El domingo pasado nos fuimos a hacer una etapa del Camino de Santiago por la Vía de Bayona, entre las localidades guipuzcoanas de Tolosa y Beasain, unos veinte kilómetros del ala.
Lo organizaba la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos y los de Briviesca nos apuntamos al carro.
Once peregrinos fuimos los recogidos por el autobús al pasar por Briviesca y a las diez y media de la mañana, que junto con los que venían de Burgos, lo llenamos por completo.
Antes de comenzar en Tolosa, había que hacer una foto a esta estampa de baile tradicional vasco, poco antes de cruzar por el río Oria.
Antes de comenzar en Tolosa, había que hacer una foto a esta estampa de baile tradicional vasco, poco antes de cruzar por el río Oria.
Esta etapa es francamente cómoda y transcurre fundamentalmente por un carril bici, muy bien indicada, tanto con señales como con flechas amarillas.
Durante un buen tramo vamos por la orilla de este canal por un lado y el río Oria por el otro, lo cual se agradece, ya que el día apuntaba una buena temperatura, aunque si un poco de viento que se hacia molesto.
Para cuando quisimos darnos cuenta, ya estábamos en Alegia, un pueblo con un casco antiguo muy agradable, con edificaciones típicas de la zona.
Pequeños claustros como éste de la iglesia parroquial...
...o viviendas con las vigas de madera a la vista y de colores vistosos.
En un pispas lo cruzamos y por el camino nos íbamos encontrando con estas criaturitas que salían a saludar...
...o estas otras que estaban a sus menesteres. El cordero que quería mamar y la oveja que no le dejaba. Vaya entretenimiento que tenían.
O estos dos corderitos que estaban tumbados al sol con los ojos cerrados.
Y llegamos a Legorreta y se nos antoja que ya es hora de almorzar. El bocadillo con una cervecita del bar de alado entra que no veas.
Todo el pueblo tenia bolsas de basura colgadas de los árboles, balcones y demás lugares de donde se pudieran colgar. Pregunté el motivo y me dijeron que era una forma de protesta contra la manera de recogida de basura selectiva, sacando cada día de la semana una cosa. Un día la biológica otro día el papel, otro día el plástico, otro...
Cinco kilómetros mas y estamos en Ordicia, ante el monumento al navegante Andrés de Urdaneta, que descubrió una ruta marítima entre Filipinas y Méjico. Al fondo se ve al cumbre del mítico Txindoki.
La plaza Mayor de Ordicia, donde se celebra el mercado semanal y que cuenta desde 1.925 con estos pilares con sus capiteles y se cubrió.
Algunos establecimientos tienen una forma original de anunciarse con el consiguiente "cartel".
La torre de la Iglesia de Santa María de la Asunción, que data del siglo XVIII.
Y llegamos al final de la etapa, Beasain. Este era el lugar elegido para terminar la etapa y para degustar un buen menú de sidreria, a base de tortilla de bacalo, ensalada, y entrecot.
No, en el edificio que se ve en la foto, no; éste es el Ayuntamiento.
Un bonito templete, marca el centro de la plaza.
Y la iglesia parroquial, bien en lo alto, justo enfrente de la sidreria donde degustamos un buen menú.
¿Que seria del caminante sin unas buenas viandas?
Por la tarde, regreso a casa con un buen sabor de boca, tanto por los lugares recorridos en la etapa del Camino de Santiago por la Vía de Bayona, como por los compañeros con los que hemos compartido la jornada.
SIEMPRE SE DISFRUTA DEL CAMINO, AUNQUE SEA en ESTAS FECHAS DONDE EL FRIO APRIETA. LOS PAISAJES SON OTROS Y TIENEN SU IMAGEN INVERNAL, PERO SON EXQUISITOS AL VERLOS EN LAS CAMINATAS....
ResponderEliminarUN ABRAZO, ABI.
Luis.
hola Abi, me gusto mucho la foto de los caballos pero me quedo con la protesta ciudadada de las bolsas de basura, definitivamente tenemos unas autoridades descerebradas en cualquier punto de España, da igual donde sea, ya no saben que inventar para joder. ¿que se piensan que en casa tenemos tb contenedores para cada cosa? Si luego ni se recicla ni nada, es pura paja, o sea mentira. Aqui todas las noches el mismo camion se lleva los dos contenedores y nuestra alcaldesa que nadie eligio ha dictado un bando para sacar los bricks un dia si y otro no, en fin. habria que ahorcarlos a todos del palo mayor.
ResponderEliminarun abrazo
Gracias Abi, por recordarme estos parajes que he tenido la suerte de visitar en varias ocasiones. Magnífico reportaje. Un abrazo, maestro
ResponderEliminarComo dicen por ahí “a usted no se le va a caer el techo encima”, siempre anda de pata-caliente.
ResponderEliminarQué hermosa la torre de la iglesia y esa farola antigua. Amo las construcciones con balcones viejos, me encantan las fotos, creo que alguna vez fui princesa jiji.
Un beso Abi.
Cariños a TU dueña
Hola Abi : lo de colgar las bolsas de basura , esto esta ocurriendo en toda Guipuzcoa.
ResponderEliminarEs una protesta del pueblo contra las instituciones , las cuales estan regidas por Bildu. Estos quieren imponer este tipo de recogida selectiva de las basuras y el pueblo no lo acepta y hay está el pulso . Un abrazo
Una entrada genial que voy a recomendar a un amigo que se va a dejar caer por esas tierras en breve
ResponderEliminarcomo siempre sublime
abrazos
¡Hola Abi! Agradable etapa la que nos muestras. Como te dije alguna vez, gracias a ti conocí el Camino de Bayona. Ya me he estado informando de las etapas y albergues. Tal vez este año no lo haga. Hay otros proyectos por medio. Pero de seguro que en breve lo realizaré y más aún después de haber visto esta etapa, que supongo será igual deinteresante que el resto.
ResponderEliminarUn abrazo.
Viendo tus fotos dan ganas de hacer el viaje. Estupendas fotografias.
ResponderEliminarY es un viaje que tengo pendiente.
Un abrazo
Ya se que me quedo en los detalles, pero la foto de los caballitos es una preciosidad. Por cierto, iban también muy acorde con el entorno (un autentico txapeldun del camino.
ResponderEliminarUn abrazo,
Qué bonito !!!!!!!! El reportaje es precioso , y lo que nos enseñas más , ya me imagino el día tan maravilloso qeu pasastéis .Un beso.ANA
ResponderEliminarAbilio, cero habértelo dicho alguna vez, ten cuidado que el Camino Engancha.
ResponderEliminarComo de costumbre buenas selección de fotografías nos presentas, me quedo con las de Alegría
Ultreia
Buenas fotos y detalles de esta etapa del Camino de Santiago, Abi, muy reconfortante ese momento del avituallamiento.
ResponderEliminarSaludos.
Abilio, eres un auténtico korrikalari, jejeje, te apuntas a un bombardeo...La próxima que pase cerca me avisas, que me apunto. Abrazos amigo.
ResponderEliminar