y pobres pastores, todos de fiesta por le nacimiento de Jesús.
Todo está bendecido, no hay oficio o cosa que no esté consagrada, el panadero, la hilandera, el cazador, el herrero, todos los alimentos y frutas, las verduras...
El Belén es un gran mercado símbolo de la abundancia, gente sentada en las mesas que come y bebe.

Una vez que el pastor ha terminado su viaje onírico llega ala gruta de la Natividad, mira al Niño Jesús y queda cegado  por la revelación divina, no encontrando palabras con que expresarse.


El Demonio, es un personaje con carácter y semblante casi humano, si no fuera por los dos cuernos rojos que le salen y la barbilla de cabra.

Un provocador e inductor a las tentaciones que se puede observar en sus muecas y gestos.

Feliz Navidad

Con esta entrada de hoy, quiero desear a todos y cada uno de los que pasáis por ElLioDeAbi.com, unas felices Fiestas de Navidad. No me comáis mucho turrón que luego se caen los dientes, jajajaja.

Sed buenos y no hagáis nada de lo que luego tengáis que arrepentiros.

18 comentarios:

  1. Espectacular amigo Abilio, el caso es que tuve la oportunidad de visitar Napoles y hay una calle que la llaman la Calle de los Belenes, esta toda llena de comercios que dedican a la construcción y venta de estas figuras, muchas de ellas son empresas familiares que llevan toda la vida dedicados a ello y son verdaderas obras de arte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla, Abi, valió la pena el viaje y el precio de la entrada. Es fantástico.

    Un fuerte abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que hay auténticos artistas de los belenes. Yo tengo un amigo que se pega todo el año haciendo el belén del próximo. Una afición como cualquier otra ... y luego nos llaman locos a los foteros.
    Un abrazo Abi y por supuesto, felices fiestas para ti y para todos los tuyos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya gozada de belen...artistico y talentoso...no es facil...hace años conoci a un tio que hacia belenes...gano varios premios...y un dia me dio por ir a su taller y ver como lo construia....sin palabras....artesania pura y dura....magistral....de ello mi respeto a las personas que se dedican a este noble arte de endulzarnos las navidades con estas maravillas tan vistosas y de gran factura,,,,un abrazo abi..feliz navidad....portate bien jaja.

    ResponderEliminar
  5. SON VERDADERAS OBRAS DE ARTE, TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER VARIOS EN UNA CIUDAD CERCA DE CASA, CUANDO TRABAJABA DE CARTERA...RECUERDO ESA ÉPOCA DE UNA MANERA MUY ESPECIAL...AUNQUE LAS CARTAS SE RETRASARAN UN POCO...EN LA RUTA QUE HACÍA ESTABAN TODOS LOS BELENES....
    GRACIAS POR ESTO ABI, ME HA ENCANTADO!
    UN BESOS!

    ResponderEliminar
  6. Hola Abi
    Chulisimo y un gran trabajo para su montaje.

    Un abrazo Y Felices Fiestas
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  7. Hola Abi : bonito Belén y el marco del Belén es incomparable, una pena lo cara que es la entrada , pero claro el Patrimonio religioso es caro de mantener, y ahora los feligreses no aflojamos la mosca como en tiempos pasados. En Vitoria en la catedral nueva tambien hay un Belén Napolitano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. A veces, el coste de una entrada está más que justificado.
    últimamente me estas trayendo buenos recuerdos. Mi infancia, en época navideña la pasaba haciendo belenes. Se ve que se me daba bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que chulo y cuanto detalle, hay verdaderas obras de arte...muy bueno Abi..felices fiestas Amigo y familia...:)

    ResponderEliminar
  10. Hola paso a saludarte y desearte mucha felicidad para estos días y más.
    Si que es precioso y muy original lo vere.

    ResponderEliminar
  11. Que preciosidad de Belen.
    Te deseo unas excelentes fiestas, en unión de todos los tuyos y un maravilloso año 2012.
    Que os vaya de maravilla.
    Un fuerte abrazo.
    FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  12. Un Belén fantástico, merece la pena por estas fechas hacer estas visitas tan bonitas.
    Abi a pasar una feliz Navidad en compañia de toda la familia.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  13. Muy chulo el belén, hay que ver la gente cuanto tiempo libre tiene...jajaja...eso no se monta en 10 minutos.
    Feliz navidad Abi.

    ResponderEliminar
  14. pues gracias por habernos ahorrado la entrada.
    Aunque ya te he felicitado la navidad, lo hago de nuevo , y a ver qué tal nos resulta la lotería aunque quien tiene que solucionar los problemas son nuestros "nuevos políticos de turno", a ver qué tal lo hacen.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  15. Con todo cariño, te deseo que la magia de la Navidad te ilumine y te ayude a conseguir todos tus sueños.

    Desde Salamanca… ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  16. Los belenes me encantan , siempre llevo a los crios a visitar unos cuantos, este es una maravilla.Te deseo una Feliz Navidad , que disfrutes de los días y de tus "paseos".Un abrazo.ANA

    ResponderEliminar
  17. Que preciosidad de belén...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com