viernes, 30 de noviembre de 2012

Balouta y Campo del Agua (Ancares leones)

Al pasar por el puerto de Ancares, es inevitable hacer una parada para ver Balouta desde lo alto, lugar al que nos dirigimos y último pueblo de la provincia de León en dirección a Asturias. 
Dicen de Balouta que es el núcleo urbano que mas pallozas (casas construidas de piedra con tejado de paja) conserva de los Ancares leones, pero viéndolo desde aquí no parece que sea para tanto, pero bajemos el puerto.

1 Balouta

El firme es muy bueno, pero con gran desnivel y muchas curvas. La décimo cuarta etapa de la vuelta ciclista a España de este año 2.012 terminó en lo alto del puerto de Ancares.

Los campos verdes no hacen pesar de que antaño estaban cultivados por cereal, cuya paja se utilizaba para los tejados de las pallozas...

2 Balouta

...como podemos ver en esta foto.

3 Balouta

Dentro de un plan de ayudas para el patrimonio inmueble y a través de una escuela taller se ha restaurado este hórreo...

4 Balouta

5 Balouta

...fundamentalmente el tejado, ya que es un arte en desuso y  quedan pocas personas que saben realizar este trabajo, al margen de que han de llevar la paja al menos de León, por lo que entre el tiempo que lleva hacerlo y el costo de la paja, no sale rentable.

6 Balouta

Balouta efectivamente era la localidad con mas pallozas, de hecho todas las viviendas lo eran, pero los paisanos cuando se iban a hacer una casa, aprovechaban el terreno y el material de la anterior, por lo que ahora la mayoría son de tejado de uralita o de pizarra.

7 Balouta

Existe una palloza museo en la que se puede ver el modo de vida que había en los Ancares.

8 Balouta

Y volvemos al puerto de Ancares (1.670 m.)  hacía viento y mucho frío mezclado con humedad y dejamos Balouta abajo a lo lejos apreciando la carretera que lleva a Asturias. Nosotros regresamos a Vega de Espinareda, porque nuestra intención es otra.

9 Balouta

Las nubes nos indican que están descargando el agua que llevan acumulada ¿nos lloverá?

10 Balouta

Decía antes que regresábamos a Vega de Espinareda, para dirigirnos a Burbia por una carretera muy sinuosa y desde allí tomar una pista de tierra que nos llevaría hasta Campo del Agua, declarado en 2.008 por la Junta de Castilla y León como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etonólogico.

11 Campo del agua

Hace veinticinco años que estuve en este lugar y tal y como era antes, cuando aún estaba habitado y había ganado. Allí pasaban el verano y en invierno se bajaban a Aira da Pedra. Un par de años mas tarde se quemaron la mayoría de las casas.

12 Campo del agua

Ahora se encuentra restaurado por completo, al igual que la iglesia dedicada a San Bartolomé y a Nuestra Señora de Veiga de Olmo...

13 Campo del agua

...y vuelven a ser habitadas, pero da la sensación que mas como placer que como trabajo. Vimos humo en un par de pallozas, pero no vimos a personas.

14 Campo del agua

La mastina se acercó a saludarnos. Hay que ver lo dóciles, tranquilos y bonachones que son estos perros, pero que sentido de la propiedad que tienen. Nadie mejor para tener al lobo a raya.

15 Campo del agua

Al estar lloviendo, el paseo que nos dimos por sus explanadas siempre era debajo del paraguas.

16 Campo del agua

A nuestra amiga no la importaba mojarse.

17 Campo del agua

Una de las pallozas restauradas en el barrio del Regueiral.

18 Campo del agua

Dice el cartel de la fuente que el agua no está controlada, ni falta que le hace, es un agua buenísima, pero si es verdad que a las personas que están acostumbradas al agua embotellada o tratada le puede dar una descomposición si abusa al beber.

19 Campo del agua

Bajando para la localidad de Porcarizas, vimos este cuadro natural que nos brinda el otoño con sus colores y la iglesia en lo alto de la loma.

20 Campo del agua

Y lo que no pueden faltar en los Ancares y en el Bierzo en general, son los castaños, de todos los tamaños y formas.

21 Castaños en los Ancares

En los bares y en las cantinas de los pueblos te daban castañas asadas para el picoteo.
Por todos los caminos y carreteras se veían a los paisanos recogiendo las castañas por sacos y llevándolas en pequeños tractores con remolque.

22 Castaños en los Ancares

Un joven nos comentó que le pagaban a 0'90 € el kilo de castañas y que en un solo castaño había cogido saco  y medio.
Pero es que fíjate que buena pinta que tienen, que brillo, que color y los "jodidos" erizos como pinchan.

23 Castaños en los Ancares

Y algunos de los troncos con formas caprichosas. ¿a que se te parece en esta foto?

24 Castaños en los Ancares

Y para terminar esta vuelta por Balouta y Campo del Agua, dejo este pequeño vídeo, apenas minuto y medio de duración, que muestra Campo del Agua y la forma de llover que tenía.


Un par de lugares muy recomendables y los Ancares en general, declarados Reserva de la Biosfera de los Ancares leoneses, por la Unesco en 2.006.

19 comentarios:

  1. Abilio: eres un fenómeno. Gracias a tu blog, hacemos excursiones maravillosas por toda la geografía hispana.
    Muchas gracias.
    Un abrazo
    Josemi

    ResponderEliminar
  2. Por dios, que reportaje amigo Abilio, que maravilla de lugar y de fotos, para terminar con agujetas en el dedo, si señor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. creo que esta foto ya no vale. ayer nevó a lo bestia por alli arriba. Tienes que volver, hale..

    abrazos

    ResponderEliminar
  4. Impresionante la foto de las castañas....

    ResponderEliminar
  5. ...que maravilla de lugar Abi! Como me gustan estos rincones, gracias por acercárnoslos a través de tus bonitas y detallistas fotografías.
    Una bonita excursión.
    Que tengas buen fin de semana y un fuerte abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  6. Mira que lo tengo cerca y lo conozco sólo de paso, nunca me ha cuadrado todavía hacer una visita en condiciones.
    Un gran reportaje, y qué colores más vivos has conseguido con un tiempo tan gris.
    Abrazos, Abi

    ResponderEliminar
  7. Un apaisaje ancestral donde el tiempo parece haberse parado.Saludos

    ResponderEliminar
  8. Fué magnífico ese fin de etapa y muy duro, cuando ya creíamos que ganaría Contador al final no fué posible y ganó Purito merecidamente... Algún dia yo me atreveré a bajar ese puerto,pues subirlo es imposible para mi,de todos modos revisaré bien los frenos...Mas que nada para disfrutar de ese bonito paisaje,también me gustaría ver Balouta y sus pallozas.Gracias Abi.

    ResponderEliminar
  9. Joer, ¿qué día estuviste en campo del Agua? Me crucé contigo? Yo estuve en el puente de los santos y me pareció verte! Puede ser?
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Maravilloso lugar, Abi. Estuve en algunos de esos sitios durante mi viaje en el año 2003 a patitas cruzando desde los ancares de León hasta Lugo y cruzamos por campo de aguas, un lugar precioso donde los haya. Gracias por avivarme el recuerdo!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Chema, pues si que pudiera ser, pero yo no te vi, aunque si que vi algún "despistado" por allí. Con unos estuvimos hablando un rato y luego vimos una pareja joven.
    Estaría bueno que estuviésemos el mismo día y no vernos, ni que aquello fuera tan grande.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Es una zona preciosa y muy especial.
    Un superreportaje estupendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Espectacular reportaje, amigo Abi. Que gozada ver tus fotos, mostrándonos toda la riqueza etnográfica de esas construcciones tan populares, enraizadas entre esos hermosos y verdes paisajes, donde el agua crea riqueza botánica.

    Un maravilla todo.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  14. Bellísimas fotografías.

    ResponderEliminar
  15. Muy chulo el artículo Abi! Mi padre es del Bierzo y paso por allí a menudo. Lugares encantadores y a salvo del turismo masivo. Muy buenas la fotos. Buen reflejo de la belleza de esta tierra! Abrazo!

    ResponderEliminar
  16. JO, QUE PASADA DE ZONA...PARA QUEMAR TARJETA

    SALUT
    JOAN

    ResponderEliminar
  17. Saludos!!,..estoy viviendo en Candin y me identifico plenamente con vuestros comentarios,..Ancares y su embrujo ancestral,...

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Planetancares, celebro haber acertado con el escrito y que alguien que vive en el lugar se identifique con ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com