martes, 20 de noviembre de 2012

¿Hablan los glaciares?

Yo diria que si, otra cosa es que sepamos escucharlos, pero quien si les escuchan y de forma fiel, son Adolfo y Karmenka.
Los que sois habituales del blog ya los conocéis porque he hablado de ellos en alguna ocasión mas y sino en Proyecto GLACKMA puedes verlo, una entrada que hice el 11 de Enero de este mismo año.

El motivo de volver a hablar de ellos, es porque van a dar una conferencia en Palencia, sobre ¿que nos dicen los Glaciares?

Efectivamente Karmenka y Adolfo imparten una conferencia este jueves día 22 de Noviembre a las 20 horas, en el Salón Principal del Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos, en la Avenida Santiago Amón, 3 de Palencia. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Adolfo Eraso (Glackma)

A Karmenka y a Adolfo los glaciares les hablan. Adolfo lleva 30 años escuchándolos de cerca, Karmenka le acompaña desde hace 12 años. Juntos crearon el proyecto GLACKMA para registrar lo que les está pasando a los glaciares polares.

En su conferencia: “¿que nos dicen los glaciares?” Adolfo y Karmenka nos cuentan sus conversaciones con los glaciares, testigos de su deshielo. Nos hablan de sus más de 50 expediciones para instalar, mantener y operar las estaciones polares de GLACKMA, de sus relaciones con los científicos y militares de las bases polares, de la fauna y la flora y, sobre todo, de la belleza y la soledad del medio polar y de sus investigaciones.

Adolfo y Karmenka (Glackma)

Para aportar un poco de luz en un asunto  tan complejo y apasionante como es el del calentamiento global, los doctores y profesores universitarios Adolfo Eraso Romero (Estella, 1934, Geólogo y Químico) y María del Carmen Domínguez Álvarez (Oviedo, 1969, Matemática) decidieron hacer lo que mejor saben: medir de forma objetiva la descarga glaciar, el agua procedente de la fusión de los glaciares subpolares, haciendo suya la máxima de “lo que no se mide, no se conoce”.

Desde el año 2000 y gracias al esfuerzo personal de ambos, GLACKMA mantiene operativas ocho estaciones de medida, cuatro en cada hemisferio terrestre, que desde entonces registran ininterrumpidamente cada hora unas valiosísimas series de datos que miden el estado de fusión de los glaciares.

Pingüino barbijo

Al final de la conferencia se establecerá una charla coloquio con los asistentes y habrá firma de los libros: “Diario Polar” y “Cuevas en hielo y ríos bajo los Glaciares” por sus autores.

Vamos, que si te pilla cerca, no te la pierdas
Y visita el blog de Karmenka titulado Karmenka desde los polos, es una delicia como lo cuenta.

15 comentarios:

  1. Hola Abi
    Yo creo que si que hablan y nos lo están diciendo poco a poco y avisando de lo que viene, el problema es que nosotros no los escuchamos.

    Seguro que será interesante este coloquio, pero yo soy uno de los que no le pilla cerca jajaja.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  2. En otras ocasiones ya nos has hablado de este proyecto, hasta entonces lo desconocía y te confieso que de vez en cuando me paso por su blog,muy interesante , las personas que han visto un glaciar de cerca, siempre lo describen como.........IMPRESIONANTE , por algo será.un beso.ANA

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que hablan y nos están gritando que se mueren, el cambio climático es una cosa real y que no respetamos a la naturaleza, después no nos quejemos.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  4. Todo aquello que se hace con pasión tiene un atractivo especial y me creo que a ellos pasión les sobra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Los glaciares son los libros de la Naturaleza...

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo con tod@s, especialmente con Fus.

    Nos hablan... pero ya se sabe que NO hay peor sordo... que quien NO quiere oír.

    PD: A mi también me pilla lejos

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que nos hablan pero parece que los escuchamos poco
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pues me viene fatal...
    Estaré atento por si vas tu y nos regalas la crónica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Aquí en La Robla disfrutamos mucho, mucho con ellos, en su compañía y con todas las cosas interesantes que nos contaron, sus vivencias, experiencias y el futuro que nos espera si no sabemos remediar lo que estamos haciendo mal o ponerle freno, son increíbles, seres especiales de verdad y los descubrí gracias a ti, mal que no les pueda ayudar más según están las cosas.
    Mi abrazotedecisivo Abi y otro para tu dueña

    ResponderEliminar
  10. Y tanto que nos hablan, Abi, y nos dicen que este planeta hablando mal y claro se nos va a la mierda...

    A mi también me pilla un poco lejos, así que ya nos lo contarás jajajaja

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo perfectamente esa entrada que hiciste, y sobre todo el proyecto que llevan a cabo, es de admirar lo que sabe esta gente y la experiencia que tienen.... oye abi, la ultima foto es una pasada.... bueno pues queda claro que los que vivan cerca han de ir... un abrazo y cuidate Giganton jeje.

    ResponderEliminar
  12. Hablan y gimen. ojalá no se enfurezcan.

    Buen post Abi.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Ojalá pudiese estar cerca de Palencia para oirles. Cuando contemplé el Perito Moreno sentí una emoción enorme, de las mejores de toda mi vida.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Yo iría encantado si me pillara cerca Abi pero por aquí no prodigan este tipo de conferencias, una lástima. Recuerdo tu anterior entrada sobre el tema y las tristes conclusiones a las que se llego en aquella conferencia.
    Claro que nos hablan los glaciares pero no los queremos escuchar como con la burbuja inmobiliaria. Todos sabíamos que iba a explotar pero la dejamos reventar. Ojalá que no nos pase lo mismo con este tema.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Interesante y preocupante tema este de los glaciares, Abi, algunos se están derritiendo a marchas forzadas y van camino de ser historia si no lo remediamos y ponemos todos los medios que están de nuestra parte para evitarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com