Corría el año 1.799 cuando varias propuestas de telégrafo son presentadas ante el rey Carlos IV y una de ellas aprobada, concretamente la de Agustín de Betancourt y Molina y de esta forma se comienza a instalar el telégrafo en España.
La primera linea que se iba a construir era la de Madrid - Cadiz, pero la crisis hizo imposible el proyecto y solo se construyó entre Madrid y Aranjuez.
Pero fue José María Mathé Aragua quien en 1.844 prepara el proyecto de unir Madrid con todas las capitales de provincia: Una obra de enormes dimensiones y que llega demasiado tarde.
Dos años mas tarde comienza a funcionar con 52 torres, la linea de Madrid -Irún, siguiendo la linea de Valladolid, Burgos, Vitoria y San Sebastian.
Las ruinas de la torre de las fotografías, sacadas en una mañana de niebla como puede verse, corresponden a la torre de Prádanos de Bureba (Burgos).
Los principios de funcionamiento del telégrafo óptico ya era usado por los griegos en la antigüedad y consistía en hacer señales visuales desde la torre emisora y eran copiadas por la torre receptora y así recorrían el país.
La tardanza en la aprobación de estos proyectos y la llegada del telégrafo eléctrico a España (en Europa ya se utilizaba cuatro años antes) ayudó a tener corta vida a este sistema de comunicaciones. Apenas 11 años.
En la actualidad se puede ver en algunos lugares las ruinas de las torres en lo alto de alguna loma, como testimonio mudo de un avance en las comunicaciones telegráficas ópticas y que dio paso a la eléctrica a pesar de que había quien alegaba la falta de seguridad en la comunicación, al cortar un cable.
¿Que pensarían las gentes del siglo XIX de las comunicaciones actuales, con los teléfonos portátiles y el internet, de poderlos ver?
Fuente consultada: Wikipedia
A disfrutar de estos días todo lo que se pueda.
Me traes buenos recuerdos amigo...yo trabajé en telégrafos antes que en correos.
ResponderEliminarRecuerdo el departamento, me fascinaba...
Luego ya aprobé la oposición de reparto y así hasta ahora.
Desconocía todo lo que explicas...
Gracias por este momento que me ha llevado a mi 22 años atrás...
La historia de las comunicaciones, fascinante!
Buen repor amigo!
A mí también me traes recuerdos ya que, en concreto esta misma torre, aunque está en un gran alto y lejos para ir andando, fue lugar de aventuras para muchos Briviescanos. Pero no tenía ni idea de qué podía ser, así es que ahora me entero de su historia.
ResponderEliminarUn abrazo,
Desconocia este hecho, aunque las ruinas si las conocía...
ResponderEliminarMuy interesante e ilustrativo como siempre, Abi.
ResponderEliminarEs una pena que no se hayan conservado o restaurado estas torres como muestra de patrimonio y de que si se podía vivir sin tantas tecnologías, ahora que somos esclavos de ellas jejeje.
Un abrazo.
Muy interesante lo que nos dejas aquí, no conocía la historia del telegrafo en España. Lo que me llamó más la atención, es que ya en aquella epoca estabamos en crisis, parece que está España no sale de una para meterse en otra.
ResponderEliminarUn saludo.
Realmente fue un periodo muy corto para este sistema de comunicación.
ResponderEliminarActualmente todo el sistema sigue avanzando a gran velocidad,por poner una muestra los teléfonos.
Una abraçada
Otros tiempo amigo, como dices, no ha cambiado nada la cosa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Las gentes del S.XIX se quedarían pasmadas con las comunicaciones de hoy día; pero en lo de inversiones públicas mastodónticas desaprovechadas se encontrarían como en su tiempo.
ResponderEliminarBuen reportaje, Abi. La primera vez que vi unas ruinas de estas me quedé todo loco pensando qué narices eran.
Abrazos
Curioso... desconocía eso del Telégrafo Óptico.
ResponderEliminarNunca te acostaras sin saber una cosa mas!
Mi Madre falleció cuando los teléfonos celulares pesaban quince quilos. No entendía nada. No puedo imaginar hoy en día que pensaría sobre lo que hay.
ResponderEliminarSin ir más lejos, yo no comprendo ni quiero comprender mucho lo que tecnológicamente esta pasando.
Un abrazo
Cuántas veces he pasado por allí con mi amigo Chuchi y los perros, a salir a Prádanos, atravesarlo y volver a Briviesca por Valdazo.
ResponderEliminarLa Bureba está llena de sorpresas que Abilio nos muestra con todo su cariño.
Muchas gracias.
Un abrazo
interesantisimo Abi
ResponderEliminarcontigo cada dia aprendo cosas nuevas
abrazos
Muy interesante tanto el texto tan explicativo como las fotos. Me gustan esas torres. Un saludo amigo Abi.
ResponderEliminarDicen que una antepasada de mi mujer decía soñar non un señor que hablaba con un canto rodado en la oreja... dicen...
ResponderEliminarPoco se imaginarían en lo que pararía esto de las telecomunicaciones...Bueno, y no ha parado todavía.
ResponderEliminarBesos
Como han cambiado las comunicaciones, Abi, y lo que nos quedara por ver. Una entrada bien documentada e ilustrada con las fotos de esa torreta en la que el paso del tiempo ha dejado su huella, y que en su día seguro que fue de gran utilidad.
ResponderEliminarSaludos.
Eso digo...que pensarian de todo esto..vamos que para volverse locos....tanta tecnologia nos esta haciendo la vida mas facil y comoda...pero se esta perdiendo el romanticismo de las cartas y demas...no sabia esta historia del telegrafo optico..ni del curro que se pegaban los griegos...por que vaya tela jeje ..... buen reportaje como siempre....un abrazo y buen puente abi.
ResponderEliminarLa de veces que me he preguntado que sería esa torre cuando la veía desde la carretera , gracias por la información , la de cosas que descubro con tu blog !!!!!!!.Mi abuela no hace muchos años que murió, y estonces solo había en le pueblo un teléfono público , si aparece ahora y ve como nos comunicamos , le da algo.....Un beso y buen fin de semana.ANA
ResponderEliminarUn reportaje de nuestra historia reciente muy bueno.La fotografia espectacular.Un saludo desde Almería.-
ResponderEliminarGracias a tu reportaje esta claro que lo de hacer obras faraonicas que no sirven de nada nos viene de antaño, no tenemos remedio!!1, con lo bien que nos podria ir...., menudo dia de niebla !!!Saludos
ResponderEliminarLa foto ha quedado estupenda.
ResponderEliminarSaludos y un abrazo.
Hola Abi.
ResponderEliminarSuelo pasear hasta una de estas torres aqui en Cubillas,una pena que no se aprovechen.
Un abrazo.
Moooooooooola mola y remoooooola esa torre entre la niebla, waaauuuu!!!
ResponderEliminarbiquisssssss
¡Hola Abi! Muy interesante tu entrada. Desconocía el tema y gracias a ti he aprendido algo. Las torres parecen fortalezas. ¿Han restaurado alguna para otros fines?.
ResponderEliminarUn abrazo.
Abi eres un libro abierto, que cosas interesantes nos muestras, no tenía ni idea de muchos de esos datos... y la fotaza me encanta.
ResponderEliminarMi abrazotedecisivo
Excelentes fotografías ... la información ya la conocía, fue hace tiempo http://www.labureba.com/index.php?s=tel%C3%A9grafo+optico
ResponderEliminarMaravillosas las fotografias que nos compartes hermosa tu labor con este blog.
ResponderEliminarJosé María Mathé Aragua. Coronel del estado mayor fue elegido para la construcción de la línea "Castilla" en 1884instalando su propia versión del telegrafo optico. entró en funcionamiento el 2 de octubre de 1846y unía através de 52 torres Madrid con la frontera francesa a través de Valladolid, Burgos, Vitoria y San Sebastian. En el transcurso de 10 años Mathé logra una red telegráfica en España tan extensa como en Francia en más de 50 años. Constaba de un bastidor con tres franjas negras alternadas con otras blancas mas anchas;en el centro se movia verticalmente una pieza llamada indiocador que podía adoptar 12 posiciones diferentes respecto a las franjas. El código era del tipo vocabulario.En la actualidad Telefonica de España a restaurado alguna torre y está en funcionamiento a modo de museo. Más adelante te diré en que población se encuentran
ResponderEliminarMuchas gracias José María por este apunte. Siempre es bueno ampliar conocimientos.
ResponderEliminarUn abrazo