sábado, 28 de enero de 2012

Los Autrigones, señores de la Bureba (arqueologia de la Edad de Hierro)

La primera conferencia del ciclo "Briviesca a través del tiempo" ya ha tenido lugar ayer viernes y debo de decir con gran satisfacción que el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de Briviesca estaba totalmente lleno. Enhorabuena.

El tema a tratar como ya había adelantado, era "Los Autrigones, señores de la Bureba (Arqueología de la Edad de Hierro)" y el ponente don Ignacio Ruiz Vélez, profesor de Prehistoria y Arqueología.

Pero antes hizo una pequeña presentación al público en general, José María Ortiz alcalde de la ciudad. El local estaba bien ambientado...

1 IMG_4785 1


...con réplicas de trajes de los autrigones.

2 IMG_4787 2

También tomó la palabra el amigo Berni (algunas rutas de bicicleta de montaña nos hemos hecho juntos), como presidente de la Peña Los Autrigones, explicando porque le habían puestos ese nombre  la peña.

3 IMG_4789 2

El público estaba expectante, incluso con bolígrafos en la mano para tomar notas si fuese preciso, como Cristina, hermana de Ana del blog El Peku ambas de Miraveche, lugar importante en toda esta historia.

4 IMG_4790 2

Y por fin tomó la palabra el profesor Ignacio Ruiz, que como decía anteriormente es profesor de Prehistoria y Arqueología, se licenció en la Universidad de Valladolid y obtuvo el doctorado en la Universidad de Burgos con una tesis sobre la necrópolis  de los momentos finales de la Edad de Hierro en la Cascajera en Villanueba de Teba (Burgos) calificada con sobresaliente cum laude.

5 IMG_4792 2

Luego apagaron las luces para poder ver diapositivas que nos iba a  mostrar para acompañar las explicaciones, pero a partir de ahí el hacer fotos se hizo mas complicado, pero había que intentarlo en el afán de poder enseñar una muestra en el blog.

En la primera se pueden ver algunos puñales y adornos, como pendientes y collares, encontrados en yacimientos burebanos.

6 IMG_4794 2

La Bureba, por su situación ha sido siempre un cruce de caminos, tanto de comercio como cultural, teniendo en cuenta los pasos naturales, como el desfiladero de Pancorbo, el desfiladero de Oña y el puerto de la Brújula.

7 IMG_4796 2

Tanto en Miraveche, como en...

8 IMG_4797 2

...Villanueva de Teba, se refleja una industria del hierro, a juzgar por lo que se ha encontrado en los yacimientos de ambas localidades.

9 IMG_4801 2

Y desde luego algo importante es el santuario en Barcina de los Montes al Dios Vurovius, que dio nombre a la comarca de la Bureba y posiblemente también a Briviesca.

10 IMG_4810 2

Y aunque el territorio de los Autrigones llegaba desde el río Asón (Cantabria) hasta la margen izquierda del Nervión (Vizcaya) por el norte y el puerto de la Brújula por el sur, tocando algo de Alava, La Rioja y Palencia, los asentamientos mas significativos se encontraban en la Bureba.

11 IMG_4814 2

La conferencia estuvo francamente bien, amena e ilustrativa, con todo lujo de detalles.
El verbo fácil del profesor Ruiz Vélez y las formas primitivas (así lo clasificaba él, pidiendo perdón por ello) de decir algunas cosas, permitía que le entendiéramos perfectamente.

Soy consciente de que a alguno de vosotros os ha despertado la curiosidad todo ésto de los Autrigones y la Edad de Hierro y como este blog, no es un blog donde se den clases ni lecciones de nada... os pongo un PDF, donde tu que eres mas curioso, puedes leer en la segunda página, sobre Ignacio Ruiz Vélez y sobre los Autrigones y la Arqueologia de la Edad de Hierro.
Nota.- puedes ponerlo a pantalla completa para leerlo mas cómodamente.



El próximo mes, la conferencia será sobre "La dominación romana: Briviesca cruce de caminos" .

13 comentarios:

  1. Hola Abi.
    Muy interesante,de estar más cerca habría acudido,menos mal que estas tú para tenernos informados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Abilio!!!!!!!!!!! qué sorpresa lo de mi hermana , mira el día que por fin nos encontremos te voy a dar un abrazo.........Me ha encnatado , seguro que todos apréndísteis un montón sobre nuestra historia, Cristina ya estableció contactos para ver si en verano se puede dar en Miraveche .Muchas muchas gracias por acordarte de nosotras , de mi blog y de mi querido pueblo.Besos.ANA

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el tema y por lo que veo interesando al publico que lleno el Salón de Actos.
    Eres un genio de los reportajes amigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Abi, anunciabas una fiesta ¡y no te equivocaste! Es una alegría ver actos de este tipo con tan buena respuesta de público.
    La del mes que viene también promete.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Abi, me gusta, una conferencia de los Autrigones señores de la Bureba muy interesante,a la vista esta con lo que nos enseñas y cuentas en tú reportaje.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  6. No te pierdes una ..abi.jeje

    Es interesante por lo que he leido y por las fotos...historia en estado puedo y bien asesorada...me han hablado de pancorbo...un dia de estos ire..ademas me han dicho que en briviesca esta la mejor morcilla de españa...jolin...que cosas...jaja....un abrazo abi y buen finde.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante.
    Hay que ver todo lo que da de sí Briviesca!
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  8. Hola Abi : me agrada que la sala estuviera llena , pues esta clase de eventos importan a la mayoria menos que " el gran hermano" y "salvame".Gracias por mantenernos informados a los briviescanos ausentes
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Abi:
    Qué rápidez en informar del evento...
    Ya nos vimos, y resulta un tanto inhabitual que la sala se llenara e incluso hubo gente de pie.
    Muy interesante el tema de Autrigones que es uno de mis preferidos, aunque soy consciente que debido al manejo de tan abundante información no resulta fácil asimilarlo pues me pareció muy compacto, y que hubiese sido necesario dos charlas pues el tema creo que lo merece, pero es una simple opinión.
    Como siempre, este reportaje informativo es impecable.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compartir estos momentos, Abi.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¿Y en el otro blog? ¿compartes imágenes de otras personas?

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante, seguro que aprendistis muchisimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hey Abi! Pero qué agenda tan agitada que tienes amigo y con tantas reseñas, seguro que ya eres 'todo un personaje' en Briviesca! No lo dudo, y me alegro que participes en tantos eventos y lo difundas en tú sitio, con ésa forma tan amena que tú tienes.

    Enhorabuena por las actividades populares, te has convertido sin dudas, en 'la voz' de la gente!

    Recibe un fuerte abrazo, estimadísimo amigo!

    (PD: Muy bueno el reportje, me dió cierto 'pudor' penetrar de ésa forma en tú vida, pero claro que el reportaje nos permite conocerte un poco más. Bravo a Ripley por la iniciativa!)

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com