martes, 11 de septiembre de 2012

Emotivo acto de homenaje a Esperanza Martinez durante la inauguración del Albergue de peregrinos

Con un sencillo pero emotivo recuerdo y homenaje en el Ayuntamiento de Quintanavides (Burgos) durante la inauguración del albergue municipal de peregrinos de la localidad, se recordó a Esperanza Martinez, como precursora y luchadora por conseguir el albergue de peregrinos.

1 Inauguración del albergue de Quintanavides

Esperanza era una mujer joven, entusiasta y con una vitalidad contagiosa. Socia fundadora de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Briviesca Bureba ejerciendo de vocal en su junta directiva.

El salón de actos del Ayuntamiento de Quintanavides estaba a rebosar, no cabía ni un alfiler, cuando Sergio Fernandez, alcalde de la localidad y esposo de Esperanza tomó la palabra para dar comienzo el acto.

2 IMG_2169 2

La hija de Esperanza y de Sergio sentada entre el público también tuvo unas palabras de recuerdo para su madre, palabras que hicieron saltar mas de una lágrima.

3 IMG_2171 2

Después les tocó el turno a las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Briviesca Bureba y de Miranda de Ebro, cuyos presidentes José Luis Trespaderne...

4 IMG_2173 2

...y Andrés Terrazas, respectivamente, hicieron entrega de sendas placas de recuerdo y que el alcalde agradeció y dijo que se colocarían en lugar preferente dentro del albergue municipal.

5 IMG_2178 2

El recordatorio de los "lunes" de quimio en Burgos y la insistencia de Esperanza por que el albergue no se quedara en el olvido, fue su "obsesión" hasta conseguirlo a través de fondos de Adeco Bureba y del Ayuntamiento y ahora lo estará viendo terminado desde donde se encuentre.

6 IMG_2181 2

A continuación nos trasladamos hasta el albergue, un edificio de nueva construcción y de una planta, accesible para personas con capacidades diferentes.

7 IMG_2184 2

El sacerdote comenzó la bendición y no necesitó agua bendita porque en ese momento se puso a chispear.

8 IMG_2189 2

Los que tenían paraguas los abrieron y los demás aguantamos las cuatro gotas que cayeron para refrescar el ambiente.
(Esta foto es la que abre la crónica y que publicó ayer El Diario de Burgos en una nota y que los mas observadores ya os habréis dado cuenta que está firmada por mi).

9 IMG_2193 2

El albergue como no podía ser de otra manera lleva el nombre de su precursora y valedora, Esperanza Martinez.

10 IMG_2200 2

Sergio, en acto protocolario abrió la puerta del albergue municipal, dejándonos entrar primero a Gerardo Gonzalez de El Correo de Burgos y a mi para hacer unas fotos del interior.

11 IMG_2201 2

El interior estaba desamueblado aún con el fin de poner unos pinchos con "refrigerio" para todos los presentes.

En la sala en la que nos encontramos va a haber literas con capacidad para veinte peregrinos, en las puertas que se ven en los laterales del pasillo, están los servicios completos y al fondo una cocina con fregadero, microondas y una mesa con sillas.

12 IMG_2204 2

Un motivo mas para realizar el Camino de Santiago por la Vía de Bayona, ampliando el servicio de albergues en la comarca de La Bureba, que junto con el de Pancorbo, Briviesca y Monasterio de Rodilla, se une el de Quintanavides.

En el blog de la Asociación de amigos del Camino de Santiago de Briviesca Bureba: Vía Bayona Bureba, también puedes leer una interesante crónica y ver mas fotos.

En recuerdo de Esperanza Martinez.

9 comentarios:

  1. Excelente mejora. Debió ser una gran persona, con una vitalidad creativa. Magnífico homenaje.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  2. Genial, un triunfo y como pongo hoy en mi blog solamente está exento de fracasos el que se no se esfuerza, todos estos esfuerzos al final hacen la vida mejor a los demás.
    Abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  3. Ese camino va dotándose de algunas comodidades necesarias para los cuerpos cansados... y eso siempre es de agradecer.
    Veo que las tapas tenían buena pinta...
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  4. Como siempre has realizado un fantastico trabajo abi ... tan bueno como el tesón y la fuerza de esperanza .... es muy notable este gesto para los que hagan el camino de santiago,lo agradeceran sin duda...bien por el proyecto finalizado...un abrazo y cuidate reportero de lujo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que se pueda honrar a gente que se lo merece, por desgracia en estos tiempo tenemos como protagonistas a muchos personajes que no deberían de tener tanta relevancia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Abi! Estupemda noticia la que nos das y que agradecemos aquellos que nos gusta caminar a Santiago desde cualquier sitio. Le tengo echado el ojo a la Vía de Bayona desde el año pasado que vi en tu blog el intento por parte de diferentes organismos y asociaciones de la comarca por revitalizar este tramo. Dar las gracias también a Esperanza Martínez(RIP)por la perseverancia y empeño que mostró para que este albergue fuera una realidad. Los que caminamos se lo sabremos agradecer de corazón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Personas cómo Esperanza son las que hacen de este mundo un lugar extraordinario. Veo que eres el fotoperiodista de tu tierra. ¿Quién sino ha de ser?
    Un abrazote amigo Abilio y gracias por tu incondicionalidad siempre.

    ResponderEliminar
  8. gracias a todos los que algundia conocisteis a mi tia y alos que toda via la teneis presente gracias a mi tio sergio por acer todo lo posible para que su deseo se alla cumplido en nombre de mis abuelos padres de Esperanza martinez gracias por todo y en el mio propio tambien por que ella siempre fue luchadora y desde donde este estara muy feliz de ver su gran alberge echo para mi siempre fuiste mi tia favorita mas bien una madre un gran saludo desdel bierzo tierra natal de esperanza martinez tu sobrina sandra

    ResponderEliminar
  9. Para mi que soy peregrino me alegra sobremanera noticias como esta, siempre es una buena noticia para los peregrinos la apertura de albergues nuevos... y a su vez tambien lo es para el pueblo en cuestión... aunque esto último quizas todos los lugareños no lo sepan aún o no lo entiendan asi, pero ya se daran cuenta.

    Felicidades al pueblo de Quintanavides, ojala cunda el ejemplo.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com