martes, 7 de mayo de 2013

Desenterrando el silencio. El acto público

El pasado sábado día 5 de mayo de 2.013, ocurría un hecho histórico en Briviesca, hablar en un acto público sobre los asesinatos y enterramientos en la Pedraja durante la guerra civil española, así que hice todo lo posible por asistir y ser testigo de primera mano del acto.

1 Desenterrando el Silencio

El primero de los actos, se desarrolló en la sala de Exposiciones que Caja Burgos tiene en Briviesca, donde se inauguró la exposición que bajo el título de "Desenterrando el silencio", recogía un buen número de fotografías del fotógrafo y escritor Sergi Bernal, con un gran mural a color a lo largo del suelo de la sala en el que se ve tal y como se encontraron los huesos de las personas asesinadas y enterradas en las fosas comunes de la Pedraja.

Contrastaba con las fotos colgadas de las paredes en blanco y negro, dándole mas dramatismo si cabe. 

2 Desenterrando el Silencio

Mientras que comenzaba el acto en si, aproveché para ver la exposición y realizar alguna foto de la muestra.

3 Desenterrando el Silencio

En esta foto de Sergi, vemos a un matrimonio, sentado junto al monolito que recuerda lo ocurrido en la Pedraja, y cuyo padre de él, Rafael Martinez Moro se encontraba entre los asesinados.

4 Desenterrando el Silencio

Tomó la palabra Sergi Bernal, para explicar como dio comienzo este proyecto con el resultado de la exposición fotográfica y un libro sobre el maestro Antonio Benaiges, también asesinado mientras ejercía su labor docente en la localidad de Bañuelos de Bureba.

5 Desenterrando el Silencio

Esta exposición estará abierta en horario de 18 a 21 horas de lunes a sábado hasta el día 17 de mayo.

6 Desenterrando el Silencio

En la foto inferior, vemos de izquierda a derecha a Francisco Etxeberria prestigioso médico forense que dirigió las exhumaciones, Miguel Angel Martinez representante de la Agrupación de Familiares de las Personas Asesinadas en los Montes de la Pedraja y Sergi Bernal autor del proyecto y del libro sobre el maestro Benaiges y las fosas de la Pedraja.

7 Desenterrando el Silencio

A las siete de la tarde fuimos a la Casa Municipal de Cultura, donde iban a hablar las tres personas anteriores y bueno... estaba lleno todo el salón de actos e incluso personas de pie. También se habían trasladado familiares directos del "maestro" desde Tarragona.

8 Desenterrando el Silencio

Tomó la palabra Miguel Angel Martinez, destacando que era la primera vez que se hablaba en un acto público en  Briviesca y con él se pretendia honrar la memoria de los asesinados durante la guerra civil española.

9 Desenterrando el Silencio

En la Pedraja se encuentran personas de distinto pueblos de Burgos y La Rioja, como Bañuelos de Bureba, Barios de Díaz Ruiz, Briviesca, Burgos, Cameno, Castañares de Rioja, Ezcaray, Frías, Herramélluir, Leyva, Miranda de Ebro, Monasterio de Rodilla Pancorbo, Quintanaloranco, Quintanar de la Sierra, Santa Cruz del Valle, Santa María Rivarredonda, Santa Olalla de Bureba, Santo Domingo de la Calzada y Tormanto.

De Briviesca se saben con nombre y apellidos de 28 personas.

10 Desenterrando el Silencio

104 personas fueron encontradas en el verano de 2.010 en la fosa nº 1 y 31 personas mas se encontraron en la fosa nº 2 y según el equipo de exhumación otras 30 personas desaparecieron en los desmontes y ampliación de la nueva carretera y de el desplazamiento de los caminos.

Se están haciendo pruebas de ADN en el laboratorio del la Universidad del País Vasco en Vitoria y se llevan analizados 50 cuerpos hasta el momento y se han identificado a cuatro personas:
Damián Sáez Santa Cruz, hermano de Bernabé Sáez Santa Cruz, a un hermano de Matías Rioja Juez, a el padre de Cesar Romero Puente y a el padre de Saturnino Garcia Pérez.

11 Desenterrando el Silencio

Un mensaje lleno de sentimiento y de reconocimiento a las personas mayores que sufrieron durante la niñez y que aún siguen buscando a sus progenitores.

A continuación tomó la palabra Sergi Bernal, para destacar la figura de Antonio Benaiges y de como llegó su historia, estando en las exhumaciones de las fosas y llegó un paisano que le dijo que allí estaba enterrado su maestro y de esta forma comenzó a tirar del hilo y a conocer mas de cerca la historia, hasta convertirse en un libro con el título de La Fosa de la Pedraja. El último destino de Antonio Benaiges, el maestro de Bañuelos.
De como había prometido a aquellos niños de tierra adentro llevarles a conocer el mar en su pueblo natal Mont-roig del Camp (Tarragona). De los métodos adelantado de enseñanza que Benaiges utilizaba en la época.

Asistieron al acto miembros de la familia Benaiges.

12 Desenterrando el Silencio

El doctor Francisco Etxeberria, médico forense y director de las exhumaciones de la Pedraja, habló de la parte técnica ayudado con un power point en el que mostraba la forma en que se trabajó durante los años 2.010 y 2.011 en la búsqueda de las fosas y en su exhumación, en la forma en la que estaban enterrados y en el estado en que se encontraron los cuerpos.
De la dificultad de identificar los mismos por el deterioro de la mayoría y en algunos casos la imposibilidad de conseguir el ADN.

13 Desenterrando el Silencio

En esta foto de abajo se aprecian la cantidad de fosas comunes que existen en España. Visto así dan escalofríos.

14 Desenterrando el Silencio

Debajo pongo un vídeo que muestra un resumen de estos actos y del homenaje realizado en Bañuelos de Bureba a Antonio Benaiges, con descubrimiento de una placa en la antigua escuela.
Vídeo realizado por Gramenettvc


Nota.- todos los datos están obtenidos de la información que tan amablemente me ha pasado Miguel Angel Martinez, cuyo discurso puedes leer a continuación.



7 comentarios:

  1. Esta entrada te la voy a copiar integra... un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que necesario es oír lo callado amigo. Tremendo reportaje sobre ese gran trabajo.
    Un arazo

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que NUNCA mas ocurran cosas como estas ni de los motivos que dieron lugar al desenlace.

    Cuando pase por la Pedraja me sorprendió el Monolito.

    Es increíble ver el mapa delas fosas comunes existentes

    Felicidades por esta entrada tuya Abilio.

    Dsenterrando el Silencio

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno que en Briviesca, un pueblo tradicional y excesivamente escorado a la derecha, se publiciten los sucesos de La Pedraja.
    Enhorabuena por el reportaje. Buenísimo, como todo lo que haces, Abilio.
    Por cierto, no te juegues mucho a la taba.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Abilio, un magnífico reportaje de un tema que en Briviesca a mucha gente le ha afectado directa e indirectamente. Y me reitero a lo que dice Josemi.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el reportaje y me ha sorprendido el interes de la gente, ya es hora de dejar de mirar para el otro lado y de qeu se sepa lo que ocurrió, porque durante muchos años era tema tabú.....Un beso.ANA

    ResponderEliminar
  7. Abilio,

    Mil gracias por este super reportaje, realmente estoy contento de haber podido colaborar en la difusión y apoyo de la Agrupación.

    Más información (en lengua catalana), pero muy gráfica en:

    http://desenterrant.blogspot.com.es/

    El libro se puede encontrar en:

    http://www.blume.net/catalogo/1016-antoni-benaiges-el-maestro-que-prometio-el-mar-9788498016949.html

    Y por último el documental, se llamará el retratista:

    http://www.verkami.com/projects/1385-el-retratista


    Las personas no morimos hasta que se nos olvida y a estos de la Pedraja nadie los ha olvidado.

    Abilio, Desaría hablar contigo en privado.

    Un fraternal abrazo!!!

    S

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com