Ya llevaba apuntado a este fotowalk en San Sebastian desde finales de Agosto, mucha antelación, pero las plazas son limitadas (10 personas) y hay que aprovechar esta oportunidad.
¿Que es un fotowalk? pues mas o menos es un curso mas práctico que teórico (como se entiende la teoría) que se desarrolla andando por un lugar determinado, en este caso San Sebastian y fotografiando distintas opciones que entran en el temario, solventando dudas y aprendiendo sobre la marcha.
Todo comienza cuando la Mi Dueña, me regala por mi cumpleaños un curso de fotografía, así que me puse a buscar en internet y me encontré con Naturpixel de Barcelona. La tentación de irme a la Ciudad Condal a pasar unos días, ver a la familia y amigos y de paso realizar el curso me resultaba atractiva, pero... tampoco quería estar demasiado tiempo lejos de casa, por si me llaman de algún trabajo (sigo en el paro)...
Así que la opción de realizarlo en San Sebastian durante el sábado, me parecía perfecta. Tenía expectación curiosidad y sobre todo ganas de aprender.
Ainara Garcia, fotoperiodista y colaboradora de Naturpixel, era la profesora que iba a tener que enseñarnos a fotografiar, partiendo de cero y la forma de comenzar, invitándonos a un café en una cafetería del Bulevard era un buen comienzo, donde nos explicó el temario del curso y lo que íbamos a hacer.
Una vez que todos teníamos claro de que se trataba, nos dirigimos hacia el mar, entre la playa de La Concha y el puerto, la regla de los tercios se puso en práctica. El barco turístico pasó por delante de nosotros, dejando su estela brillante en la bahía.
En cada lugar nos indicaba el ejercicio que debíamos hacer y como hacerlo. Cualquier duda que se nos presentaba, la iba solucionando en el momento, de forma práctica y amena, con trato muy personalizado. Es la ventaja de ser un grupo reducido.
De allí nos fuimos al Casco Viejo, donde intercalamos las personas movidas, con los desenfoques. A mi no siempre me salían. En estos momentos te das cuenta de que nos sabes nada y de los malos hábitos cogidos.
La bóveda de la puerta principal de la basílica de Santa María del Coro, es preciosa y bien que se merece una foto.
Sigo practicando el desenfoque y consigo que esta pareja del primer plano me salgan un poco "borrosillos"
En la Plaza de la Constitución, consigo que los pies de esta pareja de primer término, estén en movimiento.
Detalles de la Plaza, como la numeración de los balcones y las flores. Los números son porque en tiempos pasados esta plaza se utilizaba como plaza de toros y los balcones estaban numerados.
La ría no podía faltar en nuestro recorrido, esa barandilla y el Kursaal de fondo dan mucho juego. Ahí esta todo el grupo aplicándose en los ejercicios. Incluso durante un tiempo, esta joven de los tacones, escuchaba atentamente las explicaciones que Ainara nos ofrecía.
El cielo se mantenía plomizo y eso que las previsiones del tiempo eran buenas: nubes y claros, pero claros no vimos ninguno, eso sí, mucho calor y demasiada humedad, para personas como yo de tierra adentro.
Algunos pescadores se iban acercando para hacer acopio de la cena, con largas cañas, muy largas cañas, tanto que sobrepasaban las farolas del paseo. Como pesquen en proporción, puede ser enorme el pez.
Las despedidas de solteras en San Sebastian hicieron acto de presencia al bajarse del tren turístico. Ellas también llevaban cámaras de fotos e hicimos un intercambio de imágenes. Creo que yo salí perdiendo, jajaja.
Al cruzar por el puente de Zurriola hacía el Kursaal, no pude resistirme a fotografiar la desembocadura de la ría con el poste de la farola en primer término enmarcando la foto por la derecha.
Momento de barridos, jejejeje uno de los momentos que me resultó mas difícil, o es que yo soy "mu" torpe o es que pasaban muy rápidos o las dos cosas. El truco está en practicar, practicar y practicar.
Sagüés nos esperaba ya atardeciendo para poner en práctica las olas, los efectos seda y las luces de estrellas. Cuanta cosa. Yo de momento practiqué los tercios en la composición y para dar vida a la foto me vinieron muy bien esa pareja mirando el mar o la mar ¿como se dice?
Los surfistas aprovechaban las pequeñas olas para practicar y a nosotros nos servían de modelos involuntarios.
Y nos disponíamos a esperar a la hora azul. El Kursaal ya estaba encendido y la estatua que hay en el monte Urgull también, solo faltaban las farolas del paseo, pero de perder tiempo... nada de nada. El efecto seda en el mar había que probarlo.
A montar el trípode y a bajar la velocidad de obturación. Una suave tela sedosa aparece en las fotos en lugar de la espuma rompiente en la arena.
Y llegó nuestra esperada hora azul. Que mal me salieron las fotos, todas movidas. Entre prueba y prueba casi se me pasa la "hora", que no dura una hora, ni mucho menos, pero conseguí casi "in extremis" la foto de abajo. Bueno... azul oscuro.
El sirimiri tuvo que hacer acto de presencia en el último momento, así que a guardar las cámaras, para que no se mojaran. De regreso paramos en el Kursaal al resguardo y volvimos a sacar los aparatos. Cuatro fotos mas y cada uno para su casa. Yo aún estaría unas horas mas por el Casco Viejo, paseando con la Mi Dueña. Sanse, es una joya y con buen ambiente.
La experiencia ha sido positiva y muy entretenida, yo al menos me divertí un rato y aprendí bastante, ahora a ponerlo en práctica, para que no se olvide.
La experiencia ha sido positiva y muy entretenida, yo al menos me divertí un rato y aprendí bastante, ahora a ponerlo en práctica, para que no se olvide.
Madre mía que día!
ResponderEliminarLo bonito es que aprendas si estás predispuesto, pero yo leo todo lo que has puesto y ahora me doy cuenta de que si que no se NADA, jajajaja...no importa, yo me lo paso bien.
Abi, a ver si pones en tu otro blog una foto con eso que has aprendido.
Tema libre.
Efecto el que quieras.
Yo ya te pongo un 10!.
Besos!
Has hecho fotos muy bonitas, eso si lo se ver...
;)
Ya da sus frutos el curso porque nos has dejado unas imagenes preciosas y todo un referente a esa ciudad que tanto me gusta.
ResponderEliminarBesos
Ya en la 1ª foto Abi, donde todos estaban atentos a la "profe", yu aparte de hacer eso les disparabas fotografías.
ResponderEliminarLo bueno que tienen las maquinas actuales (digitales) es que puedes tirar (hacer) fotos y fotos sin racanear... NO como antes que luego para verlas había que pasarlas a papel y salvo que los revelados los hiciera uno mismo, los costos eran altos.
Veo que aprovechaste el cursillo intensivo y ademas disfrutaste.
Un Saludo
Hola Abi
ResponderEliminarNo se que más quieres aprender?? Haces unas fotos de PM esta última es mágica.
Estoy seguro que el próximo curso lo impartes tú.
Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
todo lo que sea mejorar en esta vida...bienvenido sea,el cursillo abrá sido corto,pero por lo que veo le as exprimido al maxsimo,y ahora??? practicar,practicar y practicar,por cierto la última imagen te há salido de fábula,un fuerte abrazo amigo..
ResponderEliminarBuen articulo!Ya se te veian buenas maneras jeje, la foto de la catedral de fondo te quedo de maravilla. Un saludo de un compañero del cursillo y sigue trabajando duro que lo haces muy bien!
ResponderEliminarLO HE VISTO EN NATURPIXEL
ResponderEliminarTE LO PASASTE BIEN...JEJE
SALUT
JOAN
Hola Abi:
ResponderEliminarNo seas modesto con los resultados. Te han quedado bien chulas y como todo en la vida es cuestión de practicar y repetir. Me acuerdo haberte visto postear fotografías de cascadas, ríos...con efecto seda que son preciosas.
Un abrazo,
...que excelente reportaje Abi! Muy buenas las fotografías que nos expones...y estupendo día, por lo que veo en esta preciosa Ciudad.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ramón
¡Eso es un día bien aprovechado!
ResponderEliminarYo no he estado nunca en una jornada parecida, pero creo que me costaría mucho, como mínimo, lo mismo que atí: los barridos y los juegos de enfoque. Yo, que soy miope, echo de menos los viejos objetivos de la época analógica, en los que en pantalla ibas cuadrando dos semi círculos para saber si estabas enfocando bien; y por fuera tenían el anillo de distancia que te venía de perlas para la hiperfocal.
Ahora yo me encuentro vendido al autofocus de las narices jejejeje
Un abrazo, Abi
Hola Abi : sin duda una de las ciudades mas fotogénicas es San Sebastián y la Meca de la gastronomía, los pinchos del casco viejo , no tienen competidor en toda la nación . Me gusta ir varias veces al año, simplemente a pasear y a comer y disfrutar del encanto de esta ciudad. Un abrazo
ResponderEliminarUn reportaje digno de un periodista,me han gustado mucho las fotografias y el modo de exponerlas.Un saludo de un aficionado de Almería.-
ResponderEliminarQué buen partido has sacado al curso Abi, y que bien lo has expuesto con todas las fotos de los ejercicios, me gusta especialmente la del barrido, porque a mí también me cuesta conseguirlo ;)) y a ti te ha quedado perfecta
ResponderEliminarEnhorabuena!!!
Besos
Lo tuyo es tremendo Abi. Vas a un curso y aún tienes tiempo de hacer un reportaje del curso y de las fotografías que te proponía Ainara, a quien por cierto conocía su trabajo y la seguía hace mucho tiempo.
ResponderEliminarDe todas formas, bribón, ya imagino cual sería tu paseo con tu Dueña al finalizar el curso. Seguro que diste buena cuenta de algún que otro pintxo y algún pote.
Un abrazo, Briviescano-Donostiarra
Que barbaridad amigo no te pierdes una, ademas ya no solo en tu tierra, ya en cualquier lugar, que pasada, eso sí, no cambies y disfruta.
ResponderEliminarUn abrazo.
Un dia perfecto para el aprendizaje de ciertos aspectos fotograficos,la ciudad bien lo vale,es preciosa dosnoti,,,,,,me encanta sobre todo la del barrido y la nocturna del kursall ... es maravilloso...un abrazo y a seguir bien...ya nos enseñaras algun truco que ando algo despistado jeje...
ResponderEliminarJopetas Abi eres un todoterreno, no paras, desde luego no se si habrá alguien en el paro, que aproveche tan bien el tiempo, te estás formando continuamente, ojalá cuando esto pase encuentres tu sitio, tu lugar que tan merecido tienes, anda que no lo luchas, eres admirable. Las fotazas una pasada de la bella Donostia, eres un alumno aplicado, ahora practica mucho en este bello otoño.
ResponderEliminarNosotros ya instalados en la normalidad y ya tenemos preparado el viaje a Navarra...al final nos sirvió de mucho tu ayuda (como siempre) y nos alojaremos en Olite e iremos a montón de lugares.
Mi abrazotedecisivo gran Abi y otro para la tu dueña.
Quién pudiera acercarse al norte nuevamente para poder compartir un ratejo de fotos con vosotros. Estuve hace un par de meses y la experiencia fue grandiosa. A ver si me animo y subo un nuevo post del País Vaco y así comparto igualmente alguna información.
ResponderEliminarAbrazos.
Pues ami me han parecido geniales tus fotos, si esto es la primera clase, nos espera ver de tu càmara grandes fotos. Enhorabuena
ResponderEliminarun abrazo
fus
Abilio, eres un fenómeno. Cualquier día te vemos en TV.
ResponderEliminarUn abrazo
Abi, eres un fenomeno. A ti no te hacen falta cursillos como a los demas.
ResponderEliminarSi me lo permites, te pongo un enlace a un Blog superinteresante de una persona que igual conoces de "Canonistas", y que me parece espectacular. En la próxima visita a Briviesca, a ver si nos vemos.
http://solofotography.blogspot.com.es/
Ya me contaras...
preciosas las imagenes captadas
ResponderEliminardicen mucho de una bella ciudad