domingo, 19 de agosto de 2012

Fiestas de Briviesca. Día 15 de Agosto de 2.012

Este año toca levantarse una hora antes para ir al encierro, ya que lo han adelantado a las ocho de la mañana. A los trasnochadores supongo que les habrá ido bien , pero para los que madrugamos ha sido una...
La asistencia a este acto ha descendido con respecto a otros años, aunque no por eso ha estado exento de emoción y de cogidas.

Minutos antes del comienzo del encierro, Lumbreras (ganadero de Lardero en La Rioja que trae las reses) y Jose Ignacio Ramos (empresario de la Plaza de toros) comprueban el vallado de las calles.

1 IMG_1084 2

El encierro da comienzo con un notable descenso de asistentes con respecto a años anteriores. No se si será por el cambio de hora o por la dichosa crisis.

Algunos mozos corrieron mas cómodos, pero el ganado también y hubo alguna cogida, al menos espectacular como al joven que vemos en la foto, que fue alcanzado por la res.

2 IMG_1095  2

Mi amigo "Chelu" viendo los toros desde la barrera junto a su hija Isabel.

3 IMG_1103 2

Una de las cogidas mas "preocupantes" fue la sufrida por Toñin, que quedó tumbado en el suelo y que rápidamente fue retirado por otros mozos.

Tuvo que recibir asistencia médica y fue trasladado al Complejo Hospitalario de Burgos en ambulancia. Parece ser  que fue mayor el susto que la gravedad de la cogida ya que no sufrió pinchazo por el hasta y fue el golpe contra los adoquines el que hizo quedara semiconsciente. Un par de puntos de sutura y un buen susto han zanjado el tema. Desde aquí te deseo una pronta recuperación.

4 IMG_1122 2

Varias imágenes del encierro en las que puedes ver el ambiente vivido esa mañana en las calles de Briviesca.


Una vez terminado el encierro había que esperar a la chocolatada que elaboran y sirven miembros de la Peña Los Desesperaos, como siempre a las diez de la mañana en la Plaza de Santa María, pero aún faltaba mucho tiempo, así que un café con el "Chelu" y Fernando con tertulia incluida hicieron que la espera fuera de lo mas amena.

5 IMG_1147 2

También en la chocolatada se notó la bajada de asistentes y aún mas porque muchos no esperaron a las diez y se fueron a dormir.

Sobró mucho chocolate en las cazuelas y eso que algunos repitieron varias veces.


Cuestación de la Asociación Española contra le Cáncer, Misa solemne cantada, Encierro de hinchables para niños, Cabezudos y Concierto de la Banda Municipal de Música completaron la mañana festiva, para dar paso a la tarde con corrida de toros que como ami no me gustan, aproveché para seleccionar algunas de las fotos que había hecho en días anteriores.

Ya por la tarde-noche, lanzamiento de boinas y carrera de carretillas dieron paso al primer pase de la verbena a cargo de la orquesta Tarantella, que sin ser tan espectacular en su puesta en escena como la del día anterior sonaban muy bien.

Este año nos hemos quedado sin fuegos artificiales, menos mal que el toro de fuego ha salido cada noche y en alguna hasta dos veces.

6 IMG_1155 2

Como disfrutamos niños y mayores de este sencillo pero eficaz artilugio, que marca en la chavaleria la hora de ir para casa en algunos de los casos.
-Cuando acabe el toro de fuego nos vamos para casa, dicen los padres a los niños.


Aún nos queda el día grande, el día de San Roque, en el que el canto del Himno a Briviesca marca el punto álgido de las Fiestas.

8 comentarios:

  1. Bueno, bueno. Un buen reportaje fotográfico. Por lo que veo han estado bien. Aquí faltan todavía un par de semanas para que empiecen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estos dias es que no paras...Excelente reportaje de las fiestas de tu localidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Siempre nos sorprendes con tus buenos reportajes, Abi. Sigue disfrutando a tope, mientras nos dedicas color, alegría, emoción... Vamos, un folklore vivamente vivido...

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  4. Que paséis unas buenas fiestas.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  5. Briviescay la Bureba se enteran de lo acontecido en sus fiestas gracias a Abi. ¡Eres un fenómeno!

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de los del chocolate.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Un reportaje excelente!!! Mas de media España esta en estos días en fiestas.. A disfrutarlas tod@s
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Abi:
    El seguimiento que este año has hecho de las fiestas es insuperable.
    Aunque he estado un tanto en la sombra de la losa que tengo encima, al menos gracias a tí "he conseguido ver los toros desde la barrera".
    Un abrazo,

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com