viernes, 28 de septiembre de 2012

Tiempo de viajar de CYLTV visita Briviesca

El programa de televisión en Castilla y León, Tiempo de viajar y que lleva diez años en antena, de la mano de   Esperanza Dominguez, ha visitado la ciudad de Briviesca para mostrar algunos de los lugares mas interesantes de la localidad, en el programa que se emitirá el próximo domingo día 14 de Octubre a las 15'05 horas en CYLTV. Así que todos al tanto.

Eran pasadas las 10 de la mañana cuando Esperanza llegaba a la Oficina de Turismo de Briviesca, donde había quedado con Araceli, la persona que trabaja en dicha oficina y tras los saludos y presentaciones, deciden acercarse hasta la iglesia de San Martín que se encuentra en uno de los lados de la Plaza Mayor, donde  Julián, el párroco recibe al equipo, con la simpatía que le caracteriza, así que mientras él explica lo mas significativo de la iglesia, como la Capilla de las Viejas en la que les vemos abajo, el resto del equipo iba montando la cámara.

1 IMG_2357 2

Yo previamente había hablado con Esperanza Dominguez para ver si podía hacerles alguna foto mientras que grababan y ¿cual crees que fue su respuesta?

-Por supuesto que si, me dijo, así que me añadí a la pequeña "comitiva" y pasé media mañana con ellos de manera muy agradable.

2 IMG_2353 2

En la iglesia de San Martin podemos ver trabajos de Juan de Sisniega y de Lope Garcia de Arredonda con varios estilos en toda ella, como el gótico tardio, renacentismo y barroco en el retablo del altar mayor.

3 IMG_2354 2

Esperanza a la que había visto en alguno de los programas que hace a lo largo y ancho de toda España, por lo que desde casa puedes conocer gran parte de nuestro arte y cultura, llevado de una forma sencilla y directa que llega a todo el mundo. No me imaginaba su forma de trabajar y la extraordinaria memoria que tiene.
Tras escuchar atentamente las explicaciones de Julian y de Araceli, se pone delante de la cámara y de un tirón lo describe todo a la perfección. Me pareció asombroso.

4 IMG_2360 2

Antonio Cortés a finales del siglo XVII construyó el retablo del altar mayor, con tallas de Manuel de Agreda, con un dorado que llama especialmente la atención.

5 IMG_2361 2

Después grabaron en la Capilla de las Viejas, llamada así por las viejas que debían ir a rezar a esta capilla para poder acceder al asilo.

Esta capilla guarda un retablo hispano-flamenco de entre los años 1.490 y 1.515 y fue fundada por Pedro Ruiz de Briviesca y en cuya capilla se encuentran los sepulcros de don Pedro y de su esposa.

6 IMG_2364 2

Visitamos un pequeño museo que no está abierto al público y ...

7 IMG_2365 2

...nos fuimos para la ex colegiata de Santa María, la cual vemos por su parte posterior en la foto de abajo. La parte delantera seguro que la has visto en numerosas ocasiones en este blog, con motivo de diferentes actividades que se desarrollan en su plaza.

7 IMG_2406 2

En 1.983 fue declarada monumento histórico artístico nacional, pero a pesar de ello y aunque por fuera luce en toda su magnitud, por dentro está totalmente desolada. No está abierta ni para el culto ni para las visitas.

Hay un proyecto de restauración, pero como siempre se necesita dinero, tanto como 150.000 euros. Por ello se ha abierto una cuenta para recaudar dinero de donaciones particulares y de empresas, ademas de dinero de la parroquia, para dar comienzo cuanto antes su rehabilitación, ya que las administraciones se llaman Andanas.

8 IMG_2368 2

En la nave central se encuentra una estupenda cúpula de estilo barroco que deja entrar la luz de forma natural.

9 IMG_2371 2

El retablo del altar mayor es de estilo barroco tardío, del cual se desconocen sus autores. La Virgen que presidia el altar ha sido trasladada a la iglesia de San Martin, de ahí que se vea el hueco.

10 IMG_2373 2

El arco plateresco para acceder a la Capilla de Santa Casilda o de las Once Mil Virgenes, llama poderosamente la atención.

En esta capilla se encuentra un retablo renacentista tallado en madera de nogal que es capaz de dejar con la boca abierta a cualquiera y que fue realizado en 1.565 por Pedro López de Gamiz, el mismo escultor que concluyó el retablo monumental del Convento de Santa Clara, al que nos vamos a continuación.

11 IMG_2375 2

Con un leve movimiento de la ruleta del ratón, nos trasladamos al Complejo Conventual de Santa Clara, donde Areceli, está explicando a Esperanza la importancia del retablo y su historia, mientras vemos a sus espaldas "el Resplandor".

12 IMG_2395 2

24 metros de altura, repartidos en cinco pisos, hace que cualquier persona a su lado se sienta pequeño inevitablemente.
Tallado en madera de nogal y comenzado por Diego Guillén en el año 1.551, fue terminado por López de Gamiz en 1.569.

Para mi esta es la "joya de la corona" de la ciudad, una verdadera obra de arte y que tiene horario de visitas a través de la Oficina de Turismo.

13 IMG_2397 2

En la parte central de esta panorámica se puede ver el árbol de Jetsé que sale de su pecho, como si de un árbol genealógico se tratara, teniendo en la rama mas alta a la Virgen y el Niño.

14 IMG_2380 2

El caso es que cuando se iban a poner a grabar apareció una excursión de personas que al ver la puerta abierta se colaron "pa dentro".

15 IMG_2399 2

Mientra Esperanza hacia la presentación, los turistas se fueron acercando y la mayoría se quedaron atentos escuchado y siguiendo las explicaciones, obsequiándola con un fuerte aplauso al terminar.

16 IMG_2400 2

A partir de aquí yo me despedí de Esperanza y del resto del equipo, deseándoles que terminaran de pasar un día agradable entre nosotros.
Araceli aún les llevaría a ver el Claustro de estilo herreriano del Hospitalillo, la Plaza Mayor, y los palacetes que hay repartidos por la ciudad.

Pues todo ésto lo puedes ver en Castilla y León Televisión el domingo 14 de Octubre a las 15'05 horas.

12 comentarios:

  1. Qué importantes !!!!!!!!!!! vais a salir en la tele .Me da una pena ver así la colegiata, espero que sirva para su urgente restauración, desde luego que verè el programa , seguro que aprenderemos mucho,Un beso.ANA

    ResponderEliminar
  2. Pero como no te van a dejar, Abi ? Al tío más importante de Briviesca ... jajaja Si no vas tu, no hay ruta turística, ni grabación, ni na de na.
    Otra espectacular muestra de tus reportajes, de tu información sobre lo que afotas y recorres por el camino.
    A cuidarse, Sr. Abilio. Que tenga usted un buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Abi, una vez más, por otro de tus excelentes reportajes.
    Me encanta la Iglesia y cada uno de los rincones que nos acercas a través de tus fotografías.
    Lugares como este bien vale un reportaje en TV...y más.
    Un abrazo y buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por ese lindo reportaje de esa bonita iglesia.
    Saludos abrazos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Y si alguien se lo pierde no hay problema, para eso estas tu, que mejor reportero de tu tierra que tu..........un monstruo amigo Abi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. bueno,bueno...pero ¿cómo no ibas a estar tú ahí?? Si no te pierdes nada de nada.

    El retablo hispano.flamenco es una preciosidad... y ahora una pregunta... ¿qué no hay en Briviescas,querido?? y no me digas Mar eh??

    Lo del dinero...igual llega cuando la colegiata sean dos muros... en fin..... (suele pasar desgraciadamente)

    ya sabes....me caes algo gordo. jajajja
    Como siempre,gran reportaje.

    besicos

    ResponderEliminar
  7. Hola Abi:
    Te enteras de todo, jeje, pero claro no me extraña que tengas informadores porque posiblemente hasta te llamen para que estés presente. Nadie como tú para dar fe y constancia porque tus relatos e imágenes son de gran valor testimonial.
    Estaremos atentos el domingo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. De nuevo por tu casa, disfrutando de las cosillas que nos dejas. Siempre encantado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡10 Años en Antena el Programa Tiempo de Viajar! ¿Y todo ese tiempo sin ir a Briviesca?

    Para matarlos.., jajaja

    Abi, con esta entrada tuya ya nos ilustras un poco y a su vez nos pones los dientes largos a la espera del día de emisión del programa, lastima que no pueda ver la CYLTV, bueno si por la web>>> http://www.rtvcyl.es/Directo.aspx

    ResponderEliminar
  10. Hola abi,que maravilla el retablo de nogal,vaya tela lo que tuvieron que trabajar para tallarlo y dar esas formas , es realmente una autentica obra de arte,la joya de la corona,bueno no tengo la television de castilla y león,pero con el reportaje que hicistes y con las fotos ya me conformo,,,que grande que eres amigo,ademas te codeas con los mejores jajaa ...un abrazo bien fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Despuès de esto tengo que conocer Briviesca en persona. Enhorabuena.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  12. Me lo perdí. Lo he buscado pero no lo encuentro.

    ¿Alguien tiene un link donde poder ver el reportaje?

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com