lunes, 20 de agosto de 2012

Fiestas de Briviesca. Día 16 de Agosto de 2.012

El día de San Roque es el Día Grande de las Fiestas de Briviesca, patrón de la ciudad y el día mas esperado en el que se encuentra el acto mas sentido por todos los briviescanos, presentes y ausentes: el canto del Himno a Briviesca.

Pero para llegar hasta las dos y media de la tarde que es la hora en que se interpreta el Himno por tenor y pueblo y la Banda Municipal de Música, hay que levantarse de la cama por la mañana temprano (hay quien no se acuesta) para ira a cantar a San Roque, para que nos proteja en el encierro.

1 IMG_1185 2

Saqué las fotos de rigor y me fui a buscar un lugar seguro desde donde sacar alguna foto. Que uno ya no está para correr delante de ningún bicho de éstos.

Y hay quien ve el encierro desde el balcón de su casa, convenientemente abrigado, que la mañana es fresquita.

2 IMG_1191 2

El encierro fue un poco soso, al menos desde donde yo estaba, menos mal que El Aguilucho, nos hizo pasar unos buenos ratos con sus recortes.

3 IMG_1226 2

Alguna foto de lo que dio de si el segundo y último encierro de las Fiestas.


La tradicional sopa de ajo, nos hizo entonar el cuerpo junto a los primeros rayos de sol de la mañana. ¡Mmmmmmmmmmmm que rica!

4 IMG_1269 2

La Asociación de Amas de Casa sirve la sopa de ajo. Este año estaba muy buena.


A media mañana volvemos a tener un encierro, pero en esta ocasión de toros hinchables donde los mas peques, corren delante de los astados por la Plaza Mayor.

Conocí a Pepe Ferrer, que es el artífice de este espectáculo y me dijo que era seguidor de ElLioDeAbi.com desde hace tiempo. Es muy gratificante poner cara a los seguidores y en este caso desde Murcia.

5 IMG_1291 2

A los niños se les enseña a correr en un encierro, a no maltratar al animal y a ir siempre por delante.
Da gusto ver lo bien que lo pasan.


La recepción oficial en el Ayuntamiento, junto a autoridades e invitados con el saluda del Alcalde, se hace entrega del escudo de Briviesca en esta ocasión a tres personas, que de izquierda a derecha, son:

-René Payo, por ser el coordinador de las conferencias que con carácter mensual se realizan en la Casa Municipal de Cultura, sobre la Historia de Briviesca y que desembocaran en el año 2.013, aniversario de los fueros de Briviesca de 1.313.
-Miguel de Alonso, por llevar treinta años ininterumpidos cantando el Himno a Briviesca como tenor.
-Cristina Ortega, por ser la Pregonera de las Fiestas de este año.

6 IMG_1322 2

Jose María Ortiz, alcalde de la Ciudad, hizo referencia a la belleza de las jóvenes briviescanas representadas por las ocho Reinas de  las Peñas en un discurso corto y cercano, haciendo mención también al "cruce del Vallés" y el deseo de que comiencen pronto las obras de acceso a la Ciudad, para evitar tanto accidente en ese cruce tan peligroso.


LaBureba.com estaba preparada para retransmitir por internet el canto del Himno al resto del mundo.

7 IMG_1335 2

Y Miguel de Alonso, como siempre, fantástico, cantando a pleno pulmón.

8 IMG_1402 2

Al terminar, toda la Banda Municipal de Música, con su directora Rebeca Garcia y el tenor Miguel de Alonso, tuvieron la gentileza de posar para la posteridad en esta fecha histórica.

9 IMG_1418 2

Momentos de emoción contenida y sin contener, de sentimientos, de recuerdos... la Plaza Mayor de Briviesca se encontraba abarrotada para el momento en que los briviescanos estén donde estén tienen un recuerdo para con su Ciudad.


Sabes de mi nula afición a los toros, salvo que sea un encierro o ya guisados con patatas, así que durante este par de horas aprovecho para descansar o seleccionar fotos.

10 IMG_1451 2

El paso de las Peñas por la calle en la que vivo, me facilita el sacar alguna foto de este desfile.


La orquesta La Habana, fue la encargada de la verbena correspondiente de esta noche. Demasiado volumen para mi gusto o es que me estoy haciendo viejo.

11 IMG_1463 2

Nota.- Las Fiestas terminaron anoche con la subida de las blusas y la traca fin de Fiestas, ahora toca descansar y seguir buscando trabajo
Aún quedan tres días por publicar fotos.

5 comentarios:

  1. A mi me ha llegado ese aroma de la sopa de ajos...
    A ver si esta noche, sacrifico una cabeza de los mismos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como reportero no tienes parangón.
    A ver cuándo el ayuntamiento te lo sabe agradecer.
    ¡Adelante fenómeno!

    ResponderEliminar
  3. Hacia tiempo que no pasaba a ver a os compañeros blogueros, compruebo Abi que esta en plena forma con este gran reportaje, un abrazo fuerte desde la costa donde el calor este final de verano nos esta secando hasta el mar.

    ResponderEliminar
  4. HOla Abi:
    Tanta dedicación, buen gusto, capacidad de observación en captar ese momento justo e irrepetible; esmero en todo lo que haces y dices, debería tener una contraprestación municipal. Te lo mereces.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com