viernes, 16 de diciembre de 2011

Fractura hidráulica ¿eso que es lo que es?

He recibido un cartel que anuncia la 2ª Asamblea contra la fractura hidráulica en Burgos que se va a realizar el próximo domingo día 18 de Diciembre de 2.011 a las 11 de la mañana en las antiguas escuelas de la localidad de Trespaderne (Burgos).

¿Porqué nos afecta? pues porque uno de los lugares donde se ha solicitado realizar esta práctica es en el vecino pueblo de Rojas de Bureba, pero también en una amplia área de la provincia. Ya está aprobado desde el pasado 11 de Noviembre, como es el caso de Poza de la Sal y Padrones por citar los mas próximos.

Aquí os dejo el cartel sobre la Asamblea

Cartel Asamblea fractura hidráulica

¿Que es la fracturación hidráulica o fraking? pues bien, se realiza una perforación vertical de hasta 5.000 metros si fuera necesario, para llegar a la capa de pizarra y perforar horizontalmente unos 3 o 4 km. A continuación se inyecta agua con arena a alta presión, mezcladas con 400 0 500 productos químicos, manteniendo la arena las fracturas abiertas.

En esta imagen lo puedes ver perfectamente, solo tienes que pinchar aquí.

He estado buscando información al respecto y recordaba que en LaBureba.com ya habían publicado algo y que puedes verlo o recordarlo entrando en la web LaBureba.com, donde hay una amplia variedad de información a través de enlaces y vídeos.

También he recibido un PDF con mucha información al respecto y que puedes leértelo entero e incluso descargartelo si estas interesado, porque te lo dejo a continuación.



Por aquí cerca los que están dando la batalla muy bien, son los cántabros que de momento han paralizado este proyecto en sus tierras y que se acercaran hasta Trespaderne para informar de todos los pasos y acciones que llevan realizadas y que han creado un blog al respecto en el que hay para dar y tomar durante un "ratito".
El blog se llama: Fractura hidráulica no

Una persona que está muy puesta en el tema y que lo sigue desde Estados Unidos, es Pablo Pardo, corresponsal del diario El Mundo en Washington y que también ha escrito sobre el tema en el Blog de El Mundo de forma amena y con un a cierta hironia en ¿Un Oscar contra el gas natural?

Este vídeo de Telecantabria  nos puede ayudar a entender un poco mas la situación, eso sí, como digo siempre, primero has de parar la música del blog que se encuentra arriba a la derecha, para que no se mezclen los sonidos.



No obstante te pongo unos enlaces a cuatro vídeos, los dos primeros en inglés pero con subtítulos, que son sumamente ilustrativos.


De momento en varios países europeos han desestimado esta forma de extracción del gas y en Estados Unidos que es el único país que lo lleva utilizando durante 10 años, ahora están saliendo los problemas, con contaminación de acuíferos, problemas de salud y de reproducción, entre los habitantes del entorno, claro meter productos tóxicos en el subsuelo no debe de ser nada bueno.
Pinchando aquí, puedes ver una amplia lista de productos utilizados en Pensylvania (EE.UU.)

Ahora te dejo un vídeo-animación donde se ve el proceso de como se desarrolla la fracturación hidráulica.




Habrá que seguir informándose sobre ésto, a ver si ya no vamos a poder beber el agua del Pozo Blanco (Santuario de Santa Casilda) o del manantial de Santolin en Quintanaurria.

11 comentarios:

  1. Hola Abi.
    Está claro que si se hacen estas prácticas de un modo indiscriminado indudablemente supondrá un gravísimo perjuicio, a veces irreparable.
    No obstante, si se sigue una buena praxis con estudios previos geológicos, estratigráficos, hidrológicos, de impacto ambiental, etc., seguidos de una estricta vigilancia técnica y medioambiental de los trabajos (en el caso que los estudios previos asegurasen la viabilidad de los mismos, y no me refiero a la económica), con un correcto tratamiento de los residuos generados, y asegurando la perfecta recuperación de los terrenos afectados una vez finalizados los trabajos, no tendría que suponer ningún problema el empleo de estas ténicas.
    Por supuesto, esto cuesta bastante dinero y muchas veces va en detrimento de las políticas meramente económicas de muchas empresas. Pero para algo está (o debería estar) la Administración Pública, para vigilar y asegurar la protección medioambiental.
    Espero que esta situación llegue a buen término, y no haya que lamentar situaciones catastróficas como ya ha ocurrido en otros lugares (tambi´´en hay sitios donde se hicieron bien las cosas)
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Abi. te escribo desde mi querido Uruguay donde me encuentro de paseo y he leído y visto con atención toda esta información que nos publicas.
    Me imagino que se trata de implicarse en este tema, de saber y enterarse de proyectos con nombres y técnicas tan agresivas para el planeta...aunque el resultado sea ecónomicamente luego muy rentable.
    Como dicen muy bien en el comentario anterior si todo se realiza con estricto conocimiento de causa no debería suponer ningún tipo de peligro para nadie.
    Ojalá que así sea si deciden realizarlo... hummm
    Un beso amigo.

    ResponderEliminar
  3. buenas noches a todos. probablemente tengamos técnica y conocimientos suficientes como para que la extracción se realice de manera impecable. seguro que la necesidad de explotar recursos energéticos propios y reducir la dependencia energética del exterior es acuciante y que éste es un problema nacional de primer orden (de primerísimo orden, posiblemente el más gordo de éste país). pero me da pánico. sinceramente siento grandes sospechas de que no se utilizarán técnicas ni plazos absolutamente escrupulosos con el máximo respeto (posible)al entorno ambiental ni la seguridad de los habitantes de la zona. me vienen a la cabeza las chapuzas de obras e infraestructuras a que nos hemos acostumbrado (evidenciando la ausencia de los controles ambientales que las leyes exigen: el algarrobico, nuevo seseña,ciudad valdeluz, marina d´or, terra mítica, m-501, aquellos agujeros del ave en zaragoza, muchos paseos por las costas andaluzas y levantinas, etc). pero sobre todo siempre me planteo porqué no se apuesta más decididamente por las renovables, fomentando la industria tecnológica de producción y su instalación a escala doméstica. se está dispuestos a invertir una barbaridad en extraer éstos hidrocarburos no convencionales con los problemas de asentamiento de terrenos que implican, en lugar de invertir en futuro... y conste que no pertenezco al grupo de los utópicos que piensan que con renovables se pueden solucionar todas nuestras necesidades energéticas.
    gracias por la información abi, sólo había leído alguna referencia a éste tema en El País hace algún tiempo. un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Abi.
    Como dicen en anteriores comentarios,si se utilizan los medios adecuados no deberia haber ningun problema pero por mi experiencia en trabajos relacionados con el medio ambiente,se que no va a ser asi,lo que valga diez y se pueda hacer con tres,se hara con tres.
    No se si servira de algo,pero yo me opongo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Estamos en una sociedad en la que parece que cualquier cosa vale para conseguir algo, sean cual sean las consecuencias. Algún día nos daremos cuenta de las repercusiones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Abi : ojo con ese asunto de la fractura hidraulica. En Euskadi se le llena la boca a esta panda de ineptos políticos que padecemos, diciendo que en Subijana hay gas para alimentar durante 60 años a todo el Norte, que lo pueden sacar con fractura hidraulica . Pero ni dicen ni miden las consecuencias de sacar con ese método ese supuesto gas . Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Mi estimado Abi, vengo a dejarte mi abrazotedecisivo lleno de navidad y mi agradecimiento por este tiempo de compañía.Voy a estar unos días algo ausente...pero vuelvo...hoy no quiero comentar nada a esta entrada...bastantes politiqueos tengo yo ya...jejejeje (menos mal que lo tomo a risa) Lo dicho tanto para ti como para Loli, que seais muy felices en estas fechas y siempre en vuestras vidas.Gracias por dejar compartir trozitos de vuestro día a día.
    Nos seguimos Abi, disfruta y muuuuuucho.

    ResponderEliminar
  8. Estamos en un pais que se paga por todo..se inventan no se que historias para progresar y para ser mejores...pero el caso es que cada dia somos mas pobres y los servicios siguen siendo igual de tercemundistas que hace 5 años...por lo tanto que cojones quieren estos con el rollo de siempre...es que no se cansan de robarnos o que?...en fin no me quiero poner de mala leche que estamos en navidad...pero con el tiempo veremos y pagaremos con creces todas las chapuzas que estamos haciendo con el medio ambiente y con las energias...un abrazo abi,,buen finde.

    ResponderEliminar
  9. Cada vez estoy más convencida de que nos llevan por donde quieren.....Besos.ANA

    ResponderEliminar
  10. De nuevo por tu casa amigo.

    Saludos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  11. Muchas Gracias Abilio, muy bien explicado e ilustrado -como ya tienes por costumbre- lo de la fractura hidraulica, la verdad es que tiene muy muy mala pinta, a ver si somos capaces de paralizar estos proyectos en nuestras tierras como lo fueron los Cántabros en las suyas.

    Un Saludo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com