El pasado sábado se ha celebrado en Briviesca la tradicional Feria de los Novios, que se celebraba el día de San José.
A pesar de la lluvia y el mal tiempo, las parejas han salido a festejar su fiesta y recoger el clavel y las almendras.
Durante todo el día en la plaza Mayor hubo una feria artesanal organizado por la Asociación Manuclaje, en la que había diferentes formas de artesanía y manualidades.
A las 13'30 horas comenzó el desfile por las calles de la ciudad de la Banda Municipal de Música, que como puede verse en la foto (hecha con el móvil) el suelo estaba mojado y al fondo se ven personas con paraguas, pero... ¿quien dijo miedo? los de Briviesca somos de "a cien kilómetros de Bilbao".
Y nos vamos al acto principal: el reparto de claveles y almendras a las parejas de novios y no tan novios y mientras que comienza el acto, no hay nada mejor que hacer una foto en las escaleras de acceso a la Casa Consistorial a las Reinas de las Fiestas con Chema, el alcalde. Luego resultó que falta una en al foto, pero es que llegó mas tarde, cachis...
El acto estaba previsto en el centro de la Plaza Mayor y para tal fin se había colocado un escenario con una escalera de subida y otra de bajada, pero la prudencia aconsejó trasladar la actividad a los soportales, no fuera que alguien se resbalase al estar mojadas.
Mil quinientos claveles se repartieron entre las féminas emparejadas de varios colores.
A pesar del tiempo desapacible, la hilera fue considerable y siempre las Reinas con simpatía ofrecían su obsequio.
La Feria de los Novios, viene de las grandes ferias de ganado y grano que se celebraban en la ciudad, antaño y que era en las únicas fechas en las que se salia del pueblo, ya que no había los transportes, ni los medios para viajar que hay ahora, por lo que venían los padres con los hij@s y era la forma de conocerse entre ellos. No siempre era consentido por los jóvenes, pero los padres apalabraban los noviazgos e incluso las bodas.
Hace años evidentemente cayó en "desuso" esta "actividad casamentera", pero en los años setenta del siglo pasado se retomó la Feria de forma testimonial y como atractivo, incorporando el reparto de las almendras y los claveles y siempre ha sido un día muy significativo y de mucho ambiente en la ciudad.
Ahora vienen a por su clavel parejas de todas las edades e incluso generaciones familiares como en la foto inferior.
Mas arriba hablaba de los claveles, pero las almendras se las dan a los hombres. Floren muestra contento su bolsita de los ricos dulces y a Dori se le cae la baba de ver a su hija vestida para la ocasión entregando los presentes.
Otras mil quinientas bolsitas de almendras garrapiñadas, se repartieron, por lo que si las matemáticas no me fallan fueron a por las almendras y el clavel mil quinientas parejas, osea tres mil personas y yo que no cogí ninguna por estar haciendo las fotos.
Una hora larga duró el acto.
Castilla y león televisión, también estuvieron por allí haciendo entrevistas y grabando para los informativos y para realizar un reportaje de diez minutos que se emitirá hoy lunes o mañana martes en el magazine Burgos es así, presentado por Gerardo de Mateo.
En la foto de abajo vemos a Isabel Miñón, presentadora de los informativos de las 14 y 21 horas, entrevistando a una pareja de novios.
Como decía, buen ambiente y mucha gente en la calle desafiando a la lluvia.
Pero a las once y media de la noche nos respetó el agua y se alió con nosotros para ver y escuchar a Formula V que nos hicieron recordar tiempos pasados. Hace cuarenta años en pleno éxito estuvieron actuando en la desaparecida pero mítica sala Rombo.
En realidad del grupo original solo queda su cantante Paco Pastor que sigue siendo el mismo "vacilón" de siempre y a pesar de sus sesenta y tres años sigue en plena forma.
Fueron repasando uno a uno todos sus éxitos y números uno del momento.
Cuéntame, la fiesta de Blas, Carolina, solo sin ti, nueve sobre diez, etc, etc, etc.
Hora y media duró el show y en ningún momento decayó, ni por parte de los músicos, ni por parte del público...
...que seguía todas las coreografías...
...eso si, bien abrigados.
...y Juan Antonio Lopez de Los Salvajes (soy así) conocidos como los Rolling Stones españoles, ya que hacían muchas versiones de éstos traducidas al castellano.
Saludando al público y de izquierda a derecha según se ve la foto: Giani Scavini (Los Diablos), Paco Pastor (Formula V), Emilio Sancho (Los Diablos), Juan Antonio López (Los Salvajes) y Angel Peñalver (éste no lo se, es demasiado joven para mi), todos ellos forman los actuales Fórmula V.
Luego se hicieron una foto con el público detrás que dijeron que colgarían en su web www.formulav.es
Y aún nos hicieron unos bises con una versión del Cuéntame mas roquera y un poupurri de canciones de su época y que fueron auténticos número uno, como el Venus de Shocking Blue, el Yellow River de Chistie y un largo etc.
Terminamos bien la fiesta, como debe de ser y hoy es otro día.
Bonito fotoreportaje Abi y algunas tradicional sabemos que existen gracias a vosotros.Un saludo desde Almería.-
ResponderEliminarGran reportaje el que has realizado -como siempre - en torno a esta tradición -me encantan conocer tradiciones y espero perduren-.
ResponderEliminarMuy buenas tomas...y que alegría ver a Formula V, creí que ya no actuaban.
Un abrazo Abi y felicitaciones por tu buena labor.
Ramón
Mira, yo me lo perdí , los niños querían ir directamente al pueblo y no paramos , ya veo que a pesar del mal tiempo que hizo la Plaza estaba llena , me alegro que lo pasaráis tan bien.Nos lo has contado genial, como si hubiéramos estado....Un beso.ANA
ResponderEliminarQué pena no haber podido estar. Me alegro mucho de que estuviera tan bien y tan animado.
ResponderEliminarUn abrazo
Josemi
Vaya nivel los stars del pop de los 70 las canciones de mi infancia jajaj, eres el mejor embajador de tu pueblo sin dudarlo. Un abrazo
ResponderEliminarTe admiro mucho Abilio cuanta dedicacion a tu pueblo, nuestro pueblo.
ResponderEliminar¡Hola Abi! Estupenda iniciativa para animar a los novios a casarse. Muy majas las reinas posando con sus trajes típicos y ese toque nostálgico del final con Fórmula V. Estupendo y completo día.
ResponderEliminarSaludos.
Buen reportaje, el mejor del Día de los Novios..
ResponderEliminarDiscutiendo con una compañera mucho más joven que yo, claro, que se llamaban Fórmula "uve". Y dale que dale. Qué poco saben de números romanos, jeje, es una broma.
Qué tiempos aquellos de la Discoteca Rombo y la cantidad de grupos y solistas de primer orden que actuaban ...y entre ellos, Fórmula quinta, para aclarar.
Un abrazo,
Hola Abi
ResponderEliminarSiempre es bueno seguir con estas tradiciones...peroooo siempre estáis de fiesta jajaja.
VIVA LOS NOVIOS!!!!!
Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
ni buen reportaje ni leches, que a eso ya nos tienes acostumbrados, aquí lo que cuenta son las mozas y la tradicion, yo que soy muy de tradicion disfruto mucho con estas cosas y sobre todo viendo gente joven y niños, lo que nos asegura su pervivencia en los años venideros. bueno vale, el reportaje está bien.
ResponderEliminarabrazos
Que buen reportaje. Me ha encantado!!!!
ResponderEliminarUn abrazo