lunes, 27 de mayo de 2013

Noche Blanca de Burgos 2.013

Un año mas la Noche Blanca de Burgos, congregó a los burgaleses y foráneos para disfrutar de alguno de los 120 espectáculos en en la tarde-noche del pasado sábado, se iban desarrollando en distintos lugares de la ciudad. Se hacia imposible verlos todos, así que con el programa en mano había que elegir y decidir según los gustos.

1 Noche Blanca en Burgos 2.013

El frío reinante, en cuanto el tímido sol se metió no hizo que nos quedásemos en casa para disfrutar del espectáculo en el que se había convertido la ciudad de Burgos.

Nosotros después de ver la exposición de pintura de Vela Zanetti en el Forum Evolución, decidimos callejear y dejarnos llevar, por lo que nos fuese sorprendiendo.
Si te apetece sigue con nosotros por el Espolón.

En un lateral del Teatro Principal, frente al Palacio de la Diputación se encontraba un estudio móvil de Radio Evolución y allí estaba el singular Tuco, tocando su piano. Todo un showman.

2 Noche Blanca en Burgos 2.013

Al llegar al Arco de Santa María, una de las siete puertas que había en Burgos y gran antesala de la Catedral, nos encontramos con un vistoso espectáculo de luces y sonido.

3 Noche Blanca en Burgos 2.013

Los personajes que allí se encuentran daban la bienvenida a las personas que se acercaban a ver el llamativo juego de luces...

4 Noche Blanca en Burgos 2.013

...haciendo también un guiño a la capitalidad española de la gastronomía que este año representa Burgos.

5 Noche Blanca en Burgos 2.013

Como duraba en torno a los tres minutos, no pude resistirme a grabarlo en vídeo para que lo veas tu también y sin pasar una pizca de frío.


Cruzamos por debajo del Arco de Santa María para ir a la Catedral, también allí había proyecciones en sus fachadas, pero nos dirigimos a la Plaza de Santa María y entrada principal de este monumento gótico Patrimonio de la Humanidad...

6 Noche Blanca en Burgos 2.013

...y entramos dentro, menos mal que es grande porque no cabía un alfiler. Las capillas estaban cerradas y la nave central también, por lo que solo se podía ir por el pasillo lateral y en una sola dirección. Eso si, bien iluminado, por lo que aproveché para hacer una foto de medio lado del cimborrio...

7 Noche Blanca en Burgos 2.013

...y un detalle de la escalera dorada.

8 Noche Blanca en Burgos 2.013

De nuevo en la calle, estuvimos viendo el espectáculo visual  que sobre el Empecinado y la Guerra de la Independencia, sobre el Camino de Santiago, también Patrimonio de la Humanidad y un repaso por la historia de Burgos, se estaba proyectando en esta pantalla de lujo.

9 Noche Blanca en Burgos 2.013

Las luces y los colores hacían resaltar las formas de esta joya arquitectónica del gótico.

10 Noche Blanca en Burgos 2.013

Los tunos no podían faltar en una fiesta como ésta y aunque ya no eran unos mocetes, siguen cantando las canciones típicas y conocidas de la Tuna. De ello se encargó la Cuarentuna Universitaria de Burgos y un par de sus miembros posaron amablemente para ElLioDeAbi.com.

11 Noche Blanca en Burgos 2.013

Ya en la plaza Mayor, el espectáculo estrella de la noche, Corazón de Tarta, de los belgas Theater Tol, con su escenografía aérea, otra puesta en escena especialmente visual y que ni la luna llena quiso perderse.

12 Noche Blanca en Burgos 2.013

La oscuridad de la noche hacía que los vestidos blancos resaltasen especialmente y los confetis o brillantina o lo que tocase en cada momento daban un toque de armonía y vistosidad a esta original puesta en escena a la que era prácticamente imposible acercarse dada la cantidad de gente que había.

13 Noche Blanca en Burgos 2.013

Como si estuviesen colgados de la propia luna, ésta simulación de una boda en el que el novio tocaba el violín encima de una bicicleta, recogió a su novia para marchar con ella.

14 Noche Blanca en Burgos 2.013

Aún pasamos por el Mercado de las Flores que como todos los lugares estaba a rebosar de gente, como diríamos por aquí "estaba hasta las cartolas".

15 Noche Blanca en Burgos 2.013

Mejor sitio no se podía haber elegido para esta Fiesta de las Flores, como es la plaza del Huerto del Rey, conocido popularmente como La Flora. Si es que hasta el nombre acompaña.

16 Noche Blanca en Burgos 2.013

Y la fuente bien adornada de flores. Desde luego fue muy fotografiada.

17 Noche Blanca en Burgos 2.013

Las dos de la mañana era una hora prudente para retirarse y llegar hasta Briviesca para dormir un rato ya que el domingo había otros planes y en este caso muy interesantes, para el arte, la cultura y el turismo, pero esa es otra historia.

12 comentarios:

  1. Muy buenas Abi aquí en Almería tenemos por segunda vez esta Noche en Blanco y será la noche del Viernes 7 de Junio,el año pasado que fue el primero fue todo un éxito de organización y público.Quedais todos invitados.Un saludo desde Almería.-
    http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Como dice mi paisano Antonio dentro de poco tenemos nosotros la nuestra, pero por lo que veo lo tenemos muy muy difícil para llegar a la belleza que habéis conseguido vosotros, preciosos esos juegos de luces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que fotos más espectaculares, Abi, y que maravilla de evento...Su belleza es sorprendente, con tantas imagenes llenas de luz y color... Extraordinario todo...!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Esos juegos de luces en la fachada debieron de hacer poner la piel de gallina a más de uno.
    Que bien que no te pierdes ni una. Así nos lo cuentas.
    Ni que decir tiene que me hubiera encantado estar ahí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Precioso el reportaje, yo no tuve la noche blanca dentro de la concejalía de cultura...pero casi casi consigo la semana BLANCA, blanquísima jijijiji.
    Un placer tus reportajes siempre Abi.
    Mi abrazotedecisivo a los dos, muy fuertote.

    ResponderEliminar
  6. Pues no la veo nada "blanca", mas bien multicolor, jajaja

    Tubo que ser todo un espectaculo

    ResponderEliminar
  7. Preciosas las fotos y el reportaje , espero que esta iniciativa continúe muchos años más , porque es un éxito de público y actividades, aunque este año el frío nos enfrío´a algunos.Un beso.ANA

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Abi! Desconocía que se celebrara tal acontecimiento en la ciudad de Burgos. A tenor de tus fotografías parece fabuloso. Como dices, es difícil elegir.Una maravilla de fotos, lástima de sonido. Seguro que la combinación de ambos le daría una gran espectacularidad. Una pena no poder verlo en directo, aunque con tu reportaje casi,casi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ...que gran reportaje Abi!
    Espectaculares fotografías...como el juego de luces sobre las fachadas de los edificios, me ha encantado esta puesta en escena.
    Gracias y un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  10. Sencillamente fantástico, y completo reportaje.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com