Esta vez estamos en los Ancares, pero en la provincia de Lugo, concretamente en Piornedo de Ancares, uno de los núcleos urbanos que mejor conservan las pallozas, posiblemente de toda Europa.
El motivo de esta conservación es porque han construido las viviendas nuevas al lado de las pallozas y han seguido utilizando éstas como corrales y como museos etnográficos, dada la curiosidad por ver el modo de vida en esta comarca.
La vida en estas construcciones, ha sido hasta la década de los años setenta del siglo pasado, compartiendo la vivienda con los animales domésticos para conseguir mas calor.
Piornedo se encuentra a 1.200 metros de altitud, por lo que se le puede considerar un pueblo de montaña y la nieve es un elemento presente a lo largo del invierno, motivo por el cual las casas están muy juntas unas de otras.
Piornedo se encuentra a 1.200 metros de altitud, por lo que se le puede considerar un pueblo de montaña y la nieve es un elemento presente a lo largo del invierno, motivo por el cual las casas están muy juntas unas de otras.
El hórreo, también es una construcción habitual. Cuadrados y construidos en madera, sobre columnas de granito y el tejado de "teito" (paja) y muy bien conservados.
La paja que se utiliza para el tejado es paja de centeno, que además de ser impermeable mantiene la temperatura constante. El problema que hay ahora es que pocas personas saben realizar este tipo de tejado, pero aún se trata de conservar y de "parchear" los tejados con paja.
Seguía lloviendo y aunque lo llevábamos en mente la mejor opción era entrar ya a la palloza museo, para ver si mientras escampaba. Allí nos recibió Fuco con mucha amabilidad y dándonos todo tipo de explicaciones. Se notaba que disfrutaba con ello, lo cual es un lujo encontrar personas así.
Esta palloza museo llamada Casa do Sesto, había sido habitada por la familia de su mujer hasta los años setenta y todas las ropas y aperos eran originales y auténticos.
La habitación de los abuelos se encuentra en la parte baja según se entra a la derecha. También se utilizaba para cuidar a los enfermos e incluso para los partos.
La ropa siempre colgada, dispuesta a coger en cualquier momento.
En al cuadra de las vacas se encuentran los aperos de labranza, los carros... y este "chubasquero" de paja.
Carrillos de tipo trineo y una vitrina con libros y objetos que pertenecen a la familia.
la parte mas importante de la casa es la cocina, donde se cocinaba, se comía se contaban cuentos por la noche.
El fuego siempre se mantenía encendido, como si de un fuego sagrado se tratara El humo sale por entre la paja, lo que sirve para purificar la misma y hacer la vida incomoda a los ratones y demás "bichejos".
El pasillo central o ástrago, divide la viviendo en dos mitades, siendo de gran utilidad ya que era donde se cortaba la leña, donde se hacían los cestos durante el invierno, donde se encuentra el horno y donde se juntaba mucha gente en los días fríos o se hacia baile.
En una de las pequeñas cuadras, hay una pequeña tienda de cerámica artesana, que elabora Fuco para que los visitantes se puedan llevar un recuerdo.
En este vídeo puedes ver varias fotos del pueblo de Piornedo de Ancares y recorrer la palloza museo.
Toda la información está sacada de lo que nos contó Fuco y de la página web de la palloza museo Casa do Sesto.
España es un tesoro etnográfico. Construcciones populares las hay de todo tipo. Y estas pallozas reverdecen formas de vida de los antiguos habitantes de la peninsula, como los celtas.
ResponderEliminarBuenos días, Abi. Interesante entrada.
Un abrazo.
Que guapo amigo Abi, una pasada, imagino que a mi me llamará mas la atención que a ti, pero se respira tradición, si señor.
ResponderEliminarUn abrazo.
Estupendo reportaje, Abi.
ResponderEliminarMe encanta lo bien conservadas que están esas construcciones. Espero tener ocasión de visitar algún día ese pueblo tan singular.
Saludos.
Umm... se huele lo añejo de este tipo de construcciones, gracias por embriagarnos de su aroma.
ResponderEliminarUn Saludo
Aislante natural, la paja... muy bueno...
ResponderEliminarEs emocionante para alguien como yo tan conservadora y admiradora de lo antiguo , poder ver esta palloza museo,con los objetos que antes se utilizaban .La lumbre era el alma de la estancia y el humo era bueno para muchas cosas, como dices para que no proliferaran los insectos en la paja o para la conservacion de la matanza, pero hace poco lei que muchas mujeres de entonces morian por problemas pulmonares debido al humo al ser las que mas tiempo pasaban en la palloza ,pero entonces eso no se sabia .Disfrutare mucho cuando le haga una visita, tomo nota.
ResponderEliminarComo siempre nos muestras maravillas de nuestra españa.
ResponderEliminarSaludos y abrazos y feliz puente.
Estas pallozas me suenan...menudo rincón ehhh.. eso si que es vivir como antes...
ResponderEliminarSaludos.-
Cuanto me gusta esta entrada Abi! Entrañables fotografías. Me recuerdan cuando durante mi infancia visitaba a un amigo que vivia en una "choza" en la Dehesa extremeña.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ramón
Uno de esos lugares que invitan a cercarse , llenos de tradicion e historia
ResponderEliminarme encanta el olor que se percibe en las fotos
abrazos
joooer que bien está realizado el vídeo,me ha superencantado,un reportaje de lo mas interesante Abilio...
ResponderEliminarMe he sentido como en casa, Abi - bueno, más bien en casa de mis abuelos.
ResponderEliminarUn lugar para conocer y un gran reportaje.
Abrazos
Me ha encantado, no sabes lo que disfruto en estos lugares,me parece un lujo que se haya conservado ta nbien, con sus aperos, sus ropas , la cocina.....siempre me imagino la vida de esas gentes hace no muchos años.Me lo apunto por si me acerco por Lugo....Un besazo y gracias por todo.ANA
ResponderEliminarMe gustan las cosas antiguas, precioso reportaje.Saludos.
ResponderEliminarQue pasada Abi, increible en pleno siglo XX, precioso.Un abrazo
ResponderEliminarMenudo reportaje Abi,como me gusta ver estas fotografias tomadas en tu camara, reflejan toda la vida rural con toda su pureza.
ResponderEliminarUna abraçada
✿✿°•.¸
ResponderEliminarUm belo museu... deve ser emocionante vê-lo de perto.
Bom fim de semana!
Beijinhos.
Brasil
¸.✿°°•.¸.¸•°♡⊱╮╮
Que maravilla Abi! Tomo buena nota para ur a verlo, me ha encantado!. Un beso
ResponderEliminarCarmen
Lo es Carmen, tanto los Ancares de Lugo como los de León. Ahora en otoño es muy buena época para ir, están los bosques preciosos.
ResponderEliminarBesos