sábado, 5 de enero de 2013

Briviesca y La Bureba ante la defensa del Imperio de Felipe II

El éxito obtenido durante el año pasado del ciclo de conferencias bajo el título de Briviesca a través del tiempo, ha sido el causante de que comencemos el año con una "remesa" de conferencias que como en la edición anterior será una por mes.

1 Briviesca y La Bureba ante la defensa del Imperio de Felipe II

Aprovechando de que el joven Javier Bragado Echevarría, está de vacaciones en Briviesca, localidad donde  ha pasado la mayor parte de su vida y donde residen sus padres. Licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca y estudiante de Doctorado en la Universidad de Granada, ha impartido una conferencia inaugurando la nueva temporada, sobre los alojamientos de soldados en La Bureba en el siglo XVI.

En Noviembre de 2.012 colaboró en el Congreso Internacional "Felipe II y Almazarrón (1.572): la construcción local de un imperio global".
Javier tiene un amplio curriculum para su corta edad.

La presentación del ponente corrió a cargo de José María Ortiz, alcalde de Briviesca.

2 Briviesca y La Bureba ante la defensa del Imperio de Felipe II

Mostrando para comenzar un mapa en el que se refleja el Imperio de Felipe II a lo largo y ancho , comienza la disertación sobre como Briviesca y La Bureba se ve afectada por las guerras de Felipe II a pesar de estar exentas de los servicios de la guerra.

3 Briviesca y La Bureba ante la defensa del Imperio de Felipe II

En la Edad Moderna (siglos XV - XVIII) el poder y los dominios de los Estados e Imperios aumenta y por tanto las necesidades bélicas.
Reclutar, alojar y financiar a los ejércitos se hace necesario, por lo que será una tarea conflictiva y violenta para la sociedad civil.

4 Briviesca y La Bureba ante la defensa del Imperio de Felipe II

Dado que los territorios de la Corona de Castilla son los que mas soldados aportan a la guerra de Flandes de 1.566, La Bureba es paso obligado de los soldados de los tercios que marchan a Francia y al norte de Europa y también a la defensa peninsular en la frontera franco-navarra.

5 Briviesca y La Bureba ante la defensa del Imperio de Felipe II

Una interesante y amena conferencia con el tiempo justo para no perder el interés, la ofrecida por Javier Bragado Echevarría.

Nota.- Los datos están sacados del díptico que daban en la entrada.

7 comentarios:

  1. Tu en tu línea amigo Abi intentando promocionar la cultura, que tanta falta hace.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. como bien dice el anterior comentario, t u defensa cultural y de la historia , nos permite a todos coneocer mas sobre muchas cosas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bien haces amigo Abi de tratar estos temas culturales. Dando ejemplo, para otras ciudades, que, aunque tienen historia, no se difunde y no se extiende la cultura histórica.

    Un abrazo.

    Luis.

    ResponderEliminar
  4. Que suerte que la crisis y sus recortes no cercenara la continuidad del nuevo ciclo de conferencias en este 2013.

    Aprovecho para desearos Feliz Año

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Abi!
    Interesante conferencia sobre la historia de esa comarca. No todas las comarcas y ciudades pueden decir lo mismo y muchas que podrían, no lo hacen.Conocer el pasado es entender el presente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno pues ya sabemos algo más.... este Javier es listo el tio, me alegra que puedas compartir sabidura con estas personas tan interesantes.

    A seguir Abi y que tengas buen año amigo.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com