miércoles, 18 de enero de 2012

Valpuesta, la cuna del castellano escrito

¿Que no sabes lo que es Valpuesta? pues es una pequeña localidad de la provincia de Burgos, donde se encuentra la Colegiata de Santa María de Valpuesta levantada sobre una antigua ermita del año 804 y de donde salieron los Cartularios de Valpuesta con las primeras palabras de castellano escrito (ahí es ná).

Hace un par de semanas estuvimos por allí la Mi Dueña y yo echando un ratito, dando una vuelta por el pueblo que se ve que en tiempos era muy importante a juzgar por las casas que tiene pero visitando por dentro la Colegiata que se te viene la moral al suelo viendo en el lamentable estado en el que se encuentra. Si llega a estar 200 m. mas allá (Alava) ya estaba como los chorros del oro desde los primeros años de la transición democrática, pero está donde está y como está.

Dejamos la "furgo" en el centro, osea a pie de carretera, y nos fuimos a la puerta de la Colegiata de Santa María, vimos que el candado estaba abierto, así que esperamos un poco para preguntar si podíamos entrar y ver su interior (yo había estado un par de veces, pero nunca dentro). Efectivamente al rato salieron las personas que se encontraban en el interior y preguntamos si se podía visitar, a lo que Julio (nos enteramos después de su nombre, jejejeje) nos dijo que en ese momento no podía ser porque se tenia que marchar, pero que si  a las cuatro de la tarde aún estábamos por allí nos lo enseñaría con sumo gusto. Por supuesto que estaríamos a las cuatro, faltaría mas, quedamos con él y nos fuimos a callejear un poco.

Una de las partes de la Colegiata vista desde la carretera, nada mas llegar a Valpuesta.

1 IMG_4154 2


Los detalles de la casa palacio de Çaldibar de 1590, ademas de su escudo la inscripción de "VIVE BIENQVE ASDEMO RIR" llama especialmente la atención.

2 IMG_4157 2

Las escuelas nacionales mucho mas modernas, vamos que son del siglo pasado, concretamente del año 1951.

3 IMG_4172 2

Tomamos un aperitivo en el bar del pueblo y esperamos a que fueran las cuatro, hora que habíamos quedado con Julio y nos acercamos a la puerta de la Colegiata. Ya se ve a simple vista como se encuentra el acceso.

4 IMG_4151 2

Dentro es de una grandiosidad fantástica, con bonitas cristaleras, aunque en la foto no se aprecie y un retablo posiblemente de la primera mitad del siglo XVI, con tallas que representan a los 12 apóstoles.

5 IMG_4223 2

En esta vitrina, se guarda una copia de los Cartularios de Valpuesta. Los originales se encuentran en Madrid, en el Archivo Histórico Nacional.

6 IMG_4225 2

Son de destacar en la parte baja del retablo una serie de escenas religiosas, talladas y tratadas con algún esmalte especial que dan el "pego" pareciendo que son de alabastro o cualquier otro material escultórico, pero que va, son de madera y se puede apreciar en la "falta de cabeza" donde se ven las vetas de la madera.

7 IMG_4232 2

Luego ya en la sacristía y con muy poca luz, pudimos ver las cruces representativas de los pueblos del valle, cada una con su nombre y que sacan el día de la Procesión de la Virgen, cada pueblo con su cruz.

8 IMG_4244 2

Las vestimentas religiosas, tienen unos bordados en oro y plata que rápidamente se te va la vista, por su belleza... y valor.

9 IMG_4248 2

Antes de salir nos paramos en unos paneles en los que se encuentran recortes de periódicos de las veces que Valpuesta ha sido noticia en los medios.

10 IMG_4253 2

Verdaderamente la importancia histórica y cultural de Valpuesta no está en el nivel que le corresponde, pero eso puede empezar a cambiar, ya que la Junta de Castilla y León comenzó a tomar cartas en el asunto (espero que ahora con la crisis, no se eche atrás) gracias a que los vecinos de Valpuesta y la Asociación de Amigos de Valpuesta y Valdegovia están empeñados en ello, en recuperar este rico patrimonio.

Aquí dejo un vídeo fotos que he montado con todas las fotos que hice. Espero que te guste.


Está claro que para comprender el presente hay que conocer el pasado. 

30 comentarios:

  1. Así es, el pasado es lo que se nos va pegando en la piel y en el conocimiento. Mirar hacía atras es bueno por lo que nos aporta de historia y solo así podremos evitar cometer los mismos errores y si repetir los aciertos.
    Un reportaje didactico y con unas fotos que ilustran el texto. Genial amigo.
    Un abrazo para ti y para la Tu Dueña

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla Abi. Nos estimulas el viaje. Anoto Valpuesta. La verdad que cerca de donde vives hay verdaderas maravillas. Y nos lo cuentas con todo lujo de detalles. Las fotos muy elocuentes.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  3. Hola Abi, en 2008 estuvimos nosotros por allí y ya pudimos constatar que estaba en un completo abandono, que por lo que veo no se ha solucionado... una verdadera pena. Magnífico reportaje fotográfico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión lo que ocurre con Valpuesta es que hasta hace muy poco (menos de 3 años) no era apenas conocido ni se había podido demostrar que allí se encontraban los escritos más antiguos del castellano. Todavía falta mucho reconocimiento a nivel regional y nacional debido a intereses... Pero poco a poco llegará. Solo así la Junta y el estado empezarán a cuidar la zona... Castilla y León, y Burgos en particular, están llenos de Iglesias, Colegiatas, Conventos , Castillos, murallas ... de muchísima importancia cultural, histórica, arquitectónica ... y no llegan los fondos para todo... Si Valpuesta sigue dándose a conocer y le consigue quitar el puesto de "cuna del castellano" a San Millán de la Cogolla empezará a recibir fondos, turistas y mucho más!
      Mucho ánimo y a por ello!
      Un serrano burgalés

      Eliminar
  4. Hola Abi:
    Precioso montaje de vídeo y de una calidad excelente.
    Cuando estuve hace casi dos años me encontré la Colegiata patas arriba ya que estaban en obras de restauración. A la salida del pueblo se encuentran las cuevas eremíticas pero llenas de maleza...
    Quizás por una sesgada información pensamos que las primeras palabras escritas en castellano son las procedentes de San Millán de la Cogolla (Rioja) pero no es así, proceden del Cartulario de Valpuesta, ya que el primer libro (más antiguo) que lo compone, lo trascribió un monje escribano de textos mucho más antiguos y se "le notaba" que eran tan antiguos que en ocasiones no entendía que lo transcribía por corresponder precisamente al castellano más antiguo. Eso no tiene nada que ver con el nacimiento del castellano que no se puede limitar a un lugar concreto, a un pueblo, convento, iglesia, monasterio... sino a una zona más o menos extensa, donde Valpuesta, San Millán de la Cogolla, o Santo Diomingo de Silos (que también tiene mucho que decir), estaban incluídos.
    Tienes razón, si Valpuesta estuvia en otra demarcación, de otra Comunidad Autónoma como el País Vasco, la cosa sería muy diferente. Pero la tenemos aquí y hay que hacer todo lo posible para que todo el mundo lo conozca y sepa su historia.
    Le diré a Alejandro Yagüe de este precioso vídeo para que lo ponga en sus blogs de Fecobur, ya sabes...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito!!!!!!!!!!!!!el video me ha encnatado y las fotos como siempre...Valpuesta no lo conozco , pero hace unos años fuimos a Obarenes, visitamos el monasterio y se me saltaban las lágrimas ver el estado de total abandono en que se encuentra, en el claustro habían construido pesebres para vacas !!!!!!!!!! porque hace años lo compró un constructor de Miranda y como era suyo las metía allí a comer....no me digas que no es para llorar.Gracias por e lreportaje, a ver si así aprendemos a valorar y a cuidar más lo nuestro.Besos.ANA

    ResponderEliminar
  6. "El pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla".

    Es una lástima el lamentable estado de abandono en que se encuentra este importante lugar. Las autoridades deberían sentir vergüenza por ello.

    Un gran reportaje, Abi, con un vídeo digno del mejor profesional.

    Me ha encantado tu entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Si señor amigo Abi, cuanta cultura nos trasmites con tus entradas, siempre buenas imágenes con una documentación de lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No te rías:

    Estoy por imprimir tu blog y encuadernarlo...eres una enciclopedia viviente!
    Y encima vengo de ver tu entrevista con el amigo Ripley...
    Esto se mueve...el mundo!
    Que grandes sois.
    Voy a ver el vídeo cielo!

    ResponderEliminar
  9. Abi, guay el vídeo!
    Usas vimeo, como yo, pero que programa utilizas para montar las imágenes con la música?
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Buenas fotos, se ve que es un lugar cargado de Historia. No lo conocía, y me ha encantado!

    ResponderEliminar
  11. Desconocía el Lugar. Cachis!
    Dos cosas, los detalles que muestras son muy especiales. Ese escudo y esa máxima... desde hoy mismo la voy a empezar a usar.
    Segunda... veo que el colegio, también había un calabozo. Que niños más traviesos, ¿no?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Abi te agradezco mucho nos acerques estos interesantes lugares a través de tus fotografías y útile información.
    Tus tomas, siempre detallistas, nos transmite la belleza del lugar
    ...reportajes de muchos kilates!
    Un fuerte abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  13. Menudo reportaje te has gastado en esta entrada. El video genial, las fotos como siempre bellisimas y la información realmene interesante. Un saludo y gracias Abi.

    ResponderEliminar
  14. No sabia lo de Valpuesta que es la cuna del castellano,el montaje del vídeo es una maravilla asi como la musica que lo acompaña.
    Otra vez más felicidades por el reportaje.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  15. No sabia que las primeras palabras escritas en castellano fueran las de los cartularios de Valpuertas . Siempre se aprenden cosas nuevas . Saludos desde Mallorca !!

    ResponderEliminar
  16. Es una pena el deterioro de estos sitios que a pesar de su abandono sigue siendo hermoso. Esperemos que se cumplan las promesas y sean restaurados pronto antes de que se produzca una pérdida mayor.
    Y tus fotos...son de lo más explicativas y además ¡BELLAS! como todas las tuyas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Abi y compañía; Me sumo a los elogios y agradecimientos. Es curioso cuánto gana el interior de la colegiata en el vídeo, sin dar esa sensación dolorosa de abandono que te invade cuando entras al recinto y lo ves al natural. Parece que ya casi han terminado la restauración exterior aunque se puede ver una grúa todavía. Lo cierto es que ahora está mucho mejor que hace unas décadas cuando fuimos nosotros por primera vez. El pueblo entero está más cuidado y cuántas flores ponen en una de las casas de entrada como dando la bienvenida. Pero en el interior de la iglesia… lo que queda todavía por hacer. Hace falta un dineral. Y la gente del pueblo cómo colabora, este verano lo enseñaba una jovencita veraneante muy maja de una casa cercana al río. Hay mucho patrimonio en Burgos para atender a todo, pero paso a paso se hace el camino. Ánimo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola interesante tu escrito pero yo creo que las primeras palabras estan en San Millán de la Cogolla en la Rioja en el monasterio de Yuso es lo que tengo entendido. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Muy bonitas fotos y muy interesante lo que cuentas.
    Tu dueña y tú no parais, jeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Abi : el primer problema que habría que atajar en Valpuesta, sería el tema de la humedad que emana del suelo, la iglesia está mas baja que el terreno, por lo que habría que hacerle a la misma un saneamiento ( hacer un cerco o zanja y rellenar de piedra y dicho cerco de piedras que fuera hasta el contiguo arroyo. De lo que dices, de que si estuviera en otra comunidad esto no estaría así , eso era antes,a hora es parecido , la desidia o falta de presupuesto que hay, de todas formas Alava siempre ha considerado Valpuesta, como algo semipropio y ha colaborado bastante , ten en cuenta que está rodeado por todas partes por Alava.
    De lo que dices del monumental retablo, se le atribuye a Felipe Vigarny, casi nada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Menudo reportaje del lugar mas bueno....

    me gusta mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Excelente reportaje, tanto las fotos como el vídeo. Una gran promoción para el pueblo, dan ganas de visitarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. He descubierto tu blog hace poco y me encanta. Recibe las más sinceras felicidades de un briviescano-barcelonés! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Hola Abi, el pasado, que es nuestro legado, esta ahí...
    Nuca debemos olvidarnos de mirar hacía atrás, ya que es nuestra historia, de la que siempre se aprende.
    La entrada es muy buena, buen reportaje fotográfico y unos textos didácticos.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  25. Esta es otra de las patadas de la Junta a Burgos, si estuviese en Alava o bayadoliz otro gallo cantaria.
    La cuna del castellano y abandonado y sin publicidad, vaya mierda de comunidad que nos han impuesto..

    ResponderEliminar
  26. otro buen lugar que se eja fotografiar, buen paseo Abi...:)

    ResponderEliminar
  27. Desde luego tu tierra es privilegiada en historia y cosas bonitas, yo vine encantada de allí...pero desde luego tu tierra... tiene también mucha suerte de la propaganda y cariño con el que hablas siempre de ella a todo el mundo.
    Tú acabas en TURISMO jajajaja.
    La entrevista genial, sois dos cracks.
    Abrazotedecisivo lleno de cariño para ti y la tu dueña.

    ResponderEliminar
  28. Tu blog (tus fotografías) debería incluirse en la web del Instituto Cervantes por difundir tanta cultura.

    un abrazo agradecido ¡guapo! :)

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com