domingo, 21 de abril de 2013

La fractura hidráulica, un mal que se avecina

El pasado viernes se celebró en la Casa Municipal de Cultura de Briviesca una conferencia sobre la fractura hidráulica y sus consecuencias, para el medio ambiente y para las personas, para ello asistieron Vicenta Sanjuanes del grupo Rojas y Eduardo Rodrigo del grupo Urbel-Rudrón, ambos de la Asamblea Contra la Fractura Hidráulica de Burgos.

1 Conferencia sobre fracking

Después de una breve presentación, por parte de Vicenta, tomó la palabra Eduardo proyectando un par de cortos uno de Argentina y otro de Estados Unidos, en los que se ve los efectos generados por este tipo de extracción de combustible.

¿Que es el fracking o fractura hidráulica?

Consiste en perforar el suelo en vertical y luego en horizontal, para introducir agua con arena y productos químicos, con el fin de fracturar la tierra y así poder liberar y recuperar el gas o petroleo que se encuentra atrapado en el subsuelo. Dicho así de forma sencilla... evidentemente es mas complejo todo ello.

Este sistema de extracción afecta a la forma tradicional de vida de la zona afectada (en Burgos hay cantidad de ellas, con permisos solicitados, o ya concedidos) poniendo en riesgo su economía presente y futura al igual que la salud de sus gentes. No se si volveremos a beber agua del Pozo Blanco de Santa Casilda.

2 Conferencia sobre fracking

Nos dejaron algunas direcciones web del movimiento anti fracking, para que siguiéramos informándonos y nos invitaron a participar en la manifestación que con el lema de "fractura hidráulica NO" se celebrará en Burgos el sábado día 18 de Mayo de 2.013 en la Plaza del Cid a las 18 horas.


En YouTube, pueden encontrarse varios vídeo-documentales al respecto.

6 comentarios:

  1. Pues yo si iré a la manifestación contra el fracking, es asqueroso habiendo fuente alternativas de energía..

    ResponderEliminar
  2. Hola Abi
    Al final nos quedaremos sin lo más preciado que tenemos, poco a poco nos lo romperán todo...Al final sálvese quien pueda.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  3. Por el camino que vamos creo que es el inadecuado...Aunque nos digan lo contrario.Un saludo amigo desde Almería.-
    http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Lo peor de esta agresión a la tierra, es que intenten una y otra vez convencernos de que no es malo. Es tratarnos por bobos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Una práctica con consecuencias inimaginables a medio y largo plazo. Tendríamos que buscar fuentes alternativas de energía y dejar a la tierra en paz.
    Un saludo Abi.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Abi!Hay gente que no se preocupa de nada más que de ver como puede destrozar lo que tenemos. ¿Por qué no inventan métodos y fuentes energéticas que no destruyan la naturaleza?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com