Llevamos todo el mes de mayo, que nadie diría que es primavera, viendo y sobre todo sintiendo, el frío que hace. Así que esta mañana me abrigué bien y me fui a la ermita de San Felices, sobre los riscos de Bilibio en Haro.
Dicho así puede que suene a chino, pero si digo que es el lugar donde se desarrolla la batalla del vino de Haro, seguro que ya te suena mas, teniendo en cuenta que es fiesta de Interés Turístico Nacional y que cada 29 de Junio, se prepara una batalla campal pero solo con vino.
Mientras que llega esta fecha y piensas si te animas a ser mojado por vino tinto y por supuesto mojar que es mas divertido, puedes visitar algún lugar mas "templado" en estos días y relajarte en la Costa Blanca.
Aparco en la explanada que hay a tal fin y me voy para arriba, donde encuentro dos opciones, por rampa o por escalera. ¿Te imaginas cual elegí?
Has acertado elegí subir por la escalera, mucho mas cómoda la subida, (luego bajaría por la rampa).
Unas escaleras que van rodeando los riscos donde se encuentra enclavada al ermita.
Vas pasando por distintas explanadas donde tienen las cuadrillas o peñas sus merenderos, algunos con mesas kilométricas como ésta de abajo.
Si te llevas mal con alguien siempre te puedes poner en la otra esquina...
Después de rodear la roca llego hasta la ermita en honor a San Felices.
La primera ermita data del año 1.710 y que se construyó en el lugar donde se encontraba el castillo de Bilibio y se ha ido reconstruyendo a lo largo de los siglos, la última en la década de los años cuarenta del siglo pasado.
Arriba del todo se encuentra la estatua del eremita con una vista prodigiosa...
...sobre la sierra de la Demanda, que se ve a lo lejos, con un leve manto blanco.
Por el otro lado la entrada en La Rioja a través de las conocidas Conchas de Haro y el río Ebro bordeando la carretera. Al fondo y sobre las Conchas se ve la Sierra de Toloño, comienzo de la Sierra de Cantabria, una sierra muy atractiva para los montañeros, con cumbres como el propio Toloño el mas alto, o el Exkamelo, posiblemente el mas peligroso.
Ha llegado el momento de regresar y parar un rato en Haro a dar una vuelta rápida por la Herradura (zona de bares donde sus calles toman esta forma) y tomar un vino y un pincho antes de volver a casa.
Si no hubiese sido por el aire helador que corría aquí arriba, hubiese sido una mañana perfecta. ¿Cuando llegará la primavera?
Precioso lugar, Abi, relajante, contemplativo, y con unas buenas vistas..... Pero, como dices, la primavera tarda en venir... Bueno, por mi tierra ya es un lujo...Pero con frio....
ResponderEliminarEsa batalla del vino debe ser muy divertida...
uN ABRAZO.
Bonito lugar amigo Abi, y donde esta la primavera, es la pregunta que se hace mas de uno......menudo tiempo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Abi se ve un lugar precioso,siempre se ha dicho que el que algo quiere algo le cuesta...Un saludo desde Almería.-
ResponderEliminarhttp://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/
Hola Abi pues yo estoy encantado con esta primavera jajaja. Y respecto a la fiesta del vino iría encantado si me pillara mas cerca. Yo no soy de ermitas pero el lugar donde se encuentra y las vistas que hay desde allí son fantásticas.
ResponderEliminarSaludos
No te quejes que aquí cuando venga el verano querré marchar para tu pueblo, jajajaja...
ResponderEliminarOye que fotos tan bonitas, me gusta mucho la 1 y la 7...aunque el lugar es precioso!
Un besote!
Bello lugar, preciosas fotografías.
ResponderEliminarUn abrazo Abi, que te vaya bien el fin de semana.
Ramón
Por vaya lugares que andais siempre más chulos e interesantes Abi, si no tuviésemos aquí nuestra fiesta medieval a esa fiesta del vino que nos íbamos...pero ese finde toca quedarse aquí, a batallar contra los moros...a ver si os podeis venir Loli y tú...y que de aquella ya haya llegado la primavera, fijate bien, ya no digo ni el verano...con la primavera nos conformamos, esto es....aquí ya tenemos complejo de esquimales. Fíjate aquí estamos de fiestas del corpus, hemos venido a casa a cenar y ya no había quien parara de frio...asi es que hemos decidido que nos quedamos en casita calentines...como para orquesta está el asunto grrrrrrrr.
ResponderEliminarNuestro abrazotedecisivo y buena semana a los dos.
Le he enseñado las fotos a mi marido, le ha entrado una morriña ....jajajaja, ese monte lo veo cada vez que voy a Miranda :)
ResponderEliminarUn precioso reportaje. Un abrazo