sábado, 21 de julio de 2012

Viernes negro

Medio centenar de funcionarios se concentraron el viernes  (esta anunciado que lo harán todos los viernes) en la puerta de la Casa Consistorial de Briviesca, para protestar contra los recortes que están recibiendo por parte del Gobierno.

La bajada del sueldo y la supresión de la paga extra de Navidad, ha hecho que los funcionarios se echen a la calle todos los viernes bajo el lema de viernes negro y asistiendo vestidos de negro, por el luto a sus salarios.
En el caso de Briviesca es un echo histórico ver  a los trabajadores municipales y funcionarios en general manifestarse públicamente. ¡Aaaaaaaamigo! esto es meter la mano en el bolsillo.

En la puerta del Consistorio se encontraba una esquela que todas las personas que pasaban se detenían a leer, pensando que alguien pudiera haber muerto.

1 IMG_8811 2

En la esquela se pedía rogad a la sociedad por el alma de los Servicios Sociales. Puedes leer la esquela completa si sigues el enlace.

2 ESQUELA

A las 11'30 horas como estaba previsto se fueron acercando los funcionarios de distintas administraciones hasta la puerta del palacio de Soto Guzman, sede del Ayuntamiento de Briviesca y de las Oficinas Municipales, así como la Oficina de Turismo y la Policía Local.

3 IMG_8814 2

También se acercaron funcionarios de otras administraciones y de los Servicios Sociales.

4 IMG_8820 2

Había una pancarta en la que se dejaba muy claro el motivo de la protesta.

5 IMG_8822 2

Es "extraño" que los usuarios de los Servicios Sociales, no estuviesen apoyando por poner un ejemplo o que no estuviesen todos los funcionarios, faltaban otros tantos o mas, se ve que a ellos no les reducen el sueldo.
Cosas de la vida misma.

6 IMG_8826 2

No había símbolos de ningún sindicato y portaban unos folios fotocopiados. El acto duró unos diez minutos y se desarrolló pacíficamente.

18 comentarios:

  1. Abi, mi pareja trabaja de marinero, al depender de la Generalitat lo consideran funcionario..así que... ya te puedes imaginar cómo nos sentimos.
    Lo que está haciendo el gobierno no tiene nombre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Alguno dirá que las fotocopias tal, ya lo verás,

    ResponderEliminar
  3. Si es un hecho histórico, tu has de estar ahí todos los viernes!
    Como reportero de Briviesca tu apoyo es vital.
    No hacen falta pancartas sindicales, ni violencia para que el pueblo proteste, para que se escuche su voz.
    El trabajo es un derecho, y jugar con eso es un acto de "terrorismo social"...
    Lo que más me duele es que el RESCATE va en beneficio del sistema financiero a base de recortar a los trabajadores los sueldos y de recortar a las instituciones sociales presupuestos necesarios y vitales, te pongo el ejemplo de la ley de la dependencia por decir algo....

    Buen repor Abi!

    No he podido evitar una sonrisa cuando las personas se acercaban para ver si había fallecido alguien...

    Besos amigote!

    ResponderEliminar
  4. Como sabes Abilio, yo soy profesor de un IES desde hace 27 años.
    Mi protesta la realizo a través de mis artículos de opinión en el periódico digital Asturias Mundial, donde ahora tengo un blog, Ex Libris. Antes lo hacía en Opinión.
    Estos mismos artículos los cuelgo en mi blog, "El tablón de Josemi Sarralde".
    Os dejo los enlaces a uno y otro, por si alguien quiere leer lo que opino en relación con los recortes a los funcionarios y, en general, a quines no tienen ninguna culpa de esta crisis.
    http://www.asturiasmundial.com/blogs/exlibris/
    http://josemisarralde.blogspot.com.es/
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buen reportaje Abi, es de agradecer el estar ahí y exponerlo -independientemente de la institución o personas que sean-.
    Curios y original manera de atraer la atención del ciudadano a través de esta "esquela".
    Yo soy funcionario por lo que entiendo, comporta y apoyo esta concentración...lo malo de esto es que no va a ser un "Viernes Negro"... sino semanas, meses...
    Un abrazo y buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy estupefacta no solo con el recorte que van a hacer a mi pobre sueldo (a los trabajadores de Mutuas se nos considera funcionarios solo para recortar........) , sino por TODAS las medidas que estos impresentables están tomando, no para salvar al pais, sino para salvar a la banca , a sus amigotes y a su clase política, es indignante.Un beso.ANA

    ResponderEliminar
  7. Hola abi,,,seguramente muchos no acudieron por que son esquiroles,,,es lo mismo que vender su alma al diablo por 4 euros de mierda....me cabrea estas cosas..la falta de unión...como sino fuera con ellos...es que vaya tela....en fin...hacen bien en las protestas,,,ya que es lo unico que nos queda,,,por lo pronto....un abrazo abi y buen finde.

    ResponderEliminar
  8. Un reportaje excelente Abi..
    No se hasta donde piensan llegar, pero ya tenemos los ejemplos de Portugal y Grecia y no han servido ams que para empobrecer a la clase trabajadora...
    Un abrazo y mucho ánimo a todo@s

    ResponderEliminar
  9. Buen reportaje , porque como sigamos asi yo no se como vamos a acabar, trabajo no hay y el que lo tiene se lo recortan y sin comer no se puede estar.
    Saludos abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Hola Abi: Son tantas y tantas las injusticias que se están cometiendo contra la gente trabajadora, pensionistas, educacion, la salud y contra todo y todos que ya uno ha quedado de piedra....
    Es tanta la indignación que se siente...y que encima te digan " que se jodan" es realmente una provocación.
    Soy del gremio de la salud ...y puedo asegurarte que no hay profesión tan desprotegida y olvidada muchas veces como ésta.
    Educación y salud: sin ellas no hay formación posible para un futuro y sin medios para curar ...ni haciendo magia.
    El lunes veremos que pasa... pero ya estamos dentro de un pozo tan profundo que salir... hum....no será tan pronto.
    Prometían un cambio pero no un desastre.
    Besos amigo.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Abi, jajjaa este comentario lo borras o no lo publiques, ;) es solo para ti...
    Gracias por tu comentario en el post de Urueña, pero en la tercera foto, en la del campanario, hablo de que Urueña es la villa del libro. ajjajaja ( te perdono) ;) ;) Un beso fuerte y gracias por tus comentarios...
    Ahhhh por cierto, ya te lo he dicho antes pero no me importa repetirme. Un reportaje fantastico este post.
    Un abrazo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  12. Los funcionarios van a ser los más perjudicados en esta crisis si la coso sigue como en Grecia , y todo a punta a que sí. Despidos masivos y reducciones de sueldos. En fin,todo esto pinta muy mal. Buena crónica. In abrazo

    ResponderEliminar
  13. Buen reportaje! se está poniendo mu mal el temario!!!


    saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola Abi:
    La cosa pinta muy mal, pero para todos los sectores, funcionarios o no y por supuesto el derecho a manifestarse y luchar por sus salarios es de justicia.
    Deberíamos preguntarnos que el Gobierno hoy por hoy es el PP en exclusiva, y me gustaría saber qué opinarían esa quasieterna mayoría del PP en Briviesca, su opinión de la gestión del gobierno en la actualidad.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  16. Hola Abi : veremos a ver en que para todo esto , pero no tiene buena pinta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. chelsileo@gmail.com24 de julio de 2012, 12:23

    Valoro mucho el trabajo que realizas en general, es encomiable !!!!!!, te animo a que sigas en tu funcion de reportero. Un saludo isabel ortega

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com