Últimamente me parezco al Guadiana, que aparezco y desaparezco del mundo del blog y desgraciadamente no es por haber encontrado trabajo, pero afortunadamente es por visitas de familiares a los que hay que atender como se merecen.
Así que voy con la tercera y última parte del curso de informador ornitológico que se me había quedado colgado entre las carpetas del ordenador.
En esta ocasión estuvimos en Vegacervera (León) rodeados de montañas y ese era nuestro objetivo principal, ya que habíamos estudiado las aves en el Valle del Tietar (Avila) en Tierra de Campos (Palencia) y ahora tocaba la montaña leonesa.
En esta ocasión estuvimos en Vegacervera (León) rodeados de montañas y ese era nuestro objetivo principal, ya que habíamos estudiado las aves en el Valle del Tietar (Avila) en Tierra de Campos (Palencia) y ahora tocaba la montaña leonesa.
Como es habitual en estas actividades hay que madrugar para aprovechar el día y la actividad de las aves que normalmente es al amanecer y al atardecer, escondiéndose del calor en las horas centrales del día.
Tomando altura podíamos ver imágenes como ésta de abajo.
Observando atentamente pudimos ver en la distancia, aunque muy de cerca con los telescopios, pero no así con mi objetivo, que aún dando a la foto un recorte generoso se ve muy pequeño a este alimoche, que oteaba el horizonte.
Y lo mismo ocurría con esta culebrera, majestuosa ella.
La verdad es que no fue uno de los mejores días de ver pájaros, así que aprovechábamos para ver plantas y flores y olerlas como hace Ana.
El grupo continuaba ascendiendo, por un camino cómodo. Ya se sabe que en esta actividad no se anda mucho ya que continuamente nos vamos parando para identificar las aves que vemos y apuntarlas en nuestra libreta de campo.
Yo pillé a esta lagartija tomando el almuerzo. Le hice la foto y la dejé tranquila. Buen provecho.
Cada uno mirando a un lugar para avistar las aves escurridizas. Javier parece que ha avistado una y la señala.
También aprendimos a ver las orquídeas de una forma curiosa: con los prismáticos al revés y muy de cerca.
Telescopios montados y mirando hacia las rocas.
Los típicos chozos de la montaña leonesa también salieron a nuestro encuentro. Es muy curiosa la construcción del tejado a base de escoba.
Aún quedaba algo de nieve en las alturas.
Otro de los lugares que recorrimos en esa semana, fueron las Hoces de Vegacervera, que forma el río Torio, un lugar sencillamente espectacular y muy umbrío, de hecho a primeras horas de la mañana hacia un frío que pelaba.
Un desfiladero en toda regla, con una carreterita muy estrecha por la que hay que circular con cuidado y por la que hay que pasar para ir a las Cuevas de Valporquero.
A medida que avanzaba la mañana y se animaba el sol, íbamos viendo pescadores dentro del río...
...lagartos tomando el sol...
...y golondrinas construyendo su nido.
Y llegó el día de la despedida.
Ya habíamos hecho los exámenes y presentado nuestro proyecto de paquete turístico con ruta ornitológica incluida, así que mientras esperábamos la hora de la cena, se improvisó una pequeña fiesta (no hay como contar con artistas en un grupo, jejejeje).
Alfonso se había llevado la gaita y el tamboril...
...Jose la zamfoña que él mismo se había construido...
...parte del "público" ensimismados... de izquierda a derecha: Isabel, Oscar, Rafa y Ana.
Rubén, nuestro fotógrafo de cabecera, atento a todo lo que se movía...
Las pandereteras, Isabel y Sonia y Alfonso esperando a que le den la entrada.
Tres semanas estudiando y observando aves, aprendiendo a identificarlas y a tratar con los turistas ornitológicos. Ahora queda practicar, practicar y practicar e intentar sacar a este curso algún rendimiento.
Que pasada de lugar, menuda experiencia te estas corriendo amigo, y nada la familia es la familia, y cuando puedas ya sabes por donde andamos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Abilio , cuanto tiempo !!!!!!!! ya veo que no pierdes el tiempo,ya verás como de esta bonita experiencia sale algo,por cierto si quieres prácticar, en Miraveche también hay pájaros............Un beso.ANA
ResponderEliminarHola Abi, primero la familia claro que si.Tengo curiosidad por saber lo que se comia la lagartija ¿tal vez un gusano?...
ResponderEliminarSeguro que si Abi que de este curso por las montañas le sacaras provecho.
Una Abraçada
Un reportaje interesante Abi, un abrazo.
ResponderEliminarMe gusta, como siempre.
ResponderEliminar¡Hola Abi! Interesante experiencia la que has vivido.Ahora a identificar aves por doquier. Es una actividad enriquecedora que no me hubiera importado realizar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muy buena actividad Abi bonita y educativa. Sin duda que lo debes haber pasado genial con esta experiencia. Saludos
ResponderEliminarHola Abi
ResponderEliminarEl saber no ocupa lugar y además de ver paisajes impresionantes como estos que nos muestras, as adquirido unos conocimientos que siempre vendrán bien, ahora como tú dices a practicar, practicar y practicar jajaja...
Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
Creo que te comenté algo sobre esa película de "El gran año". Los americanos todo lo llevan al extremo, pero el tema de las aves te ha de gustar.
ResponderEliminarCon estos cursos ya eres casi un experto, a ver si consigues sacarle rendimiento.
Un abrazo,
Hola desaparecido!, jajajaja...
ResponderEliminarEs importante cuidar a los familiares, visitarles...ahora en verano andamos todos desperdigados...será la época...
Oye amigo, nunca había visto a un lagarto comer...
Hay un par de fotos...pero de las buenas, buenas, buenas!!!
Besos Abi!
Una cosa no entiendo:
ResponderEliminarVengo a tu blog y me dices "para ver la serie entera pincha aquí...." y entonces vengo "aquí"...
Y yo me pregunto...porqué no lo pones allá?
Seguramente estoy haciendo el ridículo...pero es que me intriga este pincha, dale, de acá para allá...jajajajaja...
Ya me dirás algo, jajajaja...
Hola abi,que barbaridad de fotos...son tremendamente buenas,,,muy buenas,,,claro que a estas alturas eres un consumado reportero grafico y desde luego doy fe de tu excelente don...jeje...no es facil ..nada facil tu trabajo y como lo narras....la dificultad de algunas fotos y que decir,,,que me ha encantado esta triologia...excelente abi..cuidate amigo,...saludos.
ResponderEliminarSe pasa muy bien en salidas como esta con buena compañía, buen paisaje y una buena camara de fotos para captarlo todo.
ResponderEliminarUn saludo
Si señor, un grandioso reportaje, y yo tuve la gran suerte de poder saludarte y pasar un ratito contigo, después de terminados los nervios de las clases y exámenes y demás....y ahora a aprovechar el curso y a avistar pájaros, muchos pájaros jejejeje,que haberlos haílos a manos llenas volando por todos lados .
ResponderEliminarAbrazotedecisivo y espero que prontito encuentres un trabajo, que está la cosa ufffffffffffffffff, es todo una barbaridad.
Que bueno es salir al Campo a estudiarlo y "analizarlo" ademas en sana y alegre compañia!
ResponderEliminarQue mas se puede pedir!
Un Saludo
un buen lugar si señor
ResponderEliminarla foto del lagarto genial
como siempre lo mejor de lo mejor en tu blog
un abrazo
Hola abi : bonitas imagenes las que muestras de Vegacervera. Estarás hecho un maestro en el conocimiento de las aves con el curso que has realizado . Un abrazo
ResponderEliminar