Hoy tenía intención de acercarme hasta la cascada de las Pisas, pero una vez pasado Soncillo y cada vez que me acercaba hacía San Cibrian, la carretera me gustaba menos con la nieve que había, así que por si se complicaba mas la cosa he decidido dar la vuelta y venir hasta el Monumento Natural de Ojo Guareña.
Pero hoy no veremos la imagen de la Cueva, ni de la ermita de San Tirso y San Bernabé, sino el sumidero del río Guareña, despareciendo bajo tierra (o así).
El barro resbaladizo aconsejaba ir con cuidado por el sendero de acceso al sumidero, pero se ve que en días pasados ha habido crecida y ha llenado de palos la bajada, cerca ya del final, donde se ve un buen barrizal.
Así que me quedo en el "limite" y desde ahí trato de sacar alguna foto del río que baja crecidito y animoso, cosa habitual en esta época, no así en el estío, que se puede saltar de una orilla a la otra.
Así que si quieres ver como estaba el río, no te queda otra que... bien acercarte hasta el lugar, cosa muy aconsejable o bien (y mas cómoda) seguir viendo las fotos.
El Gureña, nace en los vecinos montes de Somo en la zona sur de la cordillera Cantábrica, dentro de la Merindad de Sotoscueva...
...para ir a "desaparecer" en el sumidero del Guareña, sesenta metros por debajo de donde se encuentra la Ermita. De repente el agua se cuela por el "Ojo".
Justo desde el otro lado se ve mejor el agujero, pero no era plan de arriesgar salvo con posibilidades de irte junto con el agua y la verdad... debía de estar fría.
A ver si vuelvo en otra ocasión y consigo mejores fotos.
Con el agua siempre se consiguen buenas fotos, pero las circunstancias manda, y con tanto barro hay que tener cuidado.
ResponderEliminarUn abrazo amigo.
Creo que con estas fotos,se hace uno una pequeña idea de como baja el rio ademas como tú bien as dicho,la cosa no está como para hacerse el valiente jeje,las fotos són muy chulas Abilio,un saludo amigo;)))
ResponderEliminarPues nada Abilio, quedas "emplazado" a volver mas adelante en primavera o verano y hacer fotos para comparar y que nos muestres con detalle el "ojo".
ResponderEliminarSaludos
Hay que ver como esta el tiempo, llueve o nada, alli en burgos parece que ha caido una buena, esta todo como para volver otro dia con mas calma y hacer unas fotos con mas tranquilidad... un abrazo amigo y feliz dia.
ResponderEliminarmenudos caminos caminas. nunca entenderé a los montañeros y gentes "asín"...con lo bonita que es la ciudad.
ResponderEliminarun abrazo Abi
Si es que tienes unas cosas Abi. Solo se te ocurre a ti ( y a otros pocos ) salir a pasear con la que tenemos estos días. Quieres hacer el favor de no arriesgar ese cuerpo serrano.
ResponderEliminarAdemás seguro que no llevabas ni cadenas .... ande vasssssss, inconsciente !!!
Si te llega a ver tu dueña hacer esos malabares, ya la tienes liada para una semana ( por lo menos.
Haz el favor, eh ?
Un abrazo, Briviescano.
Me tenías que haber preguntado de la situación "meteorológica". Incinillas y Soncillo son más famosas por sus "cadenas" y no por el anís. Jeje.
ResponderEliminarSe ve que hubo una gran riada, pero esos lugares tienen mucho peligro, aunque nos une eso. El Guareña y el Trema nos ofrecen unos sumideros y unas surgencias impresionantes. Un fenómeno de la naturaleza en estado puro.
Ah, "no era yo quien pasaba por la desembocadura del Oca"...
Un abrazo,
Hola Abi
ResponderEliminarDe mejores fotos nada de nada, estas son perfectas y hablan por sí solas, eso sí, cuidadin con el barro y con los resbalones jajaja.
Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
A mi las fotos me parecen perfectas y he disfrutado de ese rincón, gracias a ellas.
ResponderEliminarUn beso
Nela
Vaya envidia.
ResponderEliminarQuién pudiera darse una vueltina por esos parajes burgaleses.
Da gusto visitar tu blog, porque nos descubres sitios estupendos, muchos desconocidos, como este.
Un abrazo
Josemi
Sí, con las ramas arrastradas y sobre todo el barro hay que ir con mucho cuidado, pero: ¡que alegría ver los ríos así!
ResponderEliminarUn abrazo, Abi
Pues seguiremos viendo tus fotos Abi, seguro que nos los mostrarás.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que curiosa es la naturaleza, como desaparece toda el agua tan de repente.
ResponderEliminarUna abraçada
Muy buenas fotos Abi , de nuevo
ResponderEliminarla verdad es que nos muestras lugares impresionantes
un abrazo
Bonito paraje este que nos muestras , Abi.
ResponderEliminarSaludos.
Que bonito lugar al que recuerdo nos llevasteis la tu dueña y tú... y vimos la ermita y todo, nos encantó...hay que volver cuando volvamos por Burgos, que precioso es BURGOS.
ResponderEliminarAbrazotedecisivo a ambos dos jejejeje
¡Hola Abi! Impresionante y curioso a la vez este sumidero de Guareña que tan bien nos has mostrado a pesar de los "peligros que te acechaban" y que tan bien has superado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que fuerza transmiten estas tomas!
ResponderEliminarBonito lugar Abi.
Un abrazo.
Ramón
A ver si la técnica me deja constestarte, porque me salta un error continuamente... :-(
ResponderEliminarTe decía que me parece un reportaje perfecto porque es fiel al momento y las circunstancias.
Besitos