miércoles, 31 de octubre de 2012

Buscando el Otoño... nos encontramos con el Invierno

La verdad es que no teníamos intención de ir a ningún sitio, habían dado lluvias y se estaba muy a gusto en casa, pero una cosa es lo que piensas en frío y otra es cuando al día siguiente te levantas de la cama y ¿como que me voy a quedar en casa? que tengo un blog que alimentar y hay que salir a tomar el aire aunque sea fresco, jajajaja fresco, muy pero que muy frío, diría yo y mas con el cambio tan brusco de temperatura.

Nuestra intención primera al salir de casa era acercarnos hasta la Sierra de la Cebollera para ver los hayedos que tenían que estar con ese color tan característico del otoño, pero tuvimos que parar en Nájera y se nos hizo tarde, así que cambiamos rápidamente el recorrido y nos adentramos en el valle del Najerilla, llegando hasta el Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera, patrona de La Rioja.

1 IMG_2976 2

No habíamos estado en Valvanera desde que hicimos el último año la Valvanerada (marcha de 63 km. desde la plaza del Ayuntamiento de Logroño hasta el Monasterio de Valvanera) y de eso ya hace unos años.

Desde luego elegimos la mejor opción posible. El Monasterio enclavado en plena sierra y semi escondido bajo la niebla, con olor a humedad, tenia ese toque melancólico y de recogimiento que aprovechamos para hacer unas fotos bajo estos arcos y de paso resguardarnos de la lluvia.

2 IMG_2979 2

En la ladera de enfrente se dejaban ver las "manchas" de colores según se movía la niebla.

3 IMG_2985 2

Y los caminos circundantes se cubrían con arcos construidos por las ramas de los árboles, creando paseos bucólicos.

4 IMG_2991 2

El farol aunque estaba apagado, iluminaba las hayas.

5 IMG_3004 2

De Valvanera nos trasladamos hasta Brieva de Cameros, pero no pudimos negarnos a parar para pasear por la orilla del río Brieva, bajo el paraguas. El rumor del agua bajando con ganas por las últimas lluvias, nos regaló algunos rincones estupendos.

6 IMG_3012 2

En Brieva de Cameros, nos fuimos a  ver el Museo Rancho del esquileo, dedicado a los esquiladores y a los trashumantes. Estaba cerrado por ser domingo, pero lo que son los pueblos... enseguida llamó la señora de la cantina por teléfono y Adela vino a abrirnos con toda la amabilidad del mundo, con lo agustito que estaría en casa al calorcito.

7 IMG_3045 2

Un paseo por las calles de la localidad nos enseñó estas escaleras al pie del Ayuntamiento, la iglesia de San Miguel de finales del siglo XVI  y principios del XVII.

El crucero y el humilladero con una piedad tallada en piedra sobre la puerta.

8 IMG_3054 2

La nieve había hecho acto de presencia la noche anterior en las alturas, cubriendo de un fino manto blanco la Sierra.

9 IMG_3061 2

El refrán bien claro lo dice: Por los Santos, la nieve por los altos.

10 IMG_3018 2

Viento y frío a partes casi iguales, hacia muy desapacible el andar por el monte y la cellisca de agua nieve parecían pequeños perdigones que se incrustaban en la cara, pero no por eso dejamos de pisar la primera nieve de la temporada en el puerto de Peña Hincada de 1.422 m. de altitud.

11 IMG_3070 2

Nos pusimos la Mi Dueña y yo morados a hacer fotos, mirases por donde mirases, estaban los bosques vestidos para la ocasión y no se podía desaprovechar la ocasión.

12 IMG_3078 2

Tan animados estábamos que hasta se nos pasó la hora de la comida, jejejeje. Bajando ya por la vertiente del río Iregüa y a medida que íbamos perdiendo altura la nieve dejaba paso a vallejos con contrastes entre los pinos y las hayas.

13 IMG_3083 2

Aquí dejo un vídeo con escenas en movimiento sobre nuestro paso por Brieva de Cameros y el puerto de Peña Hincada.


De esta forma fuimos a buscar el Otoño y nos dimos de bruces con el Invierno, pero valió la pena ¿o no?

23 comentarios:

  1. Y tanto que ha cambiado, por lo menos por esa zona, por lo que veo por la TV en algunos lugares ya están rozando los 0 grados, por aquí no nos quejaremos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Insuperable reportaje, amigo Abi. Gracias por regalarnos tan bonitas imágenes. !Qué envidia!. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Las fotos son preciosas !!!!!!!! Como siempre , gracias por transportarnos al otoño y al invierno a la vez.Un beso.ANA

    ResponderEliminar
  4. Pues haría frío y el tiempo quizás desagradable, pero... ¡que alegría ver correr el agua y la nieve ya en los altos!
    Un abrazo, Abi

    ResponderEliminar
  5. Te quedo bien Abi eso de "¿como que me voy a quedar en casa? que tengo un blog que alimentar"

    Pregunto yo si no encontrasteis ningún hongo o seta por esos hayedos.

    Buen reportaje fotográfico
    ¡Felicidades!

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  6. Abi, como siempre mostrándonos rincones espectaculares y especiales. Me encanta tu blog y tus fotos. Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  7. Las primeras nieves, un buen reportaje.

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto que valió la pena, esa escapadita en medio del frío dio sus frutos..¡ vaya frutos!!..una reportaje precioso.
    Gracias por mostrarlo :)))
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ya estábamos un poco hartos de buen tiempo, no tanto como de la crisis pero casi.

    ResponderEliminar
  10. Esos bosques con esos colores variados de verdes, amarillos y naranjas de intensas tonalidades como si de una paleta de un pintor se tratase unidos a la nieve forman una estampa idilíca irrepetible . Saludos desde Mallorca !!

    ResponderEliminar
  11. Hola Abi.

    Es que los blogs son unos "carpantas" jajajajaja.

    Vaya, hemos pasado de una calor impropia a un frío sorprendente (por lo menos aquí en Castelló) no ha habido término medio.

    Preciosas fotografías y vídeo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. jajaja ... que bueno Abi. A mi me pasó exactamente lo mismo. Me fui en busca del otoño y de pronto me di de narices con el invierno.
    Ya no hay rastro ni de uno y casi ni del otro. Por aquí este año el otoño, muy flojito. Una pena. Aunque aún tengo esperanzas. Mañana si no llueve mucho tengo intención de seguir una de tus recomendaciones y acercarme al Nacedero del Urederra. Ya veremos como amanece.
    Un abrazo, Briviescano.

    ResponderEliminar
  13. Preciosa fusión Otoño-Invierno. Me encanta el lugar que nos acercas en esta ocasión. Felicitaciones Abi por estos excelentes reportajes; es todo un placer nos "alimentes" de ellos.
    Un abrazo y que te vaya bien este Puente -si tienes-, a mí me toca currar y dar gracias por ello.
    Ramón

    ResponderEliminar
  14. Pues claro que valio la pena, para que quedarse en casa, habiendo estas maravillas, y ademas con nieve, que mas se puede pedir, un excelente reportaje de esa tierra tan bonita y con ese encanto especial del otoño, merecio la pena perderse la comida jaja, ya lo creo abi,,,un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  15. Interesante paseo guiada de tu mano y por tu cámara. Gracias por ese regalo.
    Un abrazo Abi

    ResponderEliminar
  16. Pues la elección que escogisteis tampoco fue mala, por aquí ya llegaron las primeras nieves por la sierra. Buenas fotos de esa escapada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Qué bella la tonalidad de esos árboles en contraste con la nieve.
    Valió la pena salir a buscar el otoño, sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que los maravillosos colores del otoño invitan a pasear por el bosque y la montaña. Has hecho bien levantarte de cama y salir a aventurarte unbuen rato. Siempre se agradece finalmente.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Precioso el colorido de los bosques salpicado con la nieve.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Por los santos nieve en los altos y por san Andrés, nieve en los pies...jajaja...ojala se cumplan los pronósticos, pero me da a mi que esta nevada será efímera y el otoño volverá! Así que a seguir haciendo fotos otoñales Abi.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Amigo Abi, siempre es un placer venir a disfrutar de tus viajes porque de esta forma nosotros volamos contigo, tus letras y tus bellas imágenes, y es que hay rincones preciosos, dignos de disfrutar, gracias por tanto como nos entregas en cada una de tus entradas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola Abi:
    Este Otoño se nos presenta bastante invernal, y hay unas previsiones estupendas para ver la nieve con abundancia a corto plazo. A ver..
    Un abrazo,

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com