Un año mas la Noche Blanca de Burgos, congregó a los burgaleses y foráneos para disfrutar de alguno de los 120 espectáculos en en la tarde-noche del pasado sábado, se iban desarrollando en distintos lugares de la ciudad. Se hacia imposible verlos todos, así que con el programa en mano había que elegir y decidir según los gustos.
El frío reinante, en cuanto el tímido sol se metió no hizo que nos quedásemos en casa para disfrutar del espectáculo en el que se había convertido la ciudad de Burgos.
Nosotros después de ver la exposición de pintura de Vela Zanetti en el Forum Evolución, decidimos callejear y dejarnos llevar, por lo que nos fuese sorprendiendo.
En un lateral del Teatro Principal, frente al Palacio de la Diputación se encontraba un estudio móvil de Radio Evolución y allí estaba el singular Tuco, tocando su piano. Todo un showman.
Al llegar al Arco de Santa María, una de las siete puertas que había en Burgos y gran antesala de la Catedral, nos encontramos con un vistoso espectáculo de luces y sonido.
Los personajes que allí se encuentran daban la bienvenida a las personas que se acercaban a ver el llamativo juego de luces...
...haciendo también un guiño a la capitalidad española de la gastronomía que este año representa Burgos.
Como duraba en torno a los tres minutos, no pude resistirme a grabarlo en vídeo para que lo veas tu también y sin pasar una pizca de frío.
Cruzamos por debajo del Arco de Santa María para ir a la Catedral, también allí había proyecciones en sus fachadas, pero nos dirigimos a la Plaza de Santa María y entrada principal de este monumento gótico Patrimonio de la Humanidad...
...y entramos dentro, menos mal que es grande porque no cabía un alfiler. Las capillas estaban cerradas y la nave central también, por lo que solo se podía ir por el pasillo lateral y en una sola dirección. Eso si, bien iluminado, por lo que aproveché para hacer una foto de medio lado del cimborrio...
...y un detalle de la escalera dorada.
De nuevo en la calle, estuvimos viendo el espectáculo visual que sobre el Empecinado y la Guerra de la Independencia, sobre el Camino de Santiago, también Patrimonio de la Humanidad y un repaso por la historia de Burgos, se estaba proyectando en esta pantalla de lujo.
Las luces y los colores hacían resaltar las formas de esta joya arquitectónica del gótico.
Los tunos no podían faltar en una fiesta como ésta y aunque ya no eran unos mocetes, siguen cantando las canciones típicas y conocidas de la Tuna. De ello se encargó la Cuarentuna Universitaria de Burgos y un par de sus miembros posaron amablemente para ElLioDeAbi.com.
Ya en la plaza Mayor, el espectáculo estrella de la noche, Corazón de Tarta, de los belgas Theater Tol, con su escenografía aérea, otra puesta en escena especialmente visual y que ni la luna llena quiso perderse.
La oscuridad de la noche hacía que los vestidos blancos resaltasen especialmente y los confetis o brillantina o lo que tocase en cada momento daban un toque de armonía y vistosidad a esta original puesta en escena a la que era prácticamente imposible acercarse dada la cantidad de gente que había.
Como si estuviesen colgados de la propia luna, ésta simulación de una boda en el que el novio tocaba el violín encima de una bicicleta, recogió a su novia para marchar con ella.
Aún pasamos por el Mercado de las Flores que como todos los lugares estaba a rebosar de gente, como diríamos por aquí "estaba hasta las cartolas".
Mejor sitio no se podía haber elegido para esta Fiesta de las Flores, como es la plaza del Huerto del Rey, conocido popularmente como La Flora. Si es que hasta el nombre acompaña.
Y la fuente bien adornada de flores. Desde luego fue muy fotografiada.
Las dos de la mañana era una hora prudente para retirarse y llegar hasta Briviesca para dormir un rato ya que el domingo había otros planes y en este caso muy interesantes, para el arte, la cultura y el turismo, pero esa es otra historia.
Muy buenas Abi aquí en Almería tenemos por segunda vez esta Noche en Blanco y será la noche del Viernes 7 de Junio,el año pasado que fue el primero fue todo un éxito de organización y público.Quedais todos invitados.Un saludo desde Almería.-
ResponderEliminarhttp://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/
Como dice mi paisano Antonio dentro de poco tenemos nosotros la nuestra, pero por lo que veo lo tenemos muy muy difícil para llegar a la belleza que habéis conseguido vosotros, preciosos esos juegos de luces.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que fotos más espectaculares, Abi, y que maravilla de evento...Su belleza es sorprendente, con tantas imagenes llenas de luz y color... Extraordinario todo...!!!
ResponderEliminarUn abrazo.
Esos juegos de luces en la fachada debieron de hacer poner la piel de gallina a más de uno.
ResponderEliminarQue bien que no te pierdes ni una. Así nos lo cuentas.
Ni que decir tiene que me hubiera encantado estar ahí.
Un abrazo
Precioso el reportaje, yo no tuve la noche blanca dentro de la concejalía de cultura...pero casi casi consigo la semana BLANCA, blanquísima jijijiji.
ResponderEliminarUn placer tus reportajes siempre Abi.
Mi abrazotedecisivo a los dos, muy fuertote.
Pues no la veo nada "blanca", mas bien multicolor, jajaja
ResponderEliminarTubo que ser todo un espectaculo
Una pasada
ResponderEliminarPreciosas las fotos y el reportaje , espero que esta iniciativa continúe muchos años más , porque es un éxito de público y actividades, aunque este año el frío nos enfrío´a algunos.Un beso.ANA
ResponderEliminar¡Hola Abi! Desconocía que se celebrara tal acontecimiento en la ciudad de Burgos. A tenor de tus fotografías parece fabuloso. Como dices, es difícil elegir.Una maravilla de fotos, lástima de sonido. Seguro que la combinación de ambos le daría una gran espectacularidad. Una pena no poder verlo en directo, aunque con tu reportaje casi,casi.
ResponderEliminarUn abrazo.
...que gran reportaje Abi!
ResponderEliminarEspectaculares fotografías...como el juego de luces sobre las fachadas de los edificios, me ha encantado esta puesta en escena.
Gracias y un abrazo.
Ramón
Sencillamente fantástico, y completo reportaje.
ResponderEliminarUn abrazo,
Bonito reportaje Abilio
ResponderEliminar