lunes, 27 de febrero de 2012

Conquista y romanización de La Bureba. Briviesca y los Autrigones en la antigüedad

El pasado viernes día 24 tuvo lugar la segunda de las conferencias dentro del ciclo Briviesca a través del tiempo, sobre la conquista y romanización de La Bureba a cargo del profesor David Pradales Ciprés, doctor en Historia por la Universidad de Valladolid y director del área de Historia Antigua del Departamento de Ciencias Históricas y Geografía.

IMG_5582 2

El Vicerrector de la Universidad de Burgos y coordinador del ciclo de conferencias, René Payo, fue el encargado de la presentación del acto, de forma amena y divertida captando la atención de los  asistentes, que llenábamos el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de Briviesca.


IMG_5575 2

La conferencia estuvo bien estructurada y yendo al grano, con lo que "enganchó" rápidamente con los asistentes que mostraban un gran interés por el tema.

Comenzó con una introducción para centrarnos en el tema, continuando con la conquista del territorio y los inicios de la romanización, siguiendo por el alto imperio en los siglos I y II, la controversia y realidad histórica en el siglo III y en el siglo IV el final de la época romana.

IMG_5581 2

La importancia de Briviesca en la red de comunicaciones en la zona norte es palpable en este mapa de las vías romanas.

IMG_5588 2

En este otro mapa que venia en el guión de la conferencia que se nos entregó a la entrada, se puede ver la distribución de los grupos étnicos y sus ciudades, destacando entre otras Virovesca (Briviesca), Segisamonculum (Cerezo de Río Tirón) Salionca (Poza de la Sal) Deóbriga (Miranda de Ebro) y al sur Clunia.

Distribución de grupos etnicos y sus ciudades 2

Pues hemos comenzado muy bien este ciclo de conferencias, los dos temas tratados hasta ahora, han sido de sumo interés, con una estupenda respuesta del público.

El próximo mes nos toca "El Fuero de Verviesca de 1.313 y doña blanca de Portugal" a cargo de Rafael Sanchez. Motivo de todo este ciclo, ya que el año que viene se celebra el 700 aniversario de este importante Fuero.

10 comentarios:

  1. Saludos ElLio, interesante siempre lo que toca a la historia de la romanización, nos han dejado un herencia arquitectónica impresionante.
    Hoy se nos dejan grandes puentes e incineradoras de residuos tóxicos, por los que cerca pasaran a toda velocidad pasajeros en el AVE sin saber bien lo que ocurre en cada zona por la que se deslizan.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es una gozada verte trasmitir la cultura, yo que llevo la concejalía de cultura en mi municipio, a veces trae momentos muy gratos y otras veces muy ingratos... pues a la gente la cultura no es que le interese mucho, hay que inventar mil argucias para movilizar a las personas para que asistan a actos culturales.A veces desencanta un poco la verdad, pero debemos seguir trasmitiendo...insistiendo...en esto para que algún día sea la cultura lo que venda, y no otras payasadas.
    Abrazotedecisivo inmenso para ti y para Loli.

    ResponderEliminar
  3. Hola Abi, se cumplierón las expectativas de publico e interés, como seguro que se cumpliran las del próximo mes pero esa seguro que con creces siendo como es el motivo del ciclo.

    En fin, los que por lejania y/o otros motivos no podemos acudir estaremos atentos a tu crónica de la misma.

    Gracias y Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Como siempre Abilio muy interesante tu entrada.

    un fuerte abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  5. Cuanta cultura nos muestras!

    Me gustan estos temas siempre nos descubren cosas nuevas.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola mi amigo,como siempre agradecerte todo lo que escribes¡es cultura dicha por un profesor simpatico que sabe explicar las cosas de tal forma¡que todos sus alumnos lo entienden.Es una gran alegria visitarte mi amigo.Besos de luz y paz.

    ResponderEliminar
  7. Hola Abi:
    Me alegro del interés de los briviescanos por estas cosas.
    Un apunte que me está llamado la atención es ver cómo la historia se reescribe continuamente. Hasta hace poco ese plano de las tribus en la provincia sería totalmente incorrecto puesto que los autrigones llegaban hasta el cantábrico y la margen izquierda del Nervión, hoy se ha partido por la mitad y a esa otra parte se les llama NERVIOS, no quiero pensar la opinión que tendrán en el País Vasco, jeje. Y los cántabros orientales haciéndoles coincidir con la denominada Sierra de Cantabria al sur de Alva, mmmm. En las caderechas también hay un "Cantabrana". No se, no se...Doctores tiene la iglesia y disculpa mi atrevimiento.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Buena toma fotoperiodista¡¡¡Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Abi : el interés que parece haber por la cultura actualmente en Briviesca es de elogiar. Pues hasta ahora que yo sepa no habia habido un ciclo de conferencias de esta altura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¿ Cómo defiendes el paso de la Morcuera y el paso de las Conchas de Haro subiendo la ruta 34 por Pancorbo? No te parece más lógico tirar para el Este? Seguro que cerca de la desembocadura del Tirón encuentras un Santuario a 26 millas de Virovesca. ¿Qué no te lo crees?: pues mira: https://santuarioceltibero.jimdo.com/

    Estas tardando en venir a verlo. Saludos.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com